YES, una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock progresivo sigue adelante, aunque ahora deberían llamarse Steve Howe’s YES, pero no vamos a tocar temas de legado o derecho de autor en esta reseña. El tiempo ha pasado y el mítico guitarrista es el único miembro clásico que permanece. Geoff Downes, una institución del teclado, lo secunda en cuanto a jerarquía y juntos no permiten que salga a la luz un trabajo que no cumpla los estándares de calidad registrados hace más de 50 años.
Dos años después de “The Quest” (2021) la banda pone en el mercado “Mirror To The Sky”, con una nueva alineación, rechazada por muchos y alabada por otros. Lo cierto es que Jon Davison canta demasiado parecido a Jon Anderson (como sucede en Journey con Arnel Pineda) y Billy Sherwood ha aprendido a imitar casi a la perfección el estilo y sonido de bajo de Chris Squire. Estas similitudes no pasan desapercibidas en esta nueva producción. Howe y Downes han abierto espacios para que los integrantes más jóvenes se desarrollen con la banda. El nuevo baterista, Jay Schellen (quien ha sido miembro de ASIA y de otros proyectos con Sherwood), la ha imprimido más vigor a la base rítmica y maneja muy bien el repertorio de cinco décadas.
En “Mirror To The Sky” hay que darle crédito a Jon Davison, quien hizo un gran esfuerzo como compositor y ha encontrado formas más efectivas de envolver sus melodías vocales alrededor de los arreglos, eso se nota de maravilla en el tema “Cut From The Stars” (quizá la mejor canción del disco). La sección introductoria de cuerdas orquestales también suena exquisitas en un tema al más puro estilo del YES de los años 70. Sin embargo, sucede igual que con el álbum “The Quest”, cuya canción inicial ofrecía un buen preámbulo, pero no todos los tracks que le siguen tienen la misma fuerza, inclusive algunos se diluyen.
La visión de Howe en darle a la música de YES un cambio de imagen acorde al siglo XXI se siente. Hay cambios en sonido y estilo, unos ligeros otros más arriesgados, pero los hay, ejemplo claro son loa temas “Living Out Their Dream” y el homónimo “Mirror To The Sky” (que incluye un segmento instrumental con orquesta verdaderamente alucinante), en los que costaría un tanto reconocer a la banda si lo escuchas por vez primera, sin tener información de quién es el artista, solo un melómano consumado pudiera reconocerlo gracias al sonido tan peculiar de la guitarra de Howe. También hay mucha variedad vocal y un esmerado trabajo en coros y voces de apoyo.
“Mirror To The Sky” es un disco valioso, que busca iniciar una nueva etapa en pleno ocaso de YES, reponiéndose a bajas muy sensibles, aportando otras ideas, aunque quien suscribe estas líneas, al igual que muchos fans, preferiría que Howe se reconciliara con Anderson y Wakeman, animándose a llamar a Brufford del retiro, dejando a Sherwood como bajista, para así cerrar en forma más que apropiada un libro lleno de tanta historia dentro de la música universal.
Escucha “Mirror To The Sky” aquí: