Share

Prensa Cresta Metalica

Con la finalidad de unificar criterios, proteger legal y contractualmente a sus bailarinas, así como mostrar las numerosas virtudes artísticas y beneficios de la danza tribal,  la Comunidad Tribal de Venezuela (CTDV) decide agremiarse y organizarse, agrupando a las diferentes academias del país de dicha disciplina. Además, la institución fundada en 2017, también persigue el objetivo de realizar actividades educativas, así como eventos culturales de manera periódica, que permitan difundir, promover y elevar el nivel de esta modalidad artística en el territorio nacional.

La CTDV es una asociación que surge en el 2017 en Caracas debido a la poca valoración del arte tribal en el país, donde los bailarines no solo lo hacían gratis, sino que muchas veces debían pagar para bailar en eventos. Esta realidad generó controversias entre los profesionales de la danza tribal, quienes tomaron la decisión de unirse para detener esas costumbres que no les permitían vivir de su arte, y mucho menos tomando en cuenta la situación que atravesaba el país en ese momento”, declaró la directiva de la CTDV, conformada por Mariangelica Jayaro (Directora), Cristina Colmenares (Subdirectora) y Angelina Gibaldo (Coordinadora).

Comunidad Tribal – Mariangelica Jayaro (Directora), Angelina Gibaldo (Coordinadora), Cristina Colmenares (Subdirectora)

Las máximas representantes de la institución destacaron que conformando un equipo multidisciplinario “buscan enaltecer la danza tribal y arropar a los bailarines para brindar beneficios, apoyo y soporte; uniendo a todos los profesionales del país en un organismo que se encargue de velar por el oficio y su justa remuneración de clases, talleres y participación en eventos, para de esta manera formar uno de los mejores ejes culturales del país contando con la unión de artistas y productores”.

Entre las principales funciones de la CDTV se encuentran: fomentar los valores y principios de la danza tribal; gestionar procesos de inclusión de nuevos profesionales de esta disciplina en Venezuela; establecer y supervisar tarifas de las escuelas, talleres, clases personalizadas y semi-personalizadas, eventos y presentaciones de los miembros de la institución;  propiciar estrategias de producción de eventos; promover el trabajo, productos y servicios de sus miembros y apoyar la certificación de las escuelas sean miembros de la CTDV.

Comunidad Tribal – Angelina Gibaldo (Coordinadora) , Mariangelica Jayaro (Directora), Cristina Colmenares (Subdirectora)

La nueva junta directiva de la CTDV se encuentra organizando una serie de actividades como un esfuerzo conjunto de varias academias. En el mes de marzo se presentará al público de todo el país un evento titulado Tribal Dreams Dance Show, que incluirá conferencias, un bazar, pequeños performances de los nuevos talentos y un show principal en el que se presentarán a las academias y bailarinas con mayor trayectoria.

La visión a futuro de la CTDV es lograr establecerse como una de las comunidades más grandes del país encargadas de impulsar a los artistas nacionales del medio, donde el eje se enmarque en el reconocimiento de estos como profesionales y así contribuir con el logro de la expansión de la danza tribal en Venezuela”, agregó Cristina Colmenares.

Beneficios de la danza tribal:

La danza tribal, además de ser un excelente ejercicio físico, fomenta la seguridad en sí mismas de las bailarinas, fortalece la personalidad de cada artista, estimula la coordinación motriz, crea sentido de pertenencia, eleva el nivel de conocimientos culturales, desarrolla las funciones cognitivas del cerebro y promueve el trabajo en equipo.

Comunidad Tribal Venezuela

Breve historia de la Danza Tribal

El estilo de la danza tribal americana hace referencia a su apariencia cuando se ejecuta con varias mujeres bailando juntas, vestidas con diferentes capas de vestuario y joyas, mientras que el calificativo de Americana identifica al estilo como una moderna fusión de muchas danzas tradicionales.

Se considera que la creadora de este estilo es Jamila Salimpour, la cual empezó a enseñar danza del vientre a principios de los años 50, tras recopilar descripciones que su padre le hacía de las bailarinas ghawazee de Egipto. Marcó una importante tendencia al fusionar componentes de diferentes estilos, y creó las bases de la danza tribal ATS. Desde su creación, evolucionó notablemente incorporando diferentes elementos, y dando lugar a varios estilos.

La danza tribal contiene un halo misterioso que pone de relevancia la fuerza y la cohesión grupal. Las bailarinas tienen un gesto estático, acompañado de movimientos muy definidos, ya que ellas no pretenden seducir, sino reafirmar su presencia y la de su grupo. En el vestuario predominan los elementos góticos o étnicos: el color negro y las rejillas, que se acompañan de un maquillaje marcado y numerosos adornos: brazaletes, collares, cinturones y tocados.

El Tribal Fusión

Si la danza Tribal ATS (Tribal Estilo Americano) es el origen, de ella nace una vertiente más actual, la danza Tribal Fusión. No podemos hablar de este estilo sin nombrar a Jill Parker, que modificó algunos códigos del ATS, con variaciones en vestuario y en interpretación y expresividad, para crear el Tribal Fusión. Otro rasgo que la diferencia es el carácter individual: si en el tribal puro la clave es la cohesión de grupo, la fusión muestra bailarinas solistas o pequeños grupos.

Sigue a la Comunidad Tribal de Venezuela en sus redes:
Instagram: @ComunidadTribalDV
Facebook: Comunidad Tribal De Venezuela
Página web: http://comunidadtribaldevenezuela.com.ve

Share