El Trasnocho Cultural presenta Festival de Cine Francés

Del 14 al 27 de mayo de 2021 la plataforma digital del Trasnocho Cultural será el escenario para celebrar la edición 35 del Festival de Cine Francés con 12 películas francesas y como película invitada especial Resistencia del venezolano Jonathan Jakubowicz.

La oferta de cine independiente más esperada del año se adapta a la realidad que atravesamos y ofrece en su edición N. 35, dieciséis películas francesas más una película invitada de honor, que el público podrá ver en la plataforma digital del Trasnocho Cultural del 14 al 27 de mayo de 2021 y algunas también en las salas de ese espacio durante las semanas flexibles. Además de la oferta de películas, esta edición del festival de cine francés, trae un taller online de producción cinematográfica y clases magistrales de análisis fílmico.

La edición N.35 del festival de cine francés en Venezuela incluye películas de directores afamados como Costa-Gavras y Cédric Klapisch, grandes estrellas como Vincent Cassel y Léa Seydoux , una fotografía y una composición musical impecables, un viaje a otras dimensiones a través de 17 películas recientes; 13 de las cuales podrán disfrutarse mediante la plataforma digital del Trasnocho Cultural.

La selección de películas incluye temáticas muy variadas como biografías e historia, en la que se inscribe la película invitada y tercera gran producción del director venezolano Jonathan Jakubowicz; RESISTENCIA, que cuenta con un reparto internacional en el que destacan: Jesse Eisemberg, Clémence Poésy, Matthias Shweinghöfer, Félix Moati, Bella Ramsey y Ed Harris. Habla de una faceta que poca gente conoce de Marcel Marceau, quién antes de convertirse en estrella de la mímica, ayudó a numerosos niños huérfanos a escapar de los nazis.

El cine fue sin lugar a dudas uno de los sectores más golpeados en 2020 por la pandemia del Coronavirus. Y un país de cine por excelencia como Francia, con más de 300 festivales de cine al año y más de 219 millones de espectadores en 2019, no podía escapar a esta profunda crisis económica y sectorial.

Sin embargo una industria cinematográfica sólida, apoyada por el Centro Nacional de Cinematografía y la Imagen Animada bajo la tutela del Ministerio de Cultura, con un sistema de apoyo público único en el mundo, permitió el año pasado la producción sorprendente de 239 películas. De esta manera permaneció consistente la oferta de películas con características autorales y con los atributos típicos del cine francés que han sabido conquistar tantos públicos alrededor del mundo.

En esta edición aniversario tan especial con 3 décadas y media de existencia el Festival de Cine Francés en Venezuela mantiene la magia del cine como Arte que transforma el set de filmación en imágenes portadoras de mensajes que emocionan y hacen reflexionar. Recordemos algunos grandes títulos que marcaron la historia del festival en Venezuela como LA CENA DE LOS IDIOTAS en 1998, AMELIE en 2001, LOS CORISTAS en 2004, LA VIDA EN ROSA en 2007, AMIGOS INTOCABLES en 2011, LA FAMILIA BELIER en 2015 y LOS MISERABLES en 2020.

SOBRE LA OFERTA DE LA EDICIÓN N. 35 DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS:

– Biografías e historia:

Nuestro recorrido mágico empieza con una gran película, por su historia, por su actuación, por su nombre; DE GAULLE. Personaje histórico, el célebre General De Gaulle es dignamente interpretado por el polifacético actor Lambert Wilson en la cinta de época de Gabriel Le Bomin, ambientada a principios de la II Guerra Mundial, entre la debacle militar y la revelación de un destino. “Une victoria es también una disposición del espíritu, una voluntad de vencer”. Coincidencia afortunada la película invitada de honor también nos habla de otro héroe singular que supo destacarse por su valor y su humanidad en el capítulo más oscuro de la Europa del siglo XX. Se trata de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado de Francia, quien fue un héroe secreto durante la Segunda Guerra Mundial salvando la vida de muchos niños judíos. Es la película invitada y tercera gran producción del director venezolano Jonathan Jakubowicz; RESISTENCIA. La película cuenta con un reparto internacional destacándose Jesse Eisemberg, Clémence Poésy, Matthias Shweinghöfer, Félix Moati, Bella Ramsey y Ed Harris.

