«Las Mil Noches y Una Noche» de Vargas Llosa llega al streaming


«Las Mil Noches y Una Noche» es la obra de teatro original de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que estará disponible desde este 5 de marzo de 2021, de manera gratuita por tiempo limitado, en la plataforma de streaming Play Ticketmundo y por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt.

En exclusiva, desde el próximo 5 de marzo de 2021, las audiencias de Venezuela y el mundo podrán disfrutar de «Las Mil Noches y Una Noche«, pieza teatral de Vargas Llosa que está basada en la célebre recopilación de cuentos árabes del mismo nombre, conformando una adaptación libre que respeta la estructura de la pieza original, pero modernizando sus contenidos para acercarlos a la sensibilidad actual.

Como venganza ante la infidelidad de su primera esposa, el sultán Sahrigar comenzó a desposar a una virgen a diario, mandándola decapitar al día siguiente. Ya había condenado a tres mil mujeres cuando conoció a Sherezade. A lo largo del montaje, Sahrigar empezará a escuchar las historias que, para salvar su vida, le relata la mujer cada noche durante varios años, envolviendo a estos protagonistas en un juego de transformación a los personajes de las diferentes historias.

Bajo la dirección general y el montaje de Federico Pacanins, «Las Mil Noches y Una Noche» cuenta con las actuaciones de Sandra Yajure – Sherezade / Budur / Guardia / El Ama / Anciana / Voz de Hayatanufús / Maga Bustán / Seductora / Sandra -, Gerardo Soto – Sahrigar / Camar Asamán / Rey Gallur / Astrólogo / Capitán / Emir Gandar / Príncipe Amgad / Príncipe Asad / El Terrible Bajram / Mario -, Brixio Bell – Marsuán / Rey Armanús -, Ledy Rivera – Hayatanufús -, María Clara Ramírez – Maimuna -, Juan Carlos Grisal – Danhás –, y Paola Martínez – Diablesa –.

La atmósfera musical está a cargo de Juan Carlos Grisal en la dirección, la composición, los arreglos, la voz y la guitarra; mientras que María Clara Ramírez es la fagotista. Así, se ofrecen canciones de Federico Pacanins, Elizabeth Yrausquín y Juan Carlos Grisal.

La coreografía es de Brixio Bell; el vestuario, la dirección de arte, la producción general y la asistencia de dirección, de Elizabeth Yrausquín; la asistencia de producción, de Paola Martínez y Edisson Spinetti; la escenografía, de Freddy Belisario; la iluminación, de Manuel Troconis; y la grabación y la edición, de José Martínez.

Mario Vargas Llosa es un escritor y político peruano que es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus trabajos han cosechado premios como el Nobel de Literatura – 2010 -, el Cervantes – 1994 -, el Premio Leopoldo Alas – 1959 -, el Biblioteca Breve – 1962 -, el Rómulo Gallegos – 1967 -, el Príncipe de Asturias de las Letras – 1986 – y el Planeta – 1993 -, entre otros.

Agradecimientos especiales a Rocío Guijarro – CEDICE Libertad -, Agencia Balcells y, por sobre todo, al maestro Mario Vargas Llosa por su gentil cesión de los derechos de la obra y por hacer posible esta puesta en escena.

Te invitamos a ingresar, a partir del 5 de marzo, al canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y a la plataforma de streaming play.ticketmundo.com, para disfrutar sin costo alguno de “Las mil noches y una noche”.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos, ofreciendo una amplia programación de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otras.

Conoce todas las novedades que ofrece la ACH en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com