Cultura Tres busca conquistar el mundo con su nuevo disco «Camino de Brujos» (Parte 1)

Alejandro Londoño
Por Roberto Palmitesta y Alejandro Adrián

Cultura Tres es una banda con una historia de desafío y perseverancia que comenzó hace más de una década en la ciudad de de Maracay, Venezuela. La banda había sido hasta entonces una potencia local se ganó constantemente el respeto de la escena sludge-doom sudamericana. Los hermanos guitarristas Alejandro y Juanma Londoño sacaron una serie de lanzamientos independientes, pero a pesar de varios hitos musicales como giras por Europa, Japón y Sudamérica o ser declarados «Descubrimiento del mes» por Metal Hammer UK, las primeras aspiraciones de los aragueños carecerían de los recursos y miembros del equipo para alcanzar el siguiente nivel. Una serie de desafíos financieros e incluso tragedias personales eventualmente pondrían años de silencio en su producción musical.

Sin embargo, los primeros esfuerzos de los hermanos no pasarían totalmente desapercibidos por reconocidos músicos y medios de comunicación. Revistas como; Burrn (Japón), Decibel (EEUU) elogiarían la originalidad de la banda y no fue raro ver a músicos famosos vistiendo camisetas de Cultura Tres en el escenario.

Al darse cuenta del interés predominante en la rareza de estos primeros lanzamientos, los hermanos recuperaron la energía para encender una nueva Cultura Tres, esta vez dentro de un equipo con aspiraciones similares y con una visión artística renovada. Una nueva visión de cómo debe sonar la música heavy sudamericana.

En 2019, luego de enterarse de los planes para una nueva Cultura Tres, el viejo amigo Paulo Xisto Pinto Jr. (bajista de Sepultura), sorprendió a los hermanos al ofrecerse para unírseles y quién mejor que Paulo para ayudar a formar un sonido que represente al metal latino. Por supuesto, Alejandro y Juanma se sintieron honrados y felices de darle la bienvenida a bordo. Poco después, las primeras sesiones de demostración tuvieron lugar en un estudio de Ámsterdam, donde los tres músicos exploraron nuevas ideas y encontraron un terreno musical común.

Después de estas sesiones, quedó claro que el cuarto miembro de la banda no solo tenía que ser hábil sino también estar familiarizado con los ritmos sudamericanos, y dado que la fuerza impulsora detrás de Cultura Tres ahora era la amistad y la visión artística, Jerry Vergara Cevallos se convirtió en un candidato obvio. Venezolano y amigo cercano, fue un artista excepcional que compartía la misma obsesión por crear metal con un nuevo giro. Estaba encantado con las demostraciones y se unió de inmediato.

Durante los siguientes tres años ya pesar de la pandemia, Cultura Tres profundizaría en la elaboración del disco “Camino de Brujos”, disco que explora nuevas y viejas texturas musicales. El poder del thrash-metal con la inquietud y la sensación melancólica del rock clásico, todo a través del alcance de grabaciones orgánicas y realistas, que evocan la forma en que sonaba el rock pesado antes de que la «sobreproducción» se convirtiera en algo.

Cultura Tres (2022)

Alejandro Londoño atendió al equipo de Cresta Metalica, conformado por Roberto Palmitesta y Alejandro Adrián, para hablar con lujo de detalles sobre la creación de “Camino de Brujos”, el ingreso de Paulo Jr. y de Jerry, sus recuerdos de Venezuela, su forma de buscar un sonido original, la nueva imagen y sus deseos de venir de gira por Latinoamérica.

Alejandro Londoño: Gracias por aceptar esta entrevista, que gusto saludarlos y gracias por el apoyo.

Alejandro Adrian: Siempre! Siempre te hemos apoyado, desde los inicios de tu carrera. Nos encanta el nuevo logo con la calavera, esta genial, sobre todo a mi que me gustan las calaveras como puedes notar en el logo de Cresta Metalica.

Alejandro Londoño: Que bueno, me alegra que les gustó, le voy a decir a Juanma porque ese logo lo diseñó él.

Roberto Palmitesta: Nos agradó ver la solicitud de entrevista que nos llegó de la disquera, enseguida aceptamos porque venimos de colocar el primer tema promocional en mi programa Escenarock y ha tenido mucha aceptación, además el tema es brutal. La disquera nos envió el disco y te digo que no va a parar de sonar en el programa.

AA: El disco es excelente, yo no he parado de escucharlo. Es un disco increíble y ahora que estamos hablando contigo nos gustaría conocer más detalles, sobre todo ¿Cómo llegó Paulo Jr. a Cultura 3?

RP: Mucha gente pensó que era broma, no lo podían creer hasta que lo vieron en sus redes sociales. Es un hecho histórico porque Paulo Jr. es sin duda un pionero del Metal Latino.

AL: Así es, él es un pionero del Metal Latino y una inspiración para nosotros durante muchos años. No es una sorpresa para nosotros que él esté trabajando con la banda, porque Paulo siempre ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que es primera vez que se hace público, pero en realidad ha sido un apoyo constante durante muchos años, pero eso para nosotros no es sorpresa que se nos haya unido pero entonces entiendo que para los demás si lo sea.

Evidentemente Sepultura es de las bandas que más nos han influenciado y el motivo por el cual yo tomé este camino de vida, recuerdo cuando yo tocaba en Epitafio y abrimos ese memorable concierto de Sepultura en la gira del Chaos AD en Caracas, luego de esa experiencia ya no había forma de regresar a una vida normal.

RP: Yo estaba en ese concierto. Fue brutal e inolvidable

AL: Imagínate! … luego de ese concierto, yo era un chamo de 18 años en esa época y después de esa experiencia no tenía cabida una vida diferente a lo que viví en ese momento. Fueron los 20 min de gloria pero creó una adicción y una necesidad. En ese momento Juanma, mi hermano, estuvo allí en ese concierto, pero estaba muy niño para tocar en una banda, yo era guitarrista de Epitafio, pero él quería tocar en una banda también, que posteriormente fue aquella que conformamos llamada Agresión.

Pero nosotros siempre estuvimos vinculados a ese ejemplo de que una banda como Sepultura con unos orígenes similares a los de todos nosotros, que pudiese llegar lejos y era una referencia que siempre estuvo destinado a una banda anglo, pero entonces nosotros no teníamos una referencia antes de Sepultura. Claro nuestra unión emocionalmente viene de ese punto, en el año 1994 en Caracas, entonces nosotros nos vinimos para Europa y vinimos con esa visión.

AA: Para los que no conocen la historia de Cultura Tres, cuéntanos cómo fue esa experiencia de arriesgarse a emigrar a Europa para hacer carrera musical.

AL: En Europa nos reencontramos con un Sepultura, pero un Sepultura un poco cambiada, unos años después, pero siempre tuvimos mucho contacto con ellos por el hecho de que apoyaban a una banda de venezolanos que se fuera a entregar todo por un sueño. Mi hermano y yo tocamos con ellos en Europa cuando estuvimos en Agresión, y se creó una amistad que fue creciendo con el paso de los años, nos encontrábamos en festivales y siempre fueron receptivos con nosotros, de hecho Igor Cavalera fue un gran amigo en una época, Derrick también nos apoyó en Alemania, hubo muchos intentos de ayudarnos que no daban sus frutos porque no es la misma época en la que había disqueras que tenían la fuerza de colocar una banda en el mapa en cuestión de días, ahora todo es más difícil.

Paulo y yo siempre estábamos en contacto, una amistad que siempre estaba presente, cuando él venía a Europa nos juntábamos, cuando íbamos a EEUU a trabajar con Sepultura yo viajaba con él porque yo trabajé como técnico con Sepultura durante un tiempo. Me fui de tour con ellos varias veces y esa amistad siempre estuvo. Paulo siempre ha querido apoyarnos e intentó varias cosas que no funcionaban porque la realidad que vivió Sepultura en sus inicios es muy diferente al escenario al que nos enfrentamos nosotros, con un mercado super saturado, no hay mercado del disco y no hay inversión, muchas cosas difíciles de manejar.

Paulo Jr.

AA: Sí, un escenario complejo, pero Paulo siguió insistiendo con ustedes ¿cierto?

AL: Paulo intentó muchas cosas que no se aplicaban a la época, en un viaje en Los Ángeles tuvimos la tragedia que en Cultura Tres perdimos todos los integrantes en una época, se fueron todos, entonces Alonso que tocaba bajo decide pasarse a la batería, él decía que ya había sido suficiente de perder oportunidades por no tener baterista y dijo: “yo me paso a la batería”. Entonces Paulo preguntó “¿quién va a tocar bajo?”, entonces él se ofreció.

RP: ¡Wow! Entonces fue iniciativa de él, que interesante.

AL: Si! El dijo “yo voy a ser el bajista y vamos a hacer que esto camine”. Había varios antecedentes, nosotros giramos en Brasil, inclusive nosotros íbamos a abrir el show de Dimmu Borgir, tuvimos varios shows grandes y pequeños, pero estábamos en Brasil en su país y Paulo estuvo con nosotros siempre y vivió lo que es la vida de una banda pequeña que está tratando de hacerse camino. Él vio que las cosas cambiaron y que las cosas son más difíciles, que las épocas cambiaron, la realidad de las bandas de la liga de Sepultura no es la misma que la de una banda como Cultura Tres, entonces él veía la forma de cómo ayudarnos, nos tiene mucho cariño a Juanma y a mí, entonces el punto fue cuando Alonso se pasa a la batería y Paulo decide entrar al grupo.

RP: Qué bueno que él se paso a la batería, porque cuando una banda tiene un baterista latino eso se siente, le da un enriquecimiento muy grande a la parte rítmica.

AL: Si!, nosotros nunca tuvimos un baterista hispano, siempre tuvimos un baterista anglo, cuando estábamos en Agresión allí si tuvimos bateristas venezolanos, pero luego cuando llegamos a Holanda, aquí en Europa tuvimos bateristas europeos, ojo, yo no me quejo, porque aprendimos de muchos estilos que hacen que nuestra música diferente a la de los demás, nos pasamos muchos años en el mundo del doom y del sludge, en realidad fue un proceso de aprender de otra gente y de otros estilos.

AA: ¿Qué pasó entonces con Alonso? ¿Él grabó la batería en el último disco?

AL: Alonso tuvo que regresar a Venezuela por una tragedia personal y tuvo que abandonar la banda, entonces nos quedamos Juanma, Paulo y yo tratando de terminar un disco, donde hay dos canciones que grabó Alonso: “The smell of death” y “19 horas”. La banda se tuvo que reestructurar, detuvimos todo, llegó la pandemia, tuvimos que parar y buscamos un baterista. Había alguien que era amigo nuestro, porque siempre nos vamos por el lado de la amistad y la conexión, entonces empecé a buscar entre mis amigos a ver quien quería tocar con nosotros, llegamos a Jerry Vergara a quien conocíamos desde hace mucho tiempo, él es de Valencia y era el vocalista de una banda llamada “The Pelabols”, Jerry y yo tenemos buena conexión, con influencias cercanas una de la otra y esa conexión hizo todo más fácil. Jerry dijo “vamos a meterle a la banda” y volvimos a reiniciar el proceso del disco para crear algo diferente.

RP: ¿Jerry se fue para Holanda?

AL: Sí, aunque nosotros tuvimos que grabar en España la batería, en ese tiempo nos quedaba más fácil llegarnos a España. Me llevé la mitad del estudio, eso fue la cosa más loca del mundo, maletas y maletas de equipos, la gente nos preguntaba si nos estábamos mudando, nos instalamos en una ciudad cercana a Barcelona y grabamos allí la batería, el resto lo grabamos todo en Ámsterdam, Holanda.

AA: Todo un proceso. Pero ¿Qué pasó? ¿Es que no hay buenos estudios en esa parte de España? ¿No cumplían los requerimientos?

AL: Sabes que los chefs siempre se llevan los cuchillos (risas). Nosotros somos unos tercos empedernidos, tenemos una idea sonora muy en contra de lo que existe ahora, nuestra producción va en una dirección que muy pocas personas aprecian ahora, ya en este momento no tenemos nada que probar, no queremos sonar como nadie, queremos buscar algo que nos guste y tenemos una visión muy orgánica, entonces habían unas cosas que considerábamos necesarias para esa dirección que tomó el disco.

Juanma Londoño

AA: Lo que pude apreciar en el proceso de evolución del disco, es un disco largo con un enriquecimiento musical muy orgánico como bien lo dices, me llegó muchísimo porque no he escuchado nada que se parezca a lo que están haciendo ustedes, me pareció algo con muchos elementos con los que han jugado y esta vez lo afianzaron más. Creo que “Camino de Brujos” va a ser el disco que va a impulsar a Cultura Tres a la fama mundial.

AL: Ojalá, no sabemos lo que va a ocurrir, pero ojalá que si. En realidad a estas alturas de nuestra carrera abandonamos lo de “vamos a hacer esto para ver si pega”, venimos de regreso, tuvimos 10 años dedicados a un estilo que nos llevó a cubrir un underground que me recordó mucho lo que pasaba con el death metal en el pasado, donde era un underground que tenía mucho alcance mundial, todo en pequeña escala pero llegaba a todos lados.

Ahora el sludge y el doom metal funcionaba de esa manera y descubrimos muchas cosas que no existían en el thrash o en el death, es una comunidad diferente con una visión distinta, esa visión nosotros veníamos recuperándola y teniéndola poco a poco para agregarla a una música que es nuestra, porque nosotros éramos el patito feo de esa escena, nosotros tocábamos en festivales, por ejemplo en Londres, donde éramos la única banda que no tenía nada que ver con eso, ellos tocan un estilo más basado en el Stoner, más un rock and roll y el sludge es mucho más lento. Recuerdo que una vez un periodista que estaba haciendo reseñas nos dijo “ustedes son como una banda de death metal en cámara lenta”.

RP: Sin duda fue una etapa de mucho aprendizaje.

AL: Estuvimos 10 años de esponja de cosas que no ocurrían en la escena metal, cuando Pablo y yo comenzamos a escribir en 2019, esto comenzó mucho tiempo atrás, pensamos hacer algo medio transgresor a lo que veníamos haciendo, nos dimos cuenta que intentamos hacer un disco de thrash que es con lo que nosotros crecimos escuchando.

RP: Es que de hecho el disco nuevo de ustedes tiene muchas influencias de los discos más thrash de Sepultura, como Arise, Beneath the Remains o incluso Chaos AD, sobre todo en el sonido de las guitarras

AL: tiene porque mi hermano y yo crecimos escuchando esa música, si bien hemos estado en bandas que no tocaban esa música como Agresión o cuando tocaba en Epitafio que era Death Metal, esa era la música que escuchábamos, thrash estilo Sepultura, esta es primera vez que decidimos tocar lo que nos gustaba escuchar, pero trayendo las influencias de otros estilos que hemos asimilado, claro evidentemente la influencia de Paulo viene de esos discos porque él los grabó, también tenemos muchas influencias de Sepultura porque Andreas (Kisser) es mi héroe de la guitarra y no lo puedo evitar.

No obstante la influencia no solo viene de Sepultura, eso es algo que mucha gente no percata, porque esos discos que tu mencionas es una unión creativa entre Sepultura y alguien que muchas personas conocen que se llama Andy Wallace, con la forma sonora y la creación del Sr Andy Wallace que pasa desapercibido porque él solamente mezcla y los créditos se lo lleva un productor, pero él está detrás de casi todos los discos de Slayer, quien tiene un impacto sonoro grande, nosotros tenemos una gran afinidad de ese sonido, que la tuvo Sepultura en los discos donde él tuvo algo que ver. Él también está detrás de discos exitosos de bandas como System of a Down, Nirvana o Rage Against the Machine.

RP: Las personas que trabajan sonido, los ingenieros de sonido, si saben captar esos estilos, pero a lo mejor el público general no lo percibe. Retomando el tema de Paulo, lo que me gusta es que veo que las intenciones de Paulo es que él va a seguir, que lo de él es serio, que no es un simple invitado.

AL: Él ha estado antes que escribiéramos el disco, desde 2018 que estamos creando yo escucho concejos de Paulo cuando nos veía en concierto, cosas que a él le parecen. En 2019 comenzamos a escribir, Time is up fue la primera canción que escribimos con Paulo, es muy funk, comienza con el bajo de Paulo, luego dijimos “vamos a ver qué sale” y nos pusimos a experimentar. Paulo escucha mucho rock clásico, es una afinidad que tenemos, cuando escuchamos música terminamos en los mismos discos escuchando Yes, Rush, etc. hay muchas cosas que nos gustan de esos estilos de los 70 y Cultura Tres siempre ha tenido pasajes que terminan el metal extremo y luego comienza una psicodelia de los 70, pero eso viene de nuestra experiencia en Inglaterra, escuchando tanta banda del estilo doom-sludge-stoner que comparten tanta influencia de los años 70.

Jerry Vergara Cevallos

RP: Es interesante que lo digas porque eso que mencionas se nota en los dos últimos discos de Sepultura, es algo que ha venido aumentando en sus dos últimos discos “Machine Messiah” y “Quadra”, que me parecen dos obras maestras.

AL: Si, ellos tienen mucho eso, es que Andreas es un virtuoso, es alguien que domina mas allá, ellos son mucha más progresivos inclusive, en cambio nosotros somos como rock borracho de los 70 (risas), nosotros no llegaríamos allá, siempre termina como en un Jimi Hendrix o en una cosa psicodélica, porque nosotros no somos unos virtuosos, no somos guitarristas del calibre de Andreas, pero siempre llegamos a ese punto, el bajo camina, Paulo tiene esa afinidad, él siempre quiso experimentar y con nosotros salieron cosas bonitas, hay bajos muy elaborados, con mucho feeling, eso me gusta, el bajo influenciaba al solo de guitarra, esos momentos ocurrieron en dos a tres canciones, recuerdo el momento en que lo grabamos y me alegra.

AA: Se aprecia en el disco, como el tema que abre, el primer tema promocional, “el mundo y sus mentiras”, cuando lo escuché y vi el video me quedé loco, es un tema directo, pero con la armonía de ese nuevo sonido, entonces en mi opinión es un tema que resume lo que se viene en todo el disco.

