Stratuz: Del pasado al presente una travesía en el metal extremo venezolano

Stratuz

Stratuz es una influyente banda de Doom/Death Metal de Venezuela formada en 1984. A lo largo de su carrera, lanzaron destacados álbumes como «In Nomine…» en 1995, consolidándose como una de las bandas pioneras del metal extremo en el país.

En 1999, Stratuz terminó de grabar el álbum «The Last Angel» a su regreso de una gira europea. Ese mismo año, firmaron con el sello belga The LSP-Company para un nuevo álbum titulado «Spirit Seduction«. La banda decidió disolverse en 2006.

Después de un breve receso, hicieron su esperado regreso en 2019 con el aclamado álbum «Osculum Pacis«. En 2022, este trabajo recibió elogios de la crítica a nivel mundial y se destacó como uno de los lanzamientos más destacados de ese año en más de 20 países. Ahora, en 2023, han logrado alcanzar el primer puesto en el Jacquin Ravens Top 50 Metal por segundo año consecutivo en la emisora de radio estadounidense 99WNRR. Además, han sido nominados en la onceava edición de los Premios Pepsi Music en las prestigiosas categorías de «Mejor Artista Rock» y «Mejor Disco Rock«.

La alineación actual de Stratuz está compuesta por talentosos músicos: Franklin Berroterán, quien se desempeña como vocalista principal, Gerónimo Egea en la guitarra, Diego Cabrujas en la batería y Leonardo Rangel en el bajo. Cresta Metalica tuvo el privilegio de llevar a cabo una entrevista con estos miembros de Stratuz, con el objetivo de profundizar en los aspectos que rodean su apasionante propuesta musical.


CM: Stratuz tiene una historia que se remonta a 1984. ¿Podrían compartir algunos momentos clave en su evolución musical hasta la actualidad?

Stratuz: Si bien Stratuz nace como idea en el año 1984, no es sino hasta el año 1987 donde hace su primera aparición en un festival de Rock Venezolano llamado “Ahora Queremos Rock Hecho en Venezuela” el cual se efectuó en el Parque de Las Naciones Unidas, junto a grandes bandas para la época como Kashmir, Alta Frecuencia, Resistencia, La Misma Gente, entre otras, esto fue para nosotros emblemático, porque nos permitió desbordar la adrenalina que teníamos acumulada y fuimos una novedad para aquel momento, ya que sólo se escuchaba heavy metal y apenas estaban naciendo bandas de thrash, fuimos una propuesta extrema y muy oscura en aquel entonces, una novedad que abrió paso a la formación de nuevas agrupaciones de diversos géneros más pesados, este evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal quienes nos plantearon trabajar juntos e invitar a otras bandas underground para hacer varios eventos, entre ellos el 1er. Encuentro de Rock, del cual nos hicieron un reconocimiento. A partir de este momento, Stratuz empezó a darse a conocer en todo el territorio nacional, participando en muchos eventos, siendo reseñados para bien o para mal en medios poco tradicionales que estaban destinados más para la farándula venezolana, pero no es sino hasta 1.995 cuando de la mano de Ronald Egea (QEPD) la banda graba su primer trabajo oficial y esto le permite darse a conocer a nivel internacional con muy buenos resultados. En el año 1.998, Stratuz es invitado a participar en el Festival del Sol en la ciudad de Mula, España en conjunto con Stratovarius, Repulse Records incluye a Stratuz en el Repulsive Tour’98 por España y Portugal y en Alemania cierra su gira en la ciudad de Colonia como headliner. Este mismo año regresando a Venezuela, Stratuz es firmada por The LSP Company de Bélgica para la grabación de tres álbumes de los cuales sólo se edita el Spirit Seduction, luego el sello alemán Possessed Records, también hace un ofrecimiento por el cual se editaría el Without Original Sin, el cual nunca terminamos. En fin, son muchas las etapas claves de nuestro desarrollo, una historia muy nutrida incluso de sucesos, quién quita que en algún momento recopilemos todas estas andanzas al más mínimo detalle y las hagamos pública, de esta manera cualquier banda pudiera tomar ciertos elementos para no desmayar en su crecimiento musical y al mismo tiempo, cualquier lector pudiera entender el sacrificio que hacemos los músicos por llevar nuestros sueños a sus oídos, lo más importante, es que este transitar de derrotas y glorias, te hace crecer de una manera extraordinaria.

