Hamlet: Las mujeres como protagonistas de la historia

Hamlet La experiencia – Rueda de Prensa

El próximo 09 de junio de 2022 arriba a las tablas del Teatro Teresa Carreño en Caracas, una nueva propuesta actoral de Hamlet (William Shakespeare) donde las protagonistas que encarnan a los personajes de la trama son mujeres y la música que acompaña el montaje, incluye óperas y temas de salsa que resaltan ese gen latino que es próximo a la realidad del público, pues le permite al director establecer un puente con la audiencia al valerse de los efectos psicológicos que pueden generar estos elementos artísticos que se complementan con el lenguaje gestual, corporal y oral de las actrices.“Hamlet es un homenaje a la mujer, a su fuerza, su entereza, lo que significan en el mundo y yo traté de rodearme de las mejores mujeres que tenía en el entorno. Tiene que ver mucho con la presencia femenina y el respeto que infiere en mí… Los personajes siguen siendo masculinos, siguen teniendo su esencia solo que están interpretados por mujeres sin pantomimas de hacer de hombre. La idea era trabajar cómo se acerca la mujer a lo masculino, trabajamos mucho sobre los gestos y la femineidad, las formas de expresarse. Fue un reto, porque todas son muy coquetas”, asegura José Manuel Suárez.

El montaje

Esta representación del clásico universal tendrá un formato de 2 horas y 45 minutos, donde se omiten algunos elementos del texto original, y viene a cargo de la productora Claudia Salazar, quien en el pasado estuvo detrás de Los Miserables.

De igual manera, cuenta con la dirección de José Manuel Suarez y la participación de grandes personalidades de la actuación como lo son: Daniela Alvarado (Hamlet), Elba Escobar (Claudio), Grecia Augusta Rodríguez (Ofelia), Nohely Arteaga (Gertrudis), Carmen Julia Álvarez (Polonio), Claudia La Gatta (Laertes), Varinia Arráiz (Horacio), Marianery Amín (Rey/Pastor), Adriana Romero, Stephanie Cardone, Nella Martínez, Raquel Zapata y Carito Delgado.

Un nuevo comienzo

Hamlet marca un hito dentro de los proyectos actorales que se vienen realizando en la ciudad capitalina, porque refuerza la cultura venezolana, rompe con esos estigmas que existían en el pasado en la que todos los personajes debían ser representados por hombres y pone a prueba el talento de un director que hizo una adaptación en la que fusiona algunos elementos actuales con lo clásico, para darle un matiz diferente, digerible y atractivo que le permita recibir los palmares de la audiencia.

Para mí Hamlet es el retorno al Teresa Carreño, es el retorno de estas grandes actrices a un espacio que creo que merecemos” aseveró Claudia Salazar.


Cimientos del proyecto

El nacimiento de esta iniciativa surgió hace menos de un año, cuando Claudia Salazar y José Manuel Suárez coincidieron en un proyecto en el que él decide plantearle la idea que tenía en su mente, luego de innumerables elucubraciones que hizo sobre el texto, audiovisuales que vio y cosas que quería añadirle para tropicalizar esta pieza.
Inteligentemente me habló de un espectáculo y a mí la palabra espectáculo como bien saben, me seduce de inmediato. (…)Nos sentamos dos horas para hablar de este gran proyecto y empezar a visualizar lo que queríamos. Van a ver un Hamlet que nadie se espera” indicó Salazar.

Un pacto con el Teresa

Para José Manuel Suárez, Hamlet, representa un proyecto de gran envergadura pues es una adaptación en la que se tomó la licencia de mantener lo poético y la esencia original del texto, pero haciendo algunos guiños a otros elementos.

Ha sido un viaje largo, pero todos los días cuando me despierto y tenemos ensayo, tengo dos opciones dormir o ir a ensayar Hamlet, y que alegría que sea la segunda opción. Desde que se llega al Teresa Carreño, se siente una emoción y un sentido de pertenencia. Todos sentimos que los espacios culturales nos conectan con lo nuestro y nos hacen aferrarnos a querer verlos de la mejor manera posible y ver el Teresa como está ahora es un orgullo” apunta Suárez.

Música como hilo conductor

Los elementos sonoros tendrán como objetivo reforzar las acciones y la trama que se estará gestando en escena.

Esta iniciativa cargo de 22 músicos de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que estarán bajo la batuta de Elisa Vegas y llevarán al público a un viaje por éxitos de salsa y ópera. “Jugar con ambos géneros, como una manera de contextualizar al público y darles guía durante el montaje, crea una atmósfera y espacios que atrapan al espectador” indica Suárez.

Coordenadas
Funciones: 9, 10, 11, 12
Lugar: Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Comparte