AL: Es un buen ejemplo de la energía, es un disco muy energético, sin embargo es directo y discreto, hay temas donde no somos tan directos con las locuras que hacemos notros. En realidad tenemos una visión del thrash metal como la tuvo Cliff Burton, allí hay unas cosas que no ocurrieron más con Metallica, como lo que hacían en Master of Puppets que se podían convertir en un grupo de classic rock de los 70, tomándose su tiempo para elaborar un pasaje que cuenta una historia, eso es algo que ocurre en nuestro disco.

Retomando el tema del sencillo “The World and it’s lies” es en la cara, aprovechándonos de las destrezas y ritmos de Jerry, porque él es una máquina tocando batería, a mi me gusta mucho como toca batería porque lo hace de una forma muy orgánica, no es un baterista cuadrado, él es un baterista que además es percusionista, porque él viene del mundo de la salsa, proveniente de familia de percusionistas, toca muy bien percusión latina y eso viene de allí, es una cosa que lleva en la sangre, entonces nosotros nos aferramos a él para crear ese tipo de beat que va al frente y tiene mucho Groove, algo que queríamos hacer hace mucho tiempo pero no teníamos un baterista que tuviera esa dirección.

RP: Hay otro tema que me gusta mucho y que tiene muchos detalles que se llama “The Land”.

AA: En ese tema dices “la selva se muere”… ¿por casualidad esa parte le pertenece a un disco anterior?

AL: Es una letra de un tema anterior, nosotros ya habíamos hecho esa canción, y tenemos una manera muy libre, nos tardamos mucho en grabar un disco por eso, no hay un plan claro, hay mucha improvisación, generalmente para las voces Juanma se convierte en el ingeniero, coloca el micrófono y yo empiezo a cantar, no tengo nada, así siempre han salido todas las letras. En aquel momento Juanma me comenta que ese es el verso de una de nuestras canciones, son las dos primeras líneas y yo le comenté: “si, pero si el subconsciente lo está mandando es por algo… déjame cantarla, a ver si sale algún tipo de estructura y luego la reemplazamos”… pero nunca la reemplazamos.

Alejandro Londoño

AA: ¡Pero qué genial!

AL: Es parte de la misma letra de otra canción, pero luego con otra letra, es la canción que me pide, y ya después cuando en el tema se casa la música con un significado, ya yo no puedo parar esa canción. Deja que vean el video cuando las imágenes se unen con la música y su significado.

AA: Por un momento yo dije “será que se equivocaron”, pero ya tengo la explicación, que genial

AL: Por un momento fue temporal, pero llego un momento cuando dijimos que realmente esa letra tenía que caer en esta canción, entonces ahora nos parece que fue un error lo que hicimos antes, que esa letra anteriormente no había caído en la canción correcta hasta ahorita. Habrá muchas personas que nunca han escuchado esta letra porque ahora tenemos un nuevo fanbase, que ha sido toda una exploración para notros, porque hay mucha gente que no nos conocía y nunca van a llegar a esa conclusión, pero es bueno que me lo digas, porque fue así.

AA: Bueno soy fan jajajaja desde los inicios.

AL: Si, exacto, la gente que ha seguido a Cultura Tres desde hace muchos años se pueden dar cuenta y es algo que ha ocurrido en otras bandas, que tienen letras que viajan de un lugar a otro, como la canción que sale en los primeros discos de Megadeth que está también en otro disco de Metallica con letras diferentes, pero en ese caso fue al revés, es una canción totalmente nueva con una letra que regresa.

AA: En el último tema “Camino de Brujos” es diferente, caen en un sludge bastante doom, lento, muy al estilo de la banda Phil Anselmo, llamada Down.

AL: Cuando nosotros tenemos doom yo pienso en el último disco de Brujería que era el último disco de Dino Cazares en la banda, hay una parte super lenta, oscura y horrible, y es eso en lo que yo pienso cuando hablo de doom.

RP: Lo que pasa es que el doom tiene muchas vertientes, por ejemplo el Doom británico es más sinfónico, más triste, más melancólico, muy de cementerios, más hacia lo gótico, en cambio el norteamericano es diferente.

AL: Había una banda que escuchábamos mucho en mi etapa con Epitafio que se llamaba Cathedral y esa banda nos influenció y algo quedó allí en mis influencias, porque me gustaba mucho. Pero el doom que tratamos de hacer nosotros es simplemente que bajamos la velocidad hasta que llega un punto en que se convierte en desesperante y es un riff de death metal, pero dentro de esa construcción.

Paulo Jr.

RP: Hasta ahora ha sido una entrevista muy interesante y reveladora.

AL: Es que yo no veo esto como una entrevista, yo lo veo como una conversación entre amigos que tienen mi acento, que son de mi país, que estuvieron allí en el Naciones Unidas cuando fue Sepultura a Venezuela.

RP: es una conversación entre panas poniéndose al día.

AL: Cuando me pasaron la lista de entrevistas que tenía agendada y los vi (a ustedes) yo dije “ah no vale, esto esta chévere”, voy a hablar con mis amigos y no es lo mismo que charlar con gente que no conoce Venezuela. Hay algo que quiero mostrarles, porque a mí me encantan los cassettes y nos entregaron la edición del nuevo disco en versión cassette. Yo crecí viendo cassettes, esto me recordó la época cuando yo era chamo.

RP: Yo también, yo soy pro-cassette, que brutal está esa edición. Yo no sé cómo vamos a hacer pero yo quiero uno.

AL: (Risas) también nos entregaron el vinyl y a mí me encantan los discos de vinyl. Pero hemos tenido vinyles, en cambio cassettes no habíamos tenido como banda.

AA: Te felicito, que orgullo, gracias por compartirlo con nosotros, en estos días estuvimos reunidos con Marco Toro de Laberinto que vino de visita a Venezuela y estuvimos hablando de los cassettes. Siempre que hablamos con él sale a colación la conversación de Cultura Tres y le pregunté por ustedes.

AL: Bueno por allí viene una sorpresa con la gente de Laberinto, hay algo que se está cocinando por allí, no puedo decir nada, pero vienen sorpresas por allí. Laberinto es una de las bandas que más nos influenció en tomar muchas decisiones, en creer en la música, ellos son increíbles, son unos virtuosos, para mí la mejor banda de rock de Venezuela, yo no veo más allá.

RP: Sin duda es la banda de rock venezolano más exitosa a nivel internacional. Ellos no fueron a vender hielo a los esquimales, ellos se llevaron con su música con identidad venezolana y la pegaron del techo.

AL: Así es, ellos son excelentes.

Juanma Londoño

AA: Ahora que estamos hablando de eso ¿qué te parece Mercenaries Of Silence? (La banda que acaban de sacar Marco, Gregorio y Abel)

AL: Escuché dos temas y me parece increíble, son super buenos, Gregorio es un crack, Marco es increíble y Abel también, tienen un trabuco, tocan excelente, pero allí entiendo cuando mucha gente me escribe para pedirme temas de Agresión, me parece muy buena la banda, pero tengo unas ganas de verlos tocando Laberinto. Las canciones son geniales, pero tengo un hambre de escucharlos tocando temas de Laberinto. Yo entiendo eso, porque muchos de nuestros fans les gusta Cultura Tres, pero les gusta más Agresión y yo entiendo eso, entonces no es que no me guste Mercenaries of Silence, me encantó la banda.

AA: Claro te entiendo.

AL: Pero ¿saben que me gustaría a mí? Ver a Laberinto completo con Pablo Minoli pero con Abel también, con dos guitarras.

RP: Uff sería genial, ojalá que si hay una reunión de Laberinto sea con dos guitarras.

AL: Es que como guitarristas ellos dos son unos monstruos tocando guitarra, mucho de lo que yo toco con mis solos de guitarra, que los solos de Cultura Tres son bastante sencillos, pero tienen mucho de lo que aprendí con Pablo, él es mi base de solos, él me entregó una llave de una puerta que se abrió hacia la forma de tocar solos.

RP: Pablo tiene mucho feeling, el puede decir mucho más con pocas bandas que con un millón de notas.

AL: Así es y eso es algo que yo absorbí de Pablo Minoli, él es el responsable de esas notas tengan sentido. Es que nosotros tenemos mucho que deberle a esa banda (Laberinto), ellos fueron nuestros hermanos mayores cuando llegamos a Europa, hace poco, cuando lanzamos el primer single (del nuevo disco de Cultura Tres) la primera persona que con la que yo comenté cómo salió todo fue Raimundo (Ceballos), ese cariño siempre va a estar allí.



AA: Retomando ahora el tema del nuevo disco de Cultura Tres, ¿Por qué escogieron el nombre de “Camino de Brujos”?

