Arlon Marambio, músico venezolano nacido en 1986, comenzó su viaje musical desde temprana edad, explorando la guitarra clásica y eléctrica.
Su inspiración proviene de una variedad de artistas, desde Red Hot Chili Peppers hasta Beatles. Después de estudiar hostelería y jazz en Mérida, se sumergió en la música de manera autodidacta antes de asistir a la escuela The Collective en Nueva York en 2014.
Colaboró con músicos como Jorge Spiteri y Jean Pierre Felce, grabando sus composiciones en Caracas y Miami. En 2024, lanzó su esperado álbum conceptual e instrumental «Neptune Laser Venus«.
Cresta Metalica se enorgullece de presentar una entrevista exclusiva con Arlon Marambio, donde abordamos el emocionante lanzamiento de su álbum debut «Neptune Laser Venus«.
CM: ¿Qué te llevó a decidir lanzar tu primer álbum como solista, después de colaborar con otros artistas durante tanto tiempo?
Arlon Marambio: Llevaba varios años acumulando material, grabando cada idea. Tenía la ilusión de poder hacer un álbum de rock conceptual donde los temas se entrelazaran, una especie de guión de una historia a través de la música. Ese siempre fue un sueño. La verdad es que hubiese preferido hacerlo con una banda pero me mude de ciudad varias veces en los últimos 10 años lo que hacía complicado esa misión, grababa donde estuviese en ese momento con los músicos y estudios que estuviesen a disposición en cada ciudad. Las primeras composiciones se originaron en el año 2014. La mayoría las grabé entre Caracas y Miami. En mayo del 2018 tenía grabado 8 de los 9 temas del álbum, pero por alguna razón sentía que algo faltaba, que no estaba terminada la tarea. A finales del 2023 grabé Neptune Laser Venus, ahí sentí que tenía el material completo para hacer un álbum.
CM: Cuéntanos sobre el proceso creativo detrás de «Neptune Laser Venus». ¿Qué te inspiróa fusionar la guitarra clásica con el rock en este álbum?
Arlon Marambio: Pienso que no fue algo premeditado, simplemente es como surgió la idea, eran los instrumentos que tenía a mano en ese momento y los géneros que más disfruto tocar, primero compuse la idea de la guitarra eléctrica, me pareció que le hacía falta una base sobre la cual se desarrollase. Ahí agarré la guitarra acústica y poco a poco fui dándole forma al arpegio que acompaña al tapping de la eléctrica. Jugando con afinaciones alternas llegué al arreglo que funciona también por sí solo, por ese hecho dejo que la guitarra acústica se quede sola en varias partes del tema, siento que hace que el tema respire y de esa sensación de calma que suele dar el timbre de la guitarra clásica.
CM: «Neptune Laser Venus» es descrito como una experiencia sensorial que transporta alos oyentes a través de paisajes sonoros cósmicos. ¿Cómo lograste crear esta sensación única en tu música?
Arlon Marambio: Alguna vez escuché a un profesor decir que el input es igual al output, la música que escuchamos, los temas que nos aprendemos, los libros que leemos, las películas que vemos, etc, son el alimento por así decirlo de lo que nos nutrimos en materia artística y que luego de alguna manera u otra se van a ver reflejados en la obra que realicemos, en este caso la composición musical. Pienso que uno nada más puede escribir sobre experiencias personales, emociones que uno ha vivido. Quiero aclarar que no soy fisico ni nada que se parezca, soy un aficionado a la materia y desde mi adolescencia dediqué muchas horas de lectura a los libros de Stephen Hawking, del cosmos, la física cuántica, Carl Sagan, el universo, etc. Siento que la música es la forma de expresión artística (apartando el cine) que funciona mejor para transportar al humano a espacios o estadios emocionales distintos al que vivimos. Todavía no podemos tomar una nave espacial e ir de un planeta a otro pero sí podemos poner música, cerrar los ojos e imaginar ese viaje, así sea solo por un breve período de tiempo.
CM: ¿Por qué decidiste titular el álbum y la canción principal con los nombres de losplanetas Neptuno y Venus? ¿Qué significan estos planetas para ti y cómo se reflejan en tu música?
