El 2022 fue un año muy positivo para el rock venezolano en sus diferentes estilos y tendencias, principalmente debido a que las restricciones del Covid-19 bajaron y volvieron los conciertos en vivo. Pese a la crisis económica que aún persiste, las bandas se las arreglaron para lanzar discos, EP y singles, sobre todo muchos singles promocionales, siguiendo la tendencia del mercado de las plataformas digitales. Fue un año de regresos triunfales, reencuentros en festivales y también de venezolanos que brillaron en el exterior, haciéndose sentir en las grandes ligas del rock.
Disco del año
En el metal sin duda alguna el disco del año le corresponde a la banda Stratuz con «Osculum Pacis«, un álbum que nada tiene que envidiar a bandas como Paradise Lost, Moonspell o My Dying Bride. Fue lanzado a través del sello discográfico europeo Sliptrick Records. Además de su líder y vocalista, Franklin Berroterán, los otros músicos que grabaron el disco y que conforman la banda en la actualidad son: Gerónimo Egea en la guitarra, Diego Cabrujas Palacios en la batería y Leonardo Rangel en el bajo. En esta producción todos brillaron y supieron complementarse.
Estamos en presencia de una obra maestra del rock venezolano, cuyo estilo musical aborda diferentes tendencias con mucho balance y criterio. Hay presencia del doom metal, pero repentinamente la música puede tornarse más pesada y rápida navegando la corriente del death metal, para luego bajara la intensidad y entrar en un territorio más oscuro y atmosférico típico del rock gótico. Inclusive hay arreglos que suenan majestuosos y que bien pudieran contar con una orquesta sinfónica como acompañante. Fueron varias las revistas internacionales que hicieron excelentes críticas del disco y lo reseñaron como uno de los mejores lanzamientos.
Bandas revelación
Sin duda que el cáncer de la movida del rock venezolano son las bandas de versiones, porque no aportan nada y no permiten que surjan nuevas propuestas, generando estancamiento y formando parte de un círculo vicioso. Gracias a Dios, aparecieron bandas que con sus temas ORIGINALES, retaron el status quo del cover y en verdad rescataron la tan maniatada escena del rock hecho en Venezuela. Una de ellas es UltraZonido, con su combinación de rock and roll, rock alternativo y punk. Los vimos empezar desde cero, tocando cada vez mejor en cada presentación, lanzando temas de calidad, con videos llamativos y hechos con mucho ingenio. Inclusive participó en el Circuito Nuevas Bandas-Región Capital, donde debió haber quedado.
Pero la constancia y la dedicación son siempre premiadas, porque UltraZonido terminó siendo seleccionada como banda para grabar el disco “DeZterrados: Un tributo al rock venezolano de protesta”, que acompaña el nuevo libro de Gregorio Montiel Cupello, titulado “El Blues del Perdedor”, interpretando temas propios, junto clásicos de distintas épocas, por parte de bandas como Pastel de Gente, Aditus, Los Hippies, Trino Mora, La Misma Gente, Sentimiento Muerto, Los Gusanos, Atkinson, Viniloversus y Desorden Público entre muchas otras.
Otra banda revelación fue SCAPE, que sigue impresionando al público de distintas generaciones. Conformada por Fabio Genovesi en la voz y guitarra, Pedro Rojas en el piano y sintetizadores, y Rodrigo Ríos en el bajo, cuya edad promedio oscila entre los 23 y 25 años de edad, este trío sorprendió por su alto nivel para producir música con los mejores estándares de profesionalismo. ¿Qué estilo tocan? Es muy retro, pero allí está el encanto, ellos con sus canciones originales te hacen viajar por el heavy metal y el hard rock de los años 80´s y 90´s principalmente, pero eso no significa que su sonido no sea moderno, porque también lo es. Inteligentemente han buscado aceptación en diferentes audiencias.
¡Vaya que nivel el de estos jóvenes! A quienes les damos las gracias por demostrar que no todo está perdido y que si hay futuro en el país. Lanzaron un EP titulado “Omega” del cual se extrae la canción “Mujer Fatal”, un futuro clásico del rock venezolano, que vino acompañado de uno de los mejores videoclips jamás grabados en Venezuela, que parece un episodio de una serie de suspenso de Netflix. Estos jóvenes no descansan, son ambiciosos, saben planificarse y en el primer trimestre de 2023 lanzaran un disco de larga duración, del cual ya suenan un par de sencillos promocionales, generando las mejores expectativas.
Venezolanos en las grandes ligas del rock
Venezuela tiene varios músicos brillando en las grandes ligas del rock, codeándose con los mejores músicos y nada tienen que envidiar a brasileños, argentinos o chilenos. El caso de Marcos Rodríguez es emblemático, este año estuvo como guitarrista de la banda alemana Induction, lanzando el álbum “Born From Fire”, que muchos críticos colocaron en sus listas de los 20 mejores de 2022. Vale agregar que Induction es la banda liderada por Tim Hansen, hijo nada menos que del legendario Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray, Unisonic) y practican un heavy metal con toques sinfónico-progresivos, muy modernos. Vimos a Marcos darse con todo en escenarios europeos desde el mes noviembre en la gira promocional de este gran disco.
DJ Zardonic participó nada menos que en el disco de remixes de Fear Factory, recibiendo elogios tanto de la banda pionera del metal industrial como de la crítica mundial, pero como si eso no fuera suficiente, el larense, podría ser el nuevo integrante de FEAR FACTORY en su próximo disco de estudio, luego que Dino Cazares líder y guitarrista de dicha banda, en una entrevista al medio australiano X-Press Magazine, comentará está posibilidad para el futuro más inmediato. Lo cierto es que Zardonic sigue haciendo historia para Venezuela, tanto en el rock como en la electrónica.
Mercenaries Of Silence, la banda de tres ex – Laberinto, que reaparecieron en 2021, con sus singles promocionales siguieron sonando durante 2022, especialmente con el más reciente tema “Cumbanchero”, por su maravillosa fusión de ritmos latinos con el rock. Gregorio, Marco y Abel siguieron activos en Países Bajos, también con sus otros proyectos dentro del jazz, el rock y la música latina. Ojalá que durante 2023 sigan lanzando nuevas canciones.
Felix Martín siguió demostrando porqué es el guitarrista virtuoso más exitoso en el exterior que ha dado Venezuela, es el shredder venezolano por excelencia. Este joven innovador radicado en Los Ángeles, EEUU, ha girado y compartido escena en el territorio estadounidense con figuras de la talla de Steve Vai, Marty Friedman, Sons Of Apollo y Tony McAlpine, solo por nombrar algunos. En 2022 continuó desarrollando su peculiar estilo basado en sus guitarras de doble mástil con 12, 14 o 16 cuerdas. Estuvo de gira por algunos países latinos y siguió lanzando temas llenos de fusiones, compartiendo con excelentes guitarristas de otros países, especialmente México y Puerto Rico. Además, los instrumentos que el mismo diseño bajo la marca FM Guitars, han tenido mucha receptividad y son varias las estrellas internacionales que los han adquirido.
Los venezolanos Cultura Tres, están de vuelta y de qué manera. Los hermanos Alejandro Londoño y Juanma Montoya anunciaron su nuevo disco, “Camino De Brujos”, que saldrá el 7 de abril de 2022 a través de Universal Music. Finalizando el año lanzaron el primer single titulado “The World And It’s Lies”, generando comentarios muy positivos. Pero eso no es todo, la banda está más que feliz de dar la bienvenida a sus filas nada menos que al bajista de Sepultura, Paulo Xisto Pinto Jr. Así que una banda nacida en Venezuela recibe ahora al legendario bajista brasilero.
Los regresos
Muchas bandas fueron noticia por sus regresos como pasó en el heavy metal con Resistencia, que volvió con su cantante original Cesar Somosa junto al bajista Víctor López y fue una de las noticias más celebradas para la movida venezolana. De esta manera dos miembros fundadores traen de vuelta a una banda emblema del heavy metal venezolano. Para grabar nuevo material buscaron nada menos que al gran guitarrista Rubén Gutiérrez (el mismo de Gaelica), quien además fue el coproductor musical, ingeniero de grabación y arreglista. Nada fácil ponerse los zapatos que una vez usaron Rodrigo Yoma (QEPD), Marco Ciargo y Nicky Scarola; pero Rubén hizo un trabajo excepcional.
