Los Record: El Rock And Roll Callejero y Puyao de Venezuela

Los Record

Los Record, una banda venezolana formada en 2014 en Cabudare, Barquisimeto, ha surgido como una alternativa única en la escena del Rock y el Metal venezolano. Fusionando influencias que abarcan desde el Metal más agresivo hasta el Punk y el Rock, han creado un sonido contundente y callejero. A lo largo de los años, han ganado reconocimiento en la escena musical local y nacional, estableciéndose como una banda emergente en el underground venezolano.

La formación actual de la banda incluye a José Nieto en la guitarra, Manuel García en el bajo, Eduardo Salas en la batería y Jackson Linares como vocalista. Se autodenominan una banda de «Rock And Roll Callejero«. En 2021, lanzaron su primer álbum de larga duración y un video oficial llamado «Poliuretano en Guerra«, que lleva un mensaje anti bélico. También han lanzado varios sencillos y un EP en físico y plataformas digitales con canciones originales y versiones de canciones icónicas en su estilo de «Rock And Roll Puyao«. Su música promete seguir cautivando a los amantes del rock en el futuro.

Cresta Metalica tuvo el privilegio de entrevistar a Los Record a través de Manuel García Pernalete, quien no solo es el bajista principal de la banda, sino también uno de sus fundadores.


CM: Los Record se describen como una banda de «Rock And Roll Callejero». ¿Cómo definirían ese término y cómo influye en su música?

Manuel García: Nos caracterizamos una banda de Rock and roll callejero o de garaje, una banda underground, con un sonido pesado, letras fuertes y contundentes donde expresamos siempre un mensaje o simplemente lo que sentimos o una vivencia personal.

CM: ¿Pueden hablarnos sobre las influencias que han contribuido a la creación del sonido de Los Record, desde el metal más agresivo hasta el punk? ¿Cómo logran fusionar estas influencias de manera cohesiva en su música?

Manuel García: Por esa misma razón siempre hemos dicho que además de ser un rock and roll callejero es “Puyao” como los licores que a veces suelen alterar su fórmula inyectando otras sustancias de licores distinto y de allí sacar un compuesto, sacamos un producto nuevo con ese cumulo que vendrían siendo nuestras influencia musicales.

Desde hace unos años venimos trabajando, buscando un sonido propio y ahora sentimos que pudimos lograrlo, a través de nuestro primer EP Quiero Escapar, fue complicado para nosotros ese primer trabajo, porque ahí estábamos en busca de ese sonido propio, ese sello que nosotros nombramos como un Rock And Roll Puyao y callejero.

CM: Su primer video oficial, «Poliuretano en Guerra», tiene un mensaje contestatario de tipo anti bélico. ¿Qué los llevó a abordar este tema en particular y qué esperan transmitir a través de su música?

Manuel García: Poliuretano En Guerra es una canción como bien lo dijiste es un mensaje antibélico, cosa terribles de la sociedad, la destrucción del planeta poco a poco. Las grandes corporaciones a nivel mundial se hacen de la vista gorda y cada vez se destruye más el planeta.

El plantearnos todo esto que estamos viviendo nos lleva a esta reflexión de concientizar un poco a través de la música, algo que nos sale de corazón decir que es el único planeta que tenemos y que si seguimos como vamos será el fin, de la humanidad, y destruida por la misma humanidad.

En nuestro primer video que estrenamos en nuestro canal de YouTube, pueden observar a través de las imágenes, como se refleja nuestro mensaje.

CM: Han lanzado varios singles y un EP a lo largo de 2021. ¿Pueden compartir con nosotros algunas historias detrás de estas canciones y su proceso creativo?

Manuel García: Tenemos varios porque cada tiene su propia historia, pero comencemos desde el principio. Nuestro primer sencillo fue Poliuretano en Guerra teníamos todo previsto para comenzar las grabaciones, estábamos muy entusiasmado ya que era nuestro primer trabajo. El día que habíamos decido comenzar justo ese día fue el apagón a nivel nacional, todos quedamos perplejos ya que no teníamos idea que estaba ocurriendo, estábamos incomunicado, pero esa zozobra de saber que pasaba, hizo que nos viéramos y decidiéramos tomar todo lo que necesitábamos del estudio he irnos a casa de Eiret Valentina nuestra Manager y montar un estudio provisional en casa de nuestra manager ya que ella vive en una zona que su servicio eléctrico está pegado al Hospital central y fue el único sitio que solo se fue la luz por 20 minutos y al iniciar el servicio eléctrico de emergencia (planta) del Hospital Central, en la urbanización donde ella jamás se fue la luz aprovechamos ese tiempo para grabar las guitarras de ese primer sencillo. Lo disfrutamos pero fue un proceso de búsqueda a un sonido propio con te decía anteriormente, de eso nos quedó la experiencia la satisfacción de haber aprovechado el tiempo mientras no había luz en ninguna parte del estado Lara.

CM: ¿Cómo describirían el mensaje o la temática general de su música y letras? ¿Hay algún tema recurrente en su trabajo?

Manuel García: Recurrente ¡no! Nuestras letras, hablan de una situación actual o de nosotros mismos o un mensaje que queremos transmitir a través de la música, todas muestras canciones son diferente, incluso dos de ellas la escribí yo (Manuel García bajista de la banda) soy un poco más critico y de allí salió Poliuretano en Guerra por ejemplo, también escribí “Quiero Escapar” es la historia de Los Record de cada uno de nosotros, porque todos trabajamos en cosas distinta a la música y cuando llega los viernes queremos escapar de estrés y trabajo y nos refugiamos en el Rock N´Roll, es como una catarsis, para mi Rock es Libertad Plena.

Los Record

CM: En su EP, incluyen tres versiones al estilo de su «Rock And Roll Puyao». ¿Cómo seleccionaron estas canciones y qué significa para ustedes interpretarlas en su propio estilo?

Manuel García: Los Record comenzaron como una banda de versiones, yo como fundador me juste con mis amigo de toda una vida y comenzamos a tocar la música que nos gustaba, un Rock latinoamericano somos fans de muchas bandas Argentina principalmente La Renga por nombrar una de ellas, el Tri de Mexico, pero también escuchamos mucho a Los Suaves de España, la Polla Record, queríamos hacer una banda para disfrutar la música que nos gusta. Luego de varios toques en Barquisimeto la gente ha tenido un enganche con este sonido callejero y puyao, que los mismo fans nos decían y que más viene de Los Record de allí decidimos hacer música propia y el mismo publica nos ha llevado a un límite que no nos permite quedarnos atrás.

Es por eso que interpretar esas canciones. Primero, nos traslada a ese momento de inicio y recordar todo el proceso de maduración que hemos pasado y que falta un montón porque todo es muy complejo y nada es como pensamos en un principio que seria. Segundo es un honor representar esos cover porque estamos haciendo un tributo para quieres son nuestros Héroes del Rock n´Roll. Tercero es un verdadero reto representar canciones de grandes artista a un estilo como el nuestro, tomando el riesgo que son canciones conocidas y una mala interpretación podría jugar en nuestra contra. Cosa que ¡no paso! Al contrario ha gustado mucho a la gente donde vamos siempre hay un enganche.

CM: ¿Qué desafíos han enfrentado como una banda emergente de la industria musical venezolana y cómo han superado estos obstáculos?

Manuel García: Uff esta pregunta podría ser larguísima, pero te lo voy a resumir.

Obstáculos ¡muchísimos! internos en la banda, los 4 somos personalidades totalmente distintas y a pesar de la amistad de años siempre va a ocurrir alguna diferencia, y en la industria musical venezolana, también muchísimos, comprendimos la importancia de tener un manager que se encargue de gestionar todo acerca de la banda, toda la parte administrativa, relaciones públicas, el hablar con los productores y exigir los beneficios como banda, cuando no teníamos ese pilar dentro de nuestra estructura, pasamos por cantidades de problemas, queríamos darle un enfoque a nuestra banda y tuviera más visibilidad a esa industria musical venezolana que podría ser un poco hostil, y para nosotros era complicado, hacer música, y todo lo que implica, escribir las canciones, la música de esas canciones, toda producción musical (Mezcla y Master) y también encargarse de gestionar concierto y cantidad de tareas que hace un manager es complicado para nosotros, y el trabajar con EV-Producciones Nos ahorró mucho, trabajo, conflictos y tal vez muchas frustraciones.

CM: Cuéntenos sobre su formación actual y cómo se conocieron como banda.

Manuel García: Nuestra formación actual es Jackson en la voz, José Alberto Nieto en la guitarra, Eduardo Salas en la Batería, y yo Manuel García en el Bajo. José Alberto y yo nos conocemos desde niños creo que teníamos 11 años no lo recuerdo con exactitud, pero desde esa época estando en el liceo comenzamos a tocar la guitarra en la fiesta con los amigos y desde siempre nuestra pasión por el Rock, un par de años más conocí a Jackson el cantaba también en una banda llamada (karcava) luego conocimos a Eduardo Salas también pertenecía a otra banda, y siempre coincidíamos en los toques, conciertos, fiestas, etc. Muchos años después decidimos juntarnos para darle vida a este proyecto musical esta propuesta que es Los Record.

Los Record

CM: ¿Cuáles son sus planes futuros en términos de música nueva o proyectos en curso?

Manuel García: Sí, estamos a punto de sacar nuestro próximo EP que viene más puyao que nunca, con nuestro sello de Rock n´Roll pero con un poco de thash metal. Hace unos meses estrenamos Abismo tema que forma parte de ese nuevo EP, y que apenas esté listo nuestra manager lo presentara antes los medios para la difusión de la noticia y como siempre ha sido ustedes los primeros y serán siempre los primeros, porque son medio altamente profesional.

CM: ¿Dónde pueden los oyentes encontrar su música y mantenerse al día con las novedades de la banda?

Manuel García: A través de nuestras redes sociales las novedades de la banda, por instagram @losrecordoficial por Facebook Los Record por Ev-Producciones Empresa que nos representa. Nuestra música está en todas las plataformas de streaming Spotify, Apple Music, etc. etc. en todas las plataformas digitales. Por nuestro canal de Bandcamp www.losrecord.bandcamp.com y por nuestro Canal de YouTube Los Record

CM: Por último, ¿Tienen algún mensaje o reflexión que quieran compartir con sus seguidores y nuevos oyentes?

Manuel García: A todos nuestros seguidores a mantenerse firmes apoyando la escena nacional, asistiendo a los eventos a pagar sus entradas, comprar el merch de sus bandas nacionales favoritas, sus discos, tanto ellos como nosotros somos los encargados de mantener una escena activa. Y larga vida al Rock and Roll.

Pueden escuchar a Los Record aquí:

Para conocer más de Los Record pueden visitar:
Facebook: /losrecordoficial
Instagram: @losrecordoficial
YouTube: /@losrecord

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/