Más reciente y en otro país, durante la crisis griega de 2015, presentamos el último trabajo del maestro de cine político Costa-Gavras COMPORTARSE COMO ADULTOS, basado en el libro del ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. Una película política, irónica y edificante sobre los pocos intentos exitosos de Grecia por influir en la troika europea durante la crisis de deuda del 2015. A los 86 años, Costa-Gavras no ha perdido en absoluto su sarcasmo, ni sus convicciones políticas humanistas, que ha mostrado con brillantez a lo largo de su prolífica carrera cinematográfica.

– Thrillers y suspenso:

El thriller por excelencia de este festival es sin dudas ¡OH, MISERICORDIA! de Arnaud Desplechin. La acción se desarrolla en la ciudad natal del director Roubaix y está basada en un hecho real. Ambiente lúgubre y misterioso sirven de escenario para la excelente actuación de Roschdy Zem como inspector de policía que gana el César como mejor Actor en 2020, y de Léa Seydoux y Sara Forestier como dos toxicómanas que viven juntas.

Igual de apasionante e incomprensible en las motivaciones del crimen cometido aparece LA CHICA DEL BRAZALETE del director Stéphane Demoustier. Con un realismo impresionante se siente la tensión de los personajes durante el juicio y la conmoción que vive la familia de la joven acusada. Brillantemente actuada por los 4 intérpretes principales Melissa Guers, Roschdy Zem, Chiara Matroianni y Anaïs Demoustier. La película gana el Cesar 2021 a la mejor adaptación.

Con un título sugestivo, POLICE, y dos actores al tope de sus carreras, Virginie Efira y Omar Sy, la última película de Anne Fontaine tiene un enfoque sicológico y sensible que habla de los hombres y las mujeres que llevan el uniforme. Una inmersión íntima y apasionante en la vida cotidiana de los oficiales de policía que se debaten entre la obediencia y la consciencia.

– Comedias en sus múltiples facetas:

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS es la onceava película de Rémi Besançon. En esta oportunidad nos presenta una comedia dramática basada en una investigación literaria o más bien una fantasía literaria en forma de indagación, divertida y espiritual, protagonizada por un Fabrice Luchini en muy buena forma.

Interpretada con convicción por actores cómplices PLAY de Anthony Marciano es una comedia pintoresca que nos recuerda el estilo de vida de toda una generación, la de los ochenta. La película suena como un himno a la juventud y la amistad, en los momentos terminales de la adolescencia justo antes de pasar a las cosas muy serias de la vida.

En pleno registro de comedia tenemos a BORRAR EL HISTORIAL de Los maestros de la comedia absurda Benoit Delepine y Gustave Kervern que nos ofrecen una sarcástica reflexión sobre el coste emocional y social de un mundo online. Esta sátira de la era digital obtiene el Oso de Plata en la Berlinale de 2020.

El actor y director Daniel Cohen nos presenta una comedia sutil y profunda ENVIDIA SANA con un casting 5 estrellas: Bérénice Béjo, Vincent Cassel, Florence Foresti y François Damiens. Una muy buena reflexión sobre el ser humano y su camino hacia la realización personal y el reconocimiento, y sobre el comportamiento de los demás. Una comedia mordaz con repercusiones asombrosas, bien inspirada y realmente exitosa.

– Relaciones familiares:

La familia ha sido fuente de inspiración de numerosas películas y en este festival hay varios títulos que se centran en esta temática. UN HOMBRE DE VERDAD de Benjamin Parent trata de forma acertada sobre la adolescencia y la identidad. Es una película sensible y a la vez profunda que aborda temas universales como la familia, la adolescencia, la amistad, el amor, la muerte, la vida. Los dos jóvenes actores (hermanos en la pantalla) actúan de manera brillante y conmovedora, los padres (Isabelle Carré / Laurent Lucas) agregan un toque de rara modestia.

Otra historia familiar íntima y conmovedora es la película de Edouard Bergeon EN EL NOMBRE DE LA TIERRA. Protagonizada por Guillaume Canet que ofrece una actuación convincente, la película trata a lo largo de más de 40 años de las transformaciones del mundo campesino con una preocupación por el realismo por parte de un director que narra su propia experiencia familiar.