La otra gran interrogante ¿Quién sería el baterista de Resistencia? Porque ocupar el lugar de Ricardo Escobar (QEPD), fallecido líder del grupo no iba a ser nada sencillo. Esa posición la ocupó el joven Franco Melchiorri para la grabación del nuevo disco, cumpliendo adecuadamente, porque vaya que no es sencillo sentarse donde sentó una leyenda como Ricardo Escobar, quien tenía un estilo muy peculiar de tocar. Resistencia estrenó nuevo single “Templo de la Oscuridad”, un temazo que generó excelentes comentarios. Seguramente la frase “Debes Resistir” estará muy presente durante 2023.
La Seguridad Nacional también fue noticia en 2022 con su sonada reunión para un único concierto en un parque recreacional de la urbanización Santa Paula, en Caracas y con ese acontecimiento el Este de Caracas se paralizó. No grabaron nada nuevo, pero esa reunión valió la pena, porque el concierto estuvo maravilloso. Actuaron acompañados por jóvenes músicos en la batería, teclados, coros y guitarras adicionales, quienes ayudaron a arreglar los temas. Sonaron como en antaño, pero también sonaron muy modernos y el público de distintas generaciones quedó gratamente sorprendido, tanto que no se fue del lugar pese al torrencial aguacero que cayó al final.
Hablando del pop-rock más melódico y comercial, el retorno de la agrupación Malanga también fue bien recibido, porque lo hicieron sonando como nunca antes, gracias en buena medida al trabajo del ingeniero Arturo Banus. El sencillo “El Camino” pegó desde su primera aparición en plataformas y redes sociales, un tema muy nostálgico y emotivo. La banda suena ochentosa, pero también hay guiños a los 90´s y a su vez tienen ese toque moderno para cautivar a las nuevas generaciones. Los integrantes de Malanga han demostrado una vez más su calidad y su feeling, pero ahora también una gran madurez que se pone de manifiesto desde el primer segundo. Ojalá que en 2023 hagan una gira por toda Venezuela.
De todo un poco
Otras bandas de hard rock norteamericano de los años 80´s y rock and roll estilo Motorhead, también vinieron al rescate de una movida carente de ideas, con canciones propias. Casos como el de Dirty Trizzy y de Bloodymerry destacan, pero además son un buen presagio de que cosas buenas pueden suceder en el rock venezolano. Ambas dieron varios conciertos tanto en Caracas como en el interior del país, inclusive en ciudades como Yaracuy, lo mejor es que la reacción del público fue explosiva. Igual sucede con Vettor N´ The Insurrectos, la banda del líder de Overhate, ahora en un plan más rock and roll irreverente que se hizo sentir y que brilló con cada presentación.
El Festival Nuevas Bandas volvió a ser noticia por su regreso tras la pandemia y vaya que forma de producir y de presentar un evento, en las calles caraqueñas, con varias tarimas, escenarios y con la mejor organización. Sobre todo con excelente sonido, iluminación y puesta en escena. Abrieron paso también a estilos pesados con bandas como Arrecho y Anorexia Isan. Lo mejor de esa edición y quien debió ganar fue la jovencita merideña Nina Romero, quien tiene un encanto muy particular y una forma de cantar carismática, no es una voz poderosa, pero si encantadora; además su fusión de estilos de pop, rock, blues, chill out y jazz es de primer nivel. Además, ella ha sabido manejar muy bien su imagen.
Otro joven talento que sobresalió fue el cantautor y virtuoso de la guitarra Luis Gerardo Moreno, tocando con todo el mundo, porque su calidad hace que sea muy cotizado, pero no se ha conformado con acompañar a estrellas como Lasso, Maleh o las orquestas de rock, también se ha abierto paso con sus propias canciones, porque además canta muy bien. Ojalá que durante 2023 lance más singles y hasta un disco con gira incluida, porque talento le sobra.
Sibelius siguió activa como banda, lanzando un disco compilado de sus mejores temas sinfónicos, aquellos acompañados por orquestas, todo un lujo porque la música compuesta para estos temas es música sinfónica contemporánea del más alto nivel y muy bien producida, con estándares internacionales. La banda liderada por Philipp Scheer también lanzó el sencillo promocional “Five Steps From You”, una canción excelente, siguiendo la misma línea de calidad que los ha caracterizado. Philipp no ha parado, sigue componiendo y produciendo, así que para 2023 Sibelius vendrá con todo.
Pueden escuchar los artistas seleccionados aquí: