Los últimos años de Machine Head no ha sido fácil, una formación irregular tras la salida de su bajista Adam Duce en 2013 que se vio nuevamente azotada con la desbandada en 2018 de Phil Demmel y Dave McClain y el tour masivo con Chris Kontos y Logan Mader invitados a volver a la banda dos décadas después para celebrar los veinticinco aniversario del tan querido y exitoso “Burn My Eyes” fueron los factores principales que influyeron en estos convulsos años. La reciente carrera en vivo del grupo liderado por el incansable Robb Flynn solamente tuvo descanso debido a la pandemia, y todavía con esas Robb y el bajista permanente desde 2013, Jared MacEachern, se buscaron la vida para ofrecer a los fans una alternativa en forma de streamings de ensayos a través de sus cuentas oficiales en las redes y en YouTube hasta su regreso formal a los escenarios el pasado 12 de agosto en el festival de Bloodstock.
Cuatro años más tarde de todas estas idas y venidas los californianos comienzan su nueva etapa con el estreno de “Of Kingdom And Crown”, un álbum que sorprendentemente ha traído de vuelta gran parte del sonido de lo que yo llamo la sólida tríada de los grandes álbumes “Through The Ashes of Empires”, “The Blackening” y “Unto The Locust”. Hablar de “Of Kingdom And Crown” como su mejor disco no sería realista, pero hacer alusión a éste como un candidato a estar entre sus cinco mejores títulos no es algo descabellado.
Las trece canciones que lo componen carecen prácticamente de tropiezos, y suenan bestial entre el Thrash y Groove Metal dejando al grupo en un nivel más que bueno. Lo mejor de esta nueva referencia de Machine Head es que consigue alcanzar momentos de muchísima calidad en todo nivel. Desde que «Slaughter The Martyr» abre el nuevo disco de Machine Head con un delicado arpegio acústico y Robb Flynn cantando con su voz más solemne, uno tiene la sensación de que la banda te está diciendo Hey!! Presta atención porque estás ante un disco de gran calidad, con «Of Kingdom And Crown» Flynn sentía que tenía algo que demostrar en su primer trabajo tras la salida de Phil Demmel y Dave McClain, Machine Head vuelven a sonar grandioso. Quién sabe si Robb Flynn y su séquito seguirán manteniendo la línea en años venideros, si lo que está por venir sigue la senda de calidad de este álbum. Con «Of Kingdom And Crown» tengo claro que estará en los puestos más altos en los rankings de su discografía que se hagan en el futuro. Y eso, después de más 30 años de carrera, tiene mucho mérito.
Escucha «Of Kingdom And Crown» de Machine Head aquí: