Blade Runner 2049

0
671

Blade Runner 2049 es la continuación de Blade Runner (1982), considerada una obra de culto y un filme vanguardista así como una referencia para el género futurista. Esta nueva entrega de ciencia ficción  fue dirigida por Denis Villeneuve (Arrival, Sicario) y escrita por Hampton Fancher y Michael Green, basados también en la novela de Philip K. Dick titulada  ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, editada en 1968. Ridley Scott, director de la primera parte, esta vez participó como productor ejecutivo para garantizar que no perdiera la esencia original.

El elenco estelar lo conforman Ryan Gosling en el rol de Joe, un androide de última generación que cumple funciones de policía-blade runner, mientras que Harrison Ford retoma su papel de Rick Deckard, el original blade runner humano, quien se había retirado y hasta fue dado por muerto. La cubana Ana de Armas le da vida a un personaje creado por un programa de computación diseñado para hombres solteros que sufren de soledad, mientras que Sylvia Hoeks es una asesina diseñada con la mejor tecnología del inescrupuloso empresario Niander Wallace, encarnado por Jared Leto. También actúan Robin WrightDave Bautista.

Ryan Gosling ofrece una actuación inexpresiva y con emociones forzadas ya que le da vida a un robot que debe luchar contra sus sentimientos programados, pero que se salen de su control y se enamora de una mujer-holograma, creada por un programa, enfrentando además el dilema de cazar a otros como él. Por su parte Harrison Ford la tomó donde lo dejó, como siempre dando forma aún personaje creíble y convincente, que se ve obligado a dejar su escondite al enterarse que es buscado por los fabricantes de réplicas tras un milagro: logró tener una hija con un robot, algo que parecía imposible y que reta todos los principios morales, sociales y de la ciencia.

Escena pelicula Blade Runner 2049

La deshumanización de la sociedad generada por el exceso de tecnología, el concepto “machine messiha” -“Dios es maquina”, el cuerpo femenino como mercancía (bien sea humano o sintético), la soledad del hombre que busca refugio en lo virtual, los conflictos de la diversidad racial, la religión vs tecnología, la ética médica y cibernética, junto a los conflictos familiares son los temas principales abordados por Blade Runner 2049 en medio de combates cuerpo a cuerpo, balaceras modernas, luchas entre robots, persecuciones de naves y escenas de sexo virtual.

Muy bueno el trabajo de dirección artística creando una ciudad de Las Vegas sumergida en arena y en radioactividad, así como urbes multiculturales en las que la tecnología toma posesión, pero sin perder el carácter caótico y oscuro de la primera película. El guión supo darle la fuerza necesaria a la trama principal y a las sub-tramas, pero sin embargo el filme se torna muy largo innecesariamente; sin embargo los efectos especiales, las escenas de acción y algunas de las actuaciones hacen que valga la pena las casi 2 horas y 45 minutos de duración.

La banda sonora es parte fundamental en el desarrollo y en el clímax del filme. Brilla tanto como en la primera parte (en aquella oportunidad fue interpretada nada menos que por Vangelis), pero ahora los compositores Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, inspirándose en las sonoridades de la original, también le dan un buen ritmo, aunque ha recibido algunas críticas negativas que se quejan de que ambos autores solo intentaron imitar a Vengelis.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM