Share
Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela

Como coro virtual, el Orfeón Universitario de la UCV se suma a la iniciativa de muchos artistas a nivel mundial para promover a través de la música un mensaje de corresponsabilidad y de trabajo en equipo, contribuyendo con la campaña en redes sociales #QuédateEnCasa, generada por la necesidad de contención y prevención ante el nuevo coronavirus, COVID-19, declarado pandemia en marzo pasado por la Organización Mundial de la Salud.

Los integrantes del coro activo más antiguo del país, se unieron desde sus casas para interpretar «Pasaje» de Vinicio Adames, seleccionada «por lo significativa que ha sido esta pieza y su autor para el Orfeón en los últimos 40 años. De ese modo aprovechamos la ausencia de fronteras geográficas en los medios digitales para difundir valores propios de nuestra venezolanidad«, explicó su director Raúl López Moreno.

En esta nueva modalidad de ensamblaje de voces para el grupo, el trabajo en equipo y la búsqueda de la calidad estuvieron de la mano. Los propios integrantes usaron sus potencialidades tecnológicas y profesionales para elaborar este proyecto y obtener un resultado óptimo, propio de la esencia y del esfuerzo que llevó a esta agrupación a ser declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983 por el Ejecutivo Nacional, y a recibir amplio reconocimiento nacional e internacional en sus 76 años de historia.

En un momento tan atípico como el actual, la necesidad de seguir trabajando y de brindar una forma de entretenimiento, ha sido el objetivo principal del Orfeón Universitario para realizar este audiovisual: «Con este pequeño aporte queremos contribuir a llevar un poco de esparcimiento tan necesario por estos meses de duro confinamiento y llamar la atención sobre la importancia de valorar la vida y tomar conciencia de lo letal que puede llegar a ser este nuevo enemigo llamado Covid 19, si no respetamos el llamado de aislamiento social que la Organización Mundial de la Salud le ha pedido a la población mundial«, enfatizó López Moreno.

Este tipo de interpretaciones virtuales se han multiplicado en las redes sociales en los últimos meses para hacer frente a la cuarentena, con iniciativas como las del Coro Nacional del Sodre de Uruguay, el Coro Nacional de Niños de Perú, o la de un coro virtual de artistas consagrados argentinos, sin dejar de un lado las intervenciones con conciertos en casa de famosos cantantes de la música pop hispanoamericana, tales como Juanes, Alejandro Sanz, entre muchos otros.

«Pasaje», interpretado en coro virtual por el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, puede ser visualizado en sus cuentas oficiales en redes sociales:

https://es-la.facebook.com/ORFEONUCV
https://www.instagram.com/orfeon_ucv

Share