Programación Semanal Librería Lugar Común | 15 Febrero – 21 Febrero

Librería Lugar Común
Librería Lugar Común:  Av. Del Ávila con Francisco. de Miranda, Altamira Sur, Edif. Humboldt, PB. [email protected] (0212)2616716

unnamed

Martes 16/febrero
7pm | Charla | El CEDICE y LLC invitan | *Retos para difundir la cultura de la libertad. Del Camino de servidumbre, de Friedrich Hayek a la Rebelión en la granja, de George Orwell. Metáforas y realidades | Invitados: Ricardo Ramírez Requena y Andrea Rondón García.​

Sobre la charla.-
“La libertad es un bien precioso, pero no está garantizada (…) La literatura, que respira y vive gracias a ella, que sin ella se asfixia, puede hacer comprender que la libertad no es un don del cielo, sino una elección…” Mario Vargas Llosa.-

Ricardo Ramírez Requena.-
Escritor venezolano, docente de la UCV y gerente de la Librería Alejandría.
Andrea Rondón García.-
Docente de la UCAB y Directora del Comité de Derecho de Propiedad del CEDICE.

unnamed (1)

Jueves 18/febrero
6:30pm | Charla | La Escuela Nacional de Cine [ENC] y LLC invitan | *ENConversa: Estado actual del documental venezolano | Invitados: Manuela Blanco, John Petrizzelli, Carolina Dávila y Manuel Guzmán Kizer.

Sobre la charla.-
En 2015 se estrenaron en el país 14 largometrajes documentales nacionales. Las películas de este tipo fueron las principales responsables de que se alcanzara la cifra de 31 estrenos venezolanos en total. Lo mismo ocurrió en 2008, cuando se estableció el récord de 32 películas estrenadas: 17 fueron documentales. El porcentaje con respecto al total de estrenos está un poco por encima de lo que es normal en otros países de América Latina: 45% de documentales en Venezuela en 2015, contra 31,4% en Brasil en 2014 y 34% en Argentina el mismo año, por ejemplo. Sin embargo, los documentales han tenido una asistencia significativamente baja para el promedio del cine nacional. ¿Cuál es el estado actual del cine documental en el país? ¿Cuáles son las perspectivas que tiene de desarrollarse en las condiciones actuales? ¿Qué cambios serían necesarios para formar un público para este tipo de películas?

Manuela Blanco.-
Antropóloga con maestría en Estética, y egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Profesora de la Escuela Nacional de Cine. Ha dirigido El río que nos atraviesa, largometraje documental sobre el daño al ambiente y a las poblaciones indígenas ocasionado por la explotación de la faja petrolífera del Orinoco. Sus películas tratan temas que van desde los conflictos individuales en la sociedad globalizada hasta las implicaciones ambientales de la actividad del ser humano.

John Petrizzelli.-
Documentalista con una trayectoria de más de 30 años como realizador en el cine. Entre sus numerosos documentales se destacan el largometraje María Lionza, aliento de orquídeas (2007) y una serie de filmes dedicados a figuras de la música popular venezolana, como Carrao (1998) y El rey del galerón (2008). También ha dirigido cortos experimentales, como Linear Noon (1981) y El embrujo (1983), y el largometraje de ficción Er relajo der loro (2012). Como periodista fue corresponsal en África para la televisión pública alemana.

Carolina Dávila.-
Presidenta del festival de documentales Caracas Doc y cofundadora del colectivo Collage Animado. Se ha desempeñado como directora, productora ejecutiva, creadora y guionista de audiovisuales de animación y de ficción, y de documentales de historia natural. Ha sido productora delegada en proyectos de animación financiados por el CNAC. En su filmografía se destaca No jile (2015), premiado en el Festival de Cortos de Barquisimeto y en el festival Entre Largos y Cortos de Oriente.

Manuel Guzmán Kizer.-
Comunicador social y cineasta. Se ha destacado por dos documentales sobre escritores venezolanos. Uno es el largometraje Francisco Massiani (2015), una aproximación personal al escritor de Piedra de mar (1968), quien también es un importante autor de cuentos. Fue la mejor ópera prima en Caracas Doc. El otro es Recuerdo de mi loquera (2010), que ganó el Premio Especial Autonomía Universitaria UCV en el Festival Caracas.

unnamed (2)

Viernes 19/febrero
7pm | Presentación + Charla | Presentación del libro La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, de Walter Benjamin. Introducción, traducción, notas y añadidos: Luis Miguel Isava. Editado por El Estilete | Invitados: Victoria de Stefano, Rafael Castillo Zapata y Luis Miguel Isava.

​Sobre el libro.-

En esta edición de La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, Luis Miguel Isava propone, además de una nueva traducción del ensayo de Walter Benjamin, una intervención que busca patentizar las múltiples implicaciones conceptuales que lo informan. Para ello identifica en el texto de este ensayo ya clásico, ciertos puntos de inflexión o de posibles desarrollos colaterales e introduce en ellos, como una suerte de interrupción reflexiva, pasajes de las otras versiones del ensayo, de otros ensayos de Benjamin y de las notas dispersas preparatorias que quedaron en su archivo, con el fin de hacer más claras exposiciones demasiado sucintas, apuntar a posibles contradicciones, indicar más complejas posibilidades de lectura y/o posibles derivaciones alternativas de sus propuestas.

Luis Miguel Isava.-
Luis Miguel Isava es Ph.D. en Literatura Comparada (Emory University, Atlanta, USA) y profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la USB. Sus áreas de especialización son poesía y poéticas contemporáneas, relaciones entre literatura y filosofía, teoría, estética y estudios de cine. Ha escrito un libro sobre la poesía de Rafael Cadenas (Voz de amante. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1990); ha traducido parte de la obra de Saint-John Perse (Canto para un equinoccio. 2da edición. Caracas: Monte Ávila, 1998) y publicó un libro sobre teoría poética: Wittgenstein, Kraus, and Valéry. A Paradigm for Poetic Rhyme and Reason (New York: Peter Lang, 2002). Ha publicado además artículos sobre teoría literaria, estética, cine, artes visuales y poesía en diversas revistas nacionales e internacionales. En la actualidad lleva a cabo una investigación sobre la poesía de José Lezama Lima y prepara un libro sobre concepciones alternativas de la experiencia a través de formas artísticas. La editorial El Estilete acaba de publicar su traducción, con introducción y notas, del célebre ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.

unnamed (3)

Sábado 20/febrero
5pm | ConciertoLLC | *Un café con Malay | Integrantes: Leander Raschieri (voz y guitarra); Jorge Guios (bajo y voz); Mauricio Gascón (percusión menor); César Moncerratt (guitarra); Luis Mendoza (batería) | Música: http://bit.ly/1RkUVyt

​Sobre la banda.-
Fundada en 2013 por Leander Raschieri, es una banda venezolana de reggae latinoamericano, influenciados por diferentes ritmos tropicales y del Caribe.
Facebook: Malay Reggae
Twitter e Instagram: @malayreggae

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com