Retro Reseña: Jet Force Gemini

Hace 23 años Rareware lanzó para N64, Jet Force Gemini, el que se convertiría en uno de ellos títulos más completos y entretenidos.

Si tuviste una Nintendo 64 seguramente llegaste a escuchar sobre Jet Force Gemini, juego de shooter y ciencia ficción. Su anuncio se dio en el año 97, y tardo 2 años en salir al mercado.Su argumento se basa en las aventuras algo peligrosas de 3 protagonistas: Juno, Vela y Lupus, que al presenciar del brutal ataque por parte de las fuerzas (insectos) de Mizar (Villano principal) a una aldea de Tribals (simpáticos personajes con lo que tendremos que lidiar toda la aventura, rescatándolos de los enemigos).

Mizar al ser un tirano desea invadir el universo y esclavizar a todos los Tribals. Poco después la nave de nuestros protagonistas sufre una explosión e invasión por parte de las fuerzas de Mizar, por lo que deciden separarse y actuar por cuenta propia y hacer lo posible para darle fin a la invasión y derrotar a Mizar.

Jet Force Gemini

En un principio controlaremos únicamente a Juno, a medida que avance la historia podremos liberar a Vela y Lupus, y más adelante nos acompañará Floyd, un pequeño robot volador, que lo único que hace es avisar cuando un enemigo está cerca, pero es necesario para avanzar y lograr obtener ítems que necesitaremos durante la aventura.

Cada personaje cuenta con habilidades especiales, por ejemplo, Juno camina por el fuego, Vela puede nadar sin ahogarse, y lupus vuela temporalmente. Cada personaje debe pasar tres niveles (mundos) y una vez que todos lleguen al palacio de Mizar se desbloqueará el libre acceso, por lo que cada personaje será libre de ir a cualquier nivel, alargando así la historia, pues ahora se podrá entrar a lugares donde no se podía por no tener las habilidades antes mencionadas.

La primera parte de la aventura tiene como objetivo que todos los personajes lleguen al palacio de Mizar, superando cada uno sus niveles y derrotando a un boss final. Al llegar tendremos el primer enfrentamiento con Mizar, dónde Lupus serpa el único que podrá luchar. Es una lucha breve, pues, Mizar huye a un meteorito donde programará que un meteorito choque contra el planeta, aquí empezará la segunda parte de la aventura.

Jet Force Gemini

Esta parte será la más larga del juego, pues tendremos que buscar 12 piezas de una nave que están regadas por todos los niveles. Dicha nave servirá para buscar a Mizar, para ello, Jeff el líder de los Tribals nos dará mejoras en cuanto a la armadura, lo que hará posible llegar a lugares muchos mas altos, ya que ahora podremos volar por medio de un medidor de gasolina, parecido a un Jet Pack.

Es aquí, como mencionamos anteriormente donde tendremos acceso libre a todos los niveles con todos los personajes. Ahora, por ejemplo, En un nivel donde inicialmente se empezó con Vela, podremos ir con Juno y acceder a partes donde solo el puede. Por ejemplo, los caminos con lava.Con la paciencia suficiente encontraremos todas las piezas, solo 2 serán algo complicadas. La que obtenemos con Floyd, ya que debemos completar un mini juego cumpliendo ciertos parámetros en un tiempo determinado, y la última la que nos dará el mismo Jeff una vez rescatemos a todos los Tribals. ¡Si, a todos!

La manera de rescatarlos es sencilla, solo debes atravesarlos, como si estuvieras agarrando una moneda en Super Mario, pero el detalle está en que si muere un tribal deberás empezar de nuevo el nivel, o desde el último punto de guardado que tenga el juego. Sin duda algo tedioso, pero es parte de los objetivos. Solo debes tener cuidado y no matarlos, pues son muy frágiles, morirán de un tiro, ya sea accidental o por parte de los enemigos.

Jet Force Gemini

Una vez completado este objetivo viajaremos a la guarida de Mizar y empezará la pelea final.

En cuando a su jugabilidad, es bastante cómoda, no será difícil adaptarse a ello. Una de las diferencias está en los botones A y B, pues, usualmente son botones para saltar y pegar, por ejemplo. En este caso, cambian las armas únicamente. En cuanto al shooter no hay mira automática, tienes que apuntar en todo momento al enemigo, nada grave, cosa de mantener la mira fija.

En cuanto a la parte gráfica, desde nuestro punto de vista cumple con todos lo parámetros que en ese momento se esperaba. Cada personaje luce genial, con detalles que en ese momento nos asombraron. Cada nivel es lo suficientemente grande para pasar el rato explorando y cuentan con una calidad gráfica muy buena.

Es una entrega bastante completa. Bosses, muchos niveles, modo multijugador, misiones secundarias con Floyd, gran variedad de armas e ítems que tendremos que encontrar, y personajes completamente diferentes.

Jet Force Gemini

Tiene sus ventajas y desventajas como cada título.

Entre sus ventajas están la excelente ambientación, el gran trabajo técnico, la variedad con la que cuenta, que lo hace un título entretenido.