Afortunadamente siguen aumentando los proyectos e ideas novedosas sobre géneros musicales de alto nivel cultural como el rock y el jazz. El pasado jueves 20 de abril de 2023 , se llevó a cabo la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de lo que será el “docu-ficción” o documental con toques de ficción titulado “Caracas Jazz”, que aborda la interesante y diversa historia jazzística de Venezuela, especialmente de Caracas.
El escenario para el encuentro mediático no podía ser otro: Juan Sebastián Bar, el consagrado “Templo del Jazz” de la capital, lugar con mucho valor histórico a tal punto que es muy cierto lo que afirmaron los voceros: “No se puede separar la historia del jazz venezolano del Juan Sebastián Bar”, recinto que está a punto de cumplir 50 años de inaugurado.
Inclusive, el protagonismo de dicho local nocturno de la urbanización El Rosal, Chacao, cobra fuerza porque allí se están rodando muchas de las escenas del proyecto. Estuvieron como voceros el productor y director José Ernesto Martínez, la cantante, actriz y productora Aimeth Landaeta (conocida por su participación estelar en Los Miserables) y el maestro Andrés Briceño, una de las figuras más importantes en el desarrollo del jazz en el país, quien es el director musical de este filme que combina el género documental con la ficción. También estuvieron presentes directivos del circuito Gran Cine.
“Caracas Jazz” se encuentra en pleno proceso de rodaje y será distribuida en todo el país por el Circuito Gran Cine en alianza con Juan Sebastián Bar. Parte de la filmación incluye un concierto que se llevará a cabo el próximo 28 de abril de 2023 en el Centro Cultural Chacao, que también busca recaudar fondos para el rodaje de la película. Luego se harán otros conciertos más e inclusive con conversatorios sobre la historia del jazz, para informar y educar al público, sobre todo a las nuevas generaciones.
El Jazz jamás podría catalogarse como “elitesco”, es absurdo y una contradicción, ya que nació en EEUU en las calles y era la música de los marginados y los desfavorecidos, que inclusive en algunos lugares estuvo prohibida por considerarse como vulgar e inapropiado. Fue la música de la gente durante décadas. Dada su calidad y altísimo nivel musical, escaló posiciones y pasó a ser el plato fuerte de quienes ostentaban un exquisito “paladar musical”. Es de aplaudirse la idea de los productores de “Caracas Jazz” de llevarla a las zonas populares de Caracas, donde seguro será bien recibida.
El director José Ernesto Martínez afirma: “Desde 1920, fecha en que se estima que empieza el Jazz en Venezuela, narraremos su historia a través de sus grandes exponentes. Junto a ellos haremos un viaje por las primeras seis décadas hasta la apertura de Juan Sebastián Bar y de ahí hasta nuestros días. Una serie de conciertos con Andrés Briceño y su Big Band Jazz en la voz de la actriz y cantante Aimeth Landaeta, revivirán la magia del Jazz que nos ha acompañado en los últimos 50 años”.
“Musicalmente será un recorrido por la historia del jazz, escucharemos muchos clásicos del jazz de compositores de diferentes países y el elemento venezolano también estará presente en la película, así como también en los conciertos que vamos a dar con el Caracas Big Band Jazz”, afirmó Andrés Briceño.
“Sabemos que hoy en día otros géneros que están de moda como el urbano reciben más recursos y mayor protagonismo, pero el jazz no es una moda, es una historia, es parte de la historia musical en el mundo, otros estilos como el rock o el pop vienen de allí, vienen del jazz (…) nosotros ahora con esta película queremos contar esa historia, que nos corresponde”, agregó Briceño, quien estuvo considerado por publicaciones especializadas como uno de los mejores baterista del mundo y fue fundador y director musical del Simón Bolívar Big Band Jazz durante 15 años.
“Apoyo la idea de llevar esta película a los sectores populares de Caracas, se que los jóvenes lo van a recibir muy bien, el jazz ahora no goza de tanta fama porque no es promovido como debería, pero si se lo enseñas a los jóvenes les encanta, yo lo viví con el Simón Bolívar Big Band Jazz, donde los músicos venían en su mayoría de diferentes zonas populares de Caracas, así como de Barlovento, Guarenas-Guatire o Los Valles del Tuy (…) esta película va a ayudar mucho a educar y dar a conocer el género”, agregó Briceño.