CM: ¿Cómo describirían la evolución de su estilo desde su álbum debut «In Nomine…» hasta su último lanzamiento «Osculum Pacis» en 2022?

Stratuz: En realidad, Stratuz no tiene un estilo en específico, siempre hemos buscado expresarnos a través del sonido pero con carácter, buscamos que nuestra música sea descriptiva, pero esto también dependerá de la experiencia auditiva de cada oyente, al principio, la banda fue tildada de Black Thrash, luego de Death, Doom y así sucesivamente, algunos con comparaciones un poco más eclécticas, pero lo cierto es que la banda siempre se ha caracterizado por tener temas con identidad propia y no una variación de un mismo tema a lo largo de un disco, esta fórmula se mantiene también en el “Osculum Pacis” donde cada tema tiene su propia identidad y cada canción como eslabón forma una cadena sonora que genera un concepto global, la gran diferencia entre el “Osculum Pacis” y el “In Nomine…”, es que la banda ha madurado y crecido tanto a nivel personal como profesional.

CM: Después de su disolución en 2006, la banda se reformó en 2019. ¿Qué fue lo que los motivó a volver a reunirse y continuar haciendo música?

Stratuz: La banda hizo una pausa muy larga, sentimos que nunca nos fuimos, a nivel musical cada quien tomó caminos diferentes y esto de alguna manera le hizo bien a Stratuz. Hicimos varios intentos por reagrupar a la banda, pero sentíamos que no estaba en el nivel que deseábamos para volver a la luz pública, así que nos tomamos todo con calma y en 2019 fue cuando tomamos la decisión de regresar y comenzar a trabajar en un nuevo material que compense nuestra ausencia por tantos años.

CM: Su música es una mezcla de Death, Doom y Atmosférico. ¿Qué influencias musicales y artísticas han contribuido a la creación de su estilo único?

Stratuz: Posiblemente cada quien tenga algún tipo de influencia musical que de manera silenciosa se refleje al momento de componer, pero Stratuz nunca se ha influenciado por banda o género alguno, la banda siempre ha buscado crear su propio universo sonoro y descriptivo, nos gusta experimentar y crear música con las herramientas que tengamos a mano, siento que la mayor influencia ha sido nuestro entorno y vivencias, esto le da un color único a las composiciones, les da identidad porque nuestra música es un reflejo de nosotros mismos.

Stratuz

CM: El álbum «Osculum Pacis» ha sido elogiado por su atmósfera intensa y oscura. ¿Cómo trabajaron en la creación de esta atmósfera y qué elementos quisieron destacar en este álbum?

Stratuz: Diría que había un cumulo de emociones atrapadas durante mucho tiempo y lo que hicimos fue liberar la misma, todo se fue dando solo, tal vez bajaron las nueve musas y nos fueron llevando de la mano, fue un proceso muy fluido a pesar de las limitaciones por el Covid-19, diría que fue algo mágico lo que sucedió durante todas esas noches y madrugadas de trabajo, teníamos el concepto claro del disco, porque ya lo habíamos conceptualizado, sabíamos la temática, incluso a quién iba dirigido, pero lo demás debía hacerse de manera genuina, todo debía fluir y así sucedió.

CM: «Osculum Pacis» fue lanzado en abril de 2022 y ha sido aclamado por la prensa y críticos a nivel mundial. ¿Cómo describirían el proceso de creación de este álbum y las emociones que querían transmitir a través de él?

Stratuz: “Osculum Pacis” para nosotros debía ser un disco contundente que marcara un antes y un después, lo definimos como un disco bisagra porque era el cierre formal de un largo capítulo y el inicio de uno nuevo, con esto, cerrábamos una deuda con todos nuestros seguidores, quienes, a pesar de los años de silencio, siempre estuvieron pendientes y demandaban nuestro regreso. Al mismo tiempo, teníamos una deuda moral y sentimental muy profunda, con dos pilares importantes en el desarrollo de nuestra carrera y quienes creyeron y apostaron siempre por Stratuz, como lo fueron Alfredo Escalante y Ronald Egea.

CM: ¿Podrían destacar algunas canciones específicas del álbum y compartir la historia detrás de su creación?

Stratuz: Para nosotros todos los temas son destacables, todos tienen una carga emotiva, reflexiva, dolorosa, esperanzadora, colérica y está en cada quien sumergirse y entenderla, sería injusto separar un eslabón de esta cadena.

CM: Stratuz es conocida como una de las bandas pioneras del metal extremo en Venezuela. ¿Cómo ha influido su origen venezolano en su música y en su trayectoria como banda?

