Therion siempre ha sido una banda que se ha desafiado a sí misma a explorar nuevos caminos, sin dejar de ser fiel a sus valores fundamentales musicales. Para su 17º álbum de estudio, editado a través de Nuclear Blast Records, el cerebro Christofer Johnsson y su colaborador, Thomas Vikström, han creado algo que antes era impensable para el guitarrista y el cantante: un disco accesible para varios gustos, con puras canciones tipo Hit o “grandes éxitos”. El disco lleva por nombre «Leviathan» y es el primero de una trilogía.
La pasión de Christofer Johnsson por las voces clásicas, los coros y los elementos orquestales, así como su inclinación por las melodías épicas en combinación con el rock y el metal, brilla claramente a través de varias canciones que incluye este disco, bien sea al estilo más metal, pasando por lo netamente sinfónico hasta llegar a lo más rock and roll y las baladas.
Desde el disco «Theli«, la influencia del gran compositor alemán Richard Wagner ha estado y siempre estará en el centro de Therion. Cresta Metalica tuvo el privilegio de hablar con el líder, fundador y guitarrista, Christofer Johnsson, quien ahonda en los detalles del álbum «Leviathan» y hasta ofrece adelantos de lo que serán sus secuelas, que serán editadas en 2022 y 2023 respectivamente.
También, con mucha sabiduría habla sobre “la grandeza de la sencillez en la música” y comenta cómo Therion, con su combinación de rock, música sinfónica y ópera ayudaron a crear todo un movimiento de metal sinfónico en el mundo entero. Lo más interesante es que revela muchos aspectos sobre el sonido y el estilo del grupo, activo desde finales de los años 80´s y la forma en que cambian las preferencias de los fans, sin dejar por fuera el tema de su gusto por tocar en Latinoamérica y el interés por su cultura.
CM: La música de Therion siempre ha sido compleja y ambiciosa, formando parte de un proceso evolutivo, pero ahora con el álbum Leviathan, han lanzado el que quizá sea el disco más accesible, con muchas canciones cautivadoras. ¿A qué se debe este cambio?
Christofer Johnsson: Nuestra música siempre ha sido compleja pero muy accesible. Nuestro álbum anterior Beloved Antichrist, nos dejó con una sensación de vacío, porque con él cumplimos un gran sueño por ser un disco tan ambicioso, así que luego nos dijimos ¿ahora qué? ¿Qué haremos ahora? Nosotros como banda siempre hemos hecho lo que quisimos, con las ventas de los discos subiendo y bajando como una montaña rusa, lo único que no habíamos hecho era un disco así, con puras canciones estilo hit y darle a los fans lo que querían. Ahora tienen el clásico sonido de Therion en un disco sensacional.
CM: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?
CJ: Fue un reto muy cool, fue un trabajo intenso, teníamos mucho material, escribimos material para tres discos, no todos son canciones tipo hit, así que Leviathan será una trilogía, lanzaremos un disco cada año. Cómo no podemos girar por la pandemia, ¿por qué no entrar al estudio y mantenernos ocupados?
CM: ¿Qué nos puedes adelantar sobre las partes II y III?
CJ: La parte 2 será más oscura y melancólica. El tercero en cambio será una mezcla de todo un poco lo que hemos hecho, musicalmente tendrá más canciones aventureras y experimentales. Nuestros fans quieren cosas diferentes, así que con tres discos incrementan nuestros chances de complacerlos a todos y de ofrecer tres sabores diferentes.
La segunda parte tiene ciertas similitudes con el álbum Les Fleurs du Mal, y ya está casi grabado. Del tercero ya tenemos las baterías grabadas, porque quise grabar todas las baterías juntas, esta vez tuvimos chance de planificar y de sacar lo mejor a esta mala situación que estamos viviendo con el Coronavirus.
CM: Leviathan es el álbum de estudio N 17 para Therion, ahora tienen 17 discos grabados y casi listos el 18 y 19, pero lo impresionante es que todos son diferentes. ¿Cómo lo han logrado? Están creando música desde finales de los años 80 sin repetirse y eso no es fácil.
CJ: Para ser honesto es algo que no todas bandas puede hacer, aunque es relativo, creo que es más difícil ser como AC/DC que tienen más de 50 años produciendo hits con 3 acordes, soy un gran fan de AC/DC y quedé muy impresionado con el nuevo disco, es excelente y demuestra lo que te trato de explicar, no es fácil mantenerse exitoso con el mismo estilo y con esa sencillez llena de grandeza.
