Trazando el sonido y la identidad: Una conversación con John Bustamante de Anorexia Isan

John Bustamante – Anorexia Isan

Anorexia Isan, una banda de Rock Alternativo originaria de Caracas, Venezuela, surgió en diciembre de 2015 bajo el liderazgo de John «Johnny Parrot Joe» Bustamante. Desde entonces, han lanzado siete producciones discográficas, «Decybelia» (2016), «Parazetamol» (2017), «The Sad Album» (2019), «Cover Me In Red» (2019), «Recybelia» (2020), «Bloom» (2023) y «Cyclorama» (2023). Estos álbumes han sido reconocidos con premios, incluido el premio al «Mejor Álbum del Año» en los Premios Trascendencia de Venezuela.

La banda ha colaborado con músicos internacionales como Lasse Sjöblom y Anders Bomberg de Lost In Tears, Lindsay McDougall de Frenzal Rhomb y Euge Valovirta de Cyhra. Su asociación con el sello Neptune Cross Publishing les ha brindado oportunidades de alcance internacional. Actualmente forman parte del sello alemán independiente Wolf Entertainment.

Además, Anorexia Isan ha ganado reconocimiento en festivales y premios, incluidos los Premios Melomaniac 2022 y Metal Hecho en Venezuela 2023 en la categoría «Mejor Banda Otras Tendencias«. Han participado en giras nacionales e internacionales, presentándose en festivales prestigiosos como Nuevas Bandas, entre otros.

Actualmente, la banda se encuentra en el proceso de grabación de un nuevo trabajo discográfico, prometiendo una evolución en su sonido y temáticas. Con una sólida conexión con sus seguidores y un enfoque en la autenticidad creativa, Anorexia Isan sigue dejando una huella significativa en la escena musical.

Cresta Metalica tuvo el privilegio de entrevistar a John Bustamante, el líder de Anorexia Isan, para hablar sobre la trayectoria y el futuro de la banda.

CM: ¿Cómo se originó Anorexia Isan y cuál fue la motivación para formar la banda en diciembre de 2015?

Johnny Bustamante: La banda surge de la necesidad de tocar música escrita por nosotros mismos. Contexto: En mi caso (John Bustamante) venía de tocar la batería y el bajo en distintas bandas, en las que no participaba activamente como escritor salvo en uno que otro tema. Nunca había dado el paso de interpretar mis propias canciones – ni que estas estuvieran relacionadas con música que realmente me inspiró y con la que crecí – y sentía que era el momento preciso de dar el salto. Teniendo la oportunidad de viajar a otra ciudad (Mérida) para estrenar esas canciones, era el momento preciso. Y así es como Anorexia Isan debuta en Garage Rock Bar.

CM: ¿Cuál fue la inspiración detrás del nombre «Anorexia Isan»?

Johnny Bustamante: Lo que se pretendía en aquel momento, era identificarnos con un juego de palabras que tras una búsqueda simple en internet solo lanzara resultados relacionados con nuestra música. En aquel momento uno de los miembros de la banda venía de tocar con una banda que se llamaba sencillamente «Anorexia». Obviamente es una palabra extremadamente trillada y que muchas personas en distintos lugares del mundo han utilizado como nombre o referencia, pero la tomamos como punto de partida. De resto, nos gusta que la gente le dé la interpretación que desee. Nuestra favorita, es que Anorexia Isan posee las siglas de Artificial Inteligence. Una película que me gustaba, y un término que extraña y casualmente se hizo muy popular post-pandemia.

CM: Respecto a su álbum debut «Decybelia» lanzado en 2016, ¿Podrían compartir cuáles fueron las influencias musicales clave que inspiraron la creación de este álbum? Además, ¿Cómo perciben que estas influencias han evolucionado y moldeado su sonido a lo largo de los álbumes posteriores?

Johnny Bustamante: En un principio no teníamos conocimiento ni presupuesto para sonar en estudio como realmente deseábamos. Pero la intención era emular un poco el sonido de lo que se llamó College Rock, Rock Alternativo e incluso Grunge, en la última mitad de los 80´s y primera mitad de los 90´s, porque es música con la que nos criamos y crecimos. A esto habría que añadir ciertos elementos de Metal de la misma línea temporal y generacional.

Conforme al paso del tiempo, esos elementos siguen presentes en lo que hacemos, pero los llevamos un poco más allá. Bien sea porque obtenemos mayor conocimiento en el camino, porque cambiamos como personas y artísticamente nos volvemos más curiosos y nos planteamos nuevos retos, o bien sea dicho de paso, poseemos un presupuesto mayor al inicial (que por supuesto no es enorme ni de lejos) y mejor manejo de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para plasmar lo que queremos, según el momento en el que nos encontremos.

CM: En términos de composición, ¿Cómo ha cambiado el proceso creativo de la banda desde el primer álbum hasta el trabajo actual en el nuevo proyecto discográfico?

Johnny Bustamante: En un principio, yo me dedicaba a la grabación de casi todos los instrumentos. No fue sino hasta la llegada de Marcial Robaina en la batería que cada uno comenzó a plasmar en estudio sus propios testimonios ejecutando su instrumento.

Hoy por hoy, los temas nacen de una base que yo dejo escrita, de alguna idea que esté rondando mi cabeza. Trato de registrarla de la forma más fiel a lo que suena en mis oídos, y allí el resto de la banda comienza a dibujar sobre ese lienzo a medio pintar. Casi siempre termina transformándose en algo distinto a lo que inicialmente era. Y si bien todo es perfectible (nada puede no ser mejor de lo que ya es) nos ponemos fechas límite para dejar a las canciones ser, nacer, y dejarlas ir. Si nos enfocamos en escribir la canción perfecta, viviríamos en el estudio y no publicaríamos nada jamás. Eso ayuda cuando te reescuchas a tí mismo a los meses, a dejarte claro cuánto has avanzado, evolucionado (para bien o para mal), a identificar cuánto has cambiado como persona, e incluso a identificar cosas interesantes sobre tí mismo, que en el momento de escribir y grabar, no veías con mucha claridad.

CM: ¿Qué experiencias destacadas tuvieron durante la gira por las principales ciudades de Venezuela en apoyo a «Decybelia»?

Johnny Bustamante: Esa fue una época muy bonita que nos enseñó muchísimo. Una de las cosas más importantes que aprendimos fue la importancia de invertir mucho en estar en la carretera en distintos lugares. Pues el sembrar en distintos lugares nos ha permitido volver para cosechar lo sembrado – léase ser invitados a tocar anualmente en sitios en los que ya hemos estado para presentar un espectáculo distinto o un nuevo trabajo, y que nos soliciten tocar en otras ciudades en las que no hemos estado -.

CM: ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar con Lasse Sjöblom y Anders Bomberg de Lost in Tears en «Parazetamol»? ¿De qué manera influyeron en la dirección musical de la banda?

Johnny Bustamante: Está historia es muy divertida. Recuerdo que ese disco salió muy rápido, fue un momento súper optimista en el que recién comenzábamos a viajar mucho, y tenía en ese entonces muchas ganas de darle una dirección más heavy a la banda por el momento que estábamos viviendo en nuestros shows en vivo. Yo era muy fan del trabajo de una banda Finesas llamada Lost In Tears, y se me ocurrió como ingenuo soñador, en que sería bonito hacer algo con ellos. Les había conocido por una reseña de su álbum debut en una Kerrang (si mal no recuerdo, su disco había sido publicado por un sello difunto llamado Locomotive). Así que decidí contactarles. Se mostraron felices con la idea, les gustó el tema y lo trabajaron, desde Finlandia y Alemania, y eso atrajo la atención de muchos oyentes de esos países en Spotify en su momento. De esa experiencia aprendimos que en este asunto de hacer música Rock o Metal, todos funcionamos de formas parecidas en cualquier parte del mundo. No se trata de inflar el ego en una carrera interminable en la que tal o cuál persona corre mejor que el resto (es arte y entretenimiento, no un torneo deportivo), sino de la ilusión de crear algo que le guste a algunas personas y les inspire a crear también, y de presentar esa obra en vivo en tanto lugar sea posible y que las personas disfruten de la experiencia.

CM: ¿Qué lecciones o experiencias valiosas obtuvieron de trabajar con músicos internacionales en ese proyecto?

Johnny Bustamante: Cómo decía anteriormente, aprendimos a qué somos muchos los que compartimos un mismo sueño, o vibramos bajo la misma frecuencia o nos interesan las mismas cosas, y las hacemos con disciplina para que la gente las disfrute, y no para que se nos otorgue un título de superioridad sobre nadie. Lo especial es la obra y lo que provoque en las futuras obras creativas o recuerdos de aquellos que la disfruten.

CM: ¿Cómo influyó la participación en el álbum «Parazetamol» en el reconocimiento y el premio al Mejor Álbum del 2017 en los Premios Trascendencia?

Johnny Bustamante: Para nosotros fue un reconocimiento y un recordatorio de que hicimos algo bien, y de que si continuábamos por ese camino podríamos construir cosas mejores. Como cuando alguien te dice en tu trabajo de oficina, que lo estás haciendo bien.

CM: ¿Pueden compartir anécdotas o experiencias notables durante la colaboración con Lindsay McDougall de Frenzal Rhomb y Euge Valovirta de Cyhra en «The Sad Album»?

Johnny Bustamante: ¡En cuanto a Lindsay, fue súper! Tipo hyper simpático que además aportó ideas para la canción, se mimetizó con el asunto para que sonara muy 90´s porque para él textualmente era «un reto», y fué genial ver qué promocionó el tema antes de que nosotros lo hiciéramos. Mucha buena vibra.

Con respecto a Euge, anécdota interesante: En ese momento estaba grabando el debut de Cyhra junto a Jesper Stromblad (Ex In Flames) – con quién también conversamos, y fue súper receptivo, pero que por motivos de salud emocional que ya todos conocemos, no grabó su parte -. Lo bonito es que Euge dijo que el grabaría las armonías de Jesper, y el resultado de ese pasaje en la canción es absolutamente In Flames vibes. Tenemos un vídeo de Euge explicando cómo escribió y grabó este pasaje. Y quizás lo publiquemos este año junto a un documental de nuestro trabajo. ¿Quién sabe?.

Nota adicional: Para este disco, The Sad Album , tendríamos a Travis Warren, nuevo cantante de Blind Melon, en un tema que no culminamos, y que se publicó en Bloom posteriormente, con el nombre WHEREVER YOU GO. Travis probablemente grabe un tema con nosotros este año.

CM: ¿Cómo ha impactado trabajar con músicos de diferentes partes del mundo en la identidad sonora de Anorexia Isan?

Johnny Bustamante: Uno comienza a sentir ese sentido de camaradería sin importar nacionalidad, entre todos los que nos dedicamos al arte o lo estudiamos. Vale la pena mencionar que nos hace reflexionar sobre la percepción torcida que se tiene en nuestro país sobre estás cosas. Aquí lamentablemente el ego desmedido de algunas personas es muy habitual, y resulta extraño la negativa que presentan personajes como estos a trabajar con tales o cuáles personas, cuando por otro lado resulta tan accesible hacerlo junto a músicos de otros países que han escrito canciones que marcaron la juventud y recuerdo de muchas personas en nuestro país y en muchísimos más. Una lección más para tener los pies bien puestos sobre la tierra.

CM: ¿Cómo influyo la asociación con Neptune Cross Publishing al alcance y la distribución internacional de la música de Anorexia Isan?

Johnny Bustamante: Fué muy positivo. Sobre todo porque nos abrió la puerta en muchos programas radiales en el extranjero, y con promotores para shows fuera de nuestro país.

CM: ¿Existen planes futuros de colaboración con otros sellos internacionales o artistas?

Johnny Bustamante:
En este momento estamos grabando con un músico muy reconocido en el rock alternativo de finales de los 80´s y principios de los 90´s. Estamos hablando de una banda que giró en muchos sitios, y que llegaron a estar en Donington junto a Terrorvision, Therapy?, Pantera, Biohazard, Sepultura.

No sé si el tema se incluya en nuestro próximo álbum, o sea publicado como single. Pero es un sueño cumplido trabajar con un músico con cuyo trabajo creciste. Y nos hace mucha ilusión haber alcanzado esa meta.

CM: ¿Cómo influyen los premios, como el obtenido en los Premios Melomaniac y Metal Hecho en Venezuela, en la creatividad y la motivación de la banda?

Johnny Bustamante: A nosotros nos inspira a continuar, en tanto que nos hace entender que nuestro trabajo es conocido – bien sea en mayor o menor medida – por personas que se han dedicado durante años a promover de la mejor forma posible la música underground. Y saber eso, pues nos llena.

Obviamente hay que verlo no como que eres superior a tal o cuál, sino como un recordatorio de que has construido algo que efectivamente forma parte de un todo, de un movimiento. Y se está notando, en distintos sectores. Agradecidos.

CM: ¿Cómo manejan la presión y las expectativas que pueden surgir después de recibir reconocimientos importantes?

Johnny Bustamante: A veces de la presión por «impresionar» solo queda una mala experiencia. Cuando te reencuentras con tu obra la percibes como el recuerdo de un momento en el que estabas haciendo algo que no estabas disfrutando, sino cuyo combustible era precisamente el de impresionar a un particular. Por lo general, las cosas que se hacen bajo esa motivación vienen cargadas de una magia oscura o una vibra que no termina de llegarle a nadie, ni de conectar con nadie.

Tratamos de verlo como un proceso en el que debemos agregar más detalles y pulir más cosas en el siguiente trabajo, para dar un nuevo paso adelante, y no nos ponemos como objetivo dejar sin palabras a nadie en especial más que a nosotros mismos, en plan reto personal.

En resumen, hacer felices a los demás con canciones o shows, y plantearnos retos personales, estilo «esta vez trabajaremos bajo este concepto, con estás herramientas, para lograr una obra distinta».

CM: ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de festivales importantes como Nuevas Bandas entre otros de renombre?

Johnny Bustamante: Completamente positiva. Nos ha permitido llegar a muchísima más gente (sin olvidar que para llegar allí tuvimos que trabajar mucho, invertir mucho, viajar mucho y tocar mucho), compartir con artistas profesionales de nuestro país, y por supuesto, aprender de la disciplina de muchos. Hemos conocido a gente maravillosa y tocado en sitios maravillosos. Incluso fuera de Venezuela.

CM: ¿Cómo se concretó la colaboración con el sello alemán independiente Wolf Entertainment para el lanzamiento de «Bloom»?

Johnny Bustamante: Queríamos dar un paso distinto, y mostrar nuestro nuevo trabajo a distintos sellos. Y este fue uno, con el que además el trato es genial. Nuestro anterior guitarrista propuso muchos sellos para mostrar el material, y este terminó siendo en ese momento con el que nos sentimos más cómodos.

CM: ¿Cuál fue el concepto central detrás de «BLOOM» y cómo se refleja en la estructura del álbum?

Johnny Bustamante: Con Bloom queríamos narrar la historia de alguien que nace, muere, – y finalmente vuelve a nacer, partiendo de que la existencia es un loop de resurrección interminable -, y que las canciones narraran un poco el proceso de vivir, con desamores, irá, ansiedad, y esperanza. Un poco lo que todos venimos a experimentar en este mundo.

CM: ¿Pueden describir el proceso de creación y producción de este álbum en comparación con los anteriores?

Johnny Bustamante: Para Bloom las canciones venían de una idea que yo dejaba prácticamente culminada, en la que nuestro guitarrista estaría a cargo de grabar solos en tal o cuál sección, y de los arreglos de cuerda adicionales. El resto se encargaría de regrabar bajos y baterías añadiendo su propio estilo en su instrumento.

John Bustamante – Anorexia Isan

CM: Al ser parte de festivales como Nuevas Bandas, ¿Cómo seleccionan los festivales y giras en los que participan? ¿Hay algún criterio específico que sigan?

Johnny Bustamante: Creo que el criterio viene de los festivales que nos invitan a tocar en sus tarimas (risas). Es decir, reconocemos que para recibir las invitaciones de festivales como el Nuevas Bandas, Kultura Rock, Gillmanfest o conciertos de algún productor en el extranjero, tuvimos que «patear» mucho asfalto, ser constantes y no desistir (ese, valga el comentario, sí es un reconocimiento que nos llevamos en el corazón con mucho orgullo). Y para nosotros, aceptar tocar en festivales a los que asisten miles de personas es en realidad un honor y una responsabilidad, porque es para ellos que anualmente trabajamos tanto tocando en distintas ciudades y en bares y teatros pequeños. Si no fuera por ello, no habríamos alcanzado eso.

Quizás no aceptaríamos tocar en un festival en el que la música tropical sea el target principal, porque probablemente nuestro alcance para con posibles seguidores a futuro en una tarima como esa, sea nulo.

CM: ¿Cómo abordan los desafíos logísticos y creativos al participar en festivales y giras en diferentes países?

Johnny Bustamante: Es increíble como varía tu disciplina y tu ética de trabajo. Te preocupas por estar físicamente apto, emocionalmente estable, por mantener una conducta y cumplir con los horarios de tarimas, viaje, vuelo, bus, etc, y a encarar cualquier adversidad técnica con profesionalismo, pues comprendes que una cadena depende de ellos. Desde productores que invierten dinero en tu show, hasta empleados que están allí para que tu show salga lo mejor posible, hasta gente que tiene la ilusión de verte y pasar un día feliz, en una ciudad o país al que no perteneces. Y nadie va a disfrutar de verte mal dormido, borracho, amanecido o tocando en pésimo estado.

CM: En relación con el nuevo trabajo discográfico, ¿Pueden adelantar algo sobre el sonido y las temáticas que explorarán?

Johnny Bustamante: Estamos seguros de que saldrá este año, y de que mínimamente dejará a quienes nos conocen, preguntándose «¿Cómo consiguieron hacer esto?».

Nos estamos esforzando muchísimo en el trabajo vocal, y va a estar lleno de cosas que nos gustan, pero bajo otro enfoque. Uno que, aunque suene cliché, no hemos utilizado antes. Es realmente un paso adelante, o uno muy amplio y diferente.

Va a ser un reto la puesta en escena en este trabajo para futuros shows, y nos entusiasma muchísimo. El salto es tal, que quizás algunos se pregunten si se trata de la misma banda, y por qué no lo intentamos antes.

Y respondo antes de que nos lo pregunten: porque ahora contamos con todo para hacerlo.

CM: ¿Cómo ha evolucionado el proceso de grabación y producción desde el último álbum hasta ahora?

Johnny Bustamante: Ahora tenemos más seguridad al plantear una idea, mejores herramientas para hacerlo, y mucho menos miedo para intentarlo. Antes era todo más «mecánico», hoy grabar lo planteamos como un proceso para disfrutar de la experiencia.

CM: ¿Hay planes de expandir las giras a nivel internacional en un futuro cercano?

Johnny Bustamante: Quizás este año nuevamente, más pronto que tarde. Pero efectivamente estamos trabajando en eso. Y va muy bien.

Yemaíl Matute – Anorexia Isan

CM: ¿Cómo describirían la dinámica de trabajo y la colaboración dentro de la banda entre John Bustamante, Yemaíl Matute y Marcial Robaina?

Johnny Bustamante: Nos complementamos muy bien, tanto en ensayos como en vivo, como al grabar. Somos como familia y nos apoyamos y aconsejamos mucho.

Es gracias a que nos conocemos, que a la hora del proceso creativo, todo lo conseguimos con mucha comodidad, e incluso adivinamos qué necesita uno del otro.

CM: ¿Hay algún mensaje específico que deseen transmitir a sus seguidores con respecto al nuevo álbum o cualquier otro proyecto futuro?

Johnny Bustamante: Con respecto al nuevo álbum, que lo disfruten mucho por lo que será, y que lo valoren por cada detalle, porque tiene muchas cosas detrás además de un trabajo muy cuidadoso al que en el proceso le pusimos la mejor de nuestras energías.

Y a nuestros seguidores: GRACIAS SIEMPRE. Y nunca abandonen sus sueños.

CM: ¿Cómo han experimentado la conexión con sus fans a lo largo de las diferentes etapas de su carrera?

Johnny Bustamante: Este es, sin duda, nuestro mejor momento hasta la fecha. El momento en el que a más lugares hemos llegado, en el que más personas nos conocen, y en el que más personas nos apoyan a la hora de dar conciertos grandes. Y siempre estaremos agradecidos. Porque nos ha costado años de viajar constantemente y de sacrificar cosas personales, el conseguirlo. Pero es lo que escogimos para nosotros.

Y estamos seguros de que alguien más escogerá ese camino en el futuro. El de hacer felices a otros.

Marcial Robaina – Anorexia Isan

Pueden escuchar a Anorexia Isan aquí:

Para conocer más de Anorexia Isan pueden visitar:
Facebook: /AnorexiaIsan

Twitter: @anorexia_isan
Instagram: @anorexiaisanofficial
Threads: @anorexiaisanofficial
TikTok: @anorexiaisan
YouTube: /@anorexiaisanofficial

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/