El guitarrista venezolano, Rodrigo Zambrano, presenta su nueva producción discográfica el álbum «Gracias, Maestro» (2023), un emotivo tributo al legendario músico cubano Chucho Valdés.
«Gracias, Maestro» es un viaje sonoro por los ritmos latinos como la Salsa, el Mambo y el Latin Jazz, con un total de 11 piezas interpretadas en solitario en la guitarra. Entre las canciones destacadas se encuentran «Lo que va a pasar», «Caridad Amaro», «La Comparsa», «Lorena», «Mambo Influenciado», «A Mi Madre», «Son Nro 1», «Bebo», «Congodanza», «Mambo para Chucho» y el tema que da nombre al disco, «Gracias, Maestro».
El álbum fue grabado en el Auditorio de A Casa da Cultura, en la ciudad de Paraty (Río de Janeiro, Brasil), y es un homenaje al legado musical de Chucho Valdés. Para Zambrano, Valdés ha sido una inspiración fundamental en su carrera, ya que fue uno de los pocos artistas latinoamericanos que fusionó los ritmos de la música popular con la música clásica y el jazz contemporáneo.
Rodrigo Zambrano, quien lleva varios años radicado en Brasil con experiencias musicales en Argentina, describe este trabajo como un sueño realizado. «Este disco tiene un propósito muy específico. Es la expresión de coraje, euforia, aventura, deseo, aflicción, desafío, superación, sabrosura, belleza, humanidad, curiosidad y magia. Todo lo que me trajo hasta este momento y que, con profundo amor, respeto y alegría, puedo ofrecer«.
Con una formación musical diversa y autodidacta, Zambrano ha estudiado en diferentes lugares como la Universidad UNI-RIO en Brasil, donde aprendió chorinho, y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, donde cursó estudios de composición contemporánea. Desde el 2014, se ha dedicado profesionalmente a la música, ofreciendo presentaciones en diversos eventos de Brasil, como el Festival ChoroJazz y el Festival Gastronómico, entre otros.
«Gracias, Maestro» esta disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Rodrigo Zambrano pueden visitar:
Instagram: @igozambrano
YouTube: /@rodrigozambranoguitarra