Share
Los Miserables

Por primera vez llega al país de la mano de 32 músicos

Desde el 31 de octubre al 10 de noviembre, se estará presentando en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el musical “Los Miserables”, el cual está inspirado en la novela del escritor francés del siglo XIX, Victor Hugo, quien a través de su pluma plasmó los sinsabores del amor; la miseria, el dolor, y  la capacidad que tienen los humanos para liberar su tierras con sacrificio, organización y resistencia; pese a los obstáculos, vejaciones, privaciones y la redención de muchos de sus personajes.

Es una historia con más de 157 años de trayectoria, que con el tiempo ha cobrado vida en audiovisuales y puestas teatrales, llegando a multitudes de más de 70 millones de personas.

En el caso de Venezuela, es la primera vez que se presenta, y más allá del mero entretenimiento, busca ilustrar a los individuos con contenido histórico. De igual manera, pretende convidarlos a la cavilación sobre diversas temáticas como: la exaltación de los valores nacionales, la justicia, y el rol que juegan los ciudadanos dentro de los territorios en los que coexisten.

Viene de la mano de la productora, Clas Producciones, con un formato sugestivo en el que los espectadores tendrán el privilegio de ver a 34 artistas, de los 560 que se postularon para participar en la pieza.

Luis David – Los Miserables

Además,  arriba con una propuesta escenográfica llamativa,  que se ha logrado ejecutar gracias a alianzas importantes que ha realizado el equipo de trabajo para poder ofrecer un espectáculo con altos estándares de calidad.

Contará con la dirección del argentino, Mariano Detry, quien previamente ha presentado el musical en países como Brasil, México, Londres y Argentina. Mientras que en la producción estará presente Claudia Salazar Gómez.

Sin duda alguna, es una oportunidad bastante significativa de vivir en primera persona éste majestuoso proyecto, y poder conocer por qué sigue siendo una de los musicales más afamados en el mundo.

Asimismo, es una ocasión idónea para escuchar a talentos consolidados y emergentes del país entonando melodías como “Estrellas, “Sale el Sol”, “La canción del pueblo”,  o “Soñé una vida”.

Como diría Victor Hugo, “no observes las reglas del honor como quien observa las estrellas, desde muy lejos”, disfrútalo en primera fila y de la mano de sus protagonistas.

Gabby – Los Miserables

A continuación pueden leer la entrevista que le realizamos Cresta Metalica a la productora general de Los Miserables, Claudia Salazar Gómez:

CM: ¿Qué sienten de presentar un musical tan emblemático a nivel mundial?

Claudia Salazar Gómez: Gran responsabilidad. Es un musical emblemático, el más importante de todos los tiempos y hay que hacerle justicia. Es un sueño hecho realidad y se ha convertido en el sueño de muchos otros. Estoy extremadamente feliz.

CM: ¿Cómo han hecho para abaratar costos dentro de la producción?

Claudia Salazar Gómez: Casi imposible. Es un proyecto en el que hemos contado con muchísimo apoyo, hemos hecho alianzas que nos han permitido reducir algunos gastos pero sigue siendo una producción de alta factura.

CM: ¿Qué ha sido lo más difícil del montaje?

Claudia Salazar Gómez: Los contratiempos que no son predecibles, las cosas que no he podido  controlar ni arreglar,  de eso hemos vivido mucho durante toda la producción.

Esta producción la planifiqué para el 2018, luego para el primer semestre de este año y es ahora que podremos estrenar, pero hemos aprendido que no existe mejor momento que este.

CM: ¿Qué fue lo más arduo del proceso de casting?

Claudia Salazar Gómez: Ver tantas audiciones, tanto talento y solo poder aspirar a 34 personas. Fue difícil ver pasar por las audiciones muchas personas talentosísimas que hoy no forman parte del elenco. Esto solo nos ha demostrado el gran talento que forma parte de este elenco y el gran talento que tiene este país.

CM: ¿Cuál creen que es el valor diferenciador del musical que se presenta en Venezuela al que se ha presentado en otros países?

Claudia Salazar Gómez: Lo primero es que seremos el primer país que tendrá una orquestación tan grande como la que tenemos, estrenaremos el musical escrito para 32 músicos, cuando alrededor del mundo solo son 16-19 músicos en el foso de orquesta.

El otro valor es que casi el 100% de nuestro elenco y equipo siente el texto de este musical de manera muy real la historia de Los Miserables hoy para nosotros es lamentablemente muy cercana.

CM: ¿Cuánto tiempo llevan en la elaboración de la pieza?

Claudia Salazar Gómez: En proceso de producción yo llevo más de dos años y medio. Las audiciones fueron hace un año y los ensayos comenzaron en febrero.

Claudia Salazar y Mariano Detry – Los Miserables

CM: Tengo entendido que es una coproducción con personal de otros países, ¿cómo hicieron para concretar estás alianzas?

Claudia Salazar Gómez: Es una producción 100% nacional. Contamos con Mariano Detry como director. Mariano es argentino y es a quien Cameron Mackintosh (dueño de los derechos) sugirió como director, ya que la aprobación del director general es esencial para la firma de la licencia.

CM: ¿Qué desean transmitir a la audiencia?

Claudia Salazar Gómez: Que Los Miserables viene a cambiar la historia de la cultura de nuestro país. Viene a demostrarnos que somos capaces de hacer estas granes producciones porque tenemos la calidad artística que un proyecto como este exige.

CM:  ¿Por qué decidieron incorporar más músicos a la trama?

Claudia Salazar Gómez: No fue una decisión que tomamos, fue algo que desde el compositor y equipo de Londres consideró y aprobó para nosotros. Es un honor asumir este estreno aquí, que Londres, después de 34 años de historia del musical nos otorgue ese privilegio a nosotros, no tiene precio y pasará a la historia

CM: ¿Cómo ha sido la taquilla hasta la fecha?

Claudia Salazar Gómez: Se ha movido muy bien. Son entradas que son costosas para lo que estamos acostumbrados a pagar pero sin duda son precios simbólicos para la calidad de producción que van a ver.

Share