Razones para no perderse “Room 104” de los hermanos Duplass por HBO

Room 104
Room 104

La cuarta y última temporada de Room 104 llegó a HBO y HBO GO de la mano de sus talentosos creadores, los hermanos Mark Duplass y Jay Duplass. Un nuevo episodio se estrena cada viernes, primero en HBO GO, y a la semana siguiente a las 9:00 p.m. en HBO. Con un formato tan único, son varias las razones que hacen de Room 104 una serie que merece ser vista. Estas son algunas:

El genio creativo de los hermanos Duplass

Nacidos en Nueva Orleans en la década del 70, los hermanos Mark y Jay Duplass parecen no tener límites a la hora de crear. Los hermanos comenzaron su carrera como cineastas sin saberlo cuando, desde muy pequeños, jugaban a filmar películas en VHS con una cámara familiar. Hacia el año 2003, ya habían trabajando en cortos independientes sin gran repercusión, hasta que This is John, un cortometraje de siete minutos y medio en el cual invirtieron tan solo 3 dólares, los transportó al Festival de Sundance. Solo dos años después, el estreno de su primer largometraje, The Puffy Chair, en el mismo festival, terminó de atraer las miradas de la crítica y los grandes estudios. Considerados unos de los principales exponentes del mumblecore, un movimiento cinematográfico independiente que ellos mismos ayudaron a construir, que se concentra en filmes de bajo presupuesto con mayor peso en los diálogos que en la trama, lograron convertirse en una de las duplas creativas más famosas de Hollywood, sin nunca abandonar sus raíces alternativas y con una estética que los hace únicos.

Romper con los géneros

Del cortometraje al cine y de la ficción al documental, los hermanos Duplass logran trascender todos los formatos. Esta increíble versatilidad creativa es una de las razones por las cuales Room 104 sorprende. La serie antológica, de 12 episodios autoconclusivos por temporada, explora en cada capítulo un género diferente, con su propia historia, tono, personajes e incluso período histórico. Un apasionante experimento de 48 episodios que solo tienen en común el hecho de que suceden en una misma habitación, la número 104, de un típico hotel de ruta americano, que podría estar ubicado en cualquier lugar de los Estados Unidos. Por esas cuatro paredes desfilan historias que van del humor al horror: comedia oscura, drama conmovedor, terror o romance musical, y en la nueva temporada, incluso habrá un original episodio animado. Un mundo nuevo en cada capítulo, presentado como un bocado de entretenimiento, sin necesidad de conocer al anterior.

Room 104 – HBO y HBO GO

Plataforma de nuevas ideas

La serie funciona como una plataforma para el desarrollo de la creatividad, tanto de renombrados como de nuevos talentos. La primera temporada de la serie fue un espacio de innovación para Mark y Jay, en el que experimentaron con cosas que siempre habían deseado. Luego del debut, y fiel a sus orígenes, los creadores vieron que más allá de sus propias ideas, el formato era una oportunidad para colaborar creativamente con otras voces de artistas y cineastas poco explorados, pero muy talentosos. Room 104 les permitía expandir ideas de manera ilimitada. Sin ir más lejos, cuando comenzó el rodaje de la primera temporada, Sydney Fleischmann era aún asistente de Mark, y pronto comenzó a tomar un rol de mayor responsabilidad y creatividad, para terminar siendo productora ejecutiva de la serie y directora de uno de sus episodios.

Sus famosos huéspedes

A lo largo de cuatro temporadas, los Duplass se aseguran de llevar adelante lo que ellos denominaron como “juegos olímpicos de la actuación”. Un sinfín de reconocidos huéspedes hicieron check-in en la habitación 104 para demostrar su talento capítulo a capítulo, entre ellos: Luke Wilson, Michael Shannon, Judy Greer, Philip Baker, James Van der Beek y actores ganadores del Oscar como Mahershala Ali. El elenco de la última temporada incluye una larga lista de actores como: Hari Nef, Logan Miller, Jillian Bell, Jon Bass, Dave Bautista, Melissa Fumero, Vivian Bang, Finn Roberts, Adam Shapiro, Breeda Wool, Kevin Nealon, Erinn Hayes, Ron Funches, Sadie Stanley, Shannon Purser, Kendra Carelli, Benjamin Papac, Alison Jaye, Tim Granaderos, Oliva Crocicchia, Harvey Guillen, Gary Cole, Linda Lavin, Jennifer Kim, Kevin Mckidd, Desean Terry, Suzanne Nichols, Leonardo Nam, Lily Gladstone, Jordyn Lucas, Natasha Perez, Jake Green, Ntare Mwine, Rebecca Hazlewood, y Susan Park. Como si fuera poco, entre la lista de huéspedes se encuentra también la dupla creadora en el rol de la actuación, ya que tanto Jay como Mark se pueden ver actuando en ocasiones muy especiales. Los creadores se potenciaron para alcanzar un material innovador y de calidad con estos actores y actrices, en un tiempo muy corto, que ronda los tres días de filmación por episodio.

Otras series de hbo creadas por los hermanos duplass

Room 104 no es el primer proyecto de los hermanos Duplass en HBO. En proyectos absolutamente eclécticos como la comedia Togetherness, la serie de animación Animals y el documental On Tour With Asperger’s Are Us, ya habían demostrado a la audiencia su libertad y versatilidad creativa. Su talento se ve detrás de cámara, en su rol de creadores, directores, guionistas y productores y también delante de ellas, ya que Mark fue uno de los protagonistas de Togetherness y ambos tienen participaciones actorales en Room 104. Mark además interpreta una música original por primera vez en esta serie, en el episodio de estreno.

Togetherness es una comedia audaz en la que un matrimonio de mediana edad y de clase media busca reavivar la pasión de su relación, cuando otra pareja se muda a vivir con ellos.

Por su parte, Animals es una serie de animación para adultos, que gira en torno a las criaturas animales oprimidas nacidas en el ambiente menos habitable de la Tierra: la ciudad de Nueva York. Desde este formato particular exploran con osadía temáticas como los cuestionamientos de género, la crisis de la mediana edad, las ambigüedades morales y otras cuestiones existenciales.

Lejos de la ficción, On Tour With Asperger’s Are Us, es una serie documental que sigue a cuatro amigos comediantes con síndrome de Asperger en un road trip de seis semanas por los Estados Unidos, donde demostrarán lo que entienden de la amistad, la comedia y los motores.

Las cuatro temporadas de Room 104 están disponibles en HBO GO.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com