“Universo En Cortos” muestra lo más reciente del Cine Animado en el Centro Cultural Chacao

0
388
Este martes 28 de marzo, a las 6:30 pm, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, el público podrá disfrutar de cuatro cortometrajes nacionales de animación en el marco del ciclo Universo en Cortos, moderado por Pablo Gamba y con Ricardo Jabardo y Jean-Charles L’ami como invitados especiales (vía Skype). La entrada es libre.

Universo en Cortos es un proyecto de la Escuela Nacional de Cine en alianza con el CCCH, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y discusión para los realizadores de cortometrajes venezolanos, con un profundo respeto al público y al arte cinematográfico. En esta edición, se presentarán los cortometrajes: Extrema (2014) y Revuelta (2016) de Ricardo Jabardo, Chirino (2014) de Jean-Charles L’Ami y Galus, Galus (2013) de Clarissa Duque.

Extrema, realizado por Ricardo Jabardo, centra su argumento en el genocidio indígena de los españoles en América. Así, un conquistador a la espera de la extremaunción materializa cada uno de los crímenes que cometió. El filme formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Sansueña (Madrid, 2015), Festival de Cine Internacional ZOOM – CLOSEUP (Polonia, 2015) y The Rendezvous Film Festival (Abril, 2015), entre otros.

Revuelta –también de Jabardo—muestra Imágenes intensas de un disturbio callejero. Con un énfasis gráfico en la combinación de elementos geométricos con orgánicos, orientados a expresar una situación de tensión sicológica alterada. El filme participó en la novena edición de la Muestra Iberoamericana de Cine Animado (Portugal, 2015), el Festival VideoBabel (Perú, 2015), el Festival  Animae Caribe (Trinidad y Tobago, 2015), etcétera.

Chirino, décimas animadas de Jean-Charles L’Ami se inspira en la vida de José Leonardo Chirino, un mestizo libre que lideró una insurrección en la Venezuela colonial para establecer una República y acabar con la esclavitud. El filme fue premiado en el XI Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana  (2014) con las menciones Mejor música y Mejor Cortometraje de Animación.

Galus, Galus de Clarissa Duque presenta la relación de amistad entre un indigente y su mascota, un gallo,  inmersos en la metrópolis caraqueña, la miseria y el clima de una ciudad indiferente. El corto participó en el Short Film Corner del 65 Festival de Cannes (2013) y resultó ganador del Ícaro Film Festival (2014), el San Diego Latin Film Festival (2014), Fica Film Festival (2015), entre otros.

Se invita al público entonces a disfrutar del ciclo Universo en cortos de la Escuela Nacional de Cine y el CCCH este martes 28 de marzo, a las 6:30 pm, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es libre.