Jesús Oviedo: Uniendo generaciones a través de la música

0
104

     Jesus Oviedo

 

La Orquesta Sinfónica Generacional de Falcón sin duda ha sido una de las iniciativas musicales más significativas y completas que se han presentado dentro del movimiento de la música sinfónica que se realiza en el país en lo que va de 2016. Presentó su primer concierto, bajo la dirección de Jesús Oviedo, en el mes de agosto en el Teatro Armonía de Coro. La iniciativa reunió a más de cien músicos de distintas generaciones musicales formados en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón. En el concierto el maestro José Maiolino Conte, recibió un merecido homenaje por su trayectoria y labor musical en la región.

La orquesta, guidada por su joven director interpretó la Sinfonía N° 1 “Titán” del compositor austriaco Gustav Mahler y la Suite Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera. Acudieron a la convocatoria de conformar esta orquesta músicos provenientes de todo el estado Falcón, así como muchos otros que se formaron en la región, pero que ahora residen y hacen vida con las orquestas de otras ciudades del país.

Esta iniciativa liderada por un joven luchador como Jesús Oviedo pudiera ser replicada en diferentes estados; que brillante y emocionante sería que cada entidad reuniera al menos una vez al año a todas sus generaciones musicales para compartir experiencias, conocimientos y unir aún más a la sociedad a través de la música.

Jesús Oviedo es una persona llena de temple, dedicación y vocación por la música. Falconiano de corazón, ha desarrollado una notable carrera como violinista, primero dentro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Falcón y luego con la Orquesta Sinfónica de Caracas. Respetado por sus compañeros por su habilidad con el instrumento luego decidió dedicarse a su otra gran pasión: la dirección de orquestas, con la cual ahora se enfile a desarrollar una carrera exitosa.

Fue quien tomó las riendas de materializar el proyecto de  la Orquesta Generacional del estado Falcón y además fue quien dirigió el último concierto, el cuál ayudó a producir y gerenciar. Tienes planes futuros para esta brillante iniciativa, pero también tiene proyectada una carrera en el mundo de la dirección orquestal; de esto y de muchas otras cosas, como el valor social que tiene El Sistema, nos habla en esta entrevista. 

Jesus Oviedo

¿Cómo y cuándo nació esta gran iniciativa de la Orquesta Generacional del estado Falcón?

Jesús Oviedo: Siempre vi con muchas ganas de hacer una orquesta donde muchas personas de distintas edades pudiesen tocar. Desde pequeño soñaba con hacer algo así, claro que yo no tenía la posibilidad ni las herramientas para eso, pero un jovencito al fin pues sueña cosas muy grandes. Me fijé mucho de la orquesta donde se celebró el aniversario de El Sistema donde tocaron muchas personas que formaron parte de distintas edades y lugares del país. Sin embargo un querido amigo inició la idea en Guanare y eso fue la guinda que hizo me prendiera el foco de atención hacia lo que yo en algún momento de mi niñez quise hacer. Una gran orquesta con un repertorio que estuviese en equilibrio entre cantidad de personas y orquestación de la obra. Esta idea surgió muy rápido, pero el empuje y las ganas se corrieron entre los músicos falconianos, quienes al final fueron los que encendieron el interruptor para poner en marcha esta gran máquina de música.

¿Cuál es el principal objetivo de esta orquesta?

Jesús Oviedo: El objetivo principal era compartir, divertirnos, disfrutar, que los jóvenes tocaran con sus maestros, que los maestros tocaran con sus niños, que los que hacen vida musical en otras orquestas compartieran atril con amigos de la infancia, hacer de esta experiencia un compendio de emociones y juntarnos todos como una familia musical. En lo personal para mí era un honor poder conducir a quienes en algún momento fueron mis alumnos, también a quienes conmigo se formaron musicalmente, pero más maravilloso era poder conducir a quienes fueron y son mis maestros, eso para mí era lo que más emoción me daba.

¿Cómo les fue con el concierto que realizaron hace poco?

Jesús Oviedo: Si me tocara resumir esta respuesta quizá pueda decir: “De las mejores experiencias de mi vida, pues ésta”. El concierto a pesar del poco tiempo de preparación pues tuvo un rumbo más allá de “divertirnos”, a un compromiso de que la obra saliera al más alto nivel. Una obra que no es sencilla y tiene una historia musical dentro de El Sistema y a nivel mundial. Esto le da un plus de compromiso para que el trabajo de talleres y ensayos se cumpliera a cabalidad y con la mayor responsabilidad posible.

¿Qué tal la experiencia de unir músicos de distintas generaciones formadas en el estado Falcón?

Jesús Oviedo: Esto fue lo mejor de todo. De hecho era muy gratificante ver distintas generaciones en una sola orquesta. Había emoción, había entusiasmo, y eso acompañado de ganas de dar lo mejor pues resulto un éxito a la hora del concierto, no todo es notas, las emociones son importantes, no sabría explicar qué tipo de emoción existía aquí pero realmente eso le dio empuje a nuestro trabajo de esa semana. 

¿Alguna experiencia o anécdota especial con esta interesante orquesta que quieras resaltar y que haya sucedido desde su fundación?

Jesús Oviedo: Pues anécdotas quizá muchas pero ninguna en especial. Pudiese mencionar que hice algo que normalmente no podemos hacer en ensayos de cualquier orquesta: les dije a todos los músicos: “por favor mientras estemos tocando, o en compases de silencio, tomen fotos con sus teléfonos celulares, sé que esto no debe hacerse pero en esta ocasión debemos tener esta experiencia en recuerdos fotográficos, así que sin mucho bochinche tómense sus fotos y compártanlas en sus redes, todo el mundo debe enterarse de esta grandiosa orquesta”.

Jesus Oviedo - Orquesta Sinfónica Generacional de Falcón

Sin duda el estado Falcón es uno de los que ha mostrado un mayor desarrollo musical dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¿Cómo ha visto usted el desarrollo de este gran estado en los últimos años?

Jesús Oviedo: Personalmente pienso que en el Estado Falcón el movimiento musical es bueno, sin embargo estoy seguro de que un enfoque frontal y más acentado en trabajos específicos puede hacer que el macro sea mucho más efectivo que como lo es ahora. Mi Estado es una fábrica de desarrollo de talentos de eso no me cabe la menor duda, el que no surge y toma un nivel alto en este sistema falconiano sencillamente no está comprometido consigo mismo y con mejorar cada día a través del estudio. Aquí la enseñanza musical es de altísimo nivel.

¿Cómo has visto la receptividad del público para con la orquesta?

Jesús Oviedo: El público en Falcón debe ser orientado y educado hacia la música clásica académica. Sin embargo hay un grupo “que no se pela” un concierto, los que siempre están y son los que dan vida a nuestro trabajo. En esta oportunidad por la magnitud del concierto y la orquesta la asistencia fue bastante buena. Hubo mucha receptividad del público falconiano.

¿Qué es lo que hace que los músicos del estado Falcón sean tan especiales?

Jesús Oviedo: Si le pregunto a un caraqueño que piensa de sus músicos dirán que son los mejores, si le pregunto a un valenciano probablemente digan lo mismo, en el caso de Falcón mi respuesta sería absolutamente igual, que estamos en el mejor estado musicalmente hablando (risas). Hablando en serio te respondo que en mi estado hay mucho potencial como en todo el país, quizá lo que lo hace especial es que los docentes son muy preparados y son muy comprometidos con la formación de los niños, cuando tienes un equipo así pues tienes garantizado el semillero de las pequeñas orquestas que son quienes tomaran los puestos a futuro de los más sobresalientes músicos del estado.

¿Qué puede decir usted sobre la inmensa y admirable labor desarrollada por el incansable maestro José Maiolino Conte?

Jesús Oviedo: El profesor Maiolino es sin duda el padre del movimiento orquestal en el estado. Todo lo que aquí existe es gracias a una labor de años al servicio de la educación y valores en los niños y jóvenes. El tomó como hogar al estado Falcón sabiendo que se vino desde muy joven de Italia. La constancia de su trabajo resultó en un grandioso sistema en este estado y que ahora se perfila como uno de los más importantes del país. Es un incansable personaje que siempre tuvo una visión clara de que quería y a donde iba, crear lo que ahora existe con excelentes bases.

¿Cómo le ha ido a la juventud del estado con el Conservatorio José Maiolino Conte?

Jesús Oviedo: Esos espacios nuevos le han dado una mejor distribución a la población estudiantil en cuanto a salones de clase, salas de ensayos y cubículos de cases individuales. Nosotros los de generaciones anteriores veíamos clase en la plaza, debajo de un árbol o en el patio del Ateneo de Coro, claro que era en su momento con lo que contábamos pues los salones del ateneo que no eran muchos o eran usados para cosas específicas, ahora con estos espacios los muchachos cuentan con más salones acondicionados para ensayar y sin ruidos molestos de la calle que entorpecen el trabajo musical, sin duda una gran ventaja y logro para El Sistema en Falcón.

¿Cuáles son los planes futuros de la Orquesta Generacional del estado Falcón? ¿Dentro de estos planes piensan llevarla a dar conciertos en la capital?

Jesús Oviedo: Lo he pensado, poder llevar esta orquesta a la Sala Simón Bolívar del CASPM. Por ahora hay muchas cosas que no me siento en total seguridad de decirlas porque no sé si  puedan darse, sin embargo el próximo año cuando nos reunamos de nuevo lo más probable es que la obra de nuestra orquesta sea la Segunda sinfonía de Gustav Mahler.

¿Han pensado en grabar? 

Jesús Oviedo: Como te dije antes, puede que esté en el plan, pero eso aún no lo sé.

