Share
Pacho Flores y Christian Lindberg

Lo llaman “la leyenda viviente del trombón” y pese a que nació en Suecia, y dirige una orquesta de músicos escandinavos su jovialidad y buen humor lo relacionan muy bien con los latinoamericanos. Es considerado uno de los mejores trombonistas de todos los tiempos, también es un eminente compositor de obras contemporáneas y un notable director de orquestas… estamos hablando del maestro Christian Lindberg.

Ha grabado en más de 70 producciones discográficas como solista y en otras 30 como director. Además, en el año 2006, el maestro Lindberg afirmó que habían sido escritas más de 80 obras para que él las estrenase. También ha estado muy activo en promover la música contemporánea, especialmente aquella escrita para instrumentos de viento-metal y sus aportes en el desarrollo del trombón como instrumento han sido registrados y agradecidos por varias generaciones de trombonistas.

Pero cada director y compositor siempre tiene un grupo de solistas predilectos, aquellos en quienes puede depositar plenamente su confianza, y en el caso de Lindberg, una de sus musas y compañeros ideales es el trompetista venezolano Pacho Flores, a quien considera “único en el mundo”. Lindberg fue el director que llevó la batuta de la Arctic Philharmonic Orchestra en la grabación del álbum Fractales, el tercer álbum del venezolano para Deutsche Grammophon, tras Cantar (2013) y Entropía (2017).

En dicho álbum aparece la obra para trompeta y orquesta escrita por Lindberg: Akbank Bunka, estrenada en 2004 y la cual ha sido interpretada por Pacho Flores bajo la batuta del mismo compositor en más de 25 oportunidades, dejando muestras de la perfecta sinergia que existe entre ambos. “Esta pieza tiene influencias de la música de todas partes del mundo. La música comienza con una melodía simple, que es casi la melodía para niños. Luego continúa con el jazz oriental, influenciado por mi gira en Turquía en 2003”, explicó Lindberg en una oportunidad para la prensa. “Akbank significa banco y bunka significa cultura, y el ritmo de la música es un juego de estas palabras”, explicó.

Lindberg, Pacho, Ximo

Hace poco, el pasado 23 de marzo, Lindberg estrenó mundialmente su concierto para trompeta, trombón y orquesta Un sueño morisco en Madrid, con la Orquesta Sinfónica RTVE, contando con Pacho Flores y con Ximo Vicedo como solistas. El concierto-premier fue todo un éxito y el compositor catalogó la experiencia como “una de las más emocionantes de su carrera”. El evento fue retransmitido por la RTVE el domingo 7 de abril. Ha recibido excelentes críticas por la manera en cómo explora las sonoridades de los instrumentos y por la fusión de estilos que ofrece.

Seguimos soñando con Un sueño Morisco, gracias Maestro Lindber por su música tan bella”, expresó Ximo Vicedo en sus redes sociales después del estreno. Al referirse al haber compartido como solista con Pacho Flores, en su red Instagram afirmó la excelente “Conexión y complicidad dentro y fuera del escenario”.

El maestro Christian Lindberg afirma que le gusta trabajar con músicos venezolanos porque aprenden muy rápido y siempre están atentos, y concentrados, tocando con pasión al mismo tiempo. Este célebre músico nacido en Suecia nos cuenta cómo ha sido su experiencia trabajando con Pacho Flores tanto en el más reciente concierto-estreno en Madrid, como en el disco Fractales; también ofrece sus opiniones sobre el desempeño de Pacho como solista y hasta en exclusiva adelanta algunos detalles de lo que será su próximo concierto para trompeta y orquesta, escrito especialmente para el tachirense.

Lindberg, Pacho, Ximo

CM: ¿Cómo fue su experiencia dirigiendo la orquesta que grabó el disco Fractales?

Christian Lindberg: Muy bien, nos fue muy bien, claro es mi orquesta y la conozco durante 35 años, fue maravilloso tener a Pacho, tuvimos un gran momento, había una excelente atmósfera, a los músicos de la orquesta les gustó trabajar con Pacho. Trabajamos muy duro y en forma eficiente y efectiva para tenerlo todo listo en tres días, trabajamos con mucha concentración.

CM: ¿Cómo lo hicieron posible grabar un repertorio tan complejo en tan corto tiempo? Para muchas otras orquestas habría sido imposible cumplir.

Christian Lindberg: Lo que sucede es que llevo las riendas de esta orquesta durante 10 años, ellos me conocen y saben que cuando los presiono ellos saben entregar, saben rendir. Pacho lo hizo todo perfecto y había mucha química entre todo el equipo de trabajo, supimos cómo comunicarnos y eso se vio en el resultado.

CM: Hasta ahora Fractales ha recibido excelentes críticas, tanto por parte del público como de la crítica.

Christian Lindberg: Si, ha sido excelente que ha tenido el disco y estoy muy contento.

CM: Hace poco usted dirigió a Pacho y al trombonista Ximo Vicedo en Madrid con la orquesta Sinfónica de la RTVE interpretando el estreno del doble concierto de su autoría, titulado Un sueño morisco ¿cómo fue esa experiencia?

