Share

«Epifanía del Cangrejo», obra del autor cubano Reinaldo Montero, se presentará por el grupo AGOTeatro, grupo profesional de egresados de la UCAB, en la Asociación Cultural Humboldt desde el 22 de febrero 2020.

TRES personajes partirán junto con el público en un viaje lleno de ideas que arden, preguntas sobre la vida, la muerte, la decadencia, la fe, los objetos, el estado de las cosas,  la casa del hombre…   donde las dudas se contraponen a las ideas a partir de lo que sucede. El texto de Reinaldo Montero conjuga de manera poética preguntas y reflexiones filosóficas que nos llevarán a descubrir la substancia, especialmente a quienes amamos hacer teatro. Este montaje está bajo la dirección de Virginia Aponte, directora de Teatro UCAB  por más de 40 años y fundadora de AGO Teatro, grupo profesional de egresados de Teatro UCAB ; y de MEDATIA,  organización voluntaria integrada por estudiantes universitarios y profesionales vinculados a la educación y el teatro, que genera un Modelo Educativo para el Desarrollo de Aprendizajes a través del Teatro, la Imaginación y el Arte.

Sobre cómo se unieron en este trabajo afirma la directora: «¿Cómo fue mi encuentro con ese hombre tan lleno de sabiduría? Igual que con su texto, sin entender que estaba delante de alguien que iba a cambiar mi manera de entender el teatro y así fue… me hizo valorar lo que era Venezuela tanto que me olvidaba muchas veces de que soy cubana

Escena Epifanía Del Cangrejo

«Emilhy Arias, Carlos Neira, Manuel Soteldo y Kate Ramos, fueron elegidos para este proyecto y al final sólo Emilhy y Carlos pudieron llegar a la meta. El exilio de Manuel y la tesis de Kate fueron los obstáculos que les impidieron estar junto a nosotros, pero en ese caminar aparentemente a la deriva llega a nosotros quien le dio un piso a la pieza. El profesor Miguel Abreu se unió al sueño de hacer posible un texto en donde la palabra es todo.

Por primera vez se monta esta pieza y su autor me hace sentir que ha sido algo que ni él esperaba. Hemos descubierto una nueva manera de encontrarnos con el personaje que nace sin haber nacido y existe sin haber sido concebido. No hay nada más que la palabra como acción que nos conduce a la poesía teatral más pura.» Afirma Virginia sobre los actores que realizan un trabajo extraordinario a través de la emoción.

Share