El Colectivo Caribe y Venezuela Ghetto Youth presentan «Vzla Family Riddim«, un álbum de one riddim que destaca la diversidad y vitalidad de la escena Reggae, Dancehall y Ragga en Venezuela.
Con la participación de once talentosos artistas venezolanos como El Ganjoman, Valentino Thompson, Mr. Dalis, y otros, esta compilación es un testimonio del talento local. Producido por DJ Blackness y Jahrich Selectah, el álbum ha sido mezclado y masterizado por Leandro Rojas en los estudios de Venezuela Ghetto Youth, con el ritmo creado por Julio Barrios.
Las ilustraciones del álbum, a cargo de Weaponklathfilms, complementan la experiencia visualmente. «Vzla Family Riddim» está disponible en plataformas digitales, invitando a los amantes de la música a disfrutar de la magia del Reggae, Dancehall y Ragga venezolanos.
Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a Leandro Rojas, también conocido como El Ganjoman, sobre su participación en el disco «Vzla Family Riddim«. Durante la entrevista, Rojas compartió detalles sobre su experiencia en la producción y mezcla del álbum, así como su perspectiva única sobre la escena musical venezolana y el impacto del Reggae, Dancehall y Ragga en la cultura local.
CM: ¿Cómo surgió la idea de crear «Vzla Family Riddim» y reunir a tantos artistas talentosos de la escena Reggae, Dancehall y Ragga venezolanos en un sólo álbum?
Leandro Rojas: La idea original fue de Dj Blackness y JahRich Selectah (Colectivo Caribe) quienes me contactaron para hablarme sobre este proyecto que estaban armando y para que fuera el encargado de la producción musical del álbum, además también para colaborar como artista (El Ganjoman). Ellos querían hacer un “One Riddim” con exponentes del Reggae, Ragga y Dancehall venezolanos con la finalidad de seguir proyectando el trabajo y la música Reggae hecha en Venezuela.
CM: ¿Cuál fue su criterio para seleccionar a los artistas que participaron en este proyecto?
Leandro Rojas: La selección de los artistas para este álbum fue realizada por Colectivo Caribe quienes hicieron una invitación abierta a la gran mayoría de los exponentes venezolanos del Reggae, Ragga y Dancehall dentro y fuera del país, quedando como seleccionados los primeros en responder el llamado mostrando interés y disponibilidad para participar en el proyecto.
CM: ¿Pueden compartir algunas anécdotas interesantes o desafíos que enfrentaron durante la producción del álbum?
Leandro Rojas: Uno de los desafíos más grandes que tuvimos en la producción del álbum fue poder cumplir los tiempos que teníamos planteados para el desarrollo y lanzamiento del proyecto, al trabajar con tantos artista en diferentes partes del mundo y con diferentes horarios, fue todo un reto poder cumplir con todos los tiempos, coordinar con los artistas y poder organizar toda la data enviada para empezar a armar todo el álbum.
CM: ¿Qué esperan que los oyentes sientan o experimenten al escuchar «Vzla Family Riddim»?
Leandro Rojas: Quisimos con este trabajo seguir difundiendo el trabajo y la música de los artistas venezolanos del Reggae y sus derivados, ya que somos muchos los artistas, djs, productores, medios de comunicación que llevamos años trabajando por este género que además de ser un ritmo bailable con mucho sabor caribeño, también lleva consigo un mensaje bastante necesario en estos tiempos. Esperamos que los oyentes puedan experimentar la diversidad musical, la calidad y el gran nivel de estos artistas y el mensaje que cada uno de ellos busca transmitir en este proyecto.
CM: ¿Cómo creen que este álbum representa la diversidad y vitalidad de la escena musical venezolana en el contexto global?
Leandro Rojas: Creemos que representa a nivel global porque es una obra auténtica y original que reúne a un nutrido grupo de artistas, todos profesionales, cada uno desde sus especialidades y fortalezas, para obsequiarle al público mundial un trabajo de alto nivel, mostrando el rico patrimonio cultural y los diferentes ritmos musicales que son creados en Venezuela o por Venezolanos en diferentes partes del mundo. A través de la fusión de estos artistas, el álbum captura el vibrante espíritu de la esencia venezolana y lo presenta a una audiencia global con un sonido caribeño. Al compartir este álbum con el mundo, también buscamos promover el intercambio cultural, fomentar el entendimiento y celebrar el patrimonio musical único de nuestro país.
CM: ¿Los artistas tienen planes de colaborar nuevamente en el futuro, ya sea en otro álbum o proyectos individuales?
Leandro Rojas: Si, claro. Hemos realizado diferentes proyectos con varios de los artistas y seguiremos trabajando en conjunto para continuar fortaleciendo la música Reggae / Dancehall de Venezuela.
CM: ¿Podrías hablarnos sobre tu enfoque creativo al producir el riddim para «Vzla Family Riddim»? ¿Qué querías lograr con este ritmo específico?
