Share

Crédito fotos Rafael Mattey
Crédito fotos Rafael Mattey

“Con carácter es lo que yo soy: blues, rock y heavy” 

Nicky Scarola también afirma que el disco Epilogo marca el final de la carrera de la agrupación RESISTENCIA 

Por Roberto Palmitesta 

Considerado como uno de los mejores guitarristas del rock de todos los tiempos en Venezuela, Nicky Scarola ha dejado una huella importante en agrupaciones de relevancia como Resistencia, Kashmir, Cheese Factory y Express entre muchas otras. Su versatilidad lo ha llevado a incursionar en otros géneros musicales, siendo el guitarrista de artistas de gran fama y prestigio como Guillermo Dávila, Alexis Peña y Mirna Ríos.

 Durante 2015, Nicky Scarola vivió un año muy importante, que inició una nueva etapa y por otro lado cerró otra. Tomó la firme decisión de impulsar su carrera como solista con el lanzamiento del disco Con Carácter y puso final a la carrera de la legendaria agrupación RESISTENCIA, publicando su última producción titulada Epílogo.

 Un guerrero incansable que nunca se rindió ni se rendirá, Nicky siempre apostó por el desarrollo del rock en Venezuela y su participación en cada proyecto que emprendió fue determinante. Cresta Metalica quiere rendirle homenaje a este héroe de la guitarra nombrándolo “Personalidad del año 2015”.

2015-08-26 15.33.56

Nicky Scarola le cuenta a Roberto Palmitesta, en una interesante entrevista, cómo fue el proceso del lanzamiento de su carrera solista, además de ofrecer detalles sobre los temas que conforman el disco Con carácter. En la segunda parte de la entrevista, abordan la temática del último disco de RESISTENCIA, titulado especialmente Epílogo, porque marca el final de la exitosa trayectoria de esta importante agrupación.

 ¿Cuándo tomó usted la decisión de lanzar su carrera solista y cómo fue ese proceso?

Nicky Scarola: Siempre fui guitarrista de bandas, nunca se me asomó la idea de ser un guitarrista solista, pero tenía muchas canciones compuestas pendientes para darles forma, entonces empecé a desarrollar mi faceta de guitarrista solista. El álbum Con Carácter es un compilado de toda mi vida musical hasta el día de hoy. La idea me la dio Alexis Peña quien un día me dijo: “si tienes tantos temas compuestos ¿por qué no grabas un disco solista?”… entonces me terminé de convencer.

¿Cuáles son los músicos que participaron contigo en el disco Con carácter?

Nicky Scarola: Yo toqué todas las guitarras, los teclados y algunos de los bajos, además me encargué de la programación de las baterías. Participa Alexis Peña en la voz líder y coros. ¿Quién mejor que mi amigo y compañero Alexis Peña para cantar mis canciones?  El disco también contó con la  actuación especial de Miguel Blanco y Germán Ríos en el bajo, y Luis Álvarez y Biella Da Costa en las voces.

Arte grande

Alexis Peña fue tu compañero de banda en RESISTENCIA, además tú participaste en uno de sus discos como solista. Tienen una relación musical especial ustedes dos.

Nicky Scarola: Sí, así es, tenemos muchos años trabajando juntos, somos grandes amigos y él es uno de los mejores cantantes que he conocido en mi vida. Su trabajo en Con carácter fue excelente y estoy muy agradecido por su ayuda, además de que como te comenté, fue Alexis quien me ayudó a tomar la decisión de lanzar mi carrera solista.

¿Cuál fue el equipo que se encargó de la grabación y producción?

Nicky Scarola: Fue producido y grabado por mi persona en Kashmir Pro Studios, mi propio estudio, porque ahora la tecnología te da esa ventaja. Conté con el gran Rafael Naranjo como ingeniero de grabación y el maestro Jesús Jiménez se encargó de la  masterización. Santos Palazzi fue asesor de orquestación y el diseño del arte lo realizó Rafael Mattey, quien es el mago de las imágenes en Venezuela, no tengo palabras para agradecer a Rafael por el excelente diseño.

¿Qué nos puede decir sobre el disco? ¿Algún comentario en particular sobre alguna de las canciones?

 Nicky Scarola: Si bueno hay muchas anécdotas. Temas como Hey Jimi y Perdiendo el equilibrio eran temas que iban para el disco solista de Alexis Peña que editó en los años 90, entonces me dije a mi mismo que esos temas no se podían perder; los rescatamos y los volvimos a grabar.

2015-08-26 15.31.06

Corríjame si me equivoco, pero opino que Con Carácter es una colección de 12 temas que se pasean por el blues, el hard rock y el heavy metal ¿Cómo describe la dirección musical del disco?

