El Brigadier presenta su viaje a través del rock espacial

El Brigadier

El rock venezolano sigue presentando dignos exponentes y ahora llega la buena noticia del nuevo proyecto titulado El Brigadier, liderado por Carlos Rafael Sojo Pesci Feltri, conocido por haber formado parte de bandas como Clavel Púrpura y Nictofobia. Ahora presenta su carrera solista con el lanzamiento de un EP de cinco canciones, que llevar por título “Destino Lunar” y que fue lanzado durante el mes de marzo de este año 2021.

Los 5 temas fueron grabados en Bunker Studio y mezclados y masterizados por Víctor Ojeda en Costa Rica, quien se ha convertido en la mano de derecha de Carlos Sojo. El Brigadier es el autor de todos los temas que presentan con temática del viaje espacial, tomando influencias del rock psicodélico o Space Rock estilo Muse, U2, Radiohead y Soda Stereo, así como de numerosas bandas venezolanas que hicieron vida en los años 90´s.

Carlos Sojo “El Brigadier” le cuenta a Cresta Metalica todos los detalles de este nuevo proyecto en una amena entrevista, donde además habla sobre el estilo musical del proyecto y la razón de ser de algunas canciones.

CM: ¿Cómo describes el estilo musical de tu proyecto solista? Si bien hay temas de rock moderno, estilo Muse, también hay elementos que recuerdan por ejemplo a Soda Stereo del álbum Dynamo.

El Brigadier: Sí, es un proyecto solista que está cargado de todo un poco como preguntas. Es el tercer proyecto que me propongo llevar, puesto que los anteriores llegaron a su límite y la vida me llevó a cambiar algunas cosas viejas por otras nuevas. Soda siempre será una de mis bandas favoritas y es difícil desligarme de eso.

CM: Tu música también tiene elementos que recuerdan a las bandas del rock venezolano de los años 90. ¿Qué opinas ante este comentario?

El Brigadier: Sí, es algo que suena a lo viejo que todos pedíamos y no nos lo querían dar. Es el hijo de ya ustedes saben. Pero se los dejo a libre pensar. Creo que hay mucha gente tratando que le devuelvan un pedacito de aquello que se quedó en la historia. Es un secreto a voces. Pero nunca nos escucharon. Por eso esta esto, con respeto a unos músicos muy grandes que nos influenciaron cuando éramos más jóvenes. Realmente en los 90, fuimos muchachos y era todo lo que teníamos en Venezuela.


CM: “Su Reloj” es un tema muy dinámico y con un mensaje que obsesiona a muchos, como es el caso del tiempo. La canción dice que el reloj no va para atrás y no lo puedes regresar, eso es muy cierto. ¿Por qué quisiste abordar esa temática?

El Brigadier: El tema habla del tiempo y el amor. Creo que el sentimiento entre las dos partes, muere con el tiempo. O quizás no muera pero se vuelve una amistad fuerte con un lazo de compromiso. Pero definitivamente no es igual que al principio. Es un mensaje hermoso para que las personas valoren su presente porque seguramente va a cambiar ese estado del sentimiento. Lo único que nos quedará, es el recuerdo de aquellos momentos que vivimos con las personas que alguna vez fueron parte de nuestras vidas. Es una lección que todos vamos a tener que vivir y que todos aprenderemos por cuenta propia. Pero quería que la gente, que no aprecia su vida y la de sus seres amados, lo empiecen a ver. Despertad.

CM: En cambio “Contigo la vida” es más una balada triste en cierta forma. Habla un poco de esos amores que te dejan atrás. ¿Cuéntanos un poco sobre este tema?

El Brigadier: ¡Jajajajaja! Bueno, siempre he sido muy egoísta y creo que estoy en el proceso de dejar de serlo. A veces cuando pierdes personas, son esas palabras las que te quedan. Las dices o las cantas. O quizás te las guardas. Pero creo que todos vamos a cantar esa misma canción en nuestra vida. Quizás la letra cambie, pero será lo mismo. Sentirás que era todo para ti. Se fue y nunca volverá. La vida sigue. Lo que hice fue ponerle un marquito al recuerdo y lo guindé en la pared.

CM: ¿Cómo has visto la receptividad de la gente con estos vídeo-lyrics?

El Brigadier: Muchos se identificaron con ellos. Como ves, No suelo aparecer en ninguno porque ese tipo videos, es para que la gente se aprenda la letra de tu música y las cante. A su vez, dicen algo fuerte que en el caso de Recuerdos, la gente llora. Al menos muchas personas me dicen que lo vivieron al verlo. No sé si es bueno, o es malo. Pero lo bueno es que este trabajo tenga alma. Si llega bien, está bien realizado.

Creo que estos videos son para que la gente se identifique con mi música y no conmigo. Que se identifiquen con lo que pienso. En el caso de Recuerdos, Victor Ojeda, perdió a su esposa por una enfermedad muy fuerte, tomamos mi canción y se la dedicamos a Adriana Moncada y a su hija Victoria Miranda. Hoy por hoy, él es padre de una adorable chiquilla. Y bueno, salió así. Victoria canta todas las canciones. Es mi fan 1 del mundo. Los niños siempre serán tus fans sin límites. Después serás su recuerdo.

