La Orquesta Más Grande del Mundo al intento de récord oficial del Guinness World Record


Ya estamos listos para reunir a Venezuela en torno a un nuevo desafío artístico: romper el récord oficial del Guinness en la conformación de La orquesta más grande del mundo, el próximo 13 de noviembre de 2021 en el patio de honor de la Academia Militar. Sumaremos otro hito a nuestra historia de 46 años en homenaje al Maestro José Antonio Abreu

Prensa El Sistema

Nos acercamos a reunir al país en torno al Intento Del Récord Oficial De Guinness World Records al concertar a la Orquesta Más Grande del Mundo. El evento está pautado para este sábado 13 de noviembre de 2021 en el patio de honor de la Academia Militar, a fin de mostrar un nuevo emblema de la música como cultura de Paz.

Seis directores participarán en la ejecución del repertorio: las Maestras y Maestros: Nayleth Castro, Urielis Arroyo y María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio Abreu, Enluis Montes Olivar y Diego Luzardo. La organización Guinness exige una obra con duración mínima de 5 minutos. La Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, que si bien tiene una gran dificultad técnica, artística y musical, también forma parte del repertorio iniciático de todas nuestras agrupaciones por la maestría comprobada y universal del compositor.

El programa está integrado además por otras obras que no calificarán para el récord, pero necesarias para completar el espectáculo. Ellas son el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya de Häendel; Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Chamambo de Manuel Artés, Merengue del primer dedo de Carlos Medrano y el Himno Nacional. En este programa participarán miembros de todos los programas de El Sistema e integrantes de los programas corales.

La Orquesta más grande del mundo convoca a niños y jóvenes a partir de los 12 años y adultos integrantes de las orquestas, profesores y músicos del programa de agrupaciones sinfónicas. Este jueves 11 de noviembre de 2021 llegaron a Caracas alrededor de 430 autobuses con 50% de capacidad de ocupación. Los integrantes de Canaima y Nueva Esparta se han trasladado en avión. Alrededor de 77 hoteles hospedarán en 2.629 habitaciones a los participantes. Los músicos están acompañados por directores de núcleos, coordinadores, formadores.


Un homenaje al maestro José Antonio Abreu, recién fallecido en 2018, dio lugar a realizar un concierto multitudinario con 10.701 jóvenes de los núcleos de la Gran Caracas. El concierto se hizo en el Poliedro de Caracas el sábado 7 de abril de 2018, en ocasión de celebrar la entrega del instrumento para el niño Un millón de El Sistema. En aquella ocasión era imposible certificar el récord a razón de los tiempos y documentación que exige el Guinness World Récord para obtener el título de la Orquesta Más Grande del Mundo. Actualmente lo tiene una agrupación rusa que en 2019 reunió 8.097 músicos en San Petersburgo y Alemania lo tuvo en 2016 con más 7 mil músicos.

El personal habilitado es de casi 2000 personas entre atrileros, choferes, técnicos de sonido e iluminación, personal de apoyo y profesores. 300 supervisores independientes fueron acreditados por el Guinness World Récord, así como 2 testigos especialistas en el ámbito musical. Por cada 50 músicos habrá un supervisor garante del reto. Durante la jornada del sábado 13 de noviembre de 2021 se realizará el registro audiovisual detallado. El concierto será transmitido por la señal YouTube de El Sistema, Twitch y la señal de medios públicos del Estado venezolano. Los links de conexión serán compartidos igualmente por las redes sociales de El Sistema.

Este encuentro de la Orquesta Más Grande del Mundo, quiere ser también un nuevo regalo al mundo artístico en medio de las condiciones de lucha por su recuperación, después de más de un año de pandemia mundial. Estamos felices de volver a reunirnos de forma masiva, en un espacio al aire libre, respetando y garantizando todos los protocolos sanitarios y estrictas medidas de bioseguridad. Nuestros músicos guardarán todas las instrucciones de uso de tapabocas, desinfección y distanciamiento social, a fin de hacer de este un momento de disfrute pero cuidando responsablemente a nuestros participantes.

Queremos recordar que la producción de este espectáculo tiene sus precedentes ya en nuestros 46 años de historia. Podemos mencionar la función denominada la Sinfonía de los Mil, que reunió a una orquesta y coro de gran dimensión en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en 2008; la Orquesta de Generaciones reunida en 2015 también en el Teatro Teresa Carreño para celebrar el 40 aniversario de El Sistema y el gran desafío que representó reunir a miles de músicos en el Poliedro de Caracas, para conmemorar el logro de haber alcanzado el millón de integrantes en 2018.

Seguimos haciendo historia y música juntos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Lo pueden disfrutar aquí:

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com