Share
LAM

La agrupación carabobeña de hard-rock LAM, celebra sus 13 años de carrera artística en un 2018 muy movido y acaba de lanzar su nuevo video promocional correspondiente al tema Fake, que se desprende de su tercera producción discográfica Betrayal (2017), con la cual siguen consagrándose como una de las bandas más constantes y exitosas del país, buscando ahora conquistar el difícil público caraqueño.

Este cuarteto oriundo de la ciudad de Valencia conformado por Manuel Mirelles (guitarra y voces), Kleyver Requena (guitarra y coros), Ricardo Yánez (bajo y coros) y Dave Aguilar (batería) tiene un concepto y una visión muy interesante, y hasta empresarial-gerencial de ver la música. Siguen apostando a la movida de su país pese a la crisis y eso reviste un gran mérito.

LAM planea un 2019 muy ambicioso con el que desean darse a conocer mucho más en su propio país, pero además llevar su música a otros países. Además ya tienen adelantado parte de lo que será su cuarta producción discográfica. La banda le ofrece a Cresta Metalica detalles de sus planes futuros, así como del video que acaban de lanzar en sus redes sociales; también cuentan su visión de la movida del rock en Venezuela, explican cuáles son sus influencias y cómo el entorno de la crisis venezolana incide en su estilo musical.

CM: Comienzo con una pregunta obligada: ¿qué significa LAM?

LAM: Muy sencillo, son las iniciales de Loud And More.

CM: ¿Cómo describen el estilo musical de la banda?

LAM: Tenemos influencias como el Hard Rock, Heavy Metal, Groove Metal, Thrash Metal, grunge, etc. tratamos de hacer lo que está enmarcado en el momento personal en el cual fluyen las composiciones y el momento cultural en el cual estamos viviendo.

CM: ¿Cómo influye el entorno que los rodea en la música de LAM?

LAM: Creo que en Venezuela los ánimos se han caldeado en el entorno, la vida en el 2011 era más fácil que en el 2015, nuestra música ha ido creciendo en este sentido, cada vez vivimos más incomodos con el entorno y eso lo drenamos en nuestra música y madurez en letras y composiciones, el trabajo del Deep into the hole (primera producción) es muy distinto al Betrayal (tercera producción), el último es más pesado porque había más densidad de sentimientos.

LAM - Manuel Mirelles y Kleyver Requena
LAM – Manuel Mirelles y Kleyver Requena

CM: ¿Cuáles son sus principales influencias nacionales e internacionales?

LAM: Influencias Internacionales: Metallica, Black Label Society, Ozzy, Slipknot, Stone Sour, Pantera, Damage Plan, Velvet Revolver, Anthrax, Megadeth, Slayer, Sepultura, Alice in Chains, Steve Vai, Iron Maiden, Scorpions, Rammstein, Dream Theater, Dio,  Extreme, Five Finger Death Punch, Testament, Killswitch Engage, Adrenaline Mob, entre otros, pero estos son los principales.

Influencias nacionales: Santo Greal, Candy66, Zapato 3, Cruel Veronica, Kiakra, Thunderhell, Kleyver Solo, Lepster, Dischord, Zardonic y Gillman entre otros.

CM: ¿Por qué desean seguir apostando por el rock venezolano?

LAM: Nosotros apostamos a lo hecho en Venezuela sin etiquetas, nuestro país tiene mucho talento para que sea encasillado en un género o producto específico, poca gente tiene idea de quién es DJ Zardonic y lo grande que es (sirva la cuña para este guaro). Todas nuestras influencias nacionales son brillantes y creemos en todas las expresiones culturales que resalten nuestro país, aclaramos que es aquella música orgánica la que cuenta con originalidad y siempre tendrá un espacio en nuestra escucha y apoyo.

Hablándote específicamente de nuestra música en Venezuela hay una clara diferencia entre lo que hacemos y el rock que se ha hecho históricamente en el país, en eso es que hemos venido trabajando en hacer notar la diferencia particular de lo que hacemos y la profundidad con la que trabajamos nuestro arte. Ahora, no te vamos a mentir, el mercado venezolano para que sustente lo que hacemos, pareciera casi inviable, dado que las influencias latinas de nuestra sociedad hacen que nuestra música sea dirigida a un nicho muy específico y eso lo hace retador.

CM: Ustedes se han mostrado muy entusiasmados y activos de cara a la nueva edición del Vacafest.

LAM: Una parte de la visión de lo que te comentaba anteriormente es lo que venimos haciendo en el Vacafest crear espacios de unidad para que dentro de la misma movida con astucia y unión podamos hacer crecer las expresiones culturales del país, generando ingresos suficientes para sustentar la producción de los siguientes eventos. Esto no hace viable la sustentación de los músicos como medio de vida pero si hace viable las siguientes producciones que estamos trabajando para que podamos seguir invirtiendo en promoción, creando marcas y apoyando las marcas derivadas producto de estas iniciativas, en un futuro esto dejara una huella y un nuevo mercado.

CM: ¿Tienen en mente buscar abrirse campo fuera de Venezuela?

LAM: La otra parte de nuestra visión es explorar las fronteras fuera de nuestro país, pero hacerlo desde aquí, casi digamos que un producto de exportación, por llamarlo de alguna forma, este es nuestro norte inmediato dado que estamos en un momento crucial donde necesitamos diversificar nuestras formas productivas para hacer que otros mercados diferentes del nuestro prueben un material de calidad hecho con orgullo en Venezuela.

