Retro Reseña: The Legend Of Zelda (Ocarine Of Time)


Si hablamos de clásicos y retro no puede dejarse por fuera Ocarina Of Time, lanzado al mercado hace 24 años, ha sido una de las mejores entregas hechas para N64 y que nos atrapó a todos en su momento.

En esta oportunidad nuestro protagonista es Link, un Kokiri (Raza del juego) criado por el gran árbol Deku. Durante ciertos conflictos en Hyrule (Zona del juego) una mujer herida corre hacia el bosque buscando refugio, y gracias a Deku se le permite entrar. La mujer muere y Link queda al cuidado de Deku, criado así como un Kokiri.

Un día, ante Deku aparece quien es el villano principal de esta entrega, Ganondorf. Buscando lo que se conoce como piedra espiritual se la pide a Deku, este al negarse es maldecido por Ganondorf.

The Legend Of Zelda (Ocarine Of Time)

Link, sin conocer su destino, sueña con lo que será parte de su vida más adelante. Deku le pide a Navi (compañera del juego) que busque a Link y lo lleve ante él. Navi, realmente inútil solo nos servirá para recibir consejos durante la aventura. Link, luego de ser despertado de su sueño se le cuenta sobre la misión que le han pedido. Tendrás que equiparte con un espada, que más bien parece una navaja y un escudo de madera. Peor es nada para empezar a salvar el mundo.

Una vez presente ante Deku, este le cuenta sobre la maldición que cayó sobre el por parte de Ganondorf. Deku le pide a Link que entre en él para romper dicha maldición. Una vez dentro deberás pasar por varios niveles dentro del árbol, resolviendo acertijos y derrotando enemigos, hasta llegar al Boss, una vez derrotado Deku te contará sobre la creación de Hyrule, la Trifuerza y los objetivos de Ganondorf dándole a entender a Link que su destino es detenerlo y salvar a Hyrule. Luego Deku le entrega a Link la piedra espiritual, una de las 3 piedras necesarias para abrir la puerta sagrada en el templo de luz. Deku le dice a Link que vaya en busca de la princesa Zelda al castillo de Hyrule, luego de esto, Deku muere.

Al salir del bosque nos encontraremos con Saria, amiga de Link, que nos dará una ocarina que nos servirá para tocar melodías que nos ayudarán más adelante a teletransportarnos, abrir puertas y resolver acertijos.

Camino a Hyrule nos toparemos con un ave gigante, realmente fastidiosa que nos hablará de ciertas cosas sobre Hyrule, o de cada lugar a donde vayamos. Siguiendo el camino conoceremos el mercado de Hyrule, varias tiendas, donde en una si tienes ya la cantidad suficiente de rupias (dinero del juego) podrás comprar el escudo de Hyrule. Una vez que entres al patio del castillo tendrás que entrar donde se encuentra la princesa sin que te vean los guardias, pues te echaran por intruso. Así que ten cuidado, porque una vez echado tendrás que iniciar nuevamente fuera del castillo, no hay punto de guardado en el juego.

Una vez reunido con Zelda, está te contará sobre su visión donde ve a Link y a Ganondorf. Te pedidrá ayuda, ya que desconfía de Ganondorf (en este punto no saben lo que finalmente tiene planeado). Te pedirá que encuentres las piedras espirituales restantes con el objetivo de evitar que las encuentre Ganondorf.

The Legend Of Zelda (Ocarine Of Time)

La siguiente se encuentra en la caverna Dogongo. Para ingresar a la montaña debes darle al guardia la carta que te entregó Zelda luego de hablar con ella, una vez en la montaña deberás ir a la ciudad Goron, donde conoceremos a nuestros nuevos aliados, Los Gorons. El líder de estos te contará sobre la caverna y te pedirá ayuda para derrotar al Boss. Dentro de la cueva deberás resolver acertijos e ir pasando ciertos niveles hasta llegar al Boss, en esta mazmorra ganamos la habilidad de obtener bombas. Una vez derrotado regresaremos con Danuria (Líder de los Gorons) y en muestra de agradecimiento nos dará la piedra espiritual.