Stratuz: Creo que la rebeldía no tiene fronteras, uno no está pendiente de nacionalidad al momento de expresar lo que se siente, sin embargo, si puedes sentirlo cuando te toca trabajar con las uñas, donde todo tiene el triple de esfuerzo que en otras latitudes, esto nos ha permitido poder trabajar en condiciones muy adversas y poder resolver satisfactoriamente.

CM: ¿Qué desafíos enfrentaron como banda de metal en Venezuela y cómo lograron superarlos a lo largo de los años?

Stratuz: Los desafíos han sido múltiples y al día de hoy persisten de otra manera, sería agobiante extenderme en ello en este momento, no es fácil hacer metal en Venezuela, pero tampoco es imposible, estas limitantes te dan carácter y definen tus objetivos con mayor precisión, te enfocan si realmente crees en lo que haces y diría que esta es una de las razones por la cual tantas bandas con excelente nivel, desaparecen en poco tiempo, podrás ser muy bueno, pero si no tienes alma no tienes nada, eres un libro en blanco con una portada bonita simplemente.


CM: Tras su regreso en 2019, publicaron «Osculum Pacis» en 2022, que ha sido muy bien recibido. ¿Cómo se sienten al recibir un reconocimiento tan positivo después de su hits?

Stratuz: Es gratificante ver la aceptación que ha tenido este trabajo para una banda desconocida, nosotros volvimos a nacer en el 2019 y en poco tiempo hemos empezado a generar ruido nuevamente en un mercado saturado de bandas y trabajos discográficos. Estábamos claros que en Venezuela la gente iba a responder de manera positiva, pero jamás nos imaginamos esta respuesta tan inmediata a nivel internacional. Cuando soltamos los singles, llegamos a tener en nuestras manos 10 propuestas discográficas, esto para nosotros fue un impacto positivo, sin embargo, estamos conscientes que falta mucho por trabajar todavía y en eso estamos.

CM: Entre los reconocimientos, son la primera banda de metal extremo nominada a los Premios Pepsi Music en Venezuela. ¿Cómo se sienten al respecto y qué significa esta nominación para Stratuz?

Stratuz: Nos sentimos muy felices al poder abrir esta puerta al metal extremo venezolano, consideramos que la academia de Los Premios Pepsi Music, está dando un merecido reconocimiento al esfuerzo y a la calidad del material que se hace en Venezuela y que está haciendo eco en el mundo, incluso esta noticia se difundió masivamente en varios países dándole visibilidad al aporte cultural que se hace en nuestro país con sello de exportación. Agradecidos una vez más con todos los miembros de la academia, por permitirnos llegar a ustedes, nos sentimos orgullosos del trabajo que años tras años vienen desarrollando, y esperamos sigan creciendo.

CM: Alcanzaron el número uno en el Jacquin Ravens Top 50 Metal en 99WNRR. ¿Cómo reaccionaron al enterarse de este logro y qué significa para la banda?

Stratuz: Primeramente nos tomó por sorpresa el poder entrar al programa y que nuestra música fuera radiada en esta estación, posterior a esto, notamos que seguíamos en rotación con muy buen feedback de la audiencia, luego nos dan la noticia que después de varios meses sonando en la radio, entramos al Top 50 Metal, ya para nosotros esto fue un premio, no esperábamos más y fue motivo de celebración internamente, sin embargo, luego nos notifican que fuimos la banda más votada por la audiencia llegando así al primer lugar del Top 50 Metal, esto nos dejó en la lona. No conformes con esto, este año nos notifican que entramos nuevamente al Top 50 Metal, de verdad que esto si escapó de nuestra capacidad de asombro, ya que veníamos de ganarlo, sin embargo, nos pareció estupendo acompañar a otras bandas en la competencia y así conocer sus trabajos los cuales eran excelentes, pero el fenómeno volvió a ocurrir y Stratuz llega nuevamente al primer lugar del Top 50 Metal por segundo año consecutivo, sorprendiendo incluso al mismo programa de radio, esto nos dejó esta vez fuera de la lona, porque para nosotros significa que estamos dejando el nombre de Venezuela en alto y que no todo son malas noticias, estamos trabajando con las uñas y de alguna manera, estamos cosechado el esfuerzo que se hace en nuestra tierra.

CM: Cada miembro de la banda tiene un rol importante. ¿Cómo es el proceso de colaboración en la composición de canciones y la creación de su música?

