Mario Pérez artista plástico venezolano destacado a nivel internacional

Mario con Ávila dibujado grande

Mario Pérez es un artista plástico, pintor y escultor venezolano que con tan solo 16 años de edad ya estaba participando en una exposición internacional de envergadura como la décima edición del Bienal de Arte Juvenil de Kanagawa, Japón, 1999. De ahí en adelante ha cultivado un sinfín de experiencias exponiendo sus trabajos en salas de exposiciones de importancia dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

CM: Leí en tu dossier que aparte de haber estudiado Arte también tienes estudios Gerenciales, Humanistas e investigativas cosas que son todas útiles para un artista de cualquier disciplina, pero ¿cómo sacaste el tiempo para la pintura? Ya que es una disciplina que requiere mucha práctica.

Mario Pérez: No he puesto mucha atención a cómo lo he hecho, hoy cualquiera te daría una respuesta más motivacional porque eso vende, pero mi caso es más simple, seguramente ayudó que la universidad me queda a una cuadra de donde vivo.

CM: Háblanos del Mario Pérez de 16 años. ¿Cómo logra ser seleccionado pera participar en una Bienal internacional y más aún en Japón? ¿Estuviste de manera presencial en ese hermosísimo país?

Mario Pérez: Estuve allá, el gobierno de la Prefectura de Kanagawa me invitó a recibir el premio, vi la convocatoria en una revista de aquella época que se llamaba Brújula, llevamos mi cuadro a la sede de la Unesco en Caracas y ellos lo enviaron a concursar directo a Japón, no hubo etapa nacional así que competí con más de 46.000 participantes, gané el Grand Prize que es el máximo de ese concurso.

CM:¿Cuéntanos de esa experiencia vista a través de los ojos de un muchacho de 16 años?

Mario Pérez: Extraña porque apenas tenía unos dos meses de haber entrado en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, y ya me estaban invitando a un evento afuera como ganador de un concurso, recibido por críticos de arte reconocidos allá , el gobernador de Kanagawa, etc.

CM: ¿Qué te motivó a querer pintar?Me imagino que todo arrancó por el dibujo… Nos gustaría saber como fue tu camino hasta llegar a los lienzos. ¿Nos comentarías al respecto?

Mario Pérez: Simplemente no hubo un momento en el que hice un cambio y decidí dedicarme a pintar, de niño yo pintaba y al entrar en la escuela de arte continué haciéndolo, pero con más técnica y mayor conocimiento de la historia del arte.

Mario Perez Tierra de Nadie 5 (Fecha 2006)

CM: He tenido el privilegio de poder seguirte por un tiempo y ver tu evolución. Vi la etapa donde te involucraste muchísimo con la música, más específicamente inspirado por David Bowie, quien su genialidad abarcó la actuación y las artes plásticas. Explícanos que paso. Como llegaste a interesarte y de alguna manera unir esa hermandad de la pintura y la música.

Mario Pérez: Es sencillo, me gusta el pop art desde hace mucho, entonces pinté un personaje de la cultura de masas, mucho antes de eso había hecho retratos de otros personajes de la música como Elton John y Pavarotti, esos nunca fueron expuestos, estaba practicando técnicas pictóricas.

CM: Hiciste el arte conceptual del Booklet para el CD de la banda de Hard Rock venezolano X-VICIO. Eso fue bastante shocking para muchos que lo pudieron apreciar, ya que el tema era un poco extraño.

Mario Pérez: Estaba ilustrando un álbum para una banda de rock pesado, así que hice unas imágenes acordes con el tema, trabajé dentro de esa lógica e hice unas imágenes que se vieran dañadas que fueron combinadas con otras que quiso la banda, luego en el diseño las retocaron para oscurecerlas aún más y llevarlas al concepto.

CM: Háblanos de tu etapa de peli rojas.

Mario Pérez: Hice una serie de jardineras y necesitaba un color que pudiera funcionar bien para el cabello de ellas, el rojo y el naranja me parecieron adecuados porque contrastaban con los verdes y azules de los fondos en los que utilicé telas de camuflaje. Más que todo eran estudios de color; no solamente hice jardineras, también bañistas y surfistas rubias en la playa, también nadadoras de distintos colores.

CM: También te seguí en las redes con una etapa a la cual yo me tomé la libertad de denominarla «Etapa Camo», ya que tus lienzos eran telas de camuflaje. Ahí nos mostrabas lugares, estructuras (Land Marks) de Venezuela y del mundo. ¿Cómo lo llama tú como el creador? ¿qué le estás comunicando al espectador aparte de lo obvio de conocer estos lugares?

Mario Pérez: He usado el camuflaje para lo que originalmente fue diseñado: imitar vegetación, entonces el camuflaje verde lo he intervenido para que parezca un fondo con árboles pintados, campos, jardines, etc, he usado un elemento que la gente asocia con lo militar fuera del contexto bélico, he empleado el camuflaje como un fondo pictórico. Luego compré también camuflajes azules para imitar el agua o cielos, el camuflaje blanco y negro para imitar neblina, entre otros. En las redes he publicado versiones de lugares famosos sobre fondos camuflajeados, el Ávila, edificios conocidos como el Coliseo romano, la Catedral de Notre Dame, por mencionar algunos, esos lugares son tan conocidos que el público los reconoce y el fondo camuflajeado pasa desapercibido como parte del paisaje.

