Arch Enemy es una banda con 27 años de carrera, que ya debe de ser vista como una banda que ejerce liderazgo, convocando multitudes, destacada en su estilo de Death Metal Melódico y una futura leyenda del metal. Es un grupo de mucho oficio que ha alcanzado su madurez con “Deceivers”. Los suecos Michael Amott en la guitarra, Daniel Erlandsson en la batería y Sharlee D’Angelo en el bajo han tocado juntos desde 1998; se les unieron en 2014 la cantante canadiense Alissa White – Gluzz y el virtuoso guitarrista estadounidense Jeff Loomis, conformando así un super grupo de altísimo nivel y eso queda plasmado con esta nueva producción.
Quien ha seguido el lanzamiento de todos los singles de pre-lanzamiento de este nuevo disco, sin duda debe estar entusiasmados. La banda comenzó con la campaña de expectativas con una tanda de singles empezado con la potente canción ‘Deceiver, Deceiver‘, que se subió a las plataformas digitales a fines de 2021, y que es pura adrenalina con esas guitarras rítmicas de Amott y Jeff Loomis. Este tema es sin duda, un compañero que vale la pena para los favoritos en vivo del pasado como ‘Nemesis‘ y ‘We Will Rise‘ y así se evidenció en Wacken Open Air.
‘In the Eye of the Storm‘ es otra pista lista para vivir, un tempo más lento con una gran armonía de guitarra y una batería impactante de Erlandson, quien ayudó a componer este tema. Líricamente, encaja con esfuerzos pasados como «Under Black Flags We March» como un himno llamado a las armas, un elemento básico de la producción de Amott. Además tener a un guitarrista como Jeff Loomis es garantía de calidad del más alto nivel musical.
‘The Watcher‘ es un Thrash de Arch Enemy en toda regla, donde hay y un buen solo de armonía melódica, pero luego es devastadora. Termina con un extraño outro de sintetizador que da paso a la apertura orquestal de ‘Poisoned Arrow‘. Amott interviene de nuevo con un solo y la banda se une a él para un ataque de Death Metal pisando fuerte, con pistas de estilo de metal clásico. Si no fuera por White-Gluz gruñendo, no estarías muy equivocado pensando que aquí se está celebrando un tributo a Iron Maiden. Como dúo, estas dos pistas muestran el alcance de lo que Arch Enemy puede hacer en una variedad de tempos y estilos.
No creo que necesite decir mucho sobre ‘Sunset Over the Empire‘ y ‘House Of Mirrors‘,. Estas canciones gobiernan. ‘Sunset…’ es un golpe con influencias de Pantera en el puente, y una sección de cánticos de la multitud para los verdaderos creyentes que hará que la sangre bombee. ‘House Of Mirrors‘ es realmente hermosa, death melódico del más alto nivel artístico, con las guitarras tocando la misma progresión que la melodía vocal. Amott y Loomis sin duda hacen una buena dupla. White-Gluz también suena fenomenal.
‘Spreading Black Wings‘, una canción verdaderamente épica que la banda siempre ha tenido bajo la manga. Es sombrío y lleno de coros más un montón de drama, tanto musical como líricamente. Se desvanece a teclados y orquesta con voces corales bramando hasta el final. No es tan inmediato pero no menos emocionante y tiene un gran gancho. Los aficionados a la guitarra se divertirán con la influencia progresiva de ‘Mourning Star‘, el último de una larga lista de solos instrumentales. Sirve como un respiro antes de la arrasadora ‘One Last Time‘, una canción que sin duda se siente un poco reservada hasta que White-Gluz usa su voz para hablar en las estrofas, antes del coro masivo y sucio. Las voces limpias se usan con moderación para agregar color a diferentes canciones, en lugar de sentirse como una parte inevitable de cada canción.
Arch Enemy siempre ha incursionado en una interpretación Gótica del Death Metal Melódico, especialmente a nivel visual, y eso sale a relucir en ‘Exiled from Earth‘. Comienza con una línea de sintetizador estilo años 80, pasando a un pisotón melódico con un protagonista influenciado por la ciencia ficción que realmente se adapta a la letra. Hay un tempo más lento, pero combinado con el líder, es una mezcla potente de referencias musicales que lo convierte en un cierre épico con tambores de guerra al final del álbum.
Escucha «Deceivers» aquí:
Vídeo «The Watcher«:
Vídeo «In The Eye Of The Storm»
Vídeo «Sunset Over The Empire«:
Vídeo «Handshake With Hell«:
Vídeo «Deceiver, Deceiver«:
Vídeo «House Of Mirrors«: