Después de 16 años de actividad y quien a su vez fuera director general de la Fundación Nuevas Bandas (FNB) desde hace 6 años, Max Manzano anunció su retirada con la fundación, con un comunicado en el que se mostró agradecido por toda la labor que Félix Allueva y su equipo le confiaron durante su gestión. Por su parte, los locutores Dj Marco 77 y Lorenzo Martínez, quienes también eran miembros de FNB desde el 2017, expresaron su gratitud en sus redes por haber formado parte del departamento de curaduría y staff creativo. Hace unos días, los mencionados habían dado cierre al programa de radio Rock En Ñ, programa de la Fundación Nuevas Bandas que se transmitió desde 2005 y que cesó sus transmisiones, al igual que el espacio radial Fabricado Acá que se transmitía por la misma señal.
En Cresta Metalica tuvimos la oportunidad de conversar con Max Manzano sobre su salida de esta organización.
CM: Esta vez la culpa no es del jurado; ¿De quién fue la decisión de que ya no formes parte de la Fundación Nuevas Bandas?
Max Manzano: Como dijo Carlos “El Mara” González (Anakena), la culpa siempre va a ser del jurado (risas). Mentira, en esta ocasión creo que no hubo culpables. Mi salida es lo más natural que puede pasar en cualquier casa, en cualquier familia, en cualquier empresa y hasta en los equipos de fútbol, y si alguien puede entender más que nadie este fenómeno, son los músicos y sus bandas. ¿Qué banda no ha pasado por la salida de un integrante? La separación es algo propio de la naturaleza; ahora, queda ya de nosotros, como seres pensantes, en darle el mejor cierre posible a esas rupturas que, cuando son inminentes, se procura que esa despedida o salida esté a la altura según sea el caso.
CM: Formaste parte de la FNB por 16 años, hasta llegar a ser director de la misma, siendo pieza fundamental durante todo este tiempo. ¿Esa premisa se vio afectada con algunas decisiones entre Félix Allueva y tú?
Max Manzano: En esta ocasión, y hablo por mí, Félix Allueva y yo teníamos visiones distintas de cómo llevar el festival y la agenda de Nuevas Bandas. Yo tenía una idea y él otra. A decir verdad, Félix y yo siempre coincidimos en misión y objetivos generales, por ahí todo bien; pero cuando nos íbamos a lo específico, en la manera en que desglosábamos los planes, en el desarrollo las campañas y en el modus operandi de FNB, siempre tuvimos diferencias. Ojo, para él, esta era nuestra fortaleza y a él le fascinaba que pensáramos tan distinto y que hubiese choques en cuanto al proceso de cómo desarrollar los proyectos, porque al final siempre coincidíamos en el objetivo final y en la misión de FNB. Comparto eso de que en la diversidad está el sabor, pero, con tantos choques de visión, se tornaba complicado. Si la dirección general no va en el mismo sentido que la visión del presidente, eventualmente se dividen los caminos. Eso fue lo que pasó.
CM: ¿Cuándo fue esa etapa en la que ya sentían que no podían seguir trabajando juntos?
Max Manzano: Yo diría que él lo empezó a percibir a finales de 2021, o al menos se dio un break y me dejó la responsabilidad de los últimos eventos de ese año, y en ese momento Allueva experimentó sus eventos solistas fuera de Nuevas Bandas: él estaba como en ese testeo de vuelta un poco a la “normalidad” en el país, después de los picos duros de la pandemia. Tanto le gustó esa modalidad solista, que en diciembre pensó en dejar Nuevas Bandas y hasta lo llegó a comentar a algunos medios; yo no estaba de acuerdo con eso, esta es su casa, es su proyecto y yo consideraba que su presencia era aún necesaria para que jugara su posición de presidente, de productor ejecutivo y de enlace inicial con marcas; yo me encargaba más del desarrollo de proyectos junto a mi equipo de producción. Éramos un buen equipo cada uno jugando su posición.
cm: Recordamos que Allueva decía que tú tenías años siendo la nueva cabeza. ¿Cuándo cambió de opinión?
Max Manzano: Más o menos en marzo de este año 2022, que fue cuando Allueva se acercó a Nuevas Bandas, y con la vuelta de la “normalidad” (que no quiere decir que el COVID haya desaparecido, de hecho, hay una nueva ola de contagios), retomamos reuniones y empezamos a hablar de la agenda del año y del NB. Ojo, nunca perdimos contacto, él estaba vigilante con Nuevas Bandas mientras él desarrollaba sus proyectos con Nuevo Horizonte y sus charlas en La Guacamaya. En ese “reencuentro” hicimos balance, y mi postura era que después de los eventos virtuales que hicimos en pandemia en 2020 y 2021 bajo la producción de Nuevas Bandas, y el lanzamiento de albúm La Culpa es del Jurado: 30 Años de Nuevas Bandas, tenía que haber un silencio entre enero y abril, como de preparación hacia lo presencial, cocinando la agenda antes de mostrarla al público, tal como hicieron todas las empresas dedicadas a la cultura y el entretenimiento; y después de eso, anunciar la vuelta del Festival Nuevas Bandas presencial, con inscripciones, circuitos y demás. Para Félix nosotros ya debíamos tener eventos desde el 2 de enero y teníamos que calentar la calle con shows pequeños entre enero y abril, y ya por ahí teníamos una gran diferencia de visión, que fue determinante con el acumulado de diferencias que ya veníamos teniendo los años anteriores.
Más o menos en abril se tomó la decisión de que cada uno tomara su camino, y él se quedase con el Festival Nuevas Bandas que, obviamente, es suyo. Él parió a ese muchacho.
Con toda la energía acumulada que Félix tenía desde el encierro y la cuarentena, su sueño era que la calle se activara con miles de actividades desde enero y que Chacao fuese Manhattan, y también tenía el deseo de retomar espacios del centro y del oeste como ocurría en los 90. Yo quería ser más cuidadoso con el desarrollo de la agenda y elaborar más la vuelta del Festival Nuevas Bandas, es decir, regresando, pero entendiendo lo que ocurre en la calle, elaborar un cronograma y con este regreso a la normalidad y con cierto control relativo de la pandemia. ¿En qué coincidíamos? En que había que volver con fuerza a activar la escena, así como el resto de los festivales y conciertos que se estaban cocinando, pero teníamos ideas diferentes de cómo hacerlo.
CM: Es decir, la decisión se tomó en abril, pero recién anunciaste ahora en junio. ¿Por qué fue eso?
Max Manzano: No vi relevante ni necesario hacerlo público en ese momento y yo estaba en mi proceso de reflexión, de reinvención, de seguir adelante y pisar bien fuerte sobre esa decisión. También en Nuevas Bandas, las salidas, sean completas o parciales, siempre se han manejado dentro del equipo; se sustituye a quien se va y la casa sigue, al menos que sea el locutor de un programa que eso sí era algo más público. Entonces, ya con mi salida confirmada de Nuevas Bandas, yo ya no debía seguir como locutor de Fabricado Acá porque ese era un espacio de Nuevas Bandas que se transmitía por el Circuito Mega. Lo que me agarra por sorpresa es cuando me comunican que Félix decide cerrar Rock en Ñ y Fabricado Acá por una decisión de renovar espacios para presentar otras propuestas de espacios radiales a futuro. Desde mi punto de vista, Rock en Ñ y Fabricado Acá debían seguir, pero eso ya fue decisión de Allueva de cuando yo ya no estaba en la dirección general.
Mi anuncio de salida del equipo de Nuevas Bandas se debió a un mero respeto con los interesados que escribían consultando por el Festival Nuevas Bandas 2022, su proceso, inscripciones, circuitos, alianzas, y como estas consultas no paraban, lo más serio era decir que ya no formaba parte de eso.
CM: Conozco de cerca la relación la relación personal y profesional entre tú y Félix Allueva, no es secreto para nadie que siempre han sido muy unidos. Al tomarse la decisión de que ya no estás en FNB, ¿Se mantendrá esa relación a futuro?
