Alexis Mattey: Explorando la diversidad musical desde Venezuela a Estados Unidos

Alexis Mattey

Alexis Mattey, músico venezolano con una extensa carrera, ha fundado bandas icónicas como Metano en 1983, Holy Pigs en 1993 y Máquina Animal en 1997. A pesar de residir en los Estados Unidos desde 2001, sigue presentándose en Venezuela de forma regular.

Su versátil estilo musical abarca desde el Punk de la vieja escuela hasta el Gothic Rock con orquestación completa, y canta tanto en inglés como en español. Con 7 álbumes, 2 singles y 4 videos oficiales, su música está disponible en plataformas en línea.

Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar al guitarrista y vocalista, Alexis Mattey, para explorar en profundidad los detalles que rodean su propuesta musical.

Alexis Mattey

CM: Comenzaste tu carrera musical en Venezuela con bandas icónicas como Metano, Holy Pigs y Máquina Animal. ¿Cómo describirías la evolución de tu estilo musical a lo largo de estos proyectos?

Alexis Mattey: El concepto de evolución puede variar de una persona a otra, así como para algunas personas que conozco su evolución consistió en por ejemplo pasar de tocar metal a tocar jazz, en mi caso personal; ha sido mejorar lo que he hecho desde un comienzo a medida que maduro como músico y como ser humano así también, como el acceso a recursos y conocimientos que no tenía en mis comienzos.

CM: Tu música abarca desde el punk clásico hasta el gothic rock con orquestación completa. ¿Cuáles son algunas de tus principales influencias musicales que te han permitido explorar esta diversidad de estilos?

Alexis Mattey: Mis influencias principales han sido Alice Cooper, Kiss, Zombie, Manson, pero como no tengo compromiso firmado con nadie, me siento libre de explorar lo que pueda ser yo capaz de hacer empujando mis límites en cada nuevo trabajo, si desde niño estudié música clásica y de algún modo empírico entendí cómo funciona una orquesta, pues, ¿Por qué no usar este conocimiento y encasillarme en lo básico?. Pues me fui a la vieja escuela de bandas como Queen, en el sentido que cada álbum es completamente diferente al anterior, sin perder la identidad.

CM: Tienes una presencia continua en la escena musical venezolana a pesar de residir en Estados Unidos. ¿Qué te motiva a seguir participando activamente en la escena musical de tu país de origen?

Alexis Mattey: Bueno desde que pude entrar y salir sin problema de Venezuela, podría decir que soy residente de ambos países pues mis padres siguen en Venezuela por tanto paso parte del año en USA y parte en Venezuela. También siento que Venezuela es mi realidad aquí, toco generalmente en eventos donde hay muy poco público latino lo que me lleva a interpretar mis temas en inglés (mis canciones están grabadas en ambos idiomas) el español es mi lengua natal y aunque muy de vez en cuando participo en festivales de rock en español, pero para mí no hay nada más sabroso que cantar en español a mi gente. Así como en Máquina Animal tuve una canción que se titulada «Venezuela» ahora tengo una canción que se llama «Mérida» y mi sueño era tocarla en el centro de Mérida el cual cumplí no hace mucho tocando a unas cuadras de la plaza Bolívar «… Canto a Mérida canto a mi raza sus bellas mujeres su fútbol mi casa, canto a Mérida en inglés y español, canto en Caracas canto en Nueva York y desde la plaza le canto mejor».

CM: Has lanzado siete álbumes y dos singles a lo largo de tu carrera. ¿Podrías destacar un álbum o canción en particular que sientas que definió un momento importante en tu trayectoria musical?

Alexis Mattey: Aunque mi favorita ha sido «The Night that Evelyn Came Back From The Grave» («La Noche Que Evelyn Volvió De La Tumba»). Porque marcó un cambio de nivel para mi como compositor; «Serenata para una novia vampira» fue mi experimento en que mi meta era llegar a público no rockero, y llegó a radiarse en programación regular, sonar en programas no rockeros y rockeros, ser incluida en varios recopilatorios, el feedback de la gente que recibí fue muy satisfactorio, videos y audio de gente cantándola hasta con el cuatro venezolano, un muchacho tocando el solo de teclado, otros chicos tocando el dueto de guitarra, una señora mayor cantándola a capel, de verdad superó mis expectativas.

