Ramón Poleo el artista del tatuaje venezolano que rompe esquemas

Ramón Poleo

Ramón Poleo es uno de los artistas del tatuaje venezolanos de mayor proyección internacional en la actualidad. Comenzó en el mundo artístico cuando apenas tenía 7 años de edad, ya que sus padres lo impulsaron a dedicarse a actividades relacionadas con las artes, motivado a que en la historia familiar había pasado un artista plástico de gran reconocimiento en Venezuela: Héctor Poleo, representante de la escuela Surrealista. Estudió diseño industrial, graduándose en el Instituto de Diseño de Caracas.

Comenzó a tatuar en Venezuela y luego en Bogotá, Colombia, donde vivió muchos años. Actualmente trabaja como artista del tatuaje en un estudio muy reconocido en La Florida, llamado “Miami Tattoo Co”, ubicado en Miami Beach, uno de los lugares más famosos del mundo para tatuarse, donde lleva trabajando dos años, logrando una clientela nutrida, debido a que su estilo de tatuar es bastante diferente a lo que se ve normalmente en otros artistas de la ciudad, logrando tener hasta una lista de espera de algunos meses para poder agendar con él.

Ha ganado varios premios, entre ellos en la Villain Arts Tampa Tattoo Arts Convention de 2019, donde quedó en el cuarto lugar en la categoría “Tattoo of the Day (Black&Gray)”. En Atlanta, Georgia, participó en la Tattoo Arts Convention 2020, donde obtuvo el segundo puesto como “Tatuaje del Día” (en blanco y gris), compitiendo con experimentados artistas de EEUU.

Ramón Poleo Art

Anteriormente había participado en otros eventos de gran importancia en Latinoamérica; en Santiago de Chile, participó en la Expo Piel Tattoo 2017, obteniendo el segundo lugar como mejor serie de diseños en negro y gris; también en la ciudad de Bogotá estuvo en la Tattoo Music Fest 2017, consiguiendo el segundo puesto en la categoría estilo libre y ese mismo año, en la Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá, ganó el primer lugar en la categoría estilo libre.

Actualmente se prepara a representar a Venezuela en la convención “NY Empire State Tattoo Expo” a celebrarse en la ciudad de Nueva York en el mes de julio, donde acuden muchos artistas de talla mundial. También asistirá a otro evento de prestigio organizado por la Villain Arts a realizarse en la ciudad de Houston en el mes de junio.

Ramón Poleo le cuenta a Cresta Metalica en una interesante entrevista el por qué afirma que los profesionales que se dedican a hacer tatuajes deben ser considerados artistas, también expresa sus opiniones sobre los tipos de tatuadores, los artistas que le han servido de inspiración y hasta ofrece su punto de vista ante la situación actual del mundo del tatuaje en Venezuela. Inclusive ofrece un adelanto de sus planes más inmediatos que incluyen representar a su país en las convenciones internacionales que se realizarán en Houston y Nueva York.

Ramón Poleo

CM: ¿Considera usted que el profesional del tatuaje es un artista? ¿Por qué?

Ramón Poleo: El profesional del tatuaje para mí se divide en 3 categorías: el primero es el que desde mi punto de vista no lo considero artista ya que son estos tatuadores que solo copian y pegan, se dedican a solo monetizar copiando ideas de internet y no proponen nada nuevo en la escena de tatuaje, por eso yo los llamo tatuadores.

El segundo lo representa aquel artista del tatuaje que de alguna forma guía a cada colector a tener algo más único y diferente, bajo los requerimientos y ideas que tenga el cliente, no copia o repite diseños y esto lo hace ya un artista mas integral; el tercero es aquel artista que bajo la técnica del tatuaje puede expresar su arte, es como el siguiente paso después del artista del tatuaje, ya que en este punto solo desarrollas tus ideas, tu creatividad y tu arte, y el colector se deja plasmar en tinta estas ideas creativas en su piel bajo la técnica del tatuaje . Yo considero que me encuentro entre estos últimos dos estilos que acabo de explicar.

CM: ¿Qué significa para usted representar a Venezuela en la próxima convención que se realizará en Nueva York?

Ramón Poleo: La escena del tatuaje en Venezuela fue muy grande en su momento pero actualmente se puede ver y conseguir por todo el mundo a artistas increíbles que cuando te enteras que son venezolanos, te llenas de bastante orgullo. En mi caso, seguir creciendo y representar a mi país fuera de nuestras fronteras es algo increíble.

CM: Según su opinión ¿qué le hace falta a Venezuela para terminar de desarrollarse como un epicentro del arte del tatuaje en Latinoamérica?

