Björk – «Fossora»

 

Cuando se trata de un artista de calibre como Björk, es muy difícil poder encasillar su trabajo bajo una etiqueta, sabemos cómo su trabajo ha sido aclamado durante décadas y hasta el día de hoy podemos notar su influencia en miles de artistas, tanto su estética, su diseño sonoro, su espectro musical y su abanico de álbumes perfectos.

Vamos a unos años atrás, cuando uno de sus mejores álbumes “Debut” se lanzó en el año 1993, aunque la música electrónica ya era bastante avanzada para su época, Björk sorprendió a todo el mundo con un sonido tan particular, relajante, y a su vez único. 1995, seguía con otro gran disco que era “Post” que implementó elementos del Trip-Hop, el Art Pop e incluso la música dance alternativa junto al Tribal House, algo que aunque en su época era común conseguir fusiones o discos con mucha experimentación, la dama islandesa siempre tenía algo con que demostrarle a todos que no era como los demás.

Por último llega “Homogenic” que cambiaría la música para siempre, esto debido a su gran impacto cultural, su presentación, las canciones que se implementaron en dicho álbum, era como si nunca estuviéramos ante una forma final de los trabajos de Björk, como si evolucionara y cambiara de una manera radical, sin decepcionar a nadie, ni a sus fans, ni a la crítica, ni a los eruditos, ni a la gente que se familiariza con sus obras.

Por ende, esperar algo malo de Björk es casi imposible, incluso si quisiéramos menospreciar su trabajo (como cualquier bocón puede hacerlo detrás de una pantalla) no llegaríamos a un resultado razonable o preciso. “Fossora” (2022) tiende a ser otro gran trabajo que logra adaptarse a la época, y a su vez, que no quita el amor que pone la artista en cada álbum.

El álbum comienza con “Atopos” que es un tema influenciado por la música Gabber y el Dembow, y ciertos reojos al Gamelán (un estilo musical, proveniente de Indonesia) donde quiere reflejar mayormente la naturaleza, sin embargo, la implementación de la música electrónica y el Art Pop no se quedan atrás. “Ovule” por otro lado tiene un sonido influenciado por la música de cámara, una variante de la música clásica en conjunto a un ritmo más marcado por ritmos del Dembow, Afrobeat, y acapellas.

Mycelia” es una canción completamente hecha a base de vocales, nuevamente influenciada por la música de cámara y acompañada de una sinfonía hecha a través del sintetizador, creando una atmósfera sin igual e hipnotizante. “Sorrowful Soil” continua siendo otro tema hipnótico y glorioso, igual que el anterior, a base de varios tipos de vocales que dan origen a un canto celestial.

Ancestress” inicia con instrumentos de cuerda, acompañado de la dulce voz de Björk, varias campanas, el uso del gong y otros elementos de la música clásica, hacen de esto como la banda sonora de su vida, representando su tierra natal y sus ancestros.

Victimhood” es mucho más oscuro y macabro, uno de los puntos más experimentales del álbum, puede recordarnos a la era de “Homogenic” con “Hunter”….seguido de “Allow” este tiene una enorme base de música folclórica y el avant-garde, sin dejar de lado las bases electrónicas y los atrapantes patrones de ritmo.

Fungal City” regresa a la música de cámara y elementos del acapella, reflejando nuevamente el camino de la naturaleza y a su vez, específicamente refiriéndose a los hongos.

Trölla-Gabba”: Podríamos considerarlo como una descendencia a la locura, prosigue con un toque de la música post-industrial, elementos como vocal chops y en conjunto, algo de desesperación en sus melodías.

Freefall”: Tiene un enfoque más sinfónico, emocional, deprimente y melancólico, refiriéndose a la pérdida de algo muy amado, después de compartir sentimientos, gustos, placeres, como romper el corazón de una pareja.

Fossora” a pesar de no ser la última pista, en si es una combinación de casi todas la canciones anteriores, pero esta vez con un final bastante apegado al Deconstructed Club y la música post-industrial, recordemos que la palabra “Fossora” hace referencia a “Excavar” ya que va hasta el fondo de la música típica de Islandia.

Her Mother’s House”: Concluye en un canto angelical de la artista, una melodía relajante, unas voces poderosas, junto a la instrumentación majestuosa y producción impecable, junto con una letra bastante hermosa. “When a mother’s house (cuando la casa de una madre) has a room for each child (tiene un cuarto para cada hijo) it’s only describing (solo describe) the interior of her heart (el interior de su corazón)”.

Escucha «Fossora» de Björk aquí:

Comparte
Sebastián Andrés Marcano
Soy un joven DJ/Selector de Caracas (Venezuela) especializado en géneros como el Rock, la Música Electrónica, el Hip Hop y la Música Experimental. También soy diseñador gráfico, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @dj.sebz donde subo contenido constantemente, música, reseñas, datos curiosos y otras maravillas.