El regreso al hogar después de 12 años de ausencia puede traer muchas alegrías, pero también desilusiones y contratiempos. Este es el tema central de BACK HOME de Jessica Palud, película que solo se podrá disfrutar en forma presencial en la sala del Trasnocho. Es una película sensible y sincera, que va directo al corazón y plantea de forma aguda el verdadero significado de las relaciones familiares. Cuenta con la actuación de Niels Schneider y Adèle Exarchopoulos.

La separación de la familia para explorar nuevos horizontes es el tema inicial de SUEÑOS DE JUVENTUD de Alain Raoust, un película llena de vitalidad que muestra parte de la difícil situación de los jóvenes en este mundo donde solo importan el dinero y la rentabilidad, muy buena interpretación de Salomé Richard. Esta película se podrá disfrutar solo en sala.

– El romance en nuestra época:

El amor como tema medular de un guion es un lugar común en el cine francés. Pero con la última película de Cédric Klapisch TAN CERCA TAN LEJOS nos enfocamos en el encuentro, en la búsqueda del amor 4G, en las redes sociales, en los sitios de citas. Pero el amor es mucho más real: vive en el edificio de al lado. Cédric Klapisch reinventa el romanticismo a la vuelta de la esquina y tiene un encanto irresistible. Con la actuación de Ana Girardot y François Civil.

Filippo Meneghetti , cineasta italiano radicado en Francia, disecciona con una delicadeza teñida de suspenso el amor clandestino y complicado de dos jubiladas en su Opera prima ENTRE NOSOTRAS, seleccionada para representar a Francia como mejor película extranjera en la entrega de los Oscars 2021. Con una puesta en escena elegante y sobria, son sin duda sus dos actrices protagonistas las responsables de convertir este debut en una película emocionante. Disponible solamente para sala en los cines Paseo del Trasnocho Cultural.

– Cine político:

Nicolas Pariser con su última película LOS CONSEJOS DE ALICE nuevamente nos lleva dentro del mundo de las letras y su relación con el mundo político (su primera película fue EL GRAN JUEGO). Brillantemente interpretada por Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier que gana el Cesar a la mejor actriz en 2020, la película es una brillante comedia sobre la vanidad del poder y las incertidumbres de la vocación. Disponible solo en sala.

Pero, es festival de cine francés en sus 35 años no termina con la muestra de películas, además ha programado dos actividades de cooperación bilateral para afianzar la amistad y el apoyo profesional en materia de producción cinematográfica y de análisis fílmico.

– Taller online de producción cinematográfica:

Si bien la producción no es la actividad más visible de una película, no hay duda que sin ella, simplemente la película no existiría. Es por este motivo que la embajada de Francia patrocina este taller organizado por la Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas JEVA, Juntas En Venezuela y Afuera. Este importante taller está previsto a finales de mayo con el productor francés Jean des Forêts, gerente de la compañía Petit Film, y productor delegado de la película LA CHICA DEL BRAZALETE de Stéphane Demoustier, ganadora del Cesar a la mejor adaptación en 2021.

– Clases Magistrales de Análisis fílmico:

Dos clases magistrales están planificadas con Laurent Jullier, PhD en Cine y Audiovisual de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Director de investigación del Institut de Recherches sur le Cinéma et l’Audiovisuel (IRCAV) en la Universidad de Sorbonne Nouvelle (París III) y profesor de cine en el Institut Européen de Cinéma et d’Audiovisuel (IECA) en la Universidad de Lorena. Escribió varios artículos para Esprit y para Encyclopædia Universalis, así como una docena de libros, entre los que se han traducido varios (en español, portugués, italiano, alemán, chino y coreano). Su objeto es el cine o las imágenes en general; su método mezcla sociología, psicología, ética y análisis cinematográfico. En estas Master Class Laurent Jullier nos aclara lo que él entiende cuando habla de “Analizar una película: de la emoción a la interpretación”, y cuando nos habla de la calidad de una película “¿Qué es una buena película?”. Sus intervenciones serán seguidas de ½ hora de preguntas y respuestas.

A pesar de las circunstancias sanitarias actuales, un festival con 35 años no puede pasar desapercibido y sin lugar a dudas este festival dará de que hablar.

Para más información pueden visitar:
Web: cinefrances.net
Twitter: @cinefrances @EmbaFrancia

Instagram: @cine_frances @embafrancia

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com