La tercera y última piedra se encuentra dentro de Jabu-Jabu, algo así como una ballena. Para ingresar deberás ir a la región de Zora, pero antes debes buscar la nota de Ruto dirigida a su padre. Una vez hecho eso te dará paso a donde se ubica la ballena, a esta deberás darle de comer un pescado y te abrirá boca para entrar. Una vez dentro conoceremos a Ruto, la princesa de Zora. Será raptada y deberas ahora salvarla del Boss. Acá algo similar a las otras mazmorras, tienes que pasar ciertos niveles y resolver acertijos, en esta mamzorra obtendremos una nueva arma, el bumerán, ideal para obtener ítems altos y vital para derrotar al Boss final. Una vez derrotado, Ruto te dará las gracias y te hará entender que se ha enamorado. Luego de una charla algo chistosa te hará entrega de la piedra espiritual.

De regreso al castillo de Zelda ocurre lo que se supone debe ocurrir, Ganondorf ha atacado el castillo y veremos como Zelda, junto a su protectora están huyendo. Zelda te lanzará la ocarina del tiempo y te enseñará la melodía que deberás tocar frente al altar de las piedras que acabas de obtener.

Frente al altar, en el templo de luz, una vez que toques la canción se abrirá la puerta del tiempo y deberás sacar la espada que se encuentra en una piedra. Acá culmina la primera parte de la aventura.

Han pasado 7 años, pues al sacar la espada, viajaste en el tiempo. Vemos a un Link muy cambiado.

Lo malo está en que, al viajar en el tiempo, Ganondorf aprovechó e invadió Hyrule, que ahora está consumida en el caos, llena de enemigos.

Conoceremos a Rauru, uno de los 6 sabios. Él te contará lo que ha sucedido y lo que deberás hacer para detener a Ganondorf.

Rauru te hará entrega del medallón de luz, te contará que debes obtener los otros 5 medallones, ubicados en 5 templos: Templo de Bosque, agua, fuego, sombra y espíritu.

Luego de esto conoceremos a Sheik, este personaje te ayudará dándote ubicaciones, objetivos e ítems vitales para poder avanzar. Te indicará que vayas al templo de bosque, pero antes deberás equiparte con el gancho para poder acceder a la entrada del templo.

El gancho lo obtendrás completando una pequeña misión dentro de una tumba. La tumba está ubicada en el cementerio, pasando por Kakariko Village.

Los templos tienen casi la misma dinámica que las mazmorras, solo que acá son más largos y deberás buscar llaves para abrir las puertas y completar varios acertijos para avanzar. Cabe destacar que, debes pensar mucho, pues podrías pasar horas buscando resolver ciertos acertijos o buscando llaves, ya que solo están las justas para cada puerta. Acá nos haremos con el Arco. El boss final, Fantasma Ganon, es sencillo, solo deberás devolverle los ataques con tu espada y una vez que le pegues podrás darle espadazos, hasta que muera. Al completar el templo Saria se revelará como sabia y te dará el medallón del bosque.

Procederemos al templo de fuego, pero antes debemos ir a la ciudad Goron, para obtener la túnica de fuego la cual nos permitirá ingresar al volcán y al templo sin sufrir los efectos de la temperatura. Dentro del templo Darunia nos contará lo que ha sucedido, pues han secuestrado a todos los Gorons. Deberás salvarlos a todos dentro del templo. Aquí obtendremos el martillo, vital para derrotar al Boss, Un dragón. Al completarlo, Darunia se revela como sabio y te entrega el medallón de fuego.

La próxima parada será el templo de agua. Antes de ingresar debes obtener la túnica de agua, que te permitirá respirar bajo el agua. Para ellos debes dirigirte a la zona donde fuiste a buscar la piedra espiritual, te darás cuenta que todo se encuentra congelado. Para obtener la túnica, descongela al padre de Ruto y este te dará la prenda, luego dirígete a la zona donde se encontraba la ballena y vete hasta el final, encontrarás la entrada a una pequeña mazmorra, una cueva de hielo. Una vez completada obtendremos las botas de hierro, lo cual nos permitirá caminar sobre el agua. Ahora ya equipados, podemos ingresar al templo de agua.