Stratuz: Generalmente alguien presenta una idea como un diamante en bruto y luego entre todos vamos dándole forma y sacándole el brillo correspondiente, es un trabajo en conjunto donde cada quien va aportando hasta lograr una pieza única que encaje en cada uno de nosotros, luego viene la energía de Stratuz que es como un soplo divino para darle vida. Así que el proceso de composición se convierte en una terapia grupal donde cada quién entra en proceso meditativo y reflexivo, pueden salir mentadas, payasadas o hasta la sayona, pero luego todo empieza a encajar perfectamente en el tablero.

CM: ¿Podrían compartir alguna anécdota interesante sobre la dinámica entre los miembros de la banda mientras trabajaban en «Osculum Pacis»?

Stratuz: El álbum fue construido entre Gerónimo Egea y mi persona, esto debido a las limitaciones que teníamos por el Covid-19, pero de alguna manera la pandemia también nos brindó un espacio que no teníamos a gran escala, que fue el factor “Tiempo”, así que tuvimos que aprender a trabajar de una manera poco tradicional en la banda y establecer vías de comunicación para poder recoger las apreciaciones de los demás integrantes en las composiciones, luego debíamos reunirnos para grabar las líneas y así ir construyendo el Osculum Pacis. Fue un trabajo muy duro, donde algunos sucesos funestos se cruzaron con las composiciones y de alguna manera se reflejan en el álbum, sabíamos que incluso cualquiera de nosotros podía caer en el proceso, porque las condiciones estaban dadas para lo bueno y para lo malo, sin embargo, estábamos convencidos y muy comprometidos en llevar este trabajo hasta el final con mucha mística.

Stratuz

CM: Las letras y la atmósfera de su música a menudo transmiten emociones intensas. ¿Cuál es el mensaje que desean compartir con su audiencia a través de su música?

Stratuz: Con respecto a las líricas, siempre ha sido sacudir la mente de las personas, hacerlas dudar y pensar y que ellos mismos se despojen de las vendas que no les permiten ver más allá, que estudien y busquen su propia verdad, no somos quién para inculcar nada a nadie, la verdad es relativa y todo dependerá del ángulo donde te encuentres, no pretendemos evangelizar a nadie, ya tenemos suficientes charlatanes que hacen ese trabajo y hasta les pagan por ello, así como neófitos que piensan que por leerse un par de libritos de historia del más allá o del más acá, ocultismo, filosofía, satanismo, teología, sociedades secretas, sienten que tienen la autoridad de vociferar y no controlan ni sus propias vidas. La atmósfera de nuestra música es un viaje a un espacio intimo donde cada quien le dará el valor que merece dentro de si mismo, nuestro trabajo es cómplice de las emociones que cada quien desarrolle en este viaje sonoro, buscamos que nuestras composiciones sean lo más descriptivas posible y que cada quien le dé el color que desee.

CM: Ahora que han regresado y han tenido éxito con su último álbum, ¿Cuáles son los planes y objetivos futuros de Stratuz?

Stratuz: Continuar promocionando el Osculum Pacis, exprimirlo lo suficiente hasta que tenga el valor que merece en el mercado y seguidamente trabajar en una nueva producción.


CM: Para continuar esta conversación, cuéntennos cómo se siente ser una de las bandas invitadas para la primera edición del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela.

CM: ¡Felicidades por ser uno de los invitados en la primera edición del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela! ¿Cómo se sienten como banda al ser parte de este evento tan importante en la escena metalera venezolana?

Stratuz: Primeramente, celebramos esta gran oportunidad que tienen las bandas venezolanas para dar a conocer su talento en la región y mucho más allá, en cuanto a nosotros, esta invitación es un honor que tomamos con mucha humildad ya que la consideramos como un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de tantos años.

CM: El Wacken Metal Battle es un evento que ha dejado huella en la comunidad metalera a nivel mundial. ¿Qué significa para Stratuz ser parte de la primera edición de este evento en la Región Norte de Venezuela?

Stratuz: Nos agrada ser testigos de este suceso tan significativo y que marca un punto de inflexión para muchas bandas locales y de la región norte de Suramérica. Estamos convencidos, que este evento inspirará el trabajo de muchas bandas y trabajarán muy duro para el próximo año, lo cual se traduce en crecimiento.

CM: A medida que se acerca la fecha del evento, ¿Cuáles son las expectativas de Stratuz para la noche del 29 de octubre? ¿Cómo se están preparando para brindar una actuación memorable?

Stratuz: Siempre es un compromiso estar frente al público, en tal sentido, estamos trabajando muy duro para llevar un buen show de 20 minutos el próximo 29 de octubre y que sea una celebración en vez de un show más.

CM: El evento reúne a varias bandas de la región. ¿Han tenido la oportunidad de interactuar con otras bandas participantes? ¿Hay alguna banda en particular con la que estén emocionados de compartir escenario?

Stratuz: Tuvimos aproximadamente 16 años fuera de la escena musical, por consiguiente, no hemos tenido ninguna interacción con alguna de las bandas que están participando en esta primera muestra, en cuanto a compartir escenario, por los momentos nos encantaría hacerlo es con Eighth Sin o su proyecto paralelo llamado Quebrantos.

CM: Como banda de la Región Norte de Venezuela, ¿Qué mensaje esperan transmitir a los fanáticos y a la escena metalera en el evento?

Stratuz: Llevamos muchos años en el ruedo, hemos sido persistentes ante las vicisitudes y la situación país que nos ha tocado vivir, así que lo más que deseamos transmitir es que debemos tomar las dificultades como retos, insistir en lo que creemos y trabajar de manera unida y honesta para poder crecer como escena, nosotros lo vivimos en los años ’80 y esto lamentablemente se ha perdido, apenas hay señales tímidas, pero esto no es suficiente.

Stratuz showcase Osculum Pacis – Centro Cultural BOD – Foto por Mauricio Grez

CM: Las presentaciones en vivo son una parte fundamental del metal. ¿Cómo describirían la energía que Stratuz planea llevar al escenario del Centro Cultural BOD durante el evento?

Stratuz: La energía se genera en el momento, es una simbiosis entre los asistentes y la banda, no es algo que se pueda llevar de manera prefabricada, sería algo muy plástico. Creemos en esa comunión entre público y banda, siempre ha sido así y seguirá siendo de esa manera, no de otra.

CM: La comunidad metalera es conocida por su apoyo apasionado a las bandas locales. ¿Qué mensaje les gustaría enviar a sus seguidores y a los fanáticos que estarán presentes en el evento?

Stratuz: Sonará a disco rayado, pero repetiremos lo que hemos dicho durante tantos años, apoyen a sus bandas locales, es importante el apoyo local para que las bandas puedan seguir desarrollándose, cuando hablamos de apoyo, no se trata de hablar de su trabajo, sino de asistir a sus eventos, comprar su material, difundir su música. Vivimos en un país donde el metal no se valora de la manera que corresponde y esto debe venir desde sus bases y la base es el público.

CM: Eventos como el Wacken Metal Battle brindan oportunidades de crecimiento y visibilidad. ¿Qué esperan lograr como banda a través de esta participación y cómo creen que podría influir en su futuro?

Stratuz: No estamos esperando absolutamente nada para nosotros, simplemente estamos contribuyendo con nuestra escena local, nos hubiese encantado poder participar como una banda más del cartel, sin embargo, somos respetuosos del reglamento del WOA.

Stratuz showcase Osculum Pacis – Centro Cultural BOD – Foto por Mauricio Grez

CM: Además de su participación en el Wacken Metal Battle, ¿Tienen algún otro proyecto o lanzamiento musical en camino que quieran compartir con sus seguidores?

Stratuz: Estamos concentrados en difundir y promocionar nuestro último trabajo en conjunto con WormHoleDeath Records, así que por los momentos no hay anuncio de nuevo material.

CM: Para finalizar, ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a los lectores de Cresta Metalica y a todos los fanáticos que están emocionados por ver a Stratuz en el escenario del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela?

Stratuz: Primeramente, gracias por el apoyo tan contundente que hemos estado recibiendo por parte de cada uno de ustedes, nos sentimos orgullosos de ustedes y de nuestro país, sigamos construyendo a pesar de las dificultades, no se distraigan y sigamos apoyando a nuestra escena y resaltemos lo positivo en ella, trabajemos para elevar el nivel de la escena que tanto lo merece que nosotros haremos nuestra parte.

Pueden escuchar a Stratuz aquí:

Para conocer más de Stratuz pueden visitar:
Web: stratuz.info
Facebook: /stratuzofficial
Twitter: @stratuzofficial
Instagram: @stratuz_official
TikTok: @stratuzofficial
Threads: @stratuz_official
YouTube: /StratuzOfficial

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/