AL: Bueno yo voy a mentir en las próximas entrevistas y voy a inventar una historia super bonita que contaré en otros idiomas, pero aquí en esta voy a contar la historia que es: nosotros no escribimos letras, como les comenté anteriormente hay un riff, le damos sentido a la canción, armamos la base, luego Juanma se convierte en el ingeniero, nos intercambiamos los papeles, Juanma instala el micrófono y yo empiezo a cantar, y… ¿pregúntame de dónde sale eso? ¡No sé! Salió de algún lugar de mi subconsciente. Escucho un riff y salió todo lo que estaba gritando, luego, cuando está todo grabado es que lo escuchamos y vemos qué dice la letra. Todas las letras de Cultura Tres se han hecho así. En este caso yo gritaba “Camino de Brujos” y no sabíamos por qué, después nos gusto, pegó, la escuchábamos, era la frase que sonaba más y quedó así y quedó como el nombre del disco.AA: ¿Qué nos puedes decir del tema Maracay? Creo que no hay mucho que agregar en esta pregunta.RP: Imagino que extrañas mucho a tu ciudad, Maracay, a Laberinto le sucede lo mismo con Guarenas y Guatire.AL: Maracay tiene una influencia super importante en nuestras vidas después de todos estos años, de hecho yo tengo una banda de reggae que se llama Maracay Roots, es entregada al reggae y es muy regional sobre Maracay. Nosotros hemos estado muy unidos a la ciudad durante todo este tiempo, pero en realidad “De Maracay” (para el disco), lo que ocurrió es que ya en Agresión de la misma manera, recuerdo una sesión de grabación del segundo disco, donde Juanma necesitaba rellenar una línea, allí el grita “De Maracay” y eso es lo salió y está allí, siempre estuvo en las canciones, la letra no tenía mucho sentido, pero los holandeses empezaron a decir “De Maracay” y no sabían lo que significaba, entonces esa frase viene de aquella época, aunque no recuerdo de cual canción de Agresión, porque en esa época Juanma cantaba más. Entonces cuando estábamos grabando esta otra canción para el nuevo disco, ponemos los micrófonos, con todo ese ritual que les comenté, que parece un ritual de brujos (risas) y pum! Allí está el nombre.

AA: Que bueno que ustedes siempre recuerdan sus raíces, con temas en inglés y en español, eso nace, es algo planificado, que es real y se siente, no es planificado y a mí me llega. Cultura Tres siempre ha tenido esa magia que me envuelve.

AL: Es que Cultura Tres es una banda que es un reflejo de lo que vivimos en Sudamérica, es una banda latina 100%, lo que hacemos es traducirlo a un estilo dominado por bandas anglo, pero no cambiamos la visión. Laberinto es una banda mucho más explícita en traer esas influencias, ellos tienen ese virtuosismo con muchos multi-instrumentistas, nosotros no lo hacemos tanto en cuanto a la instrumentación porque en nuestra música es poca la participación de instrumentos de percusión, pero lo que es mensaje, textura, imagen, etc. eso lo seguimos transmitiendo, porque nosotros somos de América Latina.

A veces me preguntan de dónde somos y es muy raro explicarlo, porque nosotros y Jerry también, somos venezolanos-colombianos, venimos de familia colombiana, yo nací en Colombia, Jerry es de familia colombiana pero nació en Venezuela, nosotros tenemos mucha relación colombo-venezolana porque es nuestra crianza y ahora con Paulo incluimos Brasil. Entonces es una mezcla de Brasil, Colombia y Venezuela, pero la banda siempre tienen una unión con una sola ciudad que es Maracay, no es Sao Paulo, Cali, Caracas o Belo Horizonte, es Maracay, es muy raro (risas), la banda comenzó en Maracay pero es una ensalada de Sudamérica.

RP: Ahora que tocamos el tema de los conciertos, imagino que extrañas los escenarios venezolanos, aprovecho en preguntarte ¿existe la posibilidad de verlos en Venezuela con Paulo Jr.? ¿Existe algún plan aunque sea remoto? Así sea en el largo plazo.

AL: Si hay posibilidad, no tanto en el largo plazo, pero si hay chance, nosotros lo hemos estado intentando activamente. No es un secreto que Cultura Tres nunca ha sido de las primeras opciones cada vez que hay una oportunidad, como banda sufrimos porque cuando hay que traer una banda de fuera hay que traer una banda extranjera de verdad, o cuando es con bandas nacionales, tiene que ser una banda nacional como tal y nosotros estamos en el medio de ambos extremos. En los eventos grandes de metal, creo que en un 70% se han hecho en Maracay a una cuadra de donde nosotros crecimos, pero nosotros nunca hemos sido invitados, ni vamos a ser invitados.

RP: Hace poco se hizo un GillmanFest extremo en Maracay, en la Conca Acústica y participaron dos bandas de Brasil: Crypta y Krisiun.

AL: Muy cerca de mi casa. Eso yo lo he asumido (que no nos van a invitar), entonces estamos claros que nosotros mismos tenemos que crear la posibilidad. A Paulo le agrada la idea y nos gustaría ir, pero sabemos que debemos generar esa oportunidad porque no estamos en el radar de quienes organizan eventos. Como podamos buscaremos la forma, donde disfrutamos tocar más es en nuestro terruño, pero hay un dicho que dice que nadie es profeta en su tierra y también lo asumimos.