Arlon Marambio: Neptuno es el nombre que le dan los romanos a Poseidón en la mitología griega, es el dios de los mares, las tormentas y los terremotos. Tuve el privilegio de componer esta pieza muy cerca del mar, cada vez que levantaba la vista ahí estaba el océano, fue inevitable no pensar en ello mientras iba tomando vida. Venus es la diosa romana del amor, Afrodita para los griegos. Da la casualidad que ambos son nombres de planetas, tiene ese doble sentido. De los personajes mitológicos Poseidón es mi favorito, amo estar cerca del mar, siento que el hecho de haber estado cerca hizo que aflorara otra vez las ganas de componer después de 5 años sin haber compuesto nada. Y bueno Venus es la diosa de la belleza y el amor, es la principal fuente de inspiración del hombre, así que decidí dedicar ese tema y el álbum a ambas deidades, las que me ayudaron a realizarlo.
CM: ¿Cómo describirías el proceso de grabación del álbum? ¿Hubo algún desafío particularque enfrentaste durante la producción?
Arlon Marambio: Fue caótico, pudiera estar horas escribiendo de desafíos y obstáculos, pero creo que ahí reside la belleza del proceso, no se supone que sea fácil crear un álbum. Es un trabajo minucioso, hay que dedicarle muchas horas a la composición, componer puede ser como ir de pesca, puedes estar todo el día o semanas y no sacar nada, y luego otro buen día llegar a casa con una buena pesca. Primero tenía algunas ideas, el motivo principal de cada tema, la mayoría en guitarra y otras pocas en piano. A principios de 2018 con la ayuda de Benjamin Dugarte y Othman Falcón armamos Mr Session (antiguo Estudio Rio, Caracas), nos llevamos las guitarras, amplis, un teclado, el bajo y una batería electrónica.
Othman que es ingeniero de sonido se llevó su laptop, micrófonos y equipos de grabación y empezamos a grabar las maquetas con Benjamin en la bateria, empece a tocar con Benjamin hace más de 20 años, de hecho nos conocimos ahí cuando se llamaba Estudio Río, es un gran músico y un amigo incondicional que desde el primer momento me apoyó con la idea. Estuvimos yendo al estudio por mes y medio desde final de la mañana hasta las 9pm, todos los días de lunes a viernes. Grabábamos Benjamin y yo, Othman en la consola y luego grabamos el bajo de referencia y teclados. Eran días complicados porque la situación del país era deprimente, gente comiendo de la basura afuera del estudio, inseguridad, etc, pero una vez que estabamos ahi adentro nos dedicamos a darle forma a los temas, Othman y Benjamin fueron claves para la producción de los temas, sin sus aportes el disco sería otra cosa, la ideas fluían, el clima era de felicidad pura, una vez que estábamos ahí y veíamos como poco a poco los temas tomaban vida, había mucha inspiración por parte de los 3 y llegábamos al lugar con muchas ganas de grabar, salíamos a almorzar a la panadería de enfrente y a la pollera de la esquina y de vuelta al estudio lo más rápido posible para aprovechar cada minuto al máximo. De ahí salí con la maqueta de 7 temas, todos menos “Transatlantic Allies» que es una composición de Jean Pierre Felce y Neptune Laser Venus que la grabé el año pasado.
Quería que el disco estuviese grabado en vivo, como a la antigua. Por motivos distintos a la música fui a Miami, ahí estaban Anderson Quintero con quien había grabado en el pasado You better surrender (When the night never dies) con Jorge Spiteri y JP Felce y otro tema que se llama Perpetual Walk con JP Felce y Rodner Padilla. Estando en Miami contacté a Carlos Imperatori, Anderson y Rodner, les pasé las maquetas que había grabado en Caracas y fuimos a Little River Studios, el estudio que tenía la banda Viniloversus en ese entonces en Miami. En una semana aproximadamente grabamos la base de los temas en vivo, Rodner, Anderson y Carlos son super músicos, estaba claro de que su participación elevaría la calidad de los temas, las ideas y la ejecución de ambos sumaron indiscutiblemente en el resultado final. Cuando tocas con músicos de ese nivel no hay mucho que decirles, si bien hay muchas ideas que ya están cerradas por así decirlo lo que quieres es que se expresen libremente e interpreten los temas desde su perspectiva. Muchos de los tracks de guitarra, teclados y baterías de las maquetas quedaron para el álbum, muchas veces esas primeras tomas son las definitivas. La participación de Carlos Imperatori fue vital para el álbum, sus aportes desde lo sonoro son invaluables, es muy asertivo sobre qué instrumento usar para cada tema, cada guitarra, ampli, micrófono, bajo, cada caja de batería, técnicas de grabación, etc. Haber llegado con las maquetas hizo todo más fácil y aprovechar el talento de los 3 de la manera más eficiente posible, igual creo que hubo un par de temas que no quedaron para el álbum. Esa es básicamente la historia del disco, Carlos iba mezclando los temas a la par que se iban grabando y eso es lo que escuchan en NLV.