5. En Mattey, tú eres el vocalista y guitarrista. ¿Cómo es el proceso de composición en la banda? ¿Prefieres trabajar solo o en colaboración con los otros miembros?

Alexis Mattey: Aunque mi mayor anhelo es tener una banda en la que todos participen como fué en el pasado, en vista de lo difícil de mantener un proyecto activo después de cierto tiempo, por esto tuve que tomar la decisión de trabajar como solista y componer todo yo sólo, y aunque en el último álbum tuve la participación de bastantes invitados quienes dieron su toque personal en mis temas, las bases de todo el material las hago yo sólo. Preferiría componer en sesiones de jam con una banda pero al parecer la gente está, o muy ocupada, o deprimido o en transición espiritual, siempre hay excusas cuando en realidad no se quiere hacer algo.

CM: ¿Qué nos puedes contar sobre tus colaboraciones con James Owen en la batería y Rexx Rockett en el bajo y voces? ¿Cómo influyen en el sonido general de la banda?

Alexis Mattey: James Owen fue mi alumno cuando era un adolescente, hoy día ingresó a Berkley no sólo grabó la batería en mi último álbum, sino que tiene una impresionantes puesta en escena, por razones de visa y todo ese rollo de que en USA no hay embajada venezolana no podrá acompañarnos en esta oportunidad, pero será nada menos que nuestro legendario Eduardo Sáez quien tomará el trono en su lugar. Con Rexx ya llevo trabajando desde el año 2013, no sólo es un dedicado estudioso de su instrumento pero también talentoso compositor con una excelente puesta en escena, algunos temas son trabajo en equipo con él. Puedo decir que es uno de los mejores line up que he tenido sin menospreciar a los otros músicos con quiénes he trabajado, pues trato de trabajar con personas que cumplan con un nivel que necesito exigir.


CM: Tu música presenta letras en inglés y español. ¿Qué factores determinan la elección del idioma para cada canción? ¿Sientes que cada idioma se presta mejor para diferentes emociones o temas?

Alexis Mattey:  Tengo temas en inglés y español y muchos temas en ambos idiomas, pues pienso que el español es mi idioma natal y parte de mi realidad, es como canto en mi patio. Estados Unidos es la otra mitad de mi realidad, y a veces toco en eventos en que el único hispano soy yo, ni en el público ni entre las bandas participantes hay otro Entonces les canto en su idioma aunque alguns de ellos a veces le consiguen «un filo interesante» a que cante en español, otros, cuando me oyen en español, sin mucho protocolo se salen como si les mentara la madre.. el red neck es.

CM: Tus videoclips son una parte visual importante de tu trabajo. ¿Cómo abordas la creación de estos videos y cómo contribuyen a la narrativa de tus canciones?

Alexis Mattey: Como todo artista underground, algunos de mis videos son profesionales algunos otros medio caseros. Si te soy honesto todavía no he logrado un video como yo lo visualizo pero estoy cerca. Aunque no estoy en contra de lo abstracto, me gustan que los videoclips estén relacionados con la historia de la canción, pues esto refuerza en la mente de la audiencia tanto la temática de la canción con el concepto de la banda.

CM: Como músico venezolano en el extranjero, ¿Qué desafíos has enfrentado al mantener una conexión con tus raíces musicales y culturales mientras te desenvuelves en una nueva realidad musical?

Alexis Mattey: El desafío número uno es que el músico de metal norteamericano nato (por decirlo de algún modo) de entrada lo ven a uno como «¿Qué tanto puede saber este tipo de tocar metal?». Otra cosa que he querido agregar es la percusión latina como lo fue en los días de Máquina Animal y he estado en sitios donde no hay una persona que toque percusión latina ni siquiera nadie que tenga un Bongo y el latino mayamero no quiere tocar metal o te quieren cobrar mucho.

CM: A lo largo de tu carrera, has realizado presentaciones tanto en Venezuela como en Estados Unidos. ¿Puedes compartir alguna experiencia memorable de tus conciertos en ambos países?

