MaYan – “Dhyana”

Lo que comenzó como un proyecto, se ha convertido en una banda a tiempo completo, que ha evolucionado tanto hasta convertirse en una referencia de lo que podría considerarse como Death Metal Sinfónico, y espero que los puristas no se enfurezcan, pero en la música no hay límites y el rock se presta para toda clase de experimentos interesantes. Mark Jansen lo sabe y ya había probado con su otra banda, Epica, que las barreras hay que echarlas abajo porque solo limitan la creatividad. Jansen es un músico de mente abierta y con una gran imaginación, eso queda demostrado desde el primer segundo de “Dhyana”, una joya de un estilo aún sin etiqueta clara… y justamente eso es lo bueno: es death, gótico, sinfónico, heavy, progresivo y canto lírico a la vez.

La propuesta que MaYan trae en “Dhyana” puede recordar a bandas como Therion o Haggard, pero con ese estilo elegante, vanguardista y épico que caracteriza a los holandeses. Es pesado y agresivo, pero a su vez melodioso y delicado; es virtuoso y muy técnico, pero sencillo y honesto a la vez; tiene riffs y atmósferas oscuras pero hay mucha luz en sus orquestaciones; están las voces guturales salidas del infierno, pero también voces limpias y angelicales. Hay un balance muy bien cuidado que mantiene al espectador en un constante cambio de emociones. De principio a fin es todo un placer escuchar esta joya.

También pudiera decirse que Dhyana es un disco muy vocal, coral y hasta actoral. Sin duda son las voces las que se roban el protagonismo, amén de una labor encomiable, impecable y exquisita de la banda de rock y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga (grabada en vivo y con toda la orquesta en conjunto). Es todo un lujo para una agrupación tener a Mark Jansen y George Oosthoek en las voces guturales, Henning Basse y Adam Denlinger en las voces limpias masculinas, y sobre todo a las divas Laura Macrì y Marcela Bovio en las voces femeninas, otorgándole casi un carácter de ópera rock al disco.

Dhyana es una de las producciones más completas y ambiciosas de este 2018, y que posiblemente se convertirá en una obra de referencia con el paso del tiempo. Firme candidato a disco del año y en varias categorías.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/