No es ningún secreto que la movida del rock venezolano pasa por un mal momento y no es precisamente debido a la pandemia, existe un problema creativo, de falta de ideas, que viene desarrollándose mucho antes del Covid-19 y es el cáncer que representan las bandas tributo junto a los locales que lo exigen y le cierran la oportunidad a quienes cometen el pecado de escribir temas originales. En medio de esta crisis de identidad, todavía quedan aquellos artistas que apuestan a su capacidad de componer buen rock and roll y entre ellos se encuentra la agrupación Plan 9 que en noviembre del año 2021 se aventuró a lanzar su nuevo disco «Nocturna«, representando una grata sorpresa que le hacía falta como estimulo a una movida decadente y que necesita buenos ejemplos.
«Nocturna» además se traduce en un aporte al rock venezolano por parte de Plan 9, el trío conformado por ese gran guitarrista que es Luis Díaz, el experimentado y renombrado bajista Ángel Guanchez «Thunderbass» y la cantante Alberta Centeno, quien tiene una forma de interpretar muy original y llena de encanto. El disco es una confluencia de distintas corrientes del rock, sobre todo el classic rock de los 60, 70 y 80, pero es punk-rock cuando tiene que serlo y suena pesado cuando la amerita. Aunque lo que reviste más méritos es la habilidad de hacer fusiones con el reggae, el jazz, el funk y hasta con elementos psicodélicos en algunas propuestas instrumentales.
Suena oscuro, suena alegre, suena rebelde, suena a fiesta, suena a un viaje romántico a la playa, pero también hay piezas complejas que te ponen a pensar y reflexionar, requiriendo varias escuchas para percibir todos sus detalles. Estamos en presencia de una obra ecléctica que puede transformarse en un tótem de culto. Sin duda no se pusieron barreras de ningún tipo a la hora de componer. Los tres integrantes de Plan 9 hablaron con Cresta Metalica para brindar todos los detalles de un disco tan interesante y completo como «Nocturna«.
CM: ¿Cómo describirían musicalmente el álbum “Nocturna”?
Luis Díaz: Queríamos grabar un compendio de temas que habían venido creciendo a lo largo de todo este tiempo desde la grabación de nuestro primer trabajo, «Invasión». Durante este proceso, aparecieron nuevos temas, cada uno distinto al otro pero unidos por un hilo conductor. Quisiera pensar que «Nocturna» es un disco heterogéneo pero coherente.
Ángel Guanchez: Es un grupo de temas que se pasean por diferentes barrios dentro del mismo universo del Rock. Vamos del Hard Rock al Reggae del Post punk Dark al Power balad del Classic Rock a la Psicodelia y mucha experimentación en el mismo estudio de grabación.
Alberta Centeno: «Nocturna» es un disco musical y atmosféricamente muy rico, diverso, profundo y divertido. La vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, arriba y abajo. Así es «Nocturna».
CM: ¿Cuáles fueron las principales fuentes de inspiración y las principales influencias a la hora de componer la música y la letra de Nocturna?
Ángel Guanchez: Las letras son todas de Luis Diaz. Musicalmente, puedo decir que vienen de diferentes lugares como dije antes. Pero para nombrar Grupos que me ayudaron a resolver eso que se requería en los temas están: Led Zeppelin, Pink Floyd, Thin Lizzy, Steel Pulse. En cuestiones de buscar sonido para el instrumento que ejecute, pues están mis influencias de siempre: Lemmy, Geddy Lee, Aston (Family man) Barret, Bill Wyman, Muzz Skillings entre otros.
Alberta Centeno: La inspiración es lo cotidiano y divino de nuestra experiencia en este planeta. Cuando nos conectamos con el todo y la nada que somos, nacen las canciones.
Luis Díaz: Plan 9 nació con la intención de homenajear a Jimi Hendrix pero, apenas comenzamos a jammear, los temas propios empezaron a salir y » Purple haze» pronto quedó de lado. Pienso que nuestra fuente de inspiración reside en el classic rock de los 60s y 70s, desde Led Zeppelin y The Beatles, hasta los sonidos más oscuros de los 80s. Bob Marley, Peter Tosh y nuestra adicción al reggae también están presentes en todo lo que hacemos. Las letras están inspiradas en nuestras propias experiencias, convicciones y en nuestros autores favoritos, desde Amado Nervo hasta Lovecraft.
CM: Nocturna es un disco lleno de diversidad. ¿Cuál es el secreto de Plan 9 para lograr fusionar diferentes estilos de rock con otros géneros?
Luis Díaz: Simplemente obedecemos a nuestros instintos y seguimos el sendero que nos indica las canciones por si mismas: ellas saben que camino tomar.
Ángel Guanchez: Tener la mente abierta para descifrar lo que se necesita en los temas y así encontrar lo que se busca en cuestiones de estilo musical. Escuchamos mucha música juntos. No nos fue muy difícil, ya que compartimos gustos musicales parecidos.
Alberta Centeno: El secreto es crear sin prejuicios, a partir de nuestros propios gustos… En libertad, sin imposición de ninguna verdad.
CM: ¿Cómo han percibido la reacción del público ante Nocturna? ¿Qué tipo de feedback han recibido?
Ángel Guanchez: Por los momentos han sido positivos… Hay gente que reacciona de diferentes maneras a la experiencia de escuchar NOCTURNA… Por ejemplo, hay personas que se van enamorando del concepto del disco como un todo … El disco no es conceptual, pero son historias que de una u otra forma se hilan y eso es precisamente lo que me han manifestado que ha gustado, el hecho de escuchar como se hacía antes con el arte (Caratula y Booklet) en las manos, disfrutar de la música y las imágenes. En líneas generales, las personas que se han manifestado lo han hecho positivamente.
Alberta Centeno: Yo no he tenido la oportunidad aún de recibir feedback del público grueso. Pero A nuestros amigos les ha encantado… Y a nosotros también (risas).
Luis Díaz: La reacción ha sido positiva. «Nocturna» no es un disco fácil, pero tomamos este camino a conciencia. La diversidad tiende a confundir a muchos pero, en general, hay un público que aprecia el eclecticismo y eso lo hemos vivido de primera mano a lo largo de este viaje.
CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?
Luis Díaz: El proceso de composición fue muy divertido, pero la grabación de «Nocturna» fue para nosotros toda una epopeya. Toda clase de obstáculos surgieron en el camino haciendo que el proceso fuese lento y muy laborioso, una cesárea difícil y peligrosa. Hacer un disco en nuestro país es un poco como las artes marciales mixtas: tienes que seguir repartiendo patadas y codazos hasta el último round.
Ángel Guanchez: A veces Luis presentaba sus ideas y nos sentábamos él y yo a darle vueltas a esas ideas hasta que evolucionaban y se incorporaba Alberta. A veces Luis y Alberta ya tenían cocinada la idea y uno solo le metía el groove a esas ideas y como dije antes en algún momento se experimentó en el estudio de grabación. La experiencia en el estudio fue como la vida misma, con sus altos y sus bajones. No siempre fue bello, pero las cosas buenas fueron grandiosas y salieron cosas super interesantes. Sé que el próximo disco lo haremos diferente y será mejor.
Alberta Centeno: El proceso ha sido largo y desordenado. Hay canciones en el disco que Luis y yo tenemos trabajando desde 2008 como «Vine a bailar» o «En ningún lugar», cuyo primer borrador se hizo una madrugada de luna llena en el 2009. Hay canciones que Luis me presentó en el estudio ya cuando estábamos grabando!!! Hay canciones que Luis y yo pensábamos que no iban a funcionar pero insistimos y lo logramos. Luis tiene una intuición muy femenina y yo una muy masculina. Ángel siempre confía en lo que le mostramos y le metió su swing. La grabación para mí es mucha tensión. Me pone mucha presión las cosas que quedarán ahí, en algún lugar, para siempre.
CM: Ahora que tienen el disco en el mercado ¿Cuáles son los planes que tienen en cuanto a conciertos?
Ángel Guanchez: Estamos afinando todo el plan de mercadeo y distribución. Cuando este ya esté andando y estemos afilados, vamos pa’ la calle a mostrar esto.
Luis Díaz: Pronto estaremos organizando un buen concierto para presentar este trabajo en vivo y de ahí a seguir pateando tarimas por dónde nos lleve nuestra música.
Alberta Centeno: Mi plan perfecto en este momento es cantarlo! Lo quiero cantar en todas las partes que pueda! Estoy muy feliz con el trabajo y quiero gozármelo.
CM: “Nocturna” tiene de todo un poco, temas largos y guitarreros, otros más pegajosos que pudieran funcionar en la radio, unos son más pesados y están también los que conviven con el reggae, y hasta hay elementos del jazz en algunas canciones. ¿Cuáles son sus temas favoritos?
Luis Díaz: «Nocturna» es un disco que arranca en clave de rock y termina en terrenos musicales muy oscuros, tal y como la noche misma. En lo personal, «Rendezvous» (inspirada en la película » La noche de los Generales» con Peter O’toole) y «Nocturna» (un humilde homenaje a Amado Nervo) son mis favoritas personales.
Ángel Guanchez: Como músico y Bajista Rocker, pues me gustan todas las canciones que se acerquen al Hard Rock, pero por supuesto el que me conoce bien saben de mi debilidad por el Reggae. A decir verdad, este disco me gusta tocarlo todo. Sé que hay temas que funcionaran en vivo mejor que otros y bueno, de eso se trata esto también. Poder escoger que temas tocar y cuáles dejar que lo escuchen en el CD o donde sea lo tengan para escuchar.
Alberta Centeno: Las canciones son como los hijos, es difícil tener favoritos. Todos tienen su historia, su swing, su fortaleza. A mí me gustan los temas con los que Luis me sorprende como «Nocturna» y «El amor es la ley», por ejemplo. También tengo especial aprecio por «En ningún lugar» por su proceso, por cómo lo escribí y cómo Luis lo entendió. Podría seguir hablando de cada uno y lo especiales que son (risas)
CM: La temática en las letras también le da personalidad al disco. Por ejemplo «El Amor es la Ley» es existencialista en cuanto al sentimiento amoroso, «Directo al Cero» es un tema de protesta, «Somos uno» es más carnal, «Vine a Bailar» es una canción para divertirse y por su parte «Rendezvous» es tema con un toque de romance pero en un plan más jazzístico. ¿Fue algo intencional o surgió de forma espontánea esta idea de tomar varios temas para relacionarlos con la música?
Ángel Guanchez: Creo firmemente que cada uno le dio el significado personal a los temas. Claro, esta banda no se hizo ayer, tenemos años conociéndonos y conviviendo. Sabemos bien la intención de Luis con los temas, es decir sabemos que quiere decir con ellos. Pero más que descifra los temas y revelar de qué van las canciones es mucho más interesante ver que significa para cada escucha. Sin embargo, para responderte la pregunta puedo decir que “El Amor es La ley” es un precepto “Crowleyano”.
Podríamos pasarnos toda una tarde hablando de estos temas esotéricos y sus significados. “Directo al cero” habla de aquellas vivencias en el 2017 cuando el ciudadano común salió a las calles a manifestar su descontento y la respuesta de las autoridades fue de represión salvaje. «Rendezvous» fue hecha en un momento álgido en la vida de Luis, yo lo acompañaba en su casa y se le ocurrió ese Walking Bass y de allí partimos, tomando en cuenta lo sórdido de la situación y el hecho de que nos gustan Los Aristogatos (risas) Es un cuento de romance, asesinato y sordidez callejera.
Alberta Centeno: De qué vamos a hablar, qué temas vamos a tocar es profundamente arbitrario pero si hay momentos en los que decimos: vamos a hablar de esto! Y ponemos manos a la obra como «Directo al cero».
Luis Díaz: Siempre enfrentamos el proceso de composición y arreglos sin planes preconcebidos y las canciones van encontrando su propio camino. «El amor es la ley», por ejemplo, era un tema orientado al Heavy metal tradicional pero al terminar de grabarlo decidimos hacer una última toma distinta, más relajada e ir improvisando sobre la marcha; así fue como se coló el ska al final. Plan 9 es una banda que ama la improvisación en el escenario y el estudio lo cual es una blasfemia para unos y una locura para otros, «Nocturna» no es la excepción.
CM: ¿A qué se debe la presencia de temas instrumentales, algunos de ellos con toques psicodélicos? Tal es el caso de «En las montañas de la locura», «Infernalia» e «Intronauta».
Ángel Guanchez: Estos temas son: Abreboca, Trago fuerte y Postre (risas) Luis podría responder a esto mejor sobre todo por “Infernalia”.
Alberta Centeno: A Luis le encanta hacer instrumentales y crear historias y atmósferas con sonidos y hace siempre piezas geniales. Me encantan y forman parte de toda la historia, las completa.
Luis Díaz: Los temas instrumentales son elementos que dan a «Nocturna» cierto aire a soundtrack, la banda sonora de una película de horror cósmico tal y como la mismísima película de Ed Wood Jr: «Plan 9 from outer space».
CM: Según sus propias palabras, además de lo obvio de tocar cada instrumento ¿Cuál es el papel que jugó cada uno de ustedes tres en el disco?
Ángel Guanchez: En mi caso y como lo veo yo. Fui el catalizador y traductor con el ingeniero de grabación. Coproductor musical junto a Luis. Bajos, ideas, coros y segunda voz en el tema “Bettie Page”.
Alberta Centeno: Mi papel fue soñarlo y soltar el control de las cosas que suelo querer controlar. Relajarme y disfrutar! No conectarme con lo que no funciona y convertirme en agua. Diría Bruce Lee: «Si me ponían en una taza, adoptaba la forma de la taza». Funcionó porque estoy feliz y satisfecha con el resultado! Puedo dormir!
Luis Díaz: Cada uno de nosotros tuvo su rol a interpretar, asumiendo que seríamos nosotros mismos los productores y créeme que hacer un disco en Venezuela es una tarea titánica. A menudo, durante la grabación, recordé el mito de Sísifo, aquel hombre condenado por los dioses a empujar una piedra gigantesca hasta la cima de una montaña, solo para verla rodar cuesta abajo y tener que empezar otra vez.
Pueden escuchar «Nocturna» aquí:
Para conocer más de Plan 9 pueden visitar:
Facebook: Plan Nueve
Twitter: @plan9oficial
Instagram: @plan9oficial