CM: Tu música parece estar influenciada por tu interés en la física cuántica y el cosmos. ¿Cómo se relacionan estos conceptos con tu música y qué papel juegan en la inspiración de tus composiciones?
Arlon Marambio: Como dije anteriormente soy un simple aficionado a estos temas, si no hubiese sido músico me
hubiese gustado ser físico cuántico, igual están muy relacionados ambos oficios porque la música es la organización de frecuencias, ondas sonoras, de timbres en el espacio-tiempo. La música es un mundo matemático, hay que contar mucho, hacer cálculos de manera inconsciente a veces de manera consciente, pero esa relación existe. Luego está la parte de sus conceptos y leyes que rigen el mundo en el cual vivimos, es un mundo que te hace reflexionar acerca de dónde venimos, hacia dónde vamos, y por qué existimos? y miles de interrogantes que no podemos responder con certeza. La música me permite darle vida a algunas de esas ideas abstractas que uno va formando en su cabeza, hay que recordar que estamos compuestos por los mismos elementos de los cuales se compone el Universo.
CM: ¿Cuál es tu canción favorita del álbum y por qué?
Arlon Marambio: Todas son muy especiales para mí, pero si tengo que elegir sería “A Fractal Feeling”. Siento que
te coloca en un mood introspectivo, hay espacio y calidez. La sección rítmica del tema me relaja y luego al final siento que se llega al clímax de la historia del álbum.
CM: ¿Qué esperas que los oyentes obtengan de «Neptune Laser Venus»? ¿Hay algúnmensaje o emoción específica que esperas transmitir a través de tu música?
Arlon Marambio: Espero que se puedan transportar a través de su propio Universo, a través de la galaxia, que por 38 minutos les haga olvidar los problemas, disfruten de la música, que sirva de portal a la psicodelia, les haga sonreír, recuerden que el rock nunca muere, hallen paz, esperanza e inspiración para seguir adelante.
CM: ¿Cómo describirías tu evolución musical desde tus primeras colaboraciones hasta este álbum debut en solitario?
Arlon Marambio: Siento que ha habido un crecimiento orgánico y natural como el de cualquier músico que sigue
agarrando el instrumento todos los días, enfrentarse al desafío de hacer un álbum conlleva fricción con terceros, necesidad de estudiar, de practicar para estar a la altura cuando llegue el momento de presionar el botón REC, de hacerse vulnerable al hecho de que van a haber críticas sobre tu trabajo, aprender a trabajar con otros músicos, tener el carácter para poder liderar un proyecto es algo muy distinto a que te den las pautas. A veces hay que ser duro, otras veces hay que callar, diferenciar los momentos no es tan sencillo como parece, todo es ensayo y error. Entender que nadie va a hacer la tarea por tí, que hay que estar detrás de cada proceso, cada detalle. Es solitario por un lado pero por otro lado es un trabajo en equipo como expliqué anteriormente. Desde que empecé a componer la primera pieza que es “Everything I Could» pasaron 10 años hasta que salió el álbum, es mucho a mi parecer, aunque ese momento no tenía en mente hacer un álbum. Simplemente quería ser el guitarrista de una buena banda pero la vida me llevó por otro camino.
CM: ¿Tienes planes para realizar una gira o presentaciones en vivo para promocionar elálbum? En caso afirmativo, ¿Dónde y cuándo podemos esperar verte actuar?
Arlon Marambio: Me encantaría hacer una gira, creo, ahora no tengo una agenda como tal planificada pero estoy seguro de que ese momento llegará. Por ahora el objetivo es que la gente pueda escuchar el álbum, compartir la experiencia es lo que termina de cerrar el círculo, creo que el trabajo del artista culmina cuando la obra sale a la luz, fueron muchos años los que tuve esa cantidad de temas en la gaveta y me da mucha alegría que ahora puedan ser escuchados. Todavía tengo varias canciones que he grabado con Jean Pierre que me gustaría dar a conocer, esa es la próxima tarea pendiente.
«Neptune Laser Venus» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Arlon Marambio pueden visitar:
Instagram: @arlonmarambio
TikTok: @arlonmarambio
YouTube: /@ArlonMarambio