Jesus Oviedo

La violinista Rosana Sánchez fue quien me puso en contacto contigo para esta entrevista. Ella es una artista dedicada en incansable. ¿Qué opinas de su trabajo?

Jesús Oviedo: Conozco a Rosana desde que tocábamos juntos en la Orquesta Sinfónica de Falcón, de allí conozco de su trabajo y su constancia para la música. Luego ella fue a Barquisimeto a estudiar y pues siguió su trabajo con el violín. Hace unos meses compartimos dentro de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño donde ella tocaba y yo fui invitado a tocar.

Hablando de tu carrera artística ¿cuáles son tus planes futuros tanto como con el violín como con la dirección de orquestas?

Jesús Oviedo: Mis planes con el violín pues siguen siendo estudiar y no dejar de practicar. Hacer escalas y un poco de técnica para no perder la práctica. En cuanto a la parte de la dirección pues quiero aplicar a concursos internacionales, hacer un nombre por mi trabajo musical y que pueda vivir experiencias magnificas y de grandes magnitudes. Quiero “codearme” con los grandes directores del país, quiero dirigir las mejores orquestas del país. En algún momento con mucha preparación y responsabilidad eso va a suceder. Lo sueño, lo lucho, lo busco y lo conseguiré. Ley de la atracción.

¿Quiénes  son los músicos – Incluyendo directores de orquesta – que más te han influenciado?

Jesús Oviedo: Mi papá y mi mamá. Ellos desde pequeños me iniciaron en la música. Mi mamá siempre ha pertenecido a corales y mi papá era músico “guataquero” de esos que no sabe de armonía y contrapunto pero que pueden tocar todo sin ver partituras, así era él, mi pana con quien yo tocaba y aprendía, lamentablemente mi padre falleció pero aprendí muchas cosas de ese viejo. Otra persona importante en mi vida pues la maestra Teresa Hernández, ella para mí es como mi mamá, me regaña, me aconseja, me orienta, me ayuda, con ella he tenido la oportunidad de disfrutar de las mejores experiencias musicales de mi vida, a ella mi eterno agradecimiento por siempre estar conmigo.

Jesus Oviedo

¿Qué representa para ti el maestro José Antonio Abreu?

Jesús Oviedo: Caramba!!! Es muy amplio el rango de respuesta para esta pregunta. Para no redundar en la respuesta el maestro José Antonio para mí fue quien me brindó la oportunidad de estar en una de las mejores orquestas del país como la Sinfónica Juvenil de Caracas. De niño soñaba con viajar a conocer otros países y tocar mi instrumento fuera de Venezuela, y pues gracias a un video que vio donde estaba dirigiendo la Quinta Sinfonía de Shostakovich me dijo: “te quedas aquí en Caracas, trae tu violín, tus cosas y audicionas a la orquesta inmediatamente”,  yo muy emocionado pero confundido sin dudarlo me fui a Caracas y pues emprendí un rumbo inquietante de cosas buenas y malas también, pero que al final daban un resultado que yo esperaba. Se unió la gentileza de Teresa Hernández con la bondad del Maestro Abreu y me abrieron las puertas a maravillosas cosas musicalmente hablando.

¿Crees en El Sistema como medio para el rescate social?

Jesús Oviedo: Absolutamente. La música cambia vidas, es increíble cómo te da un aumento en los valores personales cada vez. La responsabilidad, el respeto, determinación, tolerancia, compromiso y muchos valores más se ejercitan como un musculo de nuestro cerebro y que cada día te hacen mejor persona dentro de la sociedad. Personas capaces de “contagiar” a otros con ese “virus” lleno de valores y que de esa forma te hacen mejor cada día. El Sistema te cambia, te integra, te hace ser la mejor expresión de ti como persona.

¿En qué medida El Sistema ha cambiado tu vida?

Jesús Oviedo: El Sistema y la música son mi vida. No me veo haciendo otra cosa que no sea esto. Yo de pequeño era muy tremendo y pues me metía en problemas muy fácilmente. Mi mamá y mi papá usaban los regaños pero también me dieron mis zapatazos y correazos por portarme mal, esto ahora me causa risa pero de no haber hecho eso quizá fuese una persona descarriada ahora y sin ningún motivo de vida que no fuese de calle, y de perder el tiempo. Me crié con personas de las cuales muchas ni se graduaron del colegio, tampoco tienen profesiones, otros están presos, tengo conocidos que son antisociales y más allá de que El Sistema me haya cambiado la vida pues creo que de no tener los padres que me tocaron probablemente yo hubiese parado a ese fin. La buena crianza más los valores en casa y estar dentro de la música fue el mejor lugar donde pude y pueda estar.

Redes sociales de Jesús Oviedo:
Twitter: @oviedo_jes
Instagram: jesusoviedo07
Facebook: Jesus A. Oviedo P.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)