Xandria es un referente del metal sinfónico que sin embargo es toda una incógnita en cada nueva entrega: sus múltiples cambios de alineación con Marco Heubaum como único miembro fundador activo y un desfile de hasta el día de hoy seis vocalistas nos ha dado grandes producciones que algunos trabajos intrascendentes.
En esta ocasión la expectativa es grande pues el grupo regresó seis años después de su hasta ese momento último trabajo y tras un largo tiempo en silencio. Cuando Dianne Van Giersbergen abandonó Xandria tras la edición de “Theatre Of Dimensions” (2017) alegando problemas de salud y diferencias con el resto de los miembros, la jugada de los alemanes en contratar los servicios de la cantante Aeva Maurelle confundió a más de uno. Cuando muchos vieron un paralelismo con el caso de Nightwish con el cambio de Tarja Turunen con Anette Olzon, recién ahí el grupo salió a aclarar que Maurelle era un reemplazo temporario y ella misma se ofreció a darles una mano en la gira de presentación de “Theatre Of Dimensions”.
Si bien Maurelle difería enormemente del registro operístico de Dianne y aunque la criticaron en su momento no lo hacía tan mal en vivo. Tras esta larga pausa de seis años Marco Heubaum se dedicó a la tarea de encontrar a la nueva cantante para después ponerse a trabajar en el nuevo disco que se les truncó con el tema de la pandemia, tanto así que recién el año pasado Heubaum renovó el plantel de músicos y pudo encontrar a la bella Ambre Vourvahis como nueva cantante para poner al frente del grupo. Finalmente tras seis años de su última obra, la banda está de vuelta con un disco.
«The Wonders Still Awaiting«, octavo disco de los alemanes Xandria, no viene con ninguna intención de patear la mesa en lo que respecta a su estilo de metal sinfónico o de reinventarlo, pero el mismo ostenta muy buenos momentos de lucidez y de aires renovados pese a que siguen anclados en su estilo. Aunque Ambre Vourvahis también se encuentra lejos del rango operístico de su predecesora, lo cierto es que la candidez y dulzura de su voz se adapta perfectamente al estilo sinfónico como también los potentes guturales que se manda de vez en cuando. El disco arranca con buen poder con “Two Worlds” y “Reborn“, un par de temas de metal sinfónico de muy alta manufactura y que de hecho hablando del segundo en específico ya habíamos escuchado pues fue lanzado como primer sencillo promocional.
“You Will Never Be Our God” tiene un gran balance de voces agudas y guturales con la participación de Ralf Scheepers de Primal Fear como invitado, la música encuentra su camino conocido, partes rudas, luego partes sinfónicos, sólidos solos de heavy metal y una batería que acompaña a todos los ritmos con ideas mucho más rockeras en los compases, dejando mayormente el grado complicado a los teclados, grandes coros y guitarras. Y para ser un álbum de una hora catorce minutos de duración, acá las cosas son conocidas y no vas a encontrar otra idea más allá de lo que conoces en este estilo, solo metal sinfónico creado bajo un molde de muchas bandas que acuñaron a este estilo.
«The Wonders Still Awaiting» de Xandria más que ser un disco que presente algo nuevo o ideas innovadores dentro de su legado, pues es un acercamiento conocido a lo que ya se conoce en el estilo y en la música de los alemanes. Entonces, esto está dirigido para un tipo de personas que saben lo que esperan de la música de la banda y este estilo. Pero en un formato macro, es un disco que en producción se nota prolijidad, pulcritud por los 4 costados.Tanto en el trabajo instrumental como en las voces todo se siente nivelado .
Xandria es todo un fénix que ha volado alto, caído, renacido, se ha hecho pedazos y se ha rearmado de nuevo a lo largo de su historia. Pero con este prolongado descanso parece lo ha fortalecido como hace mucho no pasaba, y con este nuevo disco nos deja la ilusión de que esta alineación sea lo suficientemente estable para regalarnos en el futuro otra obra magistral de este calibre.
Escucha «The Wonders Still Awaiting» aquí: