Share
Christian Wenzel & Sylvia Constantinidis


Este sábado 2 de noviembre, la pianista y compositora Sylvia Constantinidis tendrá un rol protagónico en el prestigioso Euroamerican Festival Series, que tendrá un concierto de gala celebrado nada menos que en el Kaisersaal de Viena, Austria, una de las capitales mundiales de la música sinfónica. La venezolana actuará como pianista solista junto a la orquesta Euroamerican Newartmusic Sinfonietta dirigida por el maestro Christian Wenzel, interpretando un repertorio que incluye obras de su autoría. 

El evento presenta un interesante y variado programa conformado por las obras Estampas de España de Sylvia Constantinidis, A Walk in the park del también venezolano Pedro Bernárdez, Schattenspiele del alemán Christian Wenzel, Nonete de la canadiense Evelyn Stroobach, Difficult Conversation del estadounidense Ryan Harkee y también será interpretado un encoré dedicado a piezas latinoamericanas. Como el concierto rinde homenaje a la gran compositora Clara Schumann serán interpretados los dos primeros movimientos de su Concierto para piano y orquesta Op 7.

Es importante destacar la multinacionalidad que tiene este concierto, demostrando que la música contemporánea es un lenguaje universal. Entre los compositores, director, solista e integrantes de la orquesta, actuarán músicos provenientes hasta de 11 naciones: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Todos estos artistas han elogiado el trabajo de la venezolana, tanto su ingenio para componer como su virtuosismo en el piano.

“Estampas de España es una obra nacionalista basada en elementos musicales del folklore español. Reminiscencias de la malagueña y la seguidilla española se hacen presentes en el primer y tercer movimiento de la suite, mientras que el segundo movimiento es un adagio en estilo recitativo inspirado en el flamenco español. Está basada en un estudio cuidadoso de los materiales rítmicos y melódicos de los que está lleno el folklore musical y las danzas españolas. La idea para escribirlo emanó de la necesidad de plasmar estilos musicales que me habían acompañado durante mi niñez, pero empalagándola con una riqueza melódica y una salamería rítmica difícil de olvidar y que representan mi herencia paterna”, explicó Sylvia Constantinidis.

El concierto se enmarca en el bicentenario del gran pianista y compositora Clara Schumann, quien fue una de las grandes solistas europeas del siglo XIX y quien además fue factor importante en dar a conocer las obras de su esposo, Robert Schumann. Desde niña fue una gran virtuosa y a lo largo de su carrera levantó la admiración de grandes maestros mundiales como  Felix Mendelssohn, Frederic Chopin, Niccolo Paganini y Johannes Brahms entre otros. Para Sylvia Constantinidis, la vida y obra de Clara Schumann representa un factor de inspiración, por lo que para ella representará un gran honor interpretar uno de sus conciertos este sábado.

“Estoy bastante emocionado con este festival, aunque mi obra fue escrita en 2011, todavía no ha sido estrenada, está será la primera vez que será interpretada en público, es muy emocionante que finalmente llega el día de su premier mundial. Muchas gracias a Sylvia Constantinidis y a todos los organizadores del festival por esta gran oportunidad”, expresó el compositor venezolano Pedro Bernardez, auntor de la obra A Walk in the park.

Share