Share
Fotografía Michael Davis

El Festival Cultura Lírica se realizó el pasado sábado 07 de marzo en el estacionamiento de El Nacional, en Los Cortijos, con la intención de descubrir a los nuevos campeones lírica en la categoría de freestyle y composición. Los ganadores, luego de comenzar con una batalla desde 8vos de final en la categoría freestyle y una reñida batalla por composición, fueron Lou-T y Chemelo, respectivamente.

El evento comenzó a las 11:30 de la mañana con la presentación del host del evento, el reconocido cantante Trebor, junto con el Dj Zuper Q-FX. La artista revelación Drea, fue la encargada de abrir las presentaciones musicales con sus mejores temas. Una vez culminada su presentación, Letra Emece, Apolonia y Gey, dijeron presente en la tarima para ejercer su rol de jurados y evaluar a los participantes. Uno a uno, fueron descalificando a sus rivales, hasta llegar a 4tos de final.

De manos del increíble artista Julio Linares pudimos ver, durante todo el festival, como tomaba forma en el lienzo un graffiti, tributo a la cultura y al tema central del hip-hop con propósito.

Antes de conocer quiénes irían a semifinales, se vino la presentación de Afreeka quién cerró su show con una invitada especial, Apolonia subió al escenario y cantó con ella, el público se estremeció con este dúo en tarima. Jhoabeat fue el siguiente artista en decir presente en tarima y con su beatbox hizo brincar a más de uno. Para cerrar este bloque de presentaciones los integrantes de FreeConvict brindaron un espectáculo lleno de energía, sentimiento y mucha adrenalina.

La final de composición estuvo muy reñida, el jurado decidió que el voto quedaría en manos del público, sin embargo, los gritos y la euforia no definían al ganador. Se fueron a una segunda vuelta cantando a capella sus composiciones escritas, Q-Fx formó parte junto al jurado para elegir al ganador, el cual fue Chemelo. Los 4tos de freestyle estuvieron muy cerrados, pero la final ya tenía dos integrantes Dazter y Lou-T.

La final estuvo dividida en tres rounds, donde posteriormente Letra, agarrado de manos de ambos finalistas, levantó el brazo del campeón de lírica, Lou-T. Entre risas, lágrimas y gritos por parte de sus compañeros, Lou-T levantó el cinturón lírica, siendo el ganador electo por el jurado. Los campeones grabarán un EP en un estudio profesional, además de viajar a la Comuna 13 en Medellín, Colombia.

Lou-T – Fotografía Michael Davis

Una vez culminadas las batallas, se vino otro bloque lleno de muchos artistas y talento. El reconocido cantante Jeeiph estremeció al público con sus canciones y trap en tarima, junto con Frix cerraron su presentación. Así como también la presentación de Piso 8 (Tayko, Irepelusa, Veztalone, Frank Lucas) dejó a más de uno con ganas de seguir escuchando más en tarima.

De manera sorpresiva, el público presente se deleitó con los arriesgados movimientos de Chacaito´s Kingdom quienes interactuaron de manera directa con los asistentes al festival.

Foto Michael Davis

El cierre del evento estuvo a cargo de Horus, quien descalzo y con mucha energía, subió al escenario a entregarle magia a sus fans, quienes corearon sus canciones a todo pulmón. La sorpresa de la noche, Letra subió a tarima y cerró el festival junto a Horus.

El evento contó con una feria gastronómica de la mano de ToviDogs, Clorofila, Chica Crush, The Grill Father, La Cotu Popcorn y puntos de hidratación gracias a LemonBike y Coca-Cola en el área de backstage. Marcas aliadas como Hawaiira, dijeron presente vendiendo la camisa oficial de cultura lírica en el estacionamiento.

Con el cierre del Festival Cultura Lírica, se dio la gran sorpresa del primer lanzamiento del EP Juicio Permanente, el cual podrá ser escuchado y descargado en todas las plataformas digitales a nivel mundial; los mismos cuentan con la colaboración de 3 increíbles artistas: Apolonia, Weedja y Jhoabeat. 

El impacto social del programa “Lírica”

Lírica es un programa de formación para jóvenes de los sectores populares involucrados en las corrientes del freestyle y la composición del hip hop, para que logren una narrativa de conciencia social y puedan acercarse a la música desde el punto de vista del emprendimiento y del impacto comunitario.

Este es un proyecto que busca generar interés en temas de asuntos sociales a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años de edad, utilizando la cultura del hip hop para establecer deliberaciones públicas en formato de concurso de improvisación y enfrentamientos de “rap freestyle”. Los participantes provienen de comunidades en situación de riesgo y/o pobreza de Caracas. Todo esto con el propósito de generar espacios de pensamiento crítico donde la respuesta a diferencias de ideales y opiniones sea el contraargumento y no la violencia.

Irving Briceño, Director Ejecutivo de 1001 Ideas y uno de los principales voceros del programa, asegura:

«´Si Lírica hubiese existido hace 13 años, mi hijo estaría vivo’, nos dijo María entre lágrimas. Historias como estas nos confirman que estamos haciendo la diferencia. Se cree que el rap y el Hip-Hop promueven la delincuencia y violencia. Sin embargo, Cultura Lírica cree en el potencial de la música para la transformación social. Los jóvenes beneficiados del programa han dejado de ver a quienes los rodean como sus enemigos; ahora los ven como compañeros de una comunidad con los que pueden debatir ideas y llegar a consensos. El programa ha hecho reconocer que el éxito de uno, no se traduce en el fracaso del otro”.

Es importante entender que este programa está estructurado de la siguiente manera: Audiciones, sesiones de iniciales, días de campamento, sesiones de fortalecimiento, el concurso y la producción de singles.

Además, esta iniciativa busca resaltar la capacidad que tiene la música de transmitir un mensaje, a través de un género musical (hip-hop), que tiende en muchos casos a ser subestimado. La pre-selección de los participantes fue realizada a través de una dinámica por WhatsApp. Los jóvenes interesados enviaron un mensaje a un número de teléfono, con su nombre, edad y zona donde residen. Acto seguido, esperaban tres palabras para realizar su freestyle al momento. Al final, más de 200 jóvenes mostraron interés en participar.

Las audiciones se realizaron a principios del mes de agosto del año pasado y fueron evaluadas ante un jurado calificador. La expectativa de las organizaciones promotoras era lograr despertar el interés en más de 500 jóvenes; sin embargo, de esta primera etapa fueron seleccionados 60 participantes para ir al concurso final.

Los seleccionados realizaron un day camp urbano en la ciudad de Caracas, que duró 3 días para formarse en bases de hip hop y técnicas musicales. El mismo constó de cuatro pilares fundamentales para el funcionamiento y capacitación del programa: Fortalecimiento musical, herramientas de deliberación, pensamiento crítico y emprendimiento social.

Si quieres saber más sobre Lírica no dejes de seguir a @CulturaLirica en Instagram y Lírica en Facebook y ser parte de toda esta movida.

Share