Transformaciones y Transgresiones: El universo artístico de Mandy Toro Andara

Mandy Toro Andara

La exposición de Mandy Toro Andara presenta un viaje a través de su evolución artística, donde los dibujos reflejan un diálogo profundo entre el cuerpo, el lenguaje y la escritura. Desde sus «Homofonías Indiscretas«, que exploran malentendidos lingüísticos entre el francés y el español, hasta la serie «TRANS«, que surge de cambios significativos en su vida, Mandy traduce su experiencia corporal en arte. Sus obras, algunas realizadas con los ojos vendados, revelan un proceso visceral y primitivo, donde lo erótico, lo inconsciente y lo físico se entrelazan en un juego poético entre palabras e imágenes. Mandy Toro, nacida en Maracaibo, Venezuela, y residente en París, Francia, utiliza su arte para cuestionar cánones estéticos y explorar la otredad en un proceso de auto-traducción y transformación.

Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a Mandy Toro Andara, una talentosa artista visual, psicoanalista y docente venezolana, radicada en París desde 2010. En esta conversación, Mandy nos comparte el trasfondo de su reciente exposición “Autrement Dit, Dicho de Otra Manera: Otra Mandy”, explorando cómo el lenguaje, el cuerpo y la identidad se entrelazan en su obra, y revelando las profundas transformaciones personales y artísticas que han marcado su trayectoria a lo largo de los años.

Autrement Dit, Dicho de Otra Manera Otra Mandy – Mandy Toro Andara

CM: ¿Qué significa para usted el título «Autrement Dit, Dicho de Otra Manera: Otra Mandy»? ¿Cómo se relaciona con las obras presentadas en esta exposición?

Mandy Toro Andara: ‘Autrement dit’ significa en español «dicho de otra manera». Cuando llegué a Francia y no conocía el idioma, intenté relacionarme con esta lengua a partir de lo que yo podía entender. Algunas palabras son similares en ambos idiomas (pues sabemos que ambos provienen del romance, cuyo origen es el latín) pero en otros casos el sentido y el sonido no son necesariamente parecidos. Hubo entonces muchos equívocos o significados que ‘comprendía’ de modo arbitrario, como sucedió con la expresión ‘Autrement dit’, pues cuando esta frase se pronuncia en francés su sonido es parecido a ‘Otra Mandy’ en español, y así comenzó un juego del lenguaje que duraría doce años y que me abrió la posibilidad de llevar a cabo una autotraducción y una obra de arte; yo me convertía en ‘Otra Mandy’ al cambiar de lengua y también al realizar un recorrido que cambiaría mi vida. El título de esta exposición resume entonces el proceso de adquisición del francés como una lengua extranjera, pero igualmente es la asunción de mí misma en tanto que extranjera (para mí misma). Ciertamente, la relación de extrañeza puede vivirse con la lengua materna, sin necesidad de pasar a otro idioma. Es lo que sucede con la poesía, por ejemplo, ella ilumina la lengua de una forma que nos permite captarla inéditamente; nuevos sentidos y nuevos aspectos aparecen y es este relámpago de significados, de posibilidades, el que me interesa.

CM: ¿Cómo seleccionó las obras que forman parte de esta exposición? ¿Hay algún hilo conductor que las una?

Mandy Toro Andara: La selección de las obras fue en parte determinada por un aspecto cronológico, pero también hubo factores lógicos y topológicos que orientaron la selección. La mayoría de los trabajos han sido hechos los últimos tres años, pero algunos son más antiguos (las Homofonías Indiscretas, por ejemplo, comenzaron a gestarse en el 2010 y fueron terminadas en el 2022). En todo caso, el hilo conductor de las series que presento son problemáticas relacionadas con el cuerpo y con el lenguaje. Me atrevería a decir incluso que se relacionan con ‘eso’ que del lenguaje se vuelve inefable ante el cuerpo. Las obras están relacionadas con la experiencia de tener un cuerpo. Esto no es evidente. Es ese límite, esa frontera, lo que me interesa investigar.

Autrement Dit, Dicho de Otra Manera Otra Mandy – Mandy Toro Andara

CM: ¿Podría explicarnos el concepto detrás de algunas de las series presentadas, como las «Homofonías Indiscretas», «Musicogramas», «Blind Drawings» y «TRANS»?

Mandy Toro Andara: El tema de las homofonías ha sido abordado antes. En relación con los musicogramas, son la escritura de la música y de lo que siento al escucharla. A veces la música me lleva a un estado hipomaniaco. Siempre quise estudiar música y lamentablemente no fue posible, pero creo que soy muy sensible ante los sonidos en general, eso forma parte de mi historia y algunos médicos me han dicho que tal vez soy ‘estésica’ porque mis sentidos se me mezclan (sinestesia). De modo que ante la incapacidad de leer las partituras y de interpretar la música que está escrita, decidí escribir mis propios musicogramas siguiendo el ritmo y el tiempo de una determinada pieza musical, así comencé a transcribir sobre el papel lo que escuchaba. Son dibujos hechos en tiempo real, en función a la duración de la pieza. Cuando termina la obra musical también termina el dibujo. Pienso en Gustavo Dudamel dirigiendo la Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo” – IV. Allegro con fuoco de Dvorak, faltaría solamente cambiarle la batuta por un lápiz y ponerle delante una hoja en blanco para tener un musicograma. Es impresionante el paroxismo que causa esta pieza en él (y en mí). Después de dibujar los musicogramas normalmente termino exhausta.

La serie ‘blind drawings’ es una serie hecha con los ojos vendados: no sabía qué estaba pasando en el papel cuando dibujaba con los ojos cerrados. Fue algo muy intenso como sensación. Es una experiencia que ponía en juego la separación entre la visión y la mirada, como lo explica Lacan en sus seminarios, o Roland Barthes cuando escribe sobre Cy Twombly y aborda la separación entre el ojo y la mano en el caso de este artista.

La última serie, TRANS, surge de la elevación de un fragmento de significante a la dignidad de la Cosa, citando a Lacan cuando elabora su fórmula de la sublimación en el seminario 7. TRANS es una sílaba, un prefijo proveniente del latín que significa »detrás de’’, ‘’al otro lado de» o ‘a través de’, hace alusión a lo que va ‘más allá’, pero cuidado, ¡no estamos hablando de nada metafísico!, lo TRANS es lo que está allí, « à portée de main », lo TRANS concierne la piel, los órganos y el alma. Algunas palabras que resuenan para mí y que conllevan este pedazo de significante son, por ejemplo, la transgresión, la transferencia, la transformación, el transportar, la transmisión, un transeúnte, transformar, lo transparente, lo translúcido, entre otras.

CM: ¿Cómo es su proceso creativo? ¿De dónde saca la inspiración para sus obras?

Mandy Toro Andara: Mis obras surgen de una experiencia del cuerpo que es complicada, difícil de explicar, es algo que responde a una fuerza volcánica, pulsional, que no es sin reflexión. Creo que el psicoanálisis que comencé hace más de veintidós años (y que prosigo actualmente) ha sido determinante en el desarrollo de mi obra y de mi proceso creativo. El análisis me ha ayudado a cernir mejor el enigma del cuerpo y el enigma de lo que soy para mí misma. El enigma de la vida y de la existencia.

Autrement Dit, Dicho de Otra Manera Otra Mandy – Mandy Toro Andara

CM: Ha mencionado que su arte entrelaza palabras, sonidos e imágenes. ¿Cómo logra esta fusión en su trabajo?

Mandy Toro Andara: No sé si sea por la cuestión de la sinestesia o por el hecho de que no estoy dividida en sectores, sin conexión. En todo caso se trata de una suerte de poietica que implica la vivencia de un todo bastante complejo, donde paso de un registro a otro de forma involuntaria. Algo funciona de forma independiente y yo aprovecho ese movimiento para transportarme gracias a esa fuerza y así hacer una obra.

CM: ¿Qué papel juegan la filosofía y el psicoanálisis en su creación artística?

Mandy Toro Andara: Pienso que el punto en común entre todos estos ámbitos es la novedad que se introduce a través del campo de la mirada, como metáfora del saber. Tanto el arte, como el psicoanálisis o la filosofía, me interesan por el cambio de perspectiva que generan gracias a los giros subjetivos que permiten, haciendo que un nuevo aspecto de la realidad -que no había sido visto antes- aparezca. Me interesa lo inaudito y lo no visto en lo que ya estaba allí, delante de nosotros. Retomemos el famoso ejemplo del pato-conejo de la Gestalt, citado por Wittgenstein en las Investigaciones Filosóficas, para explicar de lo que se trata. El dibujo del pato-conejo está allí, la imagen no cambia, son las mismas líneas, pero una persona, por diferentes razones, a veces no es capaz de captar la pluralidad intrínseca en una cierta experiencia… y de repente… ¡Zas!, aparece el pato-conejo y ya nada es lo que era antes. Es maravilloso.

CM: ¿Qué hacen el arte, la filosofía y el psicoanálisis?

Mandy Toro Andara: Dan lugar a la sorpresa. Nos hacen pasar de la sombra al asombro, como dije alguna vez en el cuadro de otra entrevista. Estos campos del saber hacen perceptible algo que antes pasaba desapercibido. Erradican una cierta forma de ceguera subjetiva. El arte nos sumerge en una dimensión estética e intelectual que nos sacude. Gracias al psicoanálisis el síntoma y el goce se modifican y nuestras formas de vida se transforman; con la filosofía los problemas que nos acompañan desde el origen de la humanidad, tal y como la conocemos hoy, se replantean de forma inédita. En general se trata de un evento epistemológico que repercute en la ética y en la estética.

Mandy Toro Andara

CM: ¿Cómo comenzó su carrera en el arte y qué la llevó a especializarse en Bellas Artes, Filosofía y Psicoanálisis?

Mandy Toro Andara: Desde pequeña iba a los museos, sobre todo cuando estaba de vacaciones en Caracas, y esas experiencias me marcaron. Cuando terminé mis estudios de bachillerato y antes de empezar a estudiar psicología, entré en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Árraga e inicié varios talleres de dibujo, pintura, grabado y cerámica, eso fue así durante años. Nunca más nada fue lo mismo. El arte me salvó literalmente la vida; la forma en la que me tocó el arte, en tanto que creadora, fue radical. Hubo un antes y un después. Como espectadora también he vivido el arte de una forma muy profunda, pero eso se intensificó después de que comencé a crear. Crear permite muchas cosas. Se comprende el arte de forma diferente. Recuerdo que uno de los primeros ejercicios que realicé en la Julio Árraga consistió en reproducir un cuadro de un pintor famoso; yo escogí a Kandinsky. Allí entendí la complejidad de su obra y es un recuerdo que guardo muy vivo. Cuando estoy en los museos a veces tengo que esconderme en algún rincón de la sala de exposiciones o detrás de una pared, porque la emoción que me invade puede llegar a ser demasiado sobrecogedora. Voy sola a los museos. Me ha pasado que he tenido que morderme mirando algunas obras, para evitar gritar, a veces he tenido que tirarme al piso o he tenido que gatear en las exposiciones, para evitar desmayarme. Afortunadamente, aún no me han sacado de ningún museo, al contrario (risas) y entiendo que es algo muy loco, pero no puedo controlarlo, es una emoción que me sobrepasa. Esa experiencia del cuerpo que a veces me dejaba catatónica en la adolescencia me llevó a especializarme en arte, en filosofía y en psicoanálisis. La religión y la ciencia no son satisfactorias para mí, pues no logran explicar lo que me sucede.

CM: ¿Cómo ha evolucionado su arte a lo largo de los años? ¿Hay algún cambio significativo en su enfoque o estilo?

Mandy Toro Andara: Sí, al principio cuando era una adolescente no sabía cómo formular lo que necesitaba decir y lo que me pasaba, pero con el paso de los años he podido cernir ese indescifrable de una forma menos informe y ahora puedo expresarme con el arte de un modo diferente. También he entendido que no estoy sola en el mundo con esto, porque cuando veo las obras de otros artistas puedo captar que ellos también han vivido experiencias y sé que hay una gran sensibilidad y la posibilidad de hacer algo interesante con esto que es, en principio, incomprensible.

Autrement Dit, Dicho de Otra Manera Otra Mandy – Mandy Toro Andara

CM: ¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes en su carrera hasta ahora?

Mandy Toro Andara: Sin duda hay relieves en mi historia, coyunturas, pero todo ha sido importante. Los hitos no habrían sido posibles sin lo que los circunda.

CM: ¿Qué siente al presentar su obra en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo?

Mandy Toro Andara: Estoy muy feliz y agradecida por esta hermosa oportunidad. El CBA ha sido un lugar de referencia muy importante para mí, desde muy joven. Cuando respondí al llamado para participar en el concurso a nivel nacional para exponer allí, lo hice con mucha ilusión y el haber sido aceptada es un verdadero honor. Aprovecho para agradecer el apoyo de Hugo Palmar, curador de la exposición, así como al personal del CBA y a la Alianza Francesa de Maracaibo, quienes me han acompañado a lo largo de todo el desarrollo de esta exhibición.

CM: ¿Cuáles son sus próximos proyectos o exposiciones después de esta muestra en Maracaibo?

Mandy Toro Andara: Seguiré con mi formación en tanto que artista en París, en los ABA (Ateliers Beaux-Arts), como lo he hecho desde hace casi diez años, con el fin de desarrollar aún más las posibilidades que me da el dibujo. Quisiera ahora hacer dibujos de grandes dimensiones, así que espero que en las próximas exposiciones pueda abarcar nuevos formatos y nuevas técnicas que comenzaré a investigar próximamente.

CM: ¿Hay algún tema o técnica nueva que le gustaría explorar en el futuro?

Mandy Toro Andara: Sí, la piedra negra. La piedra negra soy yo, en cierto modo; es un material más oscuro que el carboncillo. Recuerdo que una vez, estando pequeña, mi padre me dijo que los diamantes provienen del carbón; me explicaba que un carbón sometido a una gran presión se convierte con el paso del tiempo en un diamante y eso es lo que ha pasado conmigo y con mis dibujos. Un diamante es un carbón con historia. He debido re-acomodar algunas las letras para que la escritura de algo nuevo se volviese posible. Se trata de algo que concierne la dignidad. Es un acto de alquimia, de sublimación. La piedra negra es una suerte de punto irreductible en este proceso y aunque podemos encontrar una potencia infinita en la punta de un lápiz, a veces es necesario saber callarse, colocar un punto final, al menos abrir el espacio de una pausa. Y esta me parece que es una bella forma de terminar la entrevista. Gracias.

Para conocer más de Mandy Toro Andara pueden visitar::
Web: mandytoro.weebly.com
Instagram: @autre_ment_dit

Comparte
Cresta Metalica
Cresta Metalica Producciones es una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, actualmente establecida en Caracas, Venezuela. Nuestra amplia gama de servicios incluye una Revista Web, una estación de Radio Online, Programas de Radio y una Tienda. Además, nos destacamos en la organización y producción de eventos, gestión de medios de comunicación, campañas de prensa y administración de redes sociales. Dentro de Cresta Metalica Agencia Artística, ofrecemos servicios de Management, Booking, Tour Manager, Road Manager, Press Manager y Producción de Eventos. Asimismo, en Cresta Metalica Records, nuestro Sello Discográfico, brindamos servicios de Label Manager. En la Revista Web, dentro de nuestra línea editorial, abarcamos una amplia variedad de temas que incluyen Música, Cultura en sus diferentes manifestaciones, Deportes, Ecología, Gastronomía, Turismo y Variedad. En cuanto a la Música, cubrimos una amplia gama de géneros que incluyen: Rock, Reggae, Ska, Pop, Rap, Hip Hop, Electronic, Blues, Jazz, Industrial, Soul, Indie, Alternative, Bossa, Classic, Folk, Trip Hop, World Music, Latino, Urbano, Metal, Punk, Heavy, Hardcore, Hard, Thrash, Death, Black, Nu, Grind, Core, Doom, Gothic, Power, Grunge, Funk, Glam, Progressive, Symphonic, Oi, Stoner, Groove, Industrial, Sludge, Psychedelic
http://crestametalica.com