RP: Eso es algo que le sucede a los venezolanos en distintos géneros musicales.

AL: Exactamente y no es algo que a estas alturas vayamos a reclamar, la vida es así. Nosotros tenemos una casa en Brasil, porque nuestra disquera es la Universal de Brasil, nuestra conexión más fuerte en cuanto a la infraestructura es con Brasil. Nosotros somos de donde somos, queremos tocar de donde vinimos y sería un sueño.

AA: ¿Cuáles son los planes de gira con este disco además de Latinoamérica? ¿Han pensado participar en los festivales de Europa o de Estados Unidos?

AL: Es un poco complicado, nosotros en este momento tenemos una situación más compleja, porque ahora tenemos a Paulo quien tiene una banda muy activa como lo es Sepultura. Entonces tenemos que tener mucha planificación. Después del tour sudamericano de Sepultura que termina en Junio, tenemos un periodo donde podemos hacer algo. Nuestro disco saldrá al mercado el 7 de abril, entonces para que este álbum logre tener un interés para llegar donde nosotros queremos llegar, no está fácil porque ya la mayoría de festivales se reservaron el año anterior por causa de la pandemia, porque son cancelaciones movidas, entonces la verdad es que no puedo predecir que va a ocurrir, tenemos ese break de Sepultura donde va a ocurrir algo, pero no sé si será en Latinoamérica o en Europa.

Jerry Vergara Cevallos

AA: Ojalá que se pueda, por lo menos existe la posibilidad.

AL: Si, así es. Tenemos muchas ganas de llevar esto (el nuevo disco) en vivo y nosotros la pasamos muy bien, la banda ahora tiene otro factor, está en una etapa de vida distinta, pasamos por muchas tragedias, muertes de seres queridos y cosas feas que sucedieron por la Pandemia, entonces vivimos todo diferente.

RP: La pandemia le cambió la vida a mucha gente.

AL: Si, a nosotros nos pegó, tuvimos muchas pérdidas y la verdad es que yo ahora veo la vida de forma diferente, estoy más pendiente de disfrutar este trayecto. Claro que estoy feliz, la banda está subiendo de popularidad y las cosas se están moviendo. Ahora si viene un tour, nosotros queremos divertirnos y pasarla bien. Paulo también quiere salir a tocar algo que le tomó mucho tiempo grabar porque estamos con este disco desde 2019.

AA: ¿Jerry se va a quedar como baterista fijo de la banda?

AL: No tenemos un plan fijo, simplemente tenemos un hasta ahora donde nos sentimos bien tocando así y ha funcionado hasta ahora, claro Paulo no es alguien que tiene mucha disponibilidad porque toca en una de las bandas más grandes de metal del mundo y no le puedo exigir más de lo que pueda dar, nos divertimos mucho, él quiere tocar en vivo, simplemente vamos a ir vamos a tocar, lo que se pueda hacer, vamos a ver cuántas oportunidades podemos lograr, lo único malo es que ya no vamos a poder girar con Sepultura (risas) y es una banda con la que me encanta tocar, pero no se puede.

RP: Hay una relación bien interesante entre los músicos de Sepultura y los músicos venezolanos, porque ahora el guitarrista líder de Cavalera Conspiracy es venezolano.

AL: Si, eso me contaron. Hay una conexión. Yo que he girado, Cultura Tres tocó en varios países de Latinoamérica y puedo decir que hay mucha similitud entre el brasileño y el venezolano, el idioma siempre va a ser una diferencia, pero Juanma y yo siempre lo comentamos, se siente muy parecido, Sao Paulo tiene lugares que se parecen a los de Caracas, el apoyo de la gente de Brasil se parece mucho al del venezolano, lo único que cambia es el idioma.

RP: Ellos cuando vienen a Venezuela la pasan muy bien acá, lo digo con base porque las dos veces que vino Angra a Venezuela me tocó trabajar con ellos y la pasaron muy bien, también trabajé cuando vino Kiko Loureiro como solista, entonces todos gozan muchísimo y dicen que se sienten como en casa, lo único es el idioma, aunque el portugués brasileño se entiende muchísimo.

AL: Si, nosotros nos comunicamos bien, Juanma mi hermano lo habla bien, tenemos muchos años ya con ese idioma en nuestras vidas, es el segundo idioma de nosotros, de hecho hablamos más portugués que inglés o que el holandés. Tú ves que las bromas se parecen, el humor brasileño se parece mucho al de Venezuela, la misma picardía entonces hay una afinidad muy grande.

Escucha los singles de «Camino de Brujos» aquí:

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/