Nicky Scarola: Si, el disco tiene de todo un poco de los estilos que me han influenciado durante toda mi carrera. Hey Jimi es un canto dedicado a Jimi Hendrix quien fue una figura clave en el desarrollo de la guitarra para la música rock. Él es un punto de partida y un innovador. La letra habla de lo que fue Hendrix como músico en unas palabras que solo Alexis Peña pudo escribir. En cambio Speed Racer era una idea musical que iba a ser destinada para la música de un programa de TV sobre automóviles, que  en un principio tenía 40 segundos y terminó convirtiéndose en un tema completo.

Otro tema que destaca es la versión de Catch de Rainbow, original del grupo Rainbow. Ritchie Blackmore es una de mis grandes influencias junto a Jimmy Page. La idea de versionar este tema surgió cuando vi a Glenn Hughes cantarla en el memorial de Ronnie James Dio, me fascinó y de allí me quedaron las ganas de grabarla. La canta Alexis Peña pero cuenta con la participación especial de Biella Da Costa, quien es una gran figura del jazz y del blues. Ella hizo una gran interpretación al estilo de Great Gig in the Sky de Pink Floyd que quedó maravillosa.

El CD tiene un tema instrumental con un nombre bien curioso: Nicolo van Scarola

Nicky Scarola: Si, ese nombre es una especie de broma, porque a mí me gusta la música de Beethoven, de Bach y el trabajo de Nicolo Paganini, entonces el título de este tema viene dado pegando partes de los nombres de estos grandes compositores, combinados con mi nombre (risas). En los años 80, especialmente con el grupo Kashmir, en mis solos de guitarra yo solía incorporar elementos de la música de Bach y de Beethoven, y siempre quise hacer un acompañamiento para llevarlo a una canción, juntando todos estos solos y así fue como nació este tema.

Crédito fotos Rafael Mattey

Crédito fotos Rafael Mattey

 ¿Cuáles son sus planes futuros con el disco y su carrera solista?

 Nicky Scarola: La idea del disco es impulsar mi carrera solista, tanto en Venezuela como ahora principalmente en el exterior, ya que estoy viviendo en Florida, EEUU. Tengo ya listos los planes para hacer el disco totalmente en inglés y tengo contactos con disqueras para lanzarlo en EEUU. Además ya tengo material para un segundo disco solista. Me habría gustado hacer conciertos en Venezuela para promocionar el disco, vamos a ver que se puede hacer en un futuro.

¿De dónde viene el nombre Con carácter? ¿Por qué decides ponerle ese nombre?

 Nicky Scarola: Es un juego de palabras (risas), que al final es una sola palabra. Hubo una época en la que yo tuve mala fama por mi mal carácter, pero simplemente yo no tengo mal carácter, yo soy un ser humano bastante alegre, lo que pasa es que no tolero la incompetencia, la mediocridad y otras cosas que suceden a veces y eso aflora la peor parte de mí que es cuando yo me enfurezco. Inclusive he tratado de controlarme (risas), con los años uno se va poniendo más tranquilo. EL nombre también viene dado por el carácter de la música, como tú bien lo has dicho, el disco tiene de todo. Cuando la gente me pregunta ¿de qué trata el disco? Yo respondo: lo que soy yo, yo soy blues, rock y heavy. También tengo mis sutilezas, tengo toques sutiles porque también los puedo hacer. Entonces ese es el carácter de la música que viene grabada en el disco.

EL EPÍLOGO DE RESISTENCIA

 Nicky, finalmente, luego de tanto tiempo sale a la luz el último disco de RESISTENCIA, lo publicaste en versión digital para que la gente lo descargue gratuitamente. Obviamente que la muerte del líder del grupo, Ricardo Escobar, tuvo mucho que ver en la demora. Seguramente los fans se han preguntado el por qué se dilató tanto el proceso del lanzamiento. ¿Qué fue lo que pasó para que tardase tanto tiempo en la edición de este disco?

Nicky Scarola: Hay varias razones. Primero, el disco no estaba totalmente terminado, yo agregué algunas guitarras que faltaban y no estaba mezclado. En este proceso Eduardo Saez y yo a finales de 2011 tomamos la decisión de mezclarlo. Después vino el proceso de escucharlo, retocarlo, hacer los últimos arreglos, hacer el master y luego quedó engavetado, no sabíamos qué hacer con el material. Honestamente te cuento que a nosotros se nos ha manifestado el señor Ricardo Escobar en nuestros sueños, pidiendo algo y lo que estaba pidiendo era que sacáramos el disco. Entonces este año nos reunimos y tomamos la decisión de la lanzarlo. Como no había presupuesto para lanzarlo en formato físicos, decidimos lanzarlo digital con descarga gratuita. Es un regalo para todos los fans de RESISTENCIA.

¿El hecho de que este disco se llame Epilogo significa que marca el final de RESISTENCIA o simplemente marca el final de una etapa para la banda?

