3era edición Festival “Vamos en Corto”

3era edición Festival “Vamos en Corto”

Llegó a su fin la 3era edición del Festival “Vamos en Corto”, actividad que forma parte del Proyecto ReconciliACCION, desarrollado por las organizaciones de la sociedad civil Oportunidad AC, Mujer y Ciudadanía, People in Need y la Universidad Monteavila, con el apoyo financiero de la Unión Europea. El Festival “Vamos en Corto” es liderado por la organización Oportunidad AC la cual está enfocada en la formación de jóvenes, mujeres y educadores, como líderes gestores de paz.

El 25 de febrero de 2021 se celebró la entrega de premios, en un evento en el auditorio de la Universidad Monteavila al cual asistieron las autoridades de la Universidad Monteavila representadas por su rector, Sr. Francisco Febres-Cordero. Asimismo, el alcalde del municipio El Hatillo Sr Elías Sayegh, el Director de Cultura de la Alcaldía del municipio Sucre Sr. Carlos Zerpa, los socios del proyecto ReconciliACCION, los jóvenes premiados, así como personalidades vinculadas a la cultura, al trabajo comunitario, a los derechos humanos, y representantes de las delegaciones diplomáticas de Alemania, Grecia, Francia y de la Unión Europea.

El Festival “Vamos en Corto”, vinculó a jóvenes de diversos ámbitos que tenían en común su interés en la producción de audiovisuales, donde se utilizó el arte como un instrumento poderoso de diálogo, esencia para el respeto, los Derechos Humanos, la cultura de paz, la convivencia y la resolución no violenta de conflictos. A través de estas producciones, los jóvenes expresaron con su ingenio, qué está sucediendo en sus comunidades y entornos.

Esta 3era edición se celebró en forma virtual, a través del canal de YouTube de Oportunidad Acciones Ciudadanas, desde el viernes 22 de enero al jueves 25 de febrero de 2021, salvo algunas pocas actividades presenciales tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

La gala de premiación inició con palabras del Director Ejecutivo de Oportunidad Acciones Ciudadanas, Sr. Luis Martínez, quien habló en retrospectiva de los 3 ediciones del Festival y los logros alcanzados, lo sucedió el rector de la Universidad Monteavila, Francisco Febres Cordero, quien dirigió un mensaje vinculado a la importancia de la cultura como transformadora de realidades. Asimismo, la Excelentísima Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Sra. Isabel Brilhante, se dirigió al público a través de un vídeo con una interesante reflexión sobre la reconciliación de los venezolanos y el poder de la imagen. El Alcalde del municipio El Hatillo, Sr. Elías Sayegh dirigió un saludo a la audiencia, y un mensaje de agradecimiento al proyecto que se desarrolló en el municipio El Hatillo.

El evento prosiguió con la entrega de los premios a los ganadores de las 3 categorías del Festival, la entrega del premio que otorgó el público, así como del concurso al mejor poster del Festival y al mejor Reel, que nos mostró lo qué es la paz.

3era edición Festival “Vamos en Corto”

Las categorías premiadas en el Festival fueron:

Vamos en Corto: actividad de formación realizada por la Universidad Monteavila donde se formaron 56 jóvenes participantes del programa de formación en audiovisuales, que dio como resultado la producción de 11 cortos. El corto ganador fue “A que costo” y el director Ángel Garrido.

Vamos en Microcorto: actividad de formación realizada por la organización Convite, quienes formaron a 21 jóvenes que produjeron 21 cortos. El corto ganador fue “Yo soy Activista” y la directora María Durán.

Vamos en Micrometraje: actividad de formación realizada en alianza Oportunidad y la Escuela Nacional de Cine, donde 60 jóvenes produjeron 27 cortos de 1 minuto. El corto ganador fue “Tercera Precariedad” y su director Eduardo García, y el 2do lugar fue para el corto “Lo que callo” del director José Francisco Fernández.

Por otra parte, el corto “Alzheimer, perdiéndome de mi mismo” fue el ganador del premio que otorga el público, recibieron el premio su directora Licette Weigand y parte del equipo de producción del corto.

Como parte de la “movida cultural y de aprendizaje” que acompañó al Festival, se celebraron 2 concursos para jóvenes: el concurso de posters donde los directores de los cortos tuvieron la oportunidad de diseñar su propio poster. Este concurso lo ganó Isaías Contreras con el poster del corto “Qué le pasó a mamá?”. El otro concurso fue “La Paz en un Reels” que consistió en la grabación de un reels de Instagram donde se expresara de forma original y creativa ¿qué es la paz?, la joven Carol Guevara fue la ganadora del concurso.

Es así como las técnicas audiovisuales y las nuevas formas de comunicación a través de herramientas básicas tecnológicas, permitieron a los jóvenes expresar sus opiniones y fomentar espacios de discusión y reflexión ante una realidad que exige el incorporarse activamente en la prevención de la violencia, promoción de la convivencia y exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos.

Se despidió el Festival y Oportunidad AC espera contar con el apoyo para continuar esta maravillosa actividad.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com