Share

El fenómeno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no se detiene, siguen emergiendo nuevos talentos y la edad no es una limitante, ejemplo claro es Santiago Mijares quien con apenas 5 años de edad ha impresionado a toda la comunidad musical por sus habilidades de tocar un instrumento tan complejo como el bombardino, además de tocar otros instrumentos como el trombón; pero sus cualidades no se limitan a los metales, porque también es ejecutante de la viola y canta en el coro de su colegio.

Este jueves primero de marzo a las 3:00 pm, la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, será testigo de una demostración del talento el pequeño – gran Santiago, quien ofrecerá un recital de bombardino y viola, acompañado por la pianista Anabella Arcetti. El repertorio comprende obras de compositores como Dvorak, Strauss y Beethoven, junto a otros temas del repertorio popular-intantil.

Es un orgullo tremendo ver como Santiago apenas con 5 años va dando sus primeros pasos en este maravilloso mundo de la música. Con tanta pasión y con tanta entrega a pesar de corta su edad, le encanta practicar, lo hace a diario, imagínate que saca la cuenta semanalmente de cuantos días estudió sus instrumentos y cuantos por alguna razón no, por supuesto cuenta con el apoyo de nosotros sus padres, de sus profesores  y de toda la familia quienes en su mayoría somos músicos”, expresó Noel Mijares, destacado trompetista que ha tocado y dirigido en agrupaciones de gran prestigio como la Venezuela Big Band Jazz, al igual que bandas de fama y trayectoria como Desorden Público.


El pequeño Santiago nació el 28 de noviembre de 2012 y cuando tenía dos años y medio de edad comenzó a descubrir las virtudes de la música a través de la trompeta, con su padre, Noel Mijares y el trombón con su madre Melissa Sánchez. El niño lleva la música en las venas, ya que su abuelo el maestro Ángel Sánchez, ha sido formador de una gran cantidad de trombonistas y bombardinistas del país.  Otros de sus familiares cercanos de quien ha recibido influencias y enseñanzas son el maestro Miguel Sánchez, Pedro Carrero y Juan Pequeño.

Estamos super felices porque sabemos que esta experiencia, además de disfrutarla será enriquecedora e inolvidable para él. Aunque ya ha participado antes en otros recitales y conciertos, esta será la primera vez que haga un recital él solo y tocando piezas para ambos instrumentos con piano acompañante”, agregó Mijares al referirse al reto que para su hijo representa el recital de este jueves.

Santiago cuenta con un recorrido musical muy dinámico, que inclusive muchos adolescentes desearían tener. Desde septiembre del año 2015 es estudiante de la Escuela Nacional de Trombón, donde ha participado en sus inicios como trombonista y hoy en día como Bombardinista. En 2016, es admitido en el Colegio Emil Friedman, donde fue seleccionado en el coro de preescolar. Fue integrante del ensamble de Metales del programa Nuevos Integrantes del Sistema (NIS), donde realizó conciertos didácticos en escuelas, núcleos y hospitales, presentándose inclusive en la Sala Simón Bolívar. Para el año escolar 2017-2018 es seleccionado por mostrar aptitudes con la Viola y en enero de 2018 fue escogido para formar parte del Ensamble de Iniciación de Cuerdas.

Share