Mario Pérez

CM: Mario Pérez (Artista plástico/Pintor) ¿Cuáles fueron tus influencias? Pasadas y presentes. ¿Quién te nutre hoy?.

Mario Pérez: Mi amigo quien también fue mi maestro: Félix Perdomo, él pintaba con colores velados, a veces sucios, como negando la pintura; por él comencé a dibujar sin borrar, cuando me equivoco boto la obra; luego bajo influencias del fauvismo y del pintor holandés Franz Hals comencé a pintar con la técnica llamada alla prima, que consiste en pintar con una sola capa, sin corregir.

La obra de Maz Ernst, de quien vi una exposición individual en Japón, más que todo por su actitud experimental con las técnicas, Man Ray y Marcel Duchamp por su trabajo con los objetos.

Hoy me nutre la obra de los artistas de la Escuela de las cosas o Mono Ha, sobre todo Lee Ufan, Kishio Suga a quien conocí. La pintura y las gráficas japonesas me han influenciado por su simplicidad.

La obra de Warhol y Meyer Vaisman por muchísimas cosas.

CM: Experimentas con la escultura, el cual una disciplina muy diferente. ¿Encuentras la inspiración en los mismos lugares que en la pintura o te mueve a otros planos?

Mario Pérez: Mi iconografía es constante tanto en pintura como en escultura, dibujo, etc.

CM: Para estas actividades se necesita mucho espacio y toneladas de materiales… ¿Cómo haces? ¿Tienes Sponsors? ¿Has logrado conseguir patrocinio?

Mario Pérez: He tenido patrocinio de distintas empresas en distintas ocasiones, no para la compra de materiales pero sí para financiar otros gastos relacionados con la obra.

CM: ¿Cuáles son tus proyectos, que nos traes ahora en cuanto a concepto artístico?

Mario Pérez: He llevado el uso de las telas de camuflaje a proyectos más instalativos y de vídeo.

CM: ¿Con esto de la pandemia has logrado participar en estas muestras virtuales donde podríamos admirar tus trabajos?

Mario Pérez: La pandemia me ha servido para realizar numerosas imágenes digitales, también esculturas. Actualmente pueden ser vistas en mi perfil de Instagram @marioperez.arte

Mario Perez Cascada con paisaje otoñal-Óleo (2012)

CM: ¿En este mundo pandémico donde todo el mundo es Artista ¿cómo crees tú que se logra desligarse de esos que se autoproclaman artistas.? ¿Tú te has aventurado a hacer eso que yo denomino «el reguetón» de las artes plásticas?. Esto consiste en hacer cuadros del Ávila como chorizos.

Mario Pérez: Creo que cada persona puede sentirse artista si quiere. Cuando yo estudiaba en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas realizar obras con paisajes era mal visto porque se consideraba algo del pasado, sin embargo mi trabajo se nutre de imágenes que son cliché y lugares comunes, una vez mi marquetero me dijo «a ti te deben quedar bien los Ávilas», así que hice algunos, me gustó el resultado así que hice más, pero sobre camuflaje, luego hice otros que dibujé con tinta negra, parecían pinturas asiáticas, pero con un tema de acá, eso me pareció bien porque ya no era el estereotipo del Ávila como souvenir de Venezuela.

CM: ¿El Artista nace o se hace?

Mario Pérez: Nace, se hace, lo hacen, lo fabrican, lo deshacen, lo descubren, lo vetan, lo redescubren, lo matan, etc.

Pueden ver parte de sus obras aquí:

Comparte
Cresta Metalica
Cresta Metalica Producciones es una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, actualmente establecida en Caracas, Venezuela. Nuestra amplia gama de servicios incluye una Revista Web, una estación de Radio Online, Programas de Radio y una Tienda. Además, nos destacamos en la organización y producción de eventos, gestión de medios de comunicación, campañas de prensa y administración de redes sociales. Dentro de Cresta Metalica Agencia Artística, ofrecemos servicios de Management, Booking, Tour Manager, Road Manager, Press Manager y Producción de Eventos. Asimismo, en Cresta Metalica Records, nuestro Sello Discográfico, brindamos servicios de Label Manager. En la Revista Web, dentro de nuestra línea editorial, abarcamos una amplia variedad de temas que incluyen Música, Cultura en sus diferentes manifestaciones, Deportes, Ecología, Gastronomía, Turismo y Variedad. En cuanto a la Música, cubrimos una amplia gama de géneros que incluyen: Rock, Reggae, Ska, Pop, Rap, Hip Hop, Electronic, Blues, Jazz, Industrial, Soul, Indie, Alternative, Bossa, Classic, Folk, Trip Hop, World Music, Latino, Urbano, Metal, Punk, Heavy, Hardcore, Hard, Thrash, Death, Black, Nu, Grind, Core, Doom, Gothic, Power, Grunge, Funk, Glam, Progressive, Symphonic, Oi, Stoner, Groove, Industrial, Sludge, Psychedelic
http://crestametalica.com