Este templo es el más tedioso, pues tendremos que estar constantemente subiendo y bajando el nivel del agua, a su vez, cambiarnos las botas constantemente. Una vez que tengamos cada llave, y hayamos resuelto cada acertijo derrotaremos al Boss final. Ruto se revelará como sabia y nos dará el medallón de agua.

Seguimos al templo de Sombra. Para ingresar debemos obtener el ojo de la verdad, para ello, nos dirigimos a Kakariko Village y encontraremos al personaje que nos enseñará la canción de la tormenta, luego regresaremos al templo de luz, pondremos la espada en la piedra y regresamos 7 años al pasado. Nos dirigimos nuevamente a Kakariko Village y le tocamos la canción al personaje, luego de esto el pozo quedará sin agua y podremos ingresar a una pequeña mazmorra, una vez completada obtendremos el ojo de la verdad.

Regresas al templo, saca la espada y te mueves al cementerio de Kakariko Village, toca la canción que te enseñará Sheik y entrá al templo. Una vez dentro deberás usar el ojo de la verdad para poder ver las trampas y entradas del templo, pues muchas de ellas estarán invisibles si no usas el ojo. Acá obtendrá las botas flotantes, te permitirá flotar por leve tiempo, ideal para llegar a determinados sitios dentro del templo. Una vez completado y derrotado al Boss aparecerá la protectora de Zelda, se revela como sabia y te entrega el Medallón de sombras.

Ahora tocará el último templo, el templo de espíritu. Para ingresar necesitas el permiso de Nabooru. Para eso tendrás que dirigirte Gerudo Valley y liberar a todos los carpinteros que se encuentran presos, luego derrotar a Nabooru en una pelea fácil. Al culminar, ella te dará acceso al desierto, el cual debes atravesar usando el ojo de la verdad para poder ver al fantasma guía, de lo contrarió te perderás y empezaras al inicio del desierto.

Una vez que llegues al área del templo Sheik te enseñará la melodía para viajar a dicho lugar. Ahora, regresa al templo de luz, regresa en el tiempo, toca la melodía del templo de espíritu y entra con link pequeño. Este templo se completa en 2 fases, Una con link pequeño, y otra con link grande.

Acá encontraremos los guantes de hierro y un nuevo escudo, una vez completado todo Naroobu se revela como sabia y te entrega el medallón de espíritu.

The Legend Of Zelda (Ocarine Of Time)

Ahora sí, dirígete al castillo de Ganondorf, cruza el puente que los sabios harán para ti, completa las pequeñas misiones de cada puerta dentro del castillo para que la entrada principal se abra y puedas llegar a Ganondorf. Zelda te dará las flechas de luz, vital para vencer a Ganondorf. En este castillo encontraremos los guantes de oro.

Una vez superado todo viene la pelea final. Consta de 2 fases, Ganondorf nos lanzará poderes y nuestro objetivo será devolvérselos con la espada y pegarle con la flecha, luego la fase final debemos huir del castillo, y al derrumbarse Ganondorf despertará y se transformará en Ganon. En esta fase consta de esquivar los golpes, ponerse detrás y pegarle en la cola, luego darle de espadazos hasta que muera. En la secuencia final se le entregará la ocarina a Zelda, esta te devolverá a tu tiempo y final del juego. Si te quedaron cosas por hacer podrás libremente viajar en el tiempo y completar las misiones secundarias que desees.

Como pudiste leer es un juego bastante largo, entretenido y completo.

Destacamos mucho el hecho de tener que completar varias tareas antes de introducirnos en determinadas áreas, hechos que, le dan más originalidad a la entrega, ya que, no es cosa de solo entrar y ya. Hay que pensar y hacer mucho para cumplir los objetivos.

A lo largo del juego se necesitan de elementos para minimizar las tareas, por ejemplo:

Puedes obtener a Epona, que será tu montura, puedes obtener la espada Goron, más fuerte que la original de la piedra. Para obtenerla deberás cumplir una serie de misiones en cadena. También tenemos variedad de flechas, así como las de luz obtenidas gracias a Zelda, también están las flechas de fuego y agua, que para obtenerlas debes cumplir con ciertas tareas en áreas del mapa. Hay más ítems, misterios y cosas por hacer que irás descubriendo poco a poco a medida que vayas progresando.

Recomendamos 100% esta entrega.

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