Alexis Mattey: Una de las mejores experiencias en Venezuela fue que los ocho temas del álbum «Venezuela» sonaban en las radios del país y cuando tocábamos en vivo la gente cantaba a coro las ocho canciones. En Estados Unidos, participando en Battle For The Ozzfest 2008, me acerqué a felicitar a unos chicos de una banda quiénes fueron impecables en su show y uno de ellos me dijo «nosotros podemos estar muy bien coordinados, pero el material de ustedes suena completamente original y diferente a todo el mundo estoy seguro de que ustedes van a llegar a la final».

Alexis Mattey

CM: Con una carrera tan sólida, ¿Cuáles son tus objetivos musicales para el futuro? ¿Hay algún estilo o proyecto en particular que desees explorar más a fondo?

Alexis Mattey: En un pasado la meta para toda banda era grabar un álbum eso hoy día no sirve de mucho hay demasiada información en la red. Aún así, en mis próximos planes está:

  • Grabar un álbum con temas de Máquina Animal y Holly Pigs interpretados por mí, mas porque mi corazón asi lo dice que por alguna otra estrategia.
  • Componer 3 temas explorando el minimalismo, sin perder la maldad y el peso.
  • Ahora que conozco la estrategia y tengo las posibilidades, presentarme en Colombia, Argentina y México (de por sí, cancelé mi participación en el Festival Luciferum en México para ir a Battle For Wacken).

CM: Dado el crecimiento constante de las plataformas de transmisión y la industria musical en línea, ¿Cómo crees que ha cambiado la forma en que los músicos se conectan con su audiencia y distribuyen su música?

Alexis Mattey: Aunque la tecnología el alcance de todos hoy día pareciera ser algo fabuloso, personalmente pienso que ha disminuido la calidad o la posibilidad de enfocarse en los mejores ya que no hay filtro como eran las disqueras en décadas pasadas de allí que escogían a los mejores de los mejores para grabar un disco por esto tanto monstruos como Zeppelin, Deep Purple Jimi Hendrix, Queen y toda esta serie de artistas legendarios. Hoy día la avalancha de información hace casi imposible destacar a alguien. También el hecho de no saber tanto sobre el artista, lo recubría de un Halo místico que lo hacía ver más inalcanzable de allí surgía la estrella de Rock y uno pagaba las revistas carísimas para conocer un poco sobre sus vidas. Aunque la parte de la distribución es fabulosa pues a través de una página te ven y te oyen en el mundo entero. Cuando las cosas costaban mas, se apreciaban más.

CM: Para continuar esta conversación, cuéntennos cómo se siente ser una de las bandas invitadas para la primera edición del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela.

CM: Estamos emocionados de tener a su banda como una de las participantes en la primera edición del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela. ¿Cómo se sienten al ser parte de este evento y representar a la escena metal en su región?

Alexis Mattey:  Me considero afortunado y halagado, tal vez soy el participante de mayor edad. Cómo es lo natural en la evolución humana, las nuevas generaciones vienen con mayores destrezas que las anteriores y veo mucho talento en todos los participantes, igualmente pienso que el conocimiento y experiencia es mi herramienta ante todos estos diablos con los que voy a competir. ¿Qué de paso?, pienso que la sana competencia no existe, pues nunca es sano competir contra gente que está poniendo al igual que uno sangre sudor y corazón por un ideal y por un sueño, como digo no importa viejo o nuevos todos somos papas del mismo costal.

CM: El Wacken Metal Battle es una plataforma importante para dar a conocer nuevas bandas de metal. ¿Qué expectativas tienen para su presentación y cómo se están preparando para impresionar al público y al jurado?

Alexis Mattey: Estamos ensayando duro (online pero duro). La meta debe ser siempre llegar tan lejos como se pueda, ojalá todas las bandas participantes pudieran llegar hasta el final de este concurso pues como dije antes ni competencia ni rivalidad, son conceptos que yo pueda tener hacia hermanos del Metal, pues todos somos una gran familia como lo demostró Sam Dunn en su documental Global Metal.

3. A medida que se acerca el 29 de octubre de 2023, ¿Cómo están sintiendo la emoción y los nervios previos al evento? ¿Tienen alguna rutina especial de preparación antes de subir al escenario?

Alexis Mattey: Siempre se crea ansiedad es inevitable, pero ponerse nervioso no ayuda, como dice John 5 «Mi mejor terapia es sobre ensayar de manera de que suba a la tarima extra confiado», si supieras que tenía la mala costumbre de no calentar antes de subir a la tarima, ahora caliento manos y cuerdas vocales un poco de meditación y respiración ayuda también.

CM: El Centro Cultural BOD en Caracas será el lugar donde se llevará a cabo el evento. ¿Qué significa para ustedes tocar en un lugar tan emblemático y cómo creen que su música resonará con el público caraqueño?

Alexis Mattey: Acerca del BOD no te podría decir nada pues nunca he estado allí y no tengo conocimiento del sitio.

CM: Cada banda tiene su propio sonido característico. ¿Cómo describirían el estilo musical y las influencias que definen a su banda? ¿Qué elementos únicos creen que aportarán al escenario del Wacken Metal Battle?

Alexis Mattey: Nuestra música es muy ecléctica, me gusta en escena romper patrones con sorpresas que descuadren de lo que esperarían de uno, de por sí, me gusta causar un grado de incomodidad en la audiencia que sé que lo van a recordar por encima de otras bandas. Llevamos secuencias ejecutadas por maquinas en vivo y no grabadas en un iPod, suenan duuuuro y sucio!.

CM: En eventos como este, el tiempo en el escenario es limitado pero valioso. ¿Cómo seleccionan su setlist para asegurarse de transmitir la esencia de su música y dejar una impresión duradera en el público y los jueces?

Alexis Mattey: Lo de el setlist estuvo difícil, decidí usar canciones de alta energía y que sé que se han quedado en la audiencia en cada presentación en vivo.

Alexis Mattey

CM: El Wacken Metal Battle no solo es una competencia, sino también una oportunidad de conexión con otros músicos y aficionados al metal. ¿Qué esperan llevarse de esta experiencia más allá del resultado final?

Alexis Mattey: Conocer gente es lo mejor que se obtiene de estas experiencias, pues de allí muchas cosas buenas surgen, lleven muchas tarjetas de presentación les recomiendo a todos.

CM: Participar en una competencia puede ser desafiante pero gratificante. ¿Cómo abordan la presión y qué consejo le darían a otras bandas emergentes que aspiran a destacar en la escena metal?

Alexis Mattey: Repito, el concepto de competencia para mí nunca ha sido sano yo deseo verlo y Les recomiendo a los muchachos participantes lo mismo, como una experiencia en la que se va a compartir y conocer mucha gente maravillosa que por algún jurado decidieron que estaban a un nivel artístico similar para ponerlos juntos así que hay mucho que aprender allí.

CM: Mirando hacia adelante, ¿Cuáles son los planes y proyectos futuros para su banda después de su participación en el Wacken Metal Battle? ¿Tienen algún lanzamiento o gira en mente que les gustaría compartir con sus seguidores?

Alexis Mattey: En el caso nuestro teníamos presentaciones en México y Bogotá, así como en Puerto la Cruz y Maracay que cancelamos para participar en este evento, por sí o por no estos planes se retomarán.

CM: ¿Hay algún mensaje o energía en particular que esperan transmitir a través de su música en este evento y en su carrera en general?

Alexis Mattey: Como mensaje final a todos los que ya vamos a participar como a todos los músicos que puedan leer esto, es que recuerden que el heavy metal y todos sus subgéneros, es gasolina, es un motor en este mundo que mueve muchas almas, así como también es una gran familia que nos une a todos. Yo no sé por cuánto tiempo más en mi vida pueda seguir haciéndolo pero mientras mis manos y mi corazón así me lo permitan, como dijo Freddie Mercury «el Show debe continuar».

Pueden escuchar a Mattey aquí:

Para conocer más de Alexis Mattey pueden visitar:
Facebook: /alexis.mattey.7
Twitter: @AlexisMattey1
Instagram: @alexxmattey
TikTok: @alexismattey
YouTube: /@alexismattey

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/