Leandro Rojas: Para la creación de este riddim, nuestros hermanos de Colectivo Caribe nos especificaron hacia donde querían ir, ellos tenían en mente crear una instrumental que tuviera ese sonido vieja escuela del Dancehall de los 80’s / 90’s pero con la esencia de las nuevas generaciones, nos dieron par de referencias, y en conjunto con Leandro Rojas (El Ganjoman) nos pusimos a crear y a buscar sonidos dando como resultado el Vzla Family Riddim. Queríamos primeramente llegar lo más cerca posible a la idea que buscaban nuestros hermanos de Colectivo Caribe, plasmando también nuestra forma de crear instrumentales y nuestro sonido.
CM: ¿Cuál crees que es el papel del ritmo en la música Reggae, Dancehall y Ragga, y cómo crees que tu contribución ha enriquecido estas canciones en particular?
Leandro Rojas: El ritmo es fundamental en cualquier música, en el Reggae, Dancehall y Ragga juega un papel muy importante, para este proyecto en sí, yo creo que más bien fueron los flows y las letras de cada artista quienes enriquecieron el ritmo, para mi fue impresionante oir 11 canciones diferentes, cada una con una intención diferente a la otra, en diferentes formas de cantar y de escribir, y todas compuestas sobre el mismo instrumental.
CM: ¿Cómo abordaron el desafío de crear una estética visual que complementara la energía y diversidad de la música en «Vzla Family Riddim»?
Leandro Rojas: Weaponklath Films agradece a los productores de esta inigualable obra por hacernos el llamado e invitarnos a formar parte de este ambicioso proyecto, de esta manera, asumimos el reto de crear un concepto audiovisual bajo una estética guiada por los directores del Colectivo Caribe.
Obra: «TURPIAL EN VUELO SOBRE UNA ISLA»
Ilustración original de: LRuz
Fuente texto 3D (Collage)
Pantone: BANDERA BOLIVARIANA
Amarillo: 1095837F
Azul: 1893746D
Rojo: 19037982T
Isotipo: TURPIAL AVE ENDÉMICA NACIONAL DE VENEZUELA
Logotipo: ABREVIATURA DE VENEZUELA (VZLA) FAMILY RIDDIM
CM: ¿Hay algún elemento visual específico en las ilustraciones del álbum que creen que representa especialmente la esencia del álbum o de los artistas que participaron en él?
Leandro Rojas: Cada elemento juega un papel fundamental en la portada, una playa en el caribe, en Venezuela, con ese cielo azul radiante, el turpial viajero que nos recuerda de dónde venimos y a donde debemos regresar. Son muchos de nuestros iguales que volaron a otras tierras y queremos mediante esta portada, darles valor y recordarles que somos amor, música, color y luz.
CM: ¿Cómo creen que las imágenes y los gráficos contribuyen a la experiencia global de los oyentes al interactuar con el álbum?
Leandro Rojas: En esta oportunidad quisimos de alguna manera enseñar para los que no lo conocen y recordar a los que ya no estan aca, lo bello y majestuoso que es nuestro país, nuestra música y nuestros artistas, ubicando al público global en un sitio perfecto, un lugar de sueños, una playa en Venezuela.
CM: ¿Cómo creen que la música, especialmente el Reggae, Dancehall y Ragga, puede servir como un medio para unir a las personas y trascender las barreras culturales?
Leandro Rojas: La música Reggae, con sus ritmos contagiosos, melodías edificantes y letras poderosas, transmite un mensaje universal de amor, unidad y justicia social. Su sonido caribeño y sus melodías conmovedoras crean una sensación agradable que resuena en personas de todas las condiciones sociales. Independientemente de si se entiende el idioma o no, las vibraciones positivas de la música pueden ser sentidas por todos, creando una experiencia compartida que trasciende las diferencias culturales. La música Reggae como voz universal de la paz y el amor siempre será la herramienta para llevar un mensaje de unión entre todos los humanos y el sonido perfecto para que nuestros corazones palpiten al ritmo de los tambores de los pueblos originarios del mundo.
CM: ¿Cuál es su esperanza para el impacto que «Vzla Family Riddim» tendrá en la escena musical venezolana y en el reconocimiento internacional de los artistas venezolanos?
Leandro Rojas: Esperamos que este trabajo sea un impulso para que muchos otros productores y/o músicos venezolanos sigan creando proyectos en conjunto, buscando fomentar la unidad en el género e impulsar a las nuevas generaciones. También buscamos alcanzar la mayor cantidad de audiencia a nivel global para que conozcan la gran variedad de artistas que tenemos en Venezuela, de alto nivel, con mucho potencial y calidad de exportación.
CM: ¿Hay algún mensaje o tema central que esperan que los oyentes capturen mientras escuchan este álbum?
Leandro Rojas: Realmente esperamos que cada oyente pueda disfrutar del álbum desde su propia experiencia, y pueda trasladar su mente a un lugar cálido con ritmos contagiosos que lo inviten a bailar, además también esperamos puedan sentir esa unidad y calidez humana representa todos los involucrados en este trabajo, realizado con mucho amor para el público en general, pero especialmente a nuestro público venezolano.
Pueden escuchar el Vzla Family Riddim aquí:
Para conocer más de «Vzla Family Riddim» pueden visitar:
Colectivo Caribe
Facebook: /ColectivoCaribeDjs
Instagram: @colectivocaribemusic
YouTube: /@ColectivoCaribemusic
Venezuela Ghetto Youth
Instagram: @vzlaghettoyouth
Weaponklathfilms
Instagram: @weaponklathfilms