CM: ¿Por qué decides dejar el disco libre para descarga gratuita en tu web?

El Brigadier: Sí, porque a los venezolanos les quiero regalar el material. Después lo subiré a las plataformas digitales y se reproducirán bajo monetización. Pero mí país necesita un regalo. Tú sales a la calle y todo te cuesta algo. Entonces yo te regalo mi música. Vale, es gratis, te la regalo. Después el que quiera pagarla, para empujarme, se lo agradezco. Después que esté en las plataformas, de igual manera seguirán para libre descarga en mi página. La idea es que todos lo tengan y lo disfruten.

CM: ¿Qué tal los comentarios y las reacciones de los fans con respecto al disco?

El Brigadier: Mucha gente me dice que está muy bien y que le gusta. Nadie me ha salido a criticar de mala forma. Aunque entiendo que no a todo el mundo le tenga que gustar. Vivo en un mundo donde todos pensamos diferentes. Es una propuesta más y el que quiera identificarse con ella, pues muy fino. Mientras a más gente pueda influenciar con esto, pues mejor.

Una vez, cuando mi cabeza era un desastre, Daniele Nocera, me dijo ¨La música no es para competir. Es para tripear¨ Y fue cuando dejé muchas cosas atrás y me di Reset al modo en como lo estaba llevando. En verdad sufría. Ya no.

CM: El tema “Destino Lunar” es un poco más pesado y con más distorsión. También las baterías son más pesadas. En resumen es un tema directo, ideal para conciertos.

El Brigadier: Ese tema tiene algo ahí que todos ya entendimos. Hay un viaje mental ayudado. Pero bueno, lo dejo libre imaginación, es un tema más para tocarlo en eventos en vivo. Es algo menos para medios tradicionales. Sí, para lo que son las baladas del EP, es fuerte. Pero creo que el mensaje es más fuerte todavía.

CM: En cambio y como contraste “Recuerdos” es otra canción triste y melancólica ¿a qué se debe esta necesidad de expresar estos sentimientos?

El Brigadier: Quería que alguien volviera, me aceptara como soy. Nunca lo logré. No sé nada de esa persona. Es como si desapareció en un mundo paralelo. No hay manera de encontrarla. A veces es terrible. Todavía lo sufro. Todavía tengo la foto y el papel.

El Brigadier

CM: ¿Cuáles son tus planes futuros con este disco? ¿Piensas hacer un streaming o lanzar un nuevo vídeo?

El Brigadier: Sí, Viene un vídeo pronto, pero estamos en Pandemia. Entonces, por eso los Lyrics Videos. Hay que tratar de no exponernos demasiado, pero en su momento habrá que lanzarlo. Planes futuros, no suelo decir mis planes porque se caen, pero te aseguro que los hay. Pronto los van a ir viendo. También porque si no logro cumplir algo, no quiero fallarle a los demás. No prometer cosas que no cumplirías al final. Por ahí va eso. Es algo más profundo. Pero si alguien quiere algo con este proyecto, estoy abierto a realizar cosas y alianzas.

CM: ¿Has obtenido algún tipo de comentarios por parte del público de otros países?

El Brigadier: Sí, mucha gente en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, y venezolanos que se fueron me han apoyado, me han dado pulgar arriba. Al final, yo aposté a quedarme y a vivir en casa. Y desde acá he repartido un poco esto. El alcance mejorará cuando este en las plataformas digitales. Esto acaba de salir y bueno, paso a paso va avanzando.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

El Brigadier: Fue una locura. Fue a distancia con Víctor Ojeda, que se encuentra en Costa Rica. Yo grababa y le iba mandando el material. Hablábamos mucho. Él arreglaba y hacía algunos cambios en los temas, como hacen los que te van a producir. Quitan ponen. En fin. Fueron 2 meses de no dormir y de trabajo sin descanso. Los temas son míos y ya existían. Solo que se transformaron un poco para hacerlos más presentables a la audiencia.

Grabar a distancia es difícil. No tienes al productor a tu lado. Te puedes imaginar que fue bastante duro pero satisfactorio. Bueno, él hizo lo que yo no podía desde acá y hasta ahora, me gustaron las ideas. Creo que hace todo como si te conociera bien por donde vas.

CM: Víctor Ojeda ha sido como tu mano derecha en esta nueva etapa solista ¿cierto?

El Brigadier: Sí, sin él no podía haber quedado así. Lo conozco desde hace más de 10 años. Era el guitarrista de mi banda anterior. Se fue a Costa Rica y ya me conocía muy bien. Por eso creo que puse mis temas en sus manos. De lo contrario creo que no habría grabado con alguien más. Yo soy un poco cerrado en confiar a otros mis cosas. Pero bien, creo que él seguirá siendo el que produce lo que yo haga. Y estoy feliz por él y por todo esto. En verdad le quiero mucho y a su hija. Son parte de lo que hicimos juntos y de lo que pueda lograr. Todo será siempre compartido con ellos.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/