Max Manzano: De hecho, en lo profesional hay convenios que nos mantienen de cierta forma “conectados” desde tribunas distintas y seguimos vinculados de alguna manera porque, primero, trabajamos en la misma escena, y segundo, yo sigo en Cúsica y en La Mega, y en este momento el Festival Nuevas Bandas es, hasta ahora, un aliado de estas dos casas con las que sigo.
Independientemente de todo eso, para los que acabamos de salir de esta casa y para los que salieron antes, es nuestro deseo que Nuevas Bandas siga por el mismo sendero que ha transitado durante estos 30 años. Nuevas Bandas es una escuela que seguirá en nosotros donde quiera que vayamos y desde afuera queremos que le vaya lo mejor posible. Le toca a las nuevas generaciones heredar y aplicar ese feeling y sudar esa camiseta en el campo como muchos lo hicieron.
CM: ¿Cuáles son tus planes a futuro como promotor musical venezolano en el ámbito periodístico, producción de eventos y radio?
Max Manzano: En cuanto al lado periodístico, sigo con mi equipo en Cúsica. Sabemos que mundialmente existe una realidad y es que los blogs musicales están en peligro de extinción; Cúsica en este momento sigue como parte de esa proeza de seguir haciendo periodismo musical y que las nuevas generaciones no solo se queden en buscar playlists, sino en leer, conocer más a los artistas, ver noticias, reseñas, reportajes, crónicas y artículos. El cerebro se germina leyendo y eso es principio básico del ser humano, más allá de nutrirnos con la música que escuchamos. Aplausos también para Cresta Metalica que también sigue incentivando a que la gente lea.
En cuanto a eventos, ahora me involucro aún más en lo que trae Cúsica, que ya vienen varios en camino. Lo demás, ya se verá. Si preguntas de eventos para aporte o desarrollo de la escena rock en Venezuela, eso siempre está allí. Me siento lleno de haber estado 16 años sacando nombres y nombres de la tierra que hoy en día están volando lejos y a distintas latitudes; pero esa piquiña de hacer eventos con metal, rock, punk y fusiones, siempre va a estar.
En cuanto a radio, esta siempre será mi pasión. Agradezco haberme iniciado con Rock en Ñ porque eso me mostró un lugar en el que siempre quise estar. Después confirmé ese feeling siendo productor de espacios como Rockañol, Radioscratch, Scratch, 2 Horas de Música Mega, El Conector y más aún siendo conductor de Fabricado Acá. Muy probablemente venga algo en el camino.
Max Manzano inició oficialmente su paso por Nuevas Bandas desde 2005 como productor de Rock en Ñ, después que fuese pasante en el Festival Nuevas Bandas 2003. Para el 2006, Félix Allueva le confió la producción de la Tarima Allegro en la que se presentaban agrupaciones activas en el rock venezolano. Ese mismo año, Manzano fue convocado a formar parte del equipo del Festival Nuevas Bandas, siendo la edición de 2006 su debut dentro del evento central de la FNB. En el Festival Nuevas Bandas 2008, Max dirigió el montaje del Homenaje a Zapato 3. En el año 2009, La Mega y la Fundación Nuevas Bandas le ceden el programa Fabricado Acá con el que se inicia como locutor del Circuito Unión Radio; este mismo año, viajaría a Medellín para el Festival Altavoz y como representante de Venezuela en la convención de Circulart 2009.
En el año 2016, Félix Allueva presentaría a Max Manzano como director general de la Fundación Nuevas Bandas, momento en el que ambos trabajarían en conjunto en la realización de la agenda anual de la FNB y a partir de allí se encargaría de la dirección del Festival Nuevas Bandas. En paralelo, Manzano dirigió las Sesiones V-Rock, específicamente las del bautizo del libro de Zapato 3, los 25 años de Los Amigos Invisibles, los 25 años de Dermis Tatú, el lanzamiento del libro Madera Fina, los 20 años de La Corte, los 20 años de Candy66 y las Sesiones V-Rock en Jazz. En el año 2017 el British Council nombra a Max Manzano como embajador para representar a Venezuela y a Nuevas Bandas en la convención de The Great Escape Festival en Inglaterra, teniendo como resultado la visita de Stephen Barnes (Oasis, Underworld, Fatboy Slim) y la periodista musical Jennifer Lucy Allan (The Guardian, The Quietus, The Wire) en el marco del Festival Nuevas Bandas. En el 2018, fue director de Electrónica de Acá, un evento de la Fundación Nuevas Bandas junto al Brisith Council sobre música electrónica venezolana. Para el año 2019, Max Manzano es seleccionado por la Embajada Alemana como representante de Nuevas Bandas y Venezuela para las ruedas de negociación del Wacken Open Air, lo que hizo posible la participación del maestro Wolf-Georg Zaddach en el evento Metal En Casa en co-producción con el Goethe-Institut Venezuela. En el 2020 dirigió el lanzamiento del libro ROCK VZLA, escrito por Félix Allueva. Durante la pandemia, coordinó los eventos virtuales de Selector PRO con el British Council, CCS-Berlin: La Conexión Electrónica, la promoción de CCS-Berlin: Satellite Sessions y la dirección de Sonidos de Acá en CUSICA STUDIOS. Su último evento oficial fue la realización y lanzamiento del álbum doble La Culpa es del Jurado: 30 Años de Nuevas Bandas.
Durante el paso de Max Manzano por el Festival Nuevas Bandas, nacieron nombres como VINILOVERSUS, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Charliepapa, Rawayana, Okills, Gran Radio Riviera, Anakena. Sobre esto, Max Manzano comenta: “Honor a quienes lo merecen y es que tuve la suerte de compartir con un equipo de curaduría que se iba renovando cada cierto tiempo, y tuve la fortuna de estar rodeado de gente que sabía poner el ojo en los nuevos nombres que estaban sonando para ponerlos a tocar tarima. Ese equipo de selección y curaduría estaba compuesto por altos conocedores musicales que vivían día a día con audífonos puestos y en esa labor de investigación y criterio, como por ejemplo, Alejandro “Puki” Fernandes, Pericles Sánchez, Dj Marco 77, Lorenzo Martínez, Manuel Ángel Redondo, Jen Friedwald, Mafe Burbano, Emiliano Llanio (…) entre otros que se iban sumando. Incluso, hasta 2019 en ese equipo de curaduría estuvo el profesor Juan Carlos Ballesta, responsable de mucho de lo que participó en el Nuevas Bandas en los carteles de los 90 junto a Yúmber Vera y Félix Allueva, y ellos nos dejaron una herencia tremenda con nombres que surgieron y que son los padres del movimiento de finales de siglo XX; más adelante a principios de los 2000 estaban Oswaldo Graziani, Gelson Briceño y después fue que vinimos nosotros. Allueva siempre estuvo bien rodeado de todas esas generaciones que se destacaron rigurosamente en el scouting de nuevos sonidos en el país. En Nuevas Bandas había esa obsesión bonita de escoger a las agrupaciones que sonaran más duro y las que sabíamos que tenían el potencial de desarrollar su carrera”.
En cuanto a la parte operativa, Manzano enaltece el trabajo de muchos profesionales que tuvieron su escuela en la Fundación Nuevas Bandas y que hoy son destacados en el show business: “El Nuevas Bandas aún conserva a una Ana María Díaz, que hoy es productora de eventos clave en Venezuela, como por ejemplo, los Premios Pepsi Music. También está Carlos Gutiérrez Ríos de producciontecnica.com, así como John “Cucaracho” Aranaga, stage manager y director técnico excepcional del pop y rock venezolano. También de allí salió un Carlos Gutiérrez Villarroel, un duro en logística que hoy trabaja ADS Master Group. En la parte técnica se contaba con Iván Gozon, un Fidel Goa, un Johnny Huize, un Arturo Ochoa y su team de Maqueta Uno, todo sonaba bello. En mi equipo conté con todos ellos, así como con una nueva generación de productores como Angee Karina Hernández, Oriana Ramírez, Angee Guerrero, Grace Aguirre, Lolique Bosch, Arnaldo Vallenilla, Elisa Rodríguez, Carlos Miguel Muñoz, entre otros”.