LAM
LAM

CM: ¿Cuáles son sus planes futuros en lo que a lanzamiento de temas o videos se refiere?

LAM: A ver, nos gustaría ponerle títulos y llamarlos ambiciosos y viables…Tenemos 6 canciones en el horno, que formarían parte de nuestra cuarta producción discográfica, la cual está conformada por cinco versiones (tocados a nuestro estilo). Acabamos de lanzar el video del tema Fake y para el 2019 tenemos en nuestro camino seguir invirtiendo en redes sociales y en los temas de lo que será un cuarto disco. Ya estamos en proceso de composición: The Mojo never stops.

CM: ¿Qué nos pueden adelantar sobre su nuevo disco?

LAM:  Es muy parecido a Betrayal. Es un disco oscuro y es un poco más pesado ya ahora tenemos una influencia rítmica diferente. Quizá incluya un tema en español.

CM: ¿Qué nos pueden explicar sobre la temática del video del tema Fake?

LAM: Las personas a veces se matan para lograr las cosas en la vida, se comen unos a otros, con actos fuera de la integridad,  por eso una vez que el «malo» comete la mentira en contra de su enemigo, lo elimina y se convierte en el siguiente que engaña, que miente. Esta canción es una real historia de terror la cual drena la incomodidad que se siente al encontrar gente así y llamamos a la reflexión a que la gente trabaje en principios por la vida de su familia y entorno. Por su puesto, hay gente que le gusta el terror, los invitamos a que la escuchen y disfruten.

CM: ¿Cuáles son sus planes de gira para 2019?

LAM: Hacer una gira fuera y dentro del país, queremos que hasta los cangrejos nos escuchen debajo de las piedras, nos hemos esforzado mucho en hacer un producto de calidad, tenemos 13 años trabajando en las sombras hasta el punto que sentimos que a cualquier banda grande no nos da miedo aplastarla en performance!

CM: ¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados durante 2018?

LAM: Más de 50.000 visualizaciones en nuestro canal de YouTube, más de 30000 fans desplegados en distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, VK), participación activa en el movimiento del Vacafest, 11 videos grabados, 5 temas masterizados y lanzados, inicio de la grabación de los 6 temas que tenemos en el horno. Tenemos al 45% de nuestros escuchas en EEUU, Argentina, Reino Unido, Colombia, México, Chile y España. ¡Nada mal para una banda 100% independiente y autogerenciada!

CM: ¿Cómo describen la temática que abordan con las letras de sus canciones?

LAM: Los temas drenan historias humanas sobre casos de traición, hipocresía y frustración; esas incomodidades que la gente guarda en el sótano, nosotros las sacamos de allí y terminamos limpiando la casa. Queremos que la gente grite y saque el basurero del sótano para que tenga un mejor corazón y posterior a eso sean mejores personas; la gente nos comenta que esa música es muy fuerte, es puya, bueno, es más cabilla tener cosas guardadas en el corazón y herir a los que quieres, mejor sacarlas y botarlas la basura… de eso se trata.

En conclusión: exponer la herida, catarsis y luego a levantarse a pelear por el día a día, siendo un mejor tu que el que eras hace minutos atrás… La música es una excelente forma de drenar y catalizar.

LAM - Manuel Mirelles y Kleyver Requena
LAM – Manuel Mirelles y Kleyver Requena

CM: ¿Creen entonces que la música, en este caso el rock, pueda ser una herramienta para construir una mejor sociedad?

LAM: El Rock cuyo arte genuino es una herramienta para construir una mejor sociedad, si se logra convertir en una empresa (propósito)… suena difícil explicarlo de esta forma, vamos a ahondar en este concepto: en lo económico, una empresa si tiene un buen producto genera empleos, y estos empleos traen beneficios a aquellas personas que viven del arte, calidad de vida y un motivo por servir a otros.

La música conecta y hace que la gente siempre espere algo mejor y conexiones con el mundo, por lo que al hacer algo grande y positivo el entorno se beneficia de aquello que es realmente responsable. En lo social, la cultura crece en función de los valores adscritos al mensaje divulgado, al mensaje distribuido, el Rock tiene aportes distribuidos a lo largo de las letras y mensajes positivos y críticos hacia lo que está en desuso y es rebelde a las imposiciones sin cuestionamientos, esto lo hace inexorablemente necesario para cuestionar lo que está mal y drenar aquellas cosas que no han estado bien.

Si metes estos dos conceptos en una licuadora tú me dirás si el argumento es sólido o no, en LAM creemos en estos conceptos y son los que tratamos de transmitir.

CM: ¿Cuál es el principal aporte de la banda a la movida musical venezolana?

LAM: Somos un grano de arena, sumamos y eso es lo importante. Tenemos mucho que trabajar y solo sabemos que nos queda mucho por andar, creemos que nuestro legado en sí mismo es la música que hacemos. También estamos decididos a demostrar profesionalismo en cada paso que damos para terminar con el estigma de la falta de seriedad entre los músicos de nuestro género. En LAM queremos trabajar cada día por hacer crecer nuestro proyecto a fin de lograr llevar nuestro arte cada vez a más personas, pero para eso hay que entender que esta empresa es en serio, no es un hobbie.

CM: Según su opinión ¿qué hace falta para intentar reconstruir la escena del rock en Venezuela?

LAM: Sin duda unión tanto entre los artistas como en quienes se desenvuelven en la movida; también necesitamos promoción y de forma profesional, así como apertura e inversión.

Share