En nuestro caso Si puedes tener la inspiración te pasas a otro estilo y luego al otro, pero no todas las bandas pueden dominar diferentes estilos y no es fácil conseguir los músicos, por ejemplo para nosotros no ha sido fácil conseguir un baterista en vivo que pueda tocar diferentes tendencias: classic rock, Groove, metal, música clásica… no es nada sencillo. Por eso hemos usado diferentes músicos a lo largo de todos estos años, no es fácil manejar y dominar todos los sonidos, un principiante puede tocar AC/DC pero eso no quiere decir que puede tocar como Malcolm Young, porque no es fácil sonar como él o no tienes la habilidad, la gente no entiende lo difícil que es ser un genio con lo sencillo.
CM: Quizá por eso es que has trabajado con varios equipos a lo largo de todos estos años, en la época de “Vovin” y “Crowning of Atlantis” trabajaste con Jan Kazda, luego con los hermanos Niemann por muchos años, también tuviste a Snowy Shaw como cantante y baterista, y durante la última década vienes tocando con Christian Vidal, Nalle Palson y Thomas Vikstrom.
CJ: Ahora tenemos un line-up estable, con algunos tengo más de 10 años tocando, aunque otros se cansaron y solo tocan o cantan en los discos. Nosotros no cambiamos intencionalmente, va a depender del estilo que se requiera y el sonido y debes trabajar en base a ello. Afortunadamente con los músicos que me acompañan ahora han sabido manejar los diferentes estilos que tocamos, entienden la música de Therion y nos entendemos bien entre todos.
CM: Leviathan es un disco cargado de diversidad. El tema abridor “The leaf on the oak of far” es muy rock and roll, “Tounela” es más el sonido clásico de Therion, y en la canción “Leviathan” el coro tiene un rol protagónico.
CJ: Es algo típico de Therion, nos gusta la diversidad, desde The Beatles y ABBA, pasando por el rock de los 70 y los 80, la música clásica y la ópera, tenemos muchas influencias y muchos fans no entienden de donde vienen esas influencias, pero siempre hemos sido así y Leviathan es así, se notan los colores de nuestras influencias en todo el disco. Me llama la atención cuando mencionas “el sonido clásico de Therion” y me pregunto ¿qué es eso?, porque tomamos numerosas influencias y tocamos distintos estilos. Spotify muestra cuáles son nuestras canciones más famosas en función del número de descargas y así nuestro sonido y sus preferencias, pero el resultado muestra mucha diversidad, con temas de varios discos.
CM: En Leviathan me llamó mucho la atención el tema “El primer sol” que además de ser una excelente canción, tiene partes que son cantadas en español.
CJ: “El primer sol” es como una continuación del álbum Lemuria (2004), al ser el antagonista del tema “Quetzalcoatl” que estaba en ese disco, hay un poco de nuestro pasado allí, es una canción que va a gustar mucho en México, en ese países se vuelven locos con el tema “Quetzalcoatl”, así que “El Primer Sol” les va a gustar, estamos orgullosos del legado de México.
CM: Como guitarrista has creado tu propio sonido, que ya es identificable cuando escuchas la música de la banda dónde sea y cómo sea. ¿Qué nos puedes decir sobre la forma en cómo has desarrollado tu sonido?
CJ: Es curioso que lo menciones, porque yo casi no toco en los discos, seguro te refieres al sondo de la banda. En Leviathan Christian Vidal toca casi todo, grabó casi todas las guitarras, yo solo grabé algunas partes, el es mejor guitarrista que yo y lo dejo tocar, en cambio yo soy el compositor principal, y el productor.
El último disco donde grabé casi todas las guitarras fue en Vovin (1998), de allí pase a tocar menos, mi estilo de tocar guitarra se nota es en los conciertos, no practico desde hace muchos años, solo ensayo cuando vienen las giras de conciertos y es al final de las giras cuando sonamos maravilloso, lo más importante es que tocamos como banda, somos un equipo, tocamos en función de eso y también para mi es importante el groove.
CM: Cuando Therion apareció con esa combinación de rock con música sinfónica y voces de Ópera, nadie podía creerlo. Sobre todo aquí en Venezuela discos como Vovin (1998), causaron mucho impacto. A nivel mundial cambiaron muchas cosas y rompieron paradigmas.