Ramón Poleo: La cantidad de artistas increíbles que se desarrollaron y crecieron en este país es gigante, mucha gente no tiene idea de la cantidad de artistas que literalmente la están partiendo fuera de nuestras fronteras. Lamentablemente, debido a la situación económica, Venezuela se convirtió en un epicentro de exportación de artistas. Obviamente como pasa en gran parte de Latinoamérica, todavía falta bastante cultura para considera el tatuaje un arte, toca de nuestra parte como artistas educar a la gente y que de alguna forma vean este arte como cualquier otro, como la pintura, la escultura, la literatura, etc., y no lo encasillen como algo malo.

CM: ¿Cuáles son los artistas del tatuaje venezolanos que más admiras y que te han servido de referencia?

Ramón Poleo: Pues son muchísimos la verdad, sin embargo en mis comienzos y creo que parte de mi inspiración para comenzar a tatuar fueron Axel López y Orbis López, luego fui conociendo el trabajo de otros artistas como Emerson, Castillo, Yomico, Darwin, entre otros.

CM: Dentro de la pandemia del Covid-19, ¿Cómo ha sobrellevado realizar tu trabajo teniendo en cuenta que debes tratar personalmente con diferentes personas?

Ramón Poleo: Sigue siendo igual, la verdad toca tener en cuenta que nuestro trabajo como artista del tatuaje siempre Llevado un riesgo de contacto, la bioseguridad y demás es algo super importante y el uso de mascarillas guantes y demás es algo a lo cual estoy bastante acostumbrado en mi trabajo.

Ramón Poleo Art

CM: ¿Qué tipo de artistas te inspiraron para comenzar a tatuar?

Ramón Poleo:  Como dije anteriormente en la escena venezolana me inspiraron Axel López y Orbis, pero en la escena internacional muchísimos otros, sin embargo fue algo más de ver mis dibujos en la piel de alguien como trascender y dejar mi marca.

CM: ¿Cuántos tatuajes tienes y qué significado tienen para ti?

Ramón Poleo: Perdí la cuenta hace rato, no tengo tantos como quisiera pero es que como colector quiero piezas de artistas que realmente admiro o me gustan y muchas veces no están al alcance tan fácil, sea por que tienen agendas super full o viven en ciudades en las cuales no he tenido la oportunidad de ir, en cuanto al significado no les doy significados intensos, la verdad son más como recordatorios de momentos o situaciones.

CM: ¿Qué consejo le darías a alguien que se quisiera hacerse su primer tatuaje?

Ramón Poleo: Pues lo primero sería que busque un buen artista que haga o se especialice en el estilo de tatuajes que quieren hacerse, por ejemplo si tu vez mi trabajo yo me especializo en piezas grandes de blanco y negro, seria medio ilógico que me busques para hacer una letras super pequeñas o una pieza a full color ya que no es algo a lo cual me dedico o me he especializado, por otra parte déjate llevar por las recomendaciones del artista, ubicación del tatuaje, formas, tamaños, etc.

CM: ¿Tu estilo de tatuaje tiene alguna particularidad en su técnica?

Ramón Poleo: Técnicamente el arte del tatuaje para mi cambia con cada cliente, porque todo el mundo tiene la piel diferente y cada piel actúa diferente al momento de inyectar el pigmento, por esto toca adaptarnos a cada situación, en mis caso hago trabajos de whip shading o single needle que son técnicas que no muchos artistas del tatuaje trabajan.

CM: ¿Te negarías a hacer algún tatuaje por algún prejuicio o creencia?

Ramón Poleo: El único momento en que me niego a hacer un trabajo es cuando se que no puedo lograr algo que el cliente quiere o que no conecto con la idea del cliente, por ejemplo muchas veces me piden hacer estilos como Maori o quizás un retrato en realismo a color y es un estilo de tatuaje que no hago, no me he especializado en ese estilo y en este caso me niego, ya que respeto al cliente y sé que quizás no puedo lograr un trabajo de calidad. También pasa que el cliente viene con la idea de cubrir un tatuaje y tiene ideas muy cerradas de lo que quiere, en estos casos también me niego ya que no conecto con la idea y sé que el resultado no va a ser el mejor.

Ramón Poleo

CM: ¿Crees que siguen habiendo estigmas o prejuicios con las personas tatuadas?

Ramón Poleo: Obviamente ya no tanto como hace muchos años atrás, debido a que para muchas personas ya ven el tatuaje como un arte y se paga por ello. Hoy en día es más un lujo por el cual pagas. Se pueden ver las dos caras, puedes conseguir desde médicos, abogados, enfermeras etc., con obras de arte increíble en su piel como puedes ver gente en la calle con tatuajes horribles. Lo cual obviamente para cualquier persona de mente cerrada genera un prejuicio.

Ramón Poleo Art

Para conocer más de Ramón Poleo pueden visitar:
Web: monchiart.com
Facebook: /monchi.art.9

Instagram: @monchiart

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/