Share

Librería Lugar Común
Librería Lugar Común:  Av. Del Ávila con Francisco. de Miranda, Altamira Sur, Edif. Humboldt, PB. libreria.lugarcomun@gmail.com (0212)2616716

  unnamed

Jueves 21/abril
7pm | Charla • Itinerario de la Cultura Norteamericana | La Embajada de los Estados Unidos y LLC invitan | *Danza y rebeldía en EEUU | Invitados: Julie Barnsley, Claudia Capriles y Vanessa Vargas (vía Skype).

unnamed (1)

Viernes 22/abril
7pm | Charla • Música | La Fundación Festival Nuevas Bandas, Cerveza Zulia y LLC invitan | Ciclo de charlas #HablandoDeMúsica • El emprendimiento musical | ¿Dónde consigo un manager para mi proyecto | Invitados: Matilde Vanderbiest (manager), Gustavo Casas (músico/manager), Pericles Sanchez Conductor de Rock en Ñ (La Mega).

unnamed (2)

Sábado 23/abril
3pm | Charla • IV centenario del fallecimiento de Cervantes | *Los Quijotes y sus prólogos | Invitada: María Pilar Puig Mares.

Sobre la charla.-

Al profesor Guillermo Sucre

Retráteme el que quisiere, pero no me maltrate.
Miguel de Cervantes.
Don Quijote de la Mancha. II. LIX

¿Quién te mete a ti en mis cosas
y en averiguar si soy discreto o majadero?
Miguel de Cervantes.
Don Quijote de la Mancha. II. LVIII

Lector mío… en topando a aquel mi maldiciente autor,
dile que se enmiende, pues yo no ofendo a nadie.
Miguel de Cervantes. “Prólogo al lector”.
Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados

La clara afición de Cervantes por los prólogos, por una parte; por otra su manera de valerse de ellos, como quien conoce muy bien la retórica al uso y el arte de subvertirla empleando sus mismos códigos culturales, han convertido estas piezas en inestimables canteras para conocer su pensamiento, su sentir y emociones, sus más caras inclinaciones personales, su ironía y bondad, sus afectos y desafectos; su opinión acerca del oficio de la escritura, su juicio sobre sus contemporáneos y sus obras. Y su estimación del arte creativo. Eso especialmente en el Prólogo a la Primera Parte, cuyo personaje principal y sujeto de crítica no es otro que Lope de Vega, vencedor de Cervantes en toda contienda teatral. No así en la prosa. Sin embargo, ni la crítica ni la ironía cervantinas están cargadas de desafecto ni rabia ni ira. El prólogo del llamado Quijote de Avellaneda, por el contrario, rezuma odio y desprecio tanto por Cervantes como por toda su obra. Es por ello que buena parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha (Segunda Parte) muestra un triste desasosiego; un desengaño aún más afligido. También por ello se dedicará por entero este Prólogo a responder a la vileza con que el continuador-imitador Avellaneda ha compuesto su malhadada continuación de la historia del ingenioso hidalgo; este de Avellaneda es un libro tan llevado por el rencor que al autor ha impedido desplegar su humor –si acaso lo tuviere- y entregarse a un juego intertextual con la Primera parte del Quijote y su último copista, ese tal de Saavedra. ¡Lástima grande!

Nuestra charla versará, pues, sobre los claroscuros que proporcionan las piezas prologales cervantinas, siempre en contraste con el apócrifo de Avellaneda. No olvidaremos tampoco la obra de Lope de Vega, llamado por el propio Cervantes “monstruo de naturaleza”, pues él, quiéralo o no, ha sido clave y motivo de la composición de los tres prólogos objeto de nuestra consideración.

Como siempre, el propósito de la charla es invitar a la lectura del Quijote, a quien debemos otra “invitación al ejercicio de una facultad humana sin par: al ejercicio de la libertad” (Luis Rosales).

unnamed

María Pilar Puig Mares.-
5pm | Proyección • Itinerario de la Cultura Norteamericana | La Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y LLC invitan | Ciclo de proyecciones *Nuevos horizontes del cine independiente • Coordinador: Sergio Monsalve | Película 3: Straight Outta Compton (2015), de F. Gary Gary.

Sobre el ciclo.-
Sergio Monsalve nos ofrece una mirada del underground al off Hollywood, de Miramax al Festival Sundance. El cine independiente evoluciona en Norteamérica, como una senda paralela a la vía hegemónica de la industria. Surge desde las plataformas de la periferia, hasta devenir en una vanguardia consolidada. Posteriormente, sufre un proceso de decantación, domesticación y asimilación, propio de las corrientes contraculturales. Los apocalípticos son integrados a un sistema alternativo, subsidiario de los grandes estudios. Hoy la tendencia domina las nominaciones del Oscar, debatida entre volver a sus orígenes o complacer las aspiraciones de su mercado cautivo. Cuatro películas componen un ciclo, dedicado al género, con el fin de estudiar su vigencia, revisar su condición estética y apostar por la preservación de sus códigos más esenciales, a la luz de los dilemas planteados por la escuela disidente, made in USA.

Sobre la película.-
Duración: 147 min
País: Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman
Música: Joseph Trapanese | Fotografía: M. Libatique
Reparto: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr.
Productora: Circle of Confusion / Cube Vision
Género: Drama | Música
Sinopsis: A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. La película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto. (FILMAFFINITY).

unnamed (3)

Domingo 24/abril
11am | Actividad infantil | *Cuentos de caballería | Cuentacuentos: Armando Quintero • Cuentos de la Vaca Azul.

Sobre la actividad.-
Cuentos de Don Quijote, Sancho y de otros caballeros que se han enfrentado, se enfrentan o se enfrentarán a gigantes, dragones u otros seres terribles.
5pm | Entrega del XV Premio Transgenérico 2015 | La Fundación para la Cultura Urbana y LLC invitan | Entrega del Premio Anual Transgenérico en su décimo quinta edición, al escritor Roberto Echeto por su libro Maniobras elementales.

unnamed (4)

Sobre la actividad.-
El escritor y artista plástico Roberto Echeto, se hizo acreedor por unanimidad del XV Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con su texto «Maniobras elementales». El jurado, conformado por el crítico literario Carlos Sandoval, el escritor Oscar Marcano y el ganador del XIV Premio Transgenérico, Ricardo Ramírez Requena, coincidieron en que el texto de Echeto reúne una serie de valores estéticos y reflexivos sobre música como una de las expresividades más importantes de la condición humana. El mismo está construido con una efectiva prosa plástica que en ocasiones roza los territorios del aforismo filosófico. Como dice el propio autor «El libro propone reflexiones, revisión de obras, lo que ocurre en el arte».

Roberto Echeto.-
(Caracas, 1970) Artista plástico y escritor venezolano. Licenciado en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (1995). Ha sido docente en historia del arte y expresión oral y escrita en la Asociación Prodiseño, en Caracas. Ha producido espacios radiofónicos y trabajó como redactor de La Brújula, semanario cultural editado por el Conac y escribe en el portal Ficción Breve. Es editor de publicaciones del Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro. Ha publicado la selección de relatos Cuentos líquidos (Ballgrub, 1997) Breviario galante (2004) y La máquina clásica (2011) Ha presentado dibujos y pinturas en diversas exposiciones en Caracas, en recintos de la talla de la Sala Mendoza, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber y el Museo Cruz Diez. Ganador del 2° Premio del IV Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (1999-2000)

Share