Share

El 4 de octubre, a las 2:00 de la tarde, inicia la fase de estrenos digitales de este ambicioso evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, y con el que la Fundación Aequalis amplía el impacto de la creación coral desde Venezuela

Este jueves inicia en Caracas la fase de estrenos digitales del I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau (CICCAG), creado por la Fundación Aequalis, que cuenta en esta oportunidad con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, anfitriona de la cita desde su sede en la Mega Sala Digital de Los Palos Grandes, en Caracas.

Experiencias de Composición y Dirección: Obras para Coros Infantiles, es el nombre de la primera actividad en la programación del CICCAG. “Piraguamonte”, del colombiano Jorge Alejandro Salazar fue la obra ganadora en la categoría correspondiente a Coro Infantil. El estreno mundial se llevó a cabo el pasado mes de abril en Cataluña, España, y este jueves  a las 2:00 pm, se proyectará un video y se realizará un conversatorio.

¿Cuáles son los retos al componer para coros de niños? ¿Cómo puede organizarse el repertorio? ¿Hay algunas claves en la metodología de ensayo con coros infantiles? Son algunos de los aspectos en torno a los cuales intercambiarán Ana María Raga, Fundación Aequalis/CICCAG y Jorge Alejandro Salazar, a distancia y en tiempo real, gracias a la tecnología de la Mega Sala Digital de Movistar.

“Piraguamonte” de Salazar, radicado actualmente en Estados Unidos, fue interpretada en su momento por el Coro Infantil Sant Cugat, una de las más importantes agrupaciones de Europa en su tipo, dirigida por la maestra Elisenda Carrasco. Ahora el público podrá acceder a esta obra de forma gratuita y compartir con Salazar y la maestra Ana María Raga, por Venezuela.

Los conversatorios buscan nutrir el quehacer de los jóvenes compositores y directores dentro y fuera del país. Con esto la Fundación Aequalis busca hacer un aporte al quehacer coral dentro y fuera de Venezuela, con un evento dirigido principalmente a estudiantes de composición y dirección coral, compositores, directores en ejercicio y coralistas con interés en conocer más acerca de la composición y la dirección coral en el ámbito de la creación coral para niños.

Así pues la invitación para este estreno y conversatorio en el marco del I Concurso Internacional de Composición Coral es para el jueves 4 de octubre, a las 2:00 pm (hora de Venezuela). La entrada es libre, pero los interesados en participar deben escribir a info@fundacionaequalis.com.ve. Para más información sobre el Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau y la Fundación Aequalis acceder a www.ciccag.org. El evento será transmitido vía streaming para los que deseen conectar desde otros lugares.

Sobre el Concurso

La Fundación Aequalis lleva a cabo la primera edición del Concurso Internacional de Composición Coral “Alberto Grau”, como homenaje a la trayectoria de este insigne compositor, arreglista y director coral venezolano de origen catalán. El objetivo central de la primera edición del Concurso es promover la creación en el ámbito de la música coral, impulsando el crecimiento, la renovación y la difusión del repertorio en español para ensambles mixtos y de voces iguales en el siglo XXI, desde Venezuela, país reconocido por el desarrollo del arte coral en sus distintas áreas. La Fundación Aequalis y el CICCAG se unen a la celebración del Día Mundial del Canto Coral, iniciativa del maestro Alberto Grau, y para ello, un coro de personas en distintas partes del mundo, conformado por mediación de la tecnología, entonará a finales de año la obra Nada te Turbe, del compositor Carlos Cordero, ganadora de la categoría VoxPopuli (premio del público).

Sobre Jorge Alejandro Salazar

Director coral y orquestal, compositor colombiano. Actualmente es docente de la Cátedra de Dirección de Orquesta en la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá y opta –en comisión de estudios– por el Artist Diploma en Dirección de Orquesta de la Universidad de Denver, CO, USA. Cursó la Maestría en Dirección Sinfónica con Guerassim Voronkov en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido invitado a dirigir coros y orquestas en Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Rusia y Estados Unidos. Sus obras corales han sido premiadas en diversos concursos de composición.

Sobre Ana María Raga

Directora venezolana, pianista, docente, arreglista, con composiciones publicadas por editoriales internacionales como Hinshaw Music y A Coeur Joie. Presidente de Fundación Aequalis. Conferencista y tallerista internacional. Profesora del programa “Música para Crecer” del Banco de Desarrollo CAF, docente en la cátedra de Dirección Coral de la UNEARTE y la Maestría en música de la USB. Dirige coros de distinto perfil (voces mixtas, voces femeninas, voces infantiles) tutelados por la Fundación Aequalis.  Por más de 20 años fue directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela. Ha tomado parte como jurado de prestigiosos concursos, así como en la organización de eventos internacionales en el área coral.

Share