CJ: Cuando nosotros presentamos la combinación de metal con la ópera era algo que nadie había hecho, hoy en día vemos numerosas agrupaciones con voces que vienen del mundo de la ópera (sopranos, mezzosopranos, tenores) y ahora vemos como el metal sinfónico es un estilo sólidamente constituido.
CM: En Venezuela tenemos un sistema nacional de orquestas, que atiende a más de un millón de niños y jóvenes en la enseñanza de la música clásica, pero donde más recientemente han aparecido orquestas de rock, que combinan ambos mundos y muchos de sus representantes toman a Therion como una de sus principales influencias.
CJ: Oh que interesante, no sabía nada de eso, es bueno saberlo.
CM: Cuando pase la pandemia, ojalá que algún día puedan venir a tocar en Venezuela.
CJ: Nos encantaría, nunca hemos tocado allí. Therion ha tocado en casi toda Latinoamérica, nos presentamos inclusive en países poco visitados por bandas como Surinam y Paraguay, hemos tocado en todas partes menos en Nicaragua, Venezuela y Panamá, creo, tenemos que ir, me gusta explorar nuevos países con sus culturas, tengo referencia de otras bandas que han tocado allí como Blind Guardian y sabemos cómo son sus fans. Ojalá que pase el problema del Coronavirus y que en Venezuela allá un poco más de estabilidad para que en un futuro se puedan dar las condiciones para nuestra visita. En Latinoamérica en general se han dado situaciones para las bandas europeas como promotores inestables que no garantizan la seguridad de las bandas y es algo que tiene que superarse.
CM: El arte del disco es impresionante, un auténtico Leviatán gigante, admirable. ¿Quién estuvo a cargo del diseño?
CJ: El encargado del arte fue Thomas Ewerhard, artista que siempre hace los artes de los discos de Therion, tenemos años trabajando con él, confío plenamente y siempre le doy libertad, luego el nos trae un draft lo miramos, cambiamos o sugerimos algo, pero detalles, siempre queda bien, por eso le doy carta blanca.
CM: Además del tema musical, Christofer Johnsson tocó el tema de la situación en Latinoamérica y sorprendió la forma en cómo está enterado de lo que sucede.
Christofer Johnsson: Me sorprende como Latinoamérica, conformada por varios países con tantas similitudes culturales e ideológicas, donde casi todos los países hablan el mismo idioma, donde solo varían los acentos al pronunciar las palabras, sean naciones con tantas diferencias entre ellas. Si todos se unieran serían una gran potencia mundial como la Unión Europea. Mira por ejemplo el caso de EEUU, cada estado de ese país, por sí solo, no tendría tantos recursos ni sería tan exitoso como el país unido. En el caso de ustedes, si fueran, por ejemplo, Estados Unidos de Latinoamérica, la Unión Latinoamericana o cualquier otro nombre, serían una potencia mundial, dada la cantidad de recursos y las ventajas de clima que tienen. Sé que una vez Centroamérica estuvo unida.
CM: Nosotros también una vez fuimos la Gran Colombia, conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, lo que se perfilaba como una potencia, pero las diferencias entre naciones y hasta en el mismo país, impidieron que eso se diera, entre otras razones.
CJ: Si, se que Venezuela y Colombia estuvieron unidas con otros países, pero eso luego se perdió. Lo que deben hacer, con en el mundo actual como está es unirse y serían muy poderosos, el problema es que no solo en Latinoamérica, en el mundo entero se ha perdido la unidad y la solidaridad, el concepto de trabajar por el bien común.
CM: Eso lo hemos vivido de cerca, porque con la crisis que vive Venezuela, cerca de 5 millones de venezolanos se han ido del país y en otros países de Latinoamérica son humillados, explotados, abusados y hasta esclavizados, no ha existido esa hermandad utópica lamentablemente. Aunque si hemos visto en menor escala, apoyo hacia nuestros migrantes.
CJ: Lamento saber eso. Siempre va a haber quien busque sacar provecho del otro, siempre hay quien se aprovecha de su posición para abusar de otros y sacar partido, eso se ve en todo el mundo, porque se ha perdido el sentido de buscar el bienestar común, solo se busca el beneficio propio, cada quien vela por sus intereses. Nuestro guitarrista, Christian Vidal, es argentino y es una persona de gran calidad humana y más bien busca cómo apoyar a otros, estamos contentos de tenerlo en la banda.