Scream On Top Of The World: Adiós al genio Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

El 6 de octubre de 2020 será recordado como otro día triste para la historia del rock, porque ese día fallece uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos Eddie Van Halen – para muchos el mejor – leyenda y cofundador de Van Halen. Murió después de una larga batalla contra el cáncer de garganta, según revelaron medios californianos tras una publicación de su hijo Wolfang en redes sociales. Eddie tenía 65 años.

Vale recordar que a principios del 2000, fue diagnosticado con cáncer de garganta y había ganado esa primera batalla, ya que en 2002, fue declarado libre de la enfermedad. Pero el año pasado, salió a la luz que Eddie había estado luchando contra el cáncer durante los últimos cinco años y a ello se debe el cese de actividades de la banda, solo que no habían querido anunciarlo.

Su hijo, Wolfgang Van Halen, escribió una emotiva despedida desde su cuenta de Instagram:

«No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá«.

Eddie Van Halen

La reacción de quienes fueran integrantes de Van Halen no se hizo esperar:

Sammy Hagar publicó en su Instagram: “Tengo el corazón roto y estoy sin palabras. Mi amor para la familia

David Lee Roth publicó en su Instagram: “Noticia devastadora. Todos tenemos el corazón roto. Es el peor día en la historia del rock and roll”.

Otros maestros de la guitarra han reaccionado con tristeza como Yngwie Malmsteen: “Acabo de enterarme de la devastadora noticia. Uno de los gigantes absolutos se ha ido. El inspiró e influenció a generaciones enteras, incluyéndome a mí. Su legado se mantendrá por siempre”.

Eddie Van Halen

¿Quién era Eddie Van Halen?

Edward Lodewijk Van Halen, nació en Ámsterdam, Holanda, un 26 de enero de 1955, hijo de un clarinetista de jazz y música académica, quien inculcó en él, desde niño el amor y la disciplina por la música. Fue considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores guitarristas de la historia, aunque otras revistas especializadas en guitarra lo ubican entre los 5 mejores, superado solo por Jimi Hendrix. Su solo de guitarra titulado “Eruption” fue considerado el segundo mejor de la historia del rock según las revistas Rolling Stone y Guitar World, superado solamente por el solo de Stairway to Heaven de Led Zeppelin.

Eddie Van Halen

Eddie y el Tapping

Si bien Eddie no inventó el tapping, lo tomó como suyo y lo desarrolló como una técnica moderna a finales de los años 70 que fue influyente en cada rincón del mundo. Su manera de hacer tapping y tantos otros trucos técnicos inspiraron a miles de guitarristas alrededor del planeta. ¿Existe hoy día algún guitarrista que no tengo al menos un trozo de ADN guitarrero de Van Halen? Fue un mago y un show sobre la tarima. Además su sonido es tan genuino que ha sido muy difícil de imitar.

Cuando irrumpió con su estilo de tocar la guitarra durante la segunda mitad de los años 70 fue un shock para la movida musical, realmente él y su banda en general, estaban muy adelantados para esa época y si escuchas los discos de Van Halen en pleno 2020 sigue siendo así. Pero causó conmoción en aquel entonces y revolucionó la forma de tocar el instrumento, no solo por el tapping, también por la forma de usar el mástil y la barra tremolo entre tantas otras cosas. Además era un genio que modificaba a su antojo sus guitarras en busca de nuevas sonoridades.

La forma de presentar sus solos es legendaria: una introducción, solo corto de despliegue técnico y lo culmina con melodías y arreglos que desencadenan en los riffs de la canción (aunque a veces el despliegue era largo). Y los riffs!! Vaya que riffs!! Y quizá era eso lo que lo engrandecía y lo separaba de otros virtuosos que dependen en exclusiva de su velocidad y habilidad técnica, pero no tienen el encanto y la sapiencia de escribir buenos riffs con frecuencia, porque un tema no puede depender del aspecto solista. Eddie en ese sentido era muy completo, sus canciones eran perfectas, redondas, no les faltaba nada, había más balance sobre un mero despliegue de velocidad.

Su legado musical trascendió fronteras y no solo el rock se vale de su trabajo, muchos géneros musicales han tomado prestado del desarrollo de sus técnicas como quizá de ningún otro guitarrista. Estrellas de otros estilos como Michael Jackson lo invitaron a grabar, ayudó a diseñar equipos de audio y hasta con su propia firma EVH que hoy son un referente inmortal en la industria musical.

“¿Tocar rápido y hacer partes complicadas por largo rato? Yo lo puedo hacer, pero… ¿para qué? ¿Cuál es el objetivo? Para mi Es mejor cuidar el balance y cuidar la composición de la canción. La música no es un deporte o una competencia”, declaró una vez a la prensa, entre tantas declaraciones similares a lo largo de su carrera.

También expresó a la Guitar Wolrd a finales de los 90: “No existe el mejor guitarrista, no hay nada así… simplemente somos diferentes, cada quien tiene su estilo, es como que cada tiene su forma de caminar…

En una entrevista a la revista Rolling Stone declaró: “No quiero que me vean como la guitarra más rápida de la ciudad. Mi influencia es el rock and roll y el blues. la guitarra debe ser melodía, velocidad y gusto. Y algo más importante: debe tener emoción”.

Eddie Van Halen

Imagen rompe moldes

Si hay algo a lo cual Van Halen supo sacarle provecho como banda fue el vivir en California, porque explotaron muy bien su imagen como banda, como si fueran estrellas de cine. Cuidaron su estética fotográfica al detalle y en una época en la que no existían las redes sociales. Los caracterizaba el colorido, sobre todo Eddie, primero luciendo atuendos amarillo y negro, para pasar a rojo vivo con negro y blanco, lo cual combinaba con su guitarra. Iba contra corriente del rockero promedio porque nunca se le vio usar chaquetas de cuero, botas militares, púas, pentagramas, serpientes ni ningún elemento comúnmente usado en la movida rock; más bien se valían del colorido llamativo ochentoso y en los años 90 hicieron lo mismo con pinceladas del grunge.

Para quien firma estas líneas, Hoy es un día muy triste: se va mi ídolo, mi guitarrista favorito, la persona que en los años 80 me llevó a ser fan de la guitarra eléctrica, cuya música me acompaño por más de 30 años, mi fuente de inspiración musical, gracias a él tomé una guitarra en mis manos y para mí Eddie será: EL MEJOR GUITARRISTA DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS.… sin él ya no será lo mismo… nadie como él. Qué triste.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/