“Hermanos” un Mural para Baruta por el Trasnocho Cultural

“Hermanos” de Ángel Ravelo – Trasnocho Cultural


Ángel Ravelo es el flamante ganador del Concurso de Murales ARTivismo realizado por el Trasnocho Cultural con miras de impulsar nuevos artistas y embellecer la ciudad con la conciencia ciudadana hacía de los Derechos Humanos. El mural fue inaugurado en la carretera El Peñón- Lomas de la Trinidad y puedes ser avistado por los distintos transeúntes de la intersección baruteña.

El proyecto “Hermanos” de Ángel Ravelo fue el ganador dentro de 35 propuestas presentada en el Concurso ARTivismo del Trasnocho Cultural en alianza con la Alcaldía de Baruta y el Centro Venezolano Americano.

Para Ravelo quien es Arquitecto e Ilustrador, el diseño del Mural representa un mensaje de apoyo, solidaridad y respeto, cuyo reflejo siempre sea en el otro a un Hermano. Ángel siempre consigue su inspiración en su ciudad natal Caracas, sobre todo en los grandes maestros que plasmaron su obra en la Ciudad Universitaria como: Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alejandro Ótero y Jesús Soto.

En cuanto a la selección de colores, Ángel los eligió buscando representar la diversidad, pero se concentró en una paleta de colores que usualmente se ve representada en la arquitectura modernista, periodo histórico de gran influencia para él, de ahí también la forma geométrica casi abstracta que se presenta en las manos, ligado directamente a su trabajo.

Se puede disfrutar del mural ganador en la carretera El Peñón- Lomas de la Trinidad, lugar seleccionado por la Alcaldía de Baruta por ser una intersección importante en el que se confluyen distintas vías para los baruteños, además el proyecto puede verse en la noche gracias al alumbrado colocado en la zona.

Para Darwin González Alcalde de Baruta, el aporte desde las artes es imprescindible para rescatar espacios como estos, y es por ello el deseo en seguir con proyectos muralísticos de parte del Trasnocho Cultural en ediciones futuras.

“Hermanos” de Ángel Ravelo – Trasnocho Cultural

Hay que recordar que el mural ganador fue seleccionado por un jurado de cinco expertos en el área de las artes visuales: los artistas plásticos Jorge Pizzani y Fabián Solymar “Dagor”; el investigador y museógrafo Rafael Santana, la investigadora y curadora Lorena González, y el galerista Henrique Faría. En el veredicto se lee: “Designar ganador al mural presentado bajo el título: Hermanos, autoría de Ángel Ravelo, por ser una propuesta que de manera sintética y legible que logra varias lecturas que representan la diversidad humana en distintas dimensiones, así como la capacidad de revelar desde un gesto visual las nociones de apoyo, comunicación, solidaridad e intercambio junto al respeto por los derechos humanos y los valores de la sana convivencia”.

Además de la realización del mural, como premio también Ravelo recibió una Mac Book de manos de Solveig Hoogesteijn actual asesora del Trasnocho Cultural. La importancia del concurso es el visibilizar los derechos humanos, valores ciudadanos y el cambio social, entendiendo estos como las condiciones que permiten a una persona una vida con valores de respeto a la dignidad, libertad, justicia, igualdad y solidaridad, y el derecho a una existencia que permita desarrollar estándares de bienestar y calidad de vida, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, nacimiento o de cualquier otra índole.

Para más información de las distintas actividades que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: Twitter e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com