Share
Ateneo de Caracas

Si bien sus talleres aumentan en oferta y demanda, la emblemática institución que ya va rumbo a sus 90 años, reabrirá sus espacios desde este mes para espectáculos de alta factura

Un salón con una sinuosa escalera da la bienvenida al visitante del Ateneo de Caracas. En un espacio contiguo hay un piano de media cola que aporta más elegancia al diseño. Tras una puerta de vidrio, el regalo: una generosa vista de la ciudad desde una terraza que dispone de mesas, sillas y cómodos muebles. Un café, ahora con nueva administración, brinda la posibilidad de dar al paladar un regalo como un suculento platillo gourmet, una copa de vino tinto o simplemente una infusión. Además de la amplitud de la casa, sus jardines y cómodo estacionamiento, ahora cada domingo hay una serie de selectos espectáculos que promete hacer volver al público una y otra vez. La programación comienza este 15 de marzo de 2020, a las 11:30 de la mañana, con el montaje teatral La Commedia de Fausto, un ejercicio escénico donde se narran las aventuras de aquel personaje que decide pactar con el mismísimo demonio.

Pancho Salazar

Bajo el concepto y dirección de Francisco “Pancho” Salazar, La Commedia de Fausto está compuesta por tres actos y nueve escenas que cuentan, a la manera de una rapsodia, las aventuras de Fausto, aquél legendario mago que decide pactar con Mefistófeles, el diablo que «siempre miente». Un pacto que testifica con su propia sangre y del que obtendrá fortunas, juventud, amores y especialmente conocimiento y poder. Todo ello a cambio de su propia alma inmortal.

Con el apoyo de textos de Marlowe, Goethe, Mann, Reinaldo Arenas, Shakespeare, Nietzsche, Rilke y las hermanas Wachowsky, el montaje, que se realizará en el salón principal junto a la escalera de caracol, cuenta con las actuaciones de Roberta Zanchi y Marco Villarrubia como Mefistófeles, y Humberto Ortiz y Teo Gutiérrez como Fausto.

La programación continuará el domingo 22 de marzo de 2020, con Cuentos para dos voces con los actores Juvel Vielma y Somar Toro, y cierra el mes el 29 de marzo con un exquisito café concert de la actriz y cantante Violeta Alemán y Carlos Jorgez, acompañados al piano por Gregory Antonetti.


Talleres, el plato fuerte

Con el taller de Técnica Vocal y Manejo de la Voz de la maestra Felicia Canetti en marcha, el Ateneo de Caracas abre otras opciones como el taller de Script para cine a cargo de Laura Goldberg que inicia este 9 de marzo; el de Asistencia de Dirección, también facilitado por Goldberg, desde el 23 de marzo de 2020; el taller Produciendo videos efectivos en redes sociales para emprendedores de la mano de Juan Carlos Córdoba, Gabriela Andrades y Francisco Rodríguez, desde el 17 de marzo; el de Producción de Comerciales con Carmen Rivas como facilitadora, que arranca el 31 de marzo; y el de Vestuario para cine con Ana-Cape-Grillet y Reinaldo Escobar del 15 al 17 de abril. Al concluir cada uno de los talleres se entrega certificado. Información e inscripciones: 0212-7937015/ 0414-3170717/ formacion.ateneo@gmail.com.

Así pues, los espectáculos en el Ateneo de Caracas reinician este 15 de marzo, a las 11:30 am, con La Commedia de Fausto de Pancho Salazar. Entradas a la venta en la taquilla y en solotickets.com. El Ateneo está ubicado en Colinas de Los Caobos, avenida La Salle, quinta La Colina (antes de llegar a Venevisión). Hay seguridad y estacionamiento.  Más información en https://ateneodecaracas.wordpress.com y en Instagram como @ateneodecaracas.

Más sobre el Ateneo de Caracas

El 8 de agosto de 1931 nace el Ateneo de Caracas desde la necesidad de generar un espacio para la creación, la concordia y la confrontación en el campo de las artes y del pensamiento. A partir de ese día se inicia la vida de esta institución como protagonista y espectadora de las grandes transformaciones del país y, al mismo tiempo, el de la cultura venezolana contemporánea, donde la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo cultural; tan es así, que María Luisa Escobar, Anna Julia Rojas, Alicia Larralde de Ferrero, Ana Mercedes de Morales Lara, Carmen Bouza de Musche y María Teresa Castillo, han sido sus conductoras consecutivamente desde su gestación.

Share