Christian Lindberg: Esta presentación había sido planificada desde hace tiempo, entonces hacer mi nuevo doble concierto para trompeta y trombón, contando con Pacho y con Ximo como solistas fue fantástico, además de que yo tengo una relación con la orquesta RTVE desde 1995 y he sido solista con ellos hasta tres veces. Entonces siempre hubo una gran atmósfera de trabajo y la pasamos muy bien. La orquesta hizo una buena relación con los solistas y Pacho tocó maravilloso, y Ximo también, ambos arrasaron y lo hicieron fantástico porque tienen un sonido muy poderoso, tanto que a veces ellos tenían que bajar un poco y la orquesta tenía que acercarse más a ese sonido, pero al final todo salió maravilloso y fue una gran experiencia.

CM: Por lo visto usted y Pacho hacen un excelente equipo como solista y director, ya son varias experiencias positivas que usted ha tenido dirigiéndolo, sin duda hay mucha química entre ustedes.

Christian Lindberg: Tenemos tiempo trabajando juntos y nos entendemos bien, él puede llamarme papá (risas). Tenemos una excelente relación de trabajo y él puede pedirme lo que necesita en un concierto y sé cómo cumplir y al revés, sé qué pedirle con la seguridad que lo hará todo perfecto, y para un director, contar con un solista de esa calidad es algo muy positivo.

CM: Pacho nos comentó que usted le está escribiendo un nuevo concierto para Trompeta y Orquesta, ¿qué nos puede adelantar al respecto?

Christian Lindberg: Sí, así es, estoy trabajando en eso. Pacho ha tocado mi concierto anterior para trompeta Akbank Bunka en numerosas oportunidades y ha sido asombroso; ahora estrenó  Un sueño morisco para trompeta y trombón, y tanto él como Ximo lo tocaron en Madrid de memoria, se lo aprendieron todo y fue sorprendente. Para un compositor es algo muy positivo contar con un solista que sea capaz de aprenderse tu música con tanta profundidad y que además sabes que puede cumplir con las exigencias que le pidas, Pacho es así y soy muy afortunado de contar con él. Con la nueva obra que le estoy escribiendo tengo muchísimas ideas, fue una comisión que me hicieron y desde ya hay varias orquestas esperando para estrenarlo.

Tengo previsto tenerlo listo entre 2020 y 2021, porque también estoy escribiendo otras dos obras al mismo tiempo. Puedo adelantar que va a ser un concierto muy especial, porque Pacho puede hacer cosas con la trompeta que nadie más en el mundo es capaz de hacer, entonces lo estoy retando con este concierto (risas).

CM: ¿Considera usted que Pacho Flores es capaz de tocar música que ningún otro trompetista sería capaz de interpretar?

Christian Lindberg: Si, así lo pienso, él puede tocar música que nadie más podría interpretar, porque tiene un registro más grande que cualquier otro trompetista, con un rango muy dinámico y es el más completo, es único y es una fortuna poder trabajar con él.

CM: Además de dirigirlo con alguna orquesta, ¿tiene planes de volver a tocar como solista junto con Pacho?

Christian Lindberg: Sí, tenemos muchos planes, mi doble concierto lo hemos hecho muchas veces en diferentes países, igual ha pasado con Akbank Bunka. Creo que entre 2021 y 2023 tendremos varias oportunidades de tocar juntos en otros proyectos.

Pacho Flores y Christian Lindberg

CM: Usted es muy respetado en Venezuela por distintas generaciones de trombonistas ¿qué recuerdos guarda de su última visita al país?

Christian Lindberg: La última vez que estuve en Venezuela creo que fue en 2012 y la pasé muy bien, espero pronto poder regresar y poder dar clases magistrales a los jóvenes de tu país, sé que allí en El Sistema hay una escuela de trombón que es fantástica y es muy satisfactorio poder trabajar y compartir conocimientos con jóvenes tan ansiosos de aprender. Lo que sigue haciendo El Sistema es increíble y muy positivo para las nuevas generaciones.

CM: Venezuela cuenta con una Escuela Nacional de trombón muy activa, dirigida por uno de nuestros principales trombonistas como lo es Pedro Carrero. ¿Conoce su trabajo?

Christian Lindberg: ¡Si claro! Pedro es un excelente solista y está haciendo un trabajo importante como docente. Me encantaría ir a Venezuela y trabajar con él. También quisiera dirigirlo a él y a Pacho en mi concierto para trombón y orquesta Un Sueño Morisco con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sería un sueño hecho realidad y ojalá que en algún momento se cumpla.

CM: Como compositor ¿cuál cree que ha sido su rol en el desarrollo de la música contemporánea para el trombón y los instrumentos de viento?

Christian Lindberg: Un compositor debe ayudar en el desarrollo de la música y explorar nuevos territorios. Siempre busco explorar los sonidos que puede dar cada instrumento e ir más allá de lo convencional, desarrollando nuevas ideas y lenguajes, por eso es importante contar con solistas tan completos y versátiles como Pacho.

Share