Nicky Scarola: Bueno, definitivamente este es el fin de RESISTENCIA. Nosotros continuamos por un tiempo sin Ricardo, pero eso fue más como obedeciendo un pedido de los fans y de mucha gente allegada a la banda. Por eso escogimos el nombre de RESISTENCIA EL TRIBUTO y ojo, no era el tributo a Resistencia. Éramos los que quedábamos de la banda junto a Eduardo Saéz en la batería y así continuamos un breve lapso para contentar a los fanáticos y cumplir con compromisos importantes. Pero para nosotros EPILOGO es el final, es el cierre de todo un ciclo de más de 30 años de la banda.

2015-08-26 15.29.44

¿Cómo describes la dirección musical del disco Epilogo? El álbum tiene el sonido del Heavy metal de los años 80, pero también tiene elementos modernos.

Nicky Scarola: Epilogo es un disco sumamente denso y es prácticamente obra única de Ricardo Escobar con un poco de ayuda de todos nosotros. Las letras son de él, la música es de él y nosotros participamos arreglándolo. Ricardo tenía una idea muy clara de lo que quería hacer. Hay elementos de los años 80, de los 90, de todo un poco, pero en esencia es un disco de RESISTENCIA de Ricardo Escobar.

De todos los temas que tiene Epilogo, cuéntanos un poco sobre cuáles son la canciones con las que más te identificas.

Nicky Scarola: Cuando Ricardo empezó a hacer este disco, yo estaba fuera de la banda porque fui diagnosticado con tinnitus en 2005, entonces estuve un tiempo alejado por reposo médico. Ricardo comenzó a escribir y grabar el disco solo contando con Federico Capocci como guitarrista. Luego me reincorporé a la grabación. Hay un tema que se llama Voy a millón en el que Federico y yo interactuamos con los guitarras y fue algo fantástico, es un tema bien intenso y tiene una fuerza espectacular, es muy rápido y de hecho habla sobre un motorizado. Otro de mis temas favoritos es Salomé, que tiene la particularidad de que fue cantado por Alexis Peña y por Omar Pizarro, el cantante de la banda peruana Masacre. Ricardo estaba en Perú visitando a su familia y aprovechó y grabó a Omar. Ambos cantantes le imprimen una fuerza y una personalidad increíbles, además el tema es estilo oriental, arabesco y ya eso ya es una tradición en RESISTENCIA de tener un tema oriental en cada disco.

¿De dónde viene esa tradición?

Nicky Scarola: El guitarrista anterior de RESISTENCIA, Rodrigo Yoma, fue quien le puso esa esencia oriental y por casualidad, mi persona, quien fui su  reemplazo en la banda, también tengo esa preferencia por las melodías árabes al estilo Gates of Babylon de Rainbow. El disco anterior de RESISTENCIA, Intenso, tiene un tema llamado Ritual con esa influencia oriental de escalas armónicas menores.

Crédito fotos Rafael Mattey

Crédito fotos Rafael Mattey

Epilogo tiene un tema llamado Somos, que es un tema excelente y que según mi opinión, si hubiese sido grabado en los años 80 se habría convertido en un clásico de RESISTENCIA. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? O si hubiesen tenido la oportunidad de hacer una gira promocional de Epilogo, ¿crees que se habría convertido en un éxito de Resistencia?

 Nicky Scarola: Yo creo que sí, es un tema que ha sido un clásico entre nosotros, underground para nosotros. Yo creo que si el tema hubiera salido en los 80…bueno, no lo sé. Ojala que Ricardo estuviera vivo y hubiésemos podido hacer una gira de promoción del disco. Somos es un tema emblemático donde el carácter de Ricardo aflora y te dice quiénes somos, por qué somos RESISTENCIA. Habla de la historia de la banda. Debería haber sido un himno.

Federico Capocci fue el último guitarrista en incorporarse a RESISTENCIA. Lamentablemente él quizá no vaya a recibir el mismo reconocimiento que tuvo Rodrigo Yoma o que tuviste tú porque no tuvo la oportunidad de realizar una gira con la banda, como la tuvieron las demás. Pero ¿qué opinas tú del trabajo y de los aportes de Federico a la banda?

 Nicky Scarola: Bueno, en mi opinión personal Federico es un gran guitarrista. Además es el único con el que me he entendido a la perfección, porque los guitarristas tienden a ser competitivos. En todas las bandas donde yo participé antes siempre era el único, porque cuando intentaba compartir roles con otros guitarristas, siempre surgía una competencia, siempre querían resaltar su trabajo sobre los demás y a mí eso, hablando en criollo me ladilla. Cuando Federico entra a la banda él y yo nos complementamos muy bien, aunque nuestros estilos son diferentes y creo que el aporte de Federico para este disco es crucial, es indispensable. Él tuvo que trabajar mucho con Ricardo, para buscar ese sonido que Ricardo tenía en la mente y andaba